5 errores a evitar para pedir con éxito el perdón por presencia ilegal

Cartel de sorry para ilustrar los errores en petición de waivers
Para pedir con éxito un perdón por presencia ilegal no es suficiente con decir "sorry". Estos son 5 errores a evitar en la solicitud. Foto de Mr. Plumo. Getty Images.

Cuando se activa el castigo de los 3 y 10 años es posible, en determinados casos, intentar lucharlo pidiendo un perdón por presencia ilegal (conocido en inglés como waiver).

Sin embargo, en muchas ocasiones se cometen errores que conviene evitar para evitar perder dinero, ilusiones y tiempo. Además, antes de empezar hay que tener claro ​a quiénes no aplica el castigo de los 3 y de los 10 años.

NOTA: este artículo es para las personas que quieren sacar una tarjeta de residencia (green card) y su petición tiene problemas por este único motivo de presencia ilegal.

Si se quiere pedir una visa no inmigrante (turista, trabajo, estudiante, etc) los trámites son otros para pedir el perdón a las autoridades migratorias.

Errores en la petición del perdón por presencia ilegal para la green card

1. No tener derecho a solicitar este perdón

La razón es que no se tiene un familiar que permita calificar. Ese familiar es lo que se conoce en inglés como qualifying relative y significa que la persona que quiere pedir la waiver es el esposo o la mujer de un ciudadano americano o residente permanente legal o es el hijo/a de ciudadano o residente.

Es decir, si no hay esa relación de parentesco, no se califica. Es muy importante entender que ser padre o madre de un ciudadano americano o de un residente permanente legal no califica para poder solicitar el perdón por presencia ilegal. Es decir, los niños no dan derecho a que su familiar pueda calificar. Es importarte tener claro cuáles son los derechos de los padres y de las madres de ciudadanos americanos

Una vez que se está seguro de que se reúne ese requisito básico, hay que probar que se reúnen los demás.

2. No probar dureza extrema

Respecto a este punto hay que decir varias cosas:

En primer lugar, la dureza extrema la tiene que sufrir el pariente que es ciudadano o residente permanente, no el inmigrante que solicita el perdón.

Tampoco el hijo/a ciudadano o residente, ya que hay que resaltar, como se dijo antes, que los hijos no se consideran familiares que permiten calificar.

Finalmente, a la hora de aplicar por este perdón es muy importante asesorarse no sólo por un abogado de inmigración, sino uno que está especializado en perdones y con experiencia exitosa presentando argumentos para que pruebe que hay dureza extrema.  

3. Salir de Estados Unidos cuando se está en un caso en que no es necesario

Este es un gran error, ya que para que se active el castigo de los tres y de los diez años es necesario que se den dos circunstancias:

  • haber estado ilegalmente en Estados Unidos por al menos 180 días
  • Y después salir de Estados Unidos

Es decir, si no se sale no se activa el castigo. El problema es que muchos inmigrantes indocumentados pueden legalizar su situación sólo si salen del país para completar su proceso para obtener papeles mediante lo que se conoce como el procedimiento consular.

Es decir, es necesario que se presenten en un consulado fuera de Estados Unidos para una entrevista y es ahí donde se les niega la visa de inmigrante para la green card por presencia ilegal previa. 

Una vez que se activa el castigo hay que ver si se califica para la waiver por presencia ilegal, ya que no aplica a todo el mundo.

Pero hay que tener en cuenta que salir de Estados Unidos puede ser un gran error, ya que hay casos en los que los inmigrantes indocumentados pueden ajustar su estatus sin salir y así evitar el problema. Por ejemplo, las personas que ingresaron legalmente, dejaron expirar sus visas y están casadas con ciudadanos americanos.

4. No aplicar por el perdón provisional por presencia ilegal

Los indocumentados que familiares inmediatos ciudadanos americanos podrían calificar para solicitar la waiver mediante el formulario I-601A desde dentro de Estados Unidos y esperar aquí por su aprobación. Y ya con ella en mano viajar fuera de Estados Unidos para completar el proceso de obtención de una tarjeta de residencia y después regresar. Es lo que se conoce como perdón provisional por presencia ilegal.

Esta opción es muy restrictiva ya que es necesario cumplir con muchos requisitos.

Pero es una opción mejor, si se puede obtener, ya que evita tener que esperar fuera del país durante meses por una respuesta sobre si se aprueba o no el perdón.

Si se está fuera de Estados Unidos o no se está dentro de la categoría de familiares inmediatos de ciudadanos americanos pueden solicitar el perdón mediante la planilla I-601.

5. Confundir el castigo de los 3 y de los 10 años con la prohibición permanente

En el primer caso existe la posibilidad de pedir una waiver, si se cumplen todos los requisitos. Sin embargo, si hay una prohibición permanente, las reglas son otras. E

A tener en cuenta

Los casos que impliquen indocumentados, peticiones de beneficios migratorios para ellos, solicitudes de waivers, salidas y entradas a Estados Unidos, etc, son cuestiones muy delicadas.

Lo aconsejable es asesorarse con un abogado de inmigración para saber si hay realmente que salir del país, cuáles son las opciones para legalizarse y cuáles las de pedir con éxito un perdón.

Si se va a optar por esta opción es muy importante elegir un letrado con experiencia en preparar paquetes para probar que se cumplen los requisitos. No es un asunto sencillo. Por último, estos son unos consejos sobre cómo elegir abogado y cuánto son las tarifas medias

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "5 errores a evitar para pedir con éxito el perdón por presencia ilegal." ThoughtCo, Feb. 11, 2017, thoughtco.com/errores-a-evitar-para-pedir-perdon-1965405. Rodríguez, María. (2017, February 11). 5 errores a evitar para pedir con éxito el perdón por presencia ilegal. Retrieved from https://www.thoughtco.com/errores-a-evitar-para-pedir-perdon-1965405 Rodríguez, María. "5 errores a evitar para pedir con éxito el perdón por presencia ilegal." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/errores-a-evitar-para-pedir-perdon-1965405 (accessed May 27, 2018).