Qué hacer cuando el pasaporte se extravía en el correo

¿Es un retraso o se ha extraviado?

Muchacho verificando si llegó su pasaporte por correo.
Cuando el pasaporte americano se extravía en el correo. Foto de Malcolm MacGregor. Getty Images.

Si has solicitado un pasaporte americano y no te llega, es posible que simplemente sea una demora normal o que se trate de un extravío. ¿Cómo saberlo y qué hacer?

En este artículo se se trata  del caso específico en el que se ha pedido el pasaporte, por primera vez o en una renovación, y el gobierno lo envía pero no se recibe.

Es muy diferente al supuesto en el que sí se recibe y posteriormente se extravía o lo roban, en los Estados Unidos o en el extranjero.

En este último caso el procedimiento a seguir es diferente. 

En cuánto tiempo debería llegar el pasaporte al buzón de correo

La respuesta es depende de si lo has tramitado regularmente o de urgencia -y pagado por este servicio rápido. En todo caso puedes verificar por internet cómo está tu tramitación en la página de check status U.S. Passport del Departamento de Estado.

Deja pasar al menos 5 días desde que llenaste la aplicación. Además, en esa página puedes enrolarte gratuitamente para recibir actualizaciones por email sobre la tramitación de tu pasaporte.

 Si tu pasaporte aparece como enviado y no lo recibes después de un tiempo de espera prudencial, lo primero que debe hacer es contactar con el National Passport Information Center marcando al 1-877-487-2778.Las personas con problemas de audición pueden llamar al 1-888-874-7793.

Allí te confirmarán si efectivamente ha sido emitido y enviado.

Tienes que preguntar y anotar la fecha en la que se emitió y la dirección del lugar en la que se tramitó. Esta información la vas a necesitar a continuación.

Cómo reportar que el pasaporte se ha extraviado por correo

Debes llenar la planilla DS-86 (Statement of non-receip of a passport) y marcar la casilla apropiada al documento que se ha extraviado: un pasaporte propiamente dicho (U.S. Passport book) o una tarjeta de pasaporte.

Una vez completada y firmada debes enviarla a la dirección del lugar donde se tramitó tu pasaporte (y que te dijeron en la llamada telefónica que has hecho).

No dejes que pasen más de 90 días desde la fecha en la que el pasaporte fue emitido, según te confirmaron al llamar al National Passport Information Center. Si dejas pasar más de tres meses, tendrás que aplicar como si se tratase de una solicitud nueva y volver a pagar la cuota correspondiente.

No olvides incluir con la planilla DS-86 una fotocopia muy nítida de un I.D. en el que conste su nombre y su foto, como por ejemplo la licencia de manejar emitida por un estado de USA.

Por último, si el pasaporte extraviado era a nombre de un menor de 16 años, deberá firmar su padre, madre o persona que legalmente tenga su guardia y custodia. En estos casos, el niño no tiene que poner su rúbrica.

Qué sucede una vez que se reporta el extravío

Una vez que se reporta que el pasaporte se ha extraviado por correo, se registrará esa información en el Sistema consular de pasaportes extraviados.

Eso quiere decir que queda inmediatamente sin validez. Consecuentemente, la persona que intente usar un pasaporte incluido en ese sistema puede ser detenida.

¿Qué debes hacer si el pasaporte finalmente aparece?

Puede suceder que recibas en su buzón de correos el pasaporte cuyo extravío ya has reportado. En este caso es muy importante que no lo utilices. La razón es que ha sido anulado informáticamente. Si lo intentas usar para entrar o salir de Estados Unidos puedes ser detenido, multado e incluso condenado a pena de prisión.

En estos casos lo que debes hacer es:

  • Esperar por el pasaporte nuevo que reemplaza al que previamente denunciaste como extraviado.
  • Contactar inmediatamente con el Centro Nacional de Información sobre Pasaportes (1-877-484-2778). Y a continuación envíalo a la dirección que te van a indicar por teléfono.

Tips sobre ingresar y salir de EEUU para los ciudadanos americanos

Si tienes doble nacionalidad de Estados Unidos y de otro país recuerda que la ley exige que para entrar y salir de USA sólo puedes utilizar el pasaporte americano, no el otro.

Si eres ciudadano jamás intentes ingresar con tu pasaporte extranjero.

Si lo que quieres es cruzar por tierra la frontera con México o con Canadá o si llegas en barco desde otro país del continente americano puedes utilizar otros documentos para ingresar a EEUU como ciudadano americano.

Tener en cuenta las reglas para los niños cuando no viajan con sus dos padres y que hay que evitar que se produzcan situaciones que puedan considerarse  como secuestro internacional. Para precisamente evitar este tipo de problemas se requieren reglas especiales para pedir el pasaporte para menores.

Y, por último, si se quieren evitar las demoras en el control migratorio, existen varias alternativas. Por ejemplo, el programa Global Entry para aeropuertos, o el Sentri para la frontera con México y Nexus, para la canadiense.

Si se va a salir de Estados Unidos para vivir por largas temporadas en otro país

Considera enrolarte en el programa STEP del Departamento de Estado, principalmente si viajas a un país que pasa por una situación de inestabilidad. Sirve para facilitar a las embajadas y consulados prestar asistencia.

También conviene informarse sobre una creencia muy extendida y errónea sobre pérdida de la nacionalidad. Asimismo, conviene tener muy claros los principios que rigen la transmisión de la nacionalidad a los hijos de ciudadanos que viven en otro país.

Y recordar que como estadounidenses se siguen teniendo importantes derechos, como a votar en elecciones federales, como las que se elige al Presidente, o a recibir el cheque de la jubilación.

 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto. 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué hacer cuando el pasaporte se extravía en el correo." ThoughtCo, Feb. 28, 2017, thoughtco.com/el-pasaporte-se-extravia-en-el-correo-1965168. Rodríguez, María. (2017, February 28). Qué hacer cuando el pasaporte se extravía en el correo. Retrieved from https://www.thoughtco.com/el-pasaporte-se-extravia-en-el-correo-1965168 Rodríguez, María. "Qué hacer cuando el pasaporte se extravía en el correo." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/el-pasaporte-se-extravia-en-el-correo-1965168 (accessed May 23, 2018).