Entrevista - de estudiante becado a residente permanente

La experiencia migratoria de Miguel Pérez

Tenista que utilizó su beca de estudiante para obtener los papeles
De estudiante becado a residente permanente. Image Source. Getty Image.

 

Entrevista a Miguel Pérez, bloguero de Vidgo, que ilustra uno de los muchos caminos para emigrar a Estados Unidos. Llegó como estudiante y es residente permanente tras haber tenido varias visas de trabajo.

La experiencia de Miguel es común a muchas otras personas: llega a Estados Unidos con una visa y según va pasando el tiempo va cambiando a otras hasta que, finalmente, consigue una tarjeta de residencia.

Es fundamental resaltar que nunca se quedó sin estatus migratorio legal. Y es que es innegable que respetar siempre las leyes americanas, incluidas las migratorias, facilita enormemente los distintos trámites migratorios.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos, con qué visa y en qué año fue?

Respuesta: Llegué a Estados Unidos en 1994 con un visado de estudiante, para cursar una carrera de Marketing y jugar en el equipo de tenis de la universidad.

¿Cuál fue el proceso para ganar la beca para deportista?¿Cómo sabías adónde aplicar?¿Solicitaste entrada en más de una universidad? ¿En qué universidad acabaste estudiando?

Por suerte, conocía a uno de los jugadores que ya estaban en el equipo, otro canario. Fue él quien me animó a comenzar el proceso. Como yo entré en enero, las becas ya se habían concedido, por lo que tuve que pagarme mi primer semestre. Después de mi primer semestre, el entrenador me ofreció una beca completa para el equipo de la Universidad de Luisiana en Monroe (ULM).

 Además de ser un excelente deportista, ¿qué más requisitos necesitaste para ser admitido? ¿TOEFL? ¿SAT? ¿Cómo los preparaste?

En aquellos tiempos, solo me pidieron el SAT y no necesité el TOEFL. Y, sin estudiar, me presenté al examen (algo que no recomiendo a casi nadie).Por lo tanto, el SAT fue el único requisito.

Mi nivel de inglés al llegar era tan pobre que cuando llegué a la universidad y me dieron un examen de evaluación, me metieron en clases intensivas de inglés (ESL) durante 3 semestres.

Hoy en día le recomendaría a los interesados contratar los servicios de una agencia especializada en este tipo de trámites—como AGM Sports, con los que yo trabajo. (Además, prácticamente todas las universidades piden hoy un mínimo nivel de puntuación en el TOEFL).

 ¿Cuánto se demoró todo el proceso desde que decidiste aplicar hasta que fuiste admitido, qué gestiones tuviste que hacer y cuánto fue el costo de todo ello?

En mi caso, el proceso no demoró más de 8 meses. Desde que tuve el primer contacto con la universidad a principios del 93, hasta mi admisión oficial a finales de noviembre.En enero de 1994 desembarqué en tierras americanas.

El costo total de gestiones ascendió al precio que tuve que pagar por el billete para ir a Madrid a examinarme. Ni siquiera compré libros, por lo que el coste fue bastante reducido. Y el primer semestre me lo pagué yo todo.

En porcentaje, de todos los gastos que supone estudiar en Estados Unidos, ¿cuánto te cubrió la beca y cómo pagaste por el resto, si es que necesitaste?

Por suerte, mi beca cubría el 100 por cien de los gastos (matrícula, libros, estancia y comidas).Para costearme algunos gastos extras, solía dar algunas clases de tenis en mis tiempos libres.

Durante tus estudios  ¿cuántas horas le dedicabas al deporte? ¿Cómo es estar becado como deportista?

Yo estudié marketing y jugué en el equipo. Mi primer año fue bastante duro porque mi inglés era el típico de cualquier estudiante español de colegio—very bad. Lo que hacía era traducir todos los apuntes de clase, que había pedido a algún compañero americano, para estudiar en español. Es decir, que trabajaba el doble que los demás.

En cuanto a las horas de entrenamiento, solíamos correr o hacer pesas a las 5:45 am hasta las 7. De ahí, nos duchábamos e íbamos a clase de 8 hasta la 1 pm. Por la tarde entrenábamos de 2:30 a 5:30. Algunos teníamos clases por la noche también, de 6 a 9.

