8 errores que como turista debes evitar en Estados Unidos

Sello de ingreso a los Estados Unidos
Sello de admisión a los Estados Unidos. Foto de Filo. Getty Images.

Millones de extranjeros viajan a Estados Unidos cada año como turistas. Para evitar problemas migratorios muy serios estos son 8 errores que se deben evitar.

8 errores migratorios que no debes hacer como turista

Primero

 Mentir en un formulario de inmigración o a un oficial consular (cónsules). Se puede viajar a Estados Unidos como turista con una visa B2 (también conocida como de placer o paseo). 

También se puede ingresar con la láser o tarjeta de cruce si se vive a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense e, incluso, sin visado si se tiene pasaporte de uno de los países incluidos en el Programa de Exención de Visas. En este último caso, si