12 estados en los que los indocumentados pueden sacar licencia manejar

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "12 estados en los que los indocumentados pueden sacar licencia manejar." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/en-que-estados-pueden-manejar-indocumentados-1965538. Rodríguez, María. (2017, February 14). 12 estados en los que los indocumentados pueden sacar licencia manejar. Retrieved from https://www.thoughtco.com/en-que-estados-pueden-manejar-indocumentados-1965538 Rodríguez, María. "12 estados en los que los indocumentados pueden sacar licencia manejar." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/en-que-estados-pueden-manejar-indocumentados-1965538 (accessed September 21, 2017).
Estados en los que los indocumentados pueden manejar
Estados en los que los indocumentados pueden manejar. Getty Images

Cada vez más estados permiten sacar licencias de manejar a los indocumentados. En la actualidad pueden manejar en 12 estados, además de en la capital, es decir Washington D.C.

Antes de entrar en detalle hay que comenzar diciendo que para los Dreamers que aplicaron por la Acción Diferida y cuya petición  ha sido aprobada pueden solicitar la licencia de manejar, en la actualidad, en todos los estados de USA, sin excepción.

Cuál es la situación actual para el resto de los indocumentados

Once estados han aprobado legislación para que se pueda sacar la licencia de manejar. Si bien en muchos de ellos la leyes todavía no han entrado en vigor.

Esos estados son:

  • California,
  • Colorado 
  • Connecticut 
  • Delaware
  • Hawaii
  • Illinois 
  • Maryland,
  • Nevada
  • Nuevo México 
  • Utah 
  • Vermont
  • Washington.

Además, el estado libre asociado de Puerto Rico y el Distrito de Columbia (Washington D.C.) también lo permiten.

Casos de licencias para manejar para indocumentados por estados

  • California

Estos son los requisitos de documentos para que los indocumentados puedan obtener la licencia de conducir en California y también información sobre qué hacer si se tienen multas (tickets) que no se han pagado o se ha manejado con una licencia con un nombre falso.

Para obtener esta licencia hay que probar residir en ese estado. Estos documentos lucen diferente de las licencias regulares y, además, no pueden ser utilizadas como documentación.

  • Colorado 

Para obtener la licencia en Colorado hay que probar residencia en el estado como mínimo por el plazo de un año. Este documentos tampoco es válido para utilizarse como I.D. en edificios federales ni para obtener beneficios.

  • Connecticut

En este estado los indocumentados pueden obtener la licencia desde el uno de enero de 2015.

Para tener acceso a ella habrá que probar, entre otras cosas, residencia en ese estado por un mínimo de 90 días. Se estima que beneficiará a 54,000 de los 120,000 indocumentados que viven en Connecticut.

Por ley no pueden solicitar la licencia las personas que han sido condenadas por algún delito (felonies).

  • Delaware

Para obtener la licencia, que recibe el nombre de driving privilege card, hay que probar residencia en el estado por al menos 2 años. No puede utilizarse como identificación.

  • Hawaii

Desde el 1 de enero de 2016 este estado emite licencias para indocumentados que prueban residencia en el archipiélago.

  • Illinois

En el estado de Illinois comienzó a emitirse la licencia en octubre de 2013. Se conoce como Temporary Visitors Driver´s License o por sus siglas en inglés de TVDL.

  • Maryland 

Estos son los requisitos para Maryland. Se requiere probar residencia en ese estado por al menos dos años. La licencia también luce diferente de las regulares y no se puede utilizar ni para identificarse en un edificio u organismo federal o para comprar armas.

  • Nevada

Este estado, donde uno de cada cuatro habitantes es hispanos, permitirá sacar las licencias a partir de 2014 en aplicación de la ley SB 303.

Se les llamará Tarjetas que autorizan a manejar y no podrán ser utilizadas como I.D. para identificarse. Son válidas por 1 año.

Para obtenerlas habrá que pasar un examen y los choferes estarán obligados a comprar un seguro de auto.

  • Nuevo México, Utah y Washington

En esos tres estados siempre se ha permitido que los indocumentados pudiesen manejar legalmente. Aunque en algunos lugares es una medida controvertida, como por ejemplo en Nuevo México y estos son sus requisitos.

  • Vermont

La ley S. 381 permite desde el 1 de enero de 2014 los indocumentados que residen en ese estado puedan obtener una tarjeta para poder manejar legalmente. Se estima que beneficiará a unos 1,500 inmigrantes, en su mayoría de México y Centroamérica que trabajan en el sector lechero de ese estado. 

  • Distrito de Columbia (Washington, capital de los Estados Unidos)

    Pueden obtener la licencia los indocumentados que demuestren residencia por al menos 6 meses. No pueden utilizarse como  identificación federal y se emiten por 8 años.

    El caso de Oregón

    En el año 2013, este estado comenzó a emitir licencias de manejar a migrantes indocumentados al amparo de la ley S833, sin embargo, por decisión de los votantes en Measure 88, la ley quedó sin aplicación.

    Por lo tanto en Oregón en estos momentos los indocumentados no pueden manejar legalmente.

    A tener en cuenta para evitar problemas

    Muchos otros estados están considerando medidas similares, por lo que es de esperar que el número de estados que permiten obtener una licencia de manejar a los indocumentados se incrementará en el futuro.

    Mientras tanto, tener claro los límites de las licencias internacionales de manejar y que no son un sustituto legal de las licencias para manejar en Estados Unidos.

    Si tienes idea de volar internamente dentro de Estados Unidos, antes de comprar el boleto entérate de cuáles son los ID aceptados para el vuelo.

    De interés para aquellos en situación irregular

    Los migrantes indocumentados tienen, a pesar de su falta de estatus,  derechos. Estos son los que tienen si son arrestados o parados. Además, en asuntos laborales, tienen derecho a que se les pague el salario mínimo y a reportar abusos en ese sentido.

    Además, embarazadas, lactantes, infantes y niños indocumentados podrían calificar para ayuda de alimentos mediante el programa WIC, y todos los migrantes tienen acceso a las ER en caso de que su vida esté en peligro y también pueden recibir atención médica en clínicas comunitarias.

    Por último, para los indocumentados puede resultar en una gran diferencia para sus vidas diarias vivir en un estado con medidas amistosas hacia ellos. Por lo que es de interés informarse si sería más conveniente radicarse en otro estado.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.