Yo me propuse tomar 21 horas (3 créditos por curso) en cada semestre, lo que hoy puede parecer una  locura. Las universidades consideran que un estudiante estudia full time con 12 horas.

Pero a mí 12 me parecían muy pocas, además tenía que recuperar todo el tiempo que había empleado en mis clases de inglés (ESL).

Estar becado como deportista es una experiencia increíble. La verdad es que nos trataban muy bien, desde las instalaciones especiales para comer para deportistas (training tables) como todas las instalaciones deportivas a nuestro alcance.

Básicamente, te pagan para que formes parte de la universidad. Salir con una carrera terminada, sin un dólar de deuda, es algo que no resulta muy frecuente.

Al finalizar tus estudios, ¿disfrutaste una OPT?  ¿Cómo fue el proceso?

Al finalizar mi carrera, decidí cursar un máster en administración de empresas (MBA), ya que quería pulir un poco más mis conocimientos empresariales. Después de terminar mi MBA, solicité el OPT.

Lo usé para trabajar en JP Morgan Chase, como miembro del equipo de servicio al cliente en español en la división hipotecaria del banco. Se comenzaban a ofrecer servicios en español y yo fui parte del primer equipo de español de Chase, junto o otros 4 compañeros.

Nos encargábamos de servir todo el territorio nacional, desde la sede de Monroe (la sede principal de la división hipotecaria de Chase en aquellos momentos).

Y después de la OPT, ¿qué? 

Después de once meses, y de ganar el Employee of the Month como 5 veces en Chase, mi supervisor me aseguraba que el proceso de aplicación de mi visado se haría sin problemas. Pero, a dos semanas de que mi visa OPT se venciera, me llamaron al departamento de recursos humanos para informarme de que no procesarían mi visa.

En ese entonces, y casi con la certeza de que me tenía que regresar a casa, me llegó una oferta inesperada desde la universidad, para impartir clases de Ofimática y administrar la red informática de la facultad (durante mi MBA, había sido Graduate Assistant del network administrator, y éste se disponía a abandonar supuesto). Con la universidad, comencé con visa J-1, tres años seguidos.

Después de ese período, se ofrecieron a tramitarme la H1-B, la cual renové al cabo de tres años. Entre tanto, la solicitud de mi green card comenzó allá por el 2004. Después de casi 5 años, en febrero de 2009, mi green card fue concedida. 

¿Cómo conseguiste las visas de trabajo y la tarjeta de residencia?

La universidad me patrocinó las visas J-1 primero y la H-1 después y, finalmente, la green card (tarjeta de residencia permanente)

¿Planeas hacerte ciudadano americano por naturalización?

Si no me equivoco, podría comenzar el proceso de nacionalización. Como Estados Unidos y España me permiten tener doble nacionalidad, quizá opte por solicitarla.

¿Vives con tu familia?

Sí, con mi esposa que es venezolana. Estaba en Estados Unidos con una H-1B trabajando para la farmacéutica Bayer pero pedí para ella una greencard y ahora también es residente permanente. Tenemos dos hijas que son ciudadanas americanas por haber nacido aquí.

¿Cuáles serían tus recomendaciones a deportistas que se plantean la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos?

Mi primera recomendación sería informarse muy bien sobre el proceso (exámenes de ingreso, becas, papeleo, todos los documentos necesarios...) Aparte, les recomendaría conocer muy bien cómo funcionan las cosas aquí, en caso de que en el futuro, decidan quedarse un tiempo a trabajar.

Temas como la importancia del credit history en este país, los internships como puerta de acceso al mercado laboral, relacionarse con antiguos alumnos de la universidad durante los eventos, incrementar su visibilidad con el profesorado, y muchas otras cosas. 

Este artículo es informativo. No es asesoría legal. 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Entrevista - de estudiante becado a residente permanente." ThoughtCo, Mar. 3, 2017, thoughtco.com/entrevista-para-miguel-perez-1965107. Rodríguez, María. (2017, March 3). Entrevista - de estudiante becado a residente permanente. Retrieved from https://www.thoughtco.com/entrevista-para-miguel-perez-1965107 Rodríguez, María. "Entrevista - de estudiante becado a residente permanente." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/entrevista-para-miguel-perez-1965107 (accessed January 17, 2018).