¿Qué esperar de entrevista para remoción condiciones de la residencia?

¿Qué sucede cuando los cónyuges se han separado?

Pareja de recién casados besándose
Qué esperar en entrevista para remoción condiciones.. Foto de Image Source. Getty Images.

La entrevista para la remoción de las condiciones de la tarjeta de residencia es un requisito fundamental para convertir en definitiva la green card provisional del cónyuge de un ciudadano estadounidense.

Cabe destacar que dicha entrevista solo es necesaria en aquellos casos en los que el migrante recibió la tarjeta de residencia con carácter condicional porque se le aprobó cuando llevaba casado con el ciudadano americano menos de 2 años.  Esta residencia también se conoce con el nombre de CR-1.

En otras palabras, esto quiere decir que si los cónyuges ya llevaban 2 años de casados cuando el esposo/o extranjero recibió la residencia, dicha green card fue ya definitiva y no es necesario hacer este trámite.

Entrevista remoción condiciones de green card

Solo los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que recibieron su green card antes de cumplir dos años de casados deben solicitar la remoción de condiciones para convertir su tarjeta de residencia en definitiva.

La entrevista a los cónyuges por parte de un oficial migratorio es una pieza fundamental en el proceso de remoción de dichas condiciones. La finalidad es convencer al oficial de que se trata de un matrimonio real y no de uno de conveniencia por los papeles.

Si la pareja ya se ha divorciado o se ha separado las opciones para que el cónyuge extranjero obtenga la green card definitiva se reducen notablemente, pero hay algunas posibilidades.

¿Cómo se inicia la remoción de las condiciones de la green card?

Debe solicitarse la remoción de las condiciones 90 días antes de que expire la green card condicional, que tiene fecha de expiración de dos años a contar desde la fecha de su aprobación.

Para ello el trámite se inicia completando la planilla I-751. Durante este proceso una de las piezas fundamentales es la entrevista ante un oficial migratorio y a la que deben acudir ambos cónyuges.

¿Qué se puede hacer si la fecha de la cita para la entrevista resulta inconveniente?

En determinadas circunstancias, Inmigración puede admitir un cambio en la fecha. Estas son las reglas sobre cómo solicitarlo si no se puede acudir a la cita con el USCIS.

¿Cuánto dura la entrevista para la tarjeta de residencia por matrimonio?

La entrevista por parte de un oficial de inmigración al matrimonio formado por un ciudadano/a americano/a y su esposo o mujer extranjero dura, de media, de diez a quince minutos.

Se debe responder de manera concisa a las preguntas. Es altamente recomendable no hablar de asuntos sobre los que no se ha preguntado, entre otras cosas, para evitar problemas por hablar en exceso. Si el oficial de inmigración necesita una aclaración o más datos, así lo dirá.

¿Hay algún tipo de preguntas estándar para la entrevista para la green card por matrimonio?

En realidad, no existe un listado de preguntas estándar, aunque siempre se pregunta por la fecha de la última entrada a Estados Unidos por parte del cónyuge extranjero.

Asimismo, son típicas las preguntas sobre dónde se conocieron, el nombre de los hermanos de ambos y ciertas cosas personales, sin entrar en la intimidad de la pareja ni tampoco asuntos rebuscados.

También pueden preguntar sobre el hogar familiar, las familias respectivas, etc. Este es un ejemplo de 65 preguntas que pueden hacer en la entrevista, pero el oficial migratorio puede preguntar cualquier cosa que estime pertinente y que le sirva para determinar si se trata de un matrimonio de buena fe.

¿Qué documentación debe llevarse a la entrevista?

Para ingresar al edificio donde tendrá lugar la entrevista es necesario llevar un I.D. oficial emitido por el gobierno. En el caso del ciudadano estadounidense puede ser la licencia de manejar, pasaporte, identificación militar, etc. En el caso del cónyuge extranjero se admite su pasaporte, aunque esté expirado.

Además, es necesario llevar el original de toda la documentación de la que se envió fotocopia cuando se realizó la aplicación. El fin es que el oficial de inmigración pueda comparar el original con la copia.

Asimismo, debe llevarse original y fotocopia)de documentos que no existían en el momento en el que se envió la solicitud de tarjeta de residencia para el cónyuge extranjero.

Por ejemplo, ya que se trata de un matrimonio, puede suceder que hayan sido padres de un niño o una niña después de la solicitud. Entonces debe llevarse copia oficial del acta de nacimiento y fotocopia de la misma.

También deben llevarse al día la documentación sobre pago de impuestos, ingresos, etc. Asimismo, llevar fotocopias en color de las fotografías de la pareja colocadas en grupos de dos o tres en una misma hoja, señalando los nombres de los que aparecen en las mismas, fecha en la que fueron tomadas y lugar.

Es muy recomendable que alguna de ellas tenga como objeto reuniones familiares. Se puede llevar el álbum de bodas, pero no hay que fotocopiarlo.

¿Qué puede suceder tras la entrevista?

Es posible que se notifique justo después de la entrevista que ha tenido lugar la remoción de ls condiciones, pero es más común es que el oficial de inmigración decida notificar por correo.

También puede ocurrir que se solicite más documentación. En este caso entregará a la pareja una hoja con el listado de documentos que faltan y el plazo máximo para enviarlos. Para evitar problemas es recomendable enviarlos por correo certificado en la que quede constancia de la fecha.

Y por supuesto que el oficial de inmigración puede negar la petición de la tarjeta de residencia porque cree que puede tratarse de un fraude, en otras palabras, un matrimonio falso para conseguir los papeles. En este caso, puede haber consecuencias legales, además de no obtener la green card.

¿Qué sucede cuando la pareja se separa antes de la entrevista?

Por razones varias, el matrimonio puede separarse o divorciarse antes de que la tarjeta de residencia se convierta en definitiva. En la mayoría de los casos eso significará que el migrante se quedará sin la tarjeta de residencia y deberá abandonar Estados Unidos a menos que cuenta con otra cobertura legal que le permita mantener un estatus migratorio legal en el país.

Sin embargo, cabe destacar que en determinadas ocasiones hay opciones para el cónyuge extranjero para que pueda obtener una tarjeta de residencia definitiva. a pesar del divorcio, si se cumplen una serie de requisitos.

A tener en cuenta: ventajas e inconvenientes de matrimonio con ciudadano

Los cónyuges de ciudadanos americanos pueden solicitar la ciudadanía por naturalización a los tres años de convertirse en residentes permanentes. A diferencia de lo que ocurre con el resto de los inmigrantes, que deben esperar cinco años.

Por otro lado, casarse con un estadounidense no garantiza ni parar un procedimiento de deportación ni que se pueda sacar la green card. La situación es complicada en los casos en los que el cónyuge extranjero ingresó a EE.UU. cruzando ilegalmente la frontera. También tienen un problema serio los migrantes que han sido condenados por alguna felonía.

En estos casos, lo recomendable es asesorarse con un buen abogado migratorio y ver si se podría calificar para un perdón provisional o, si no es posible, cuáles son las posibles opciones.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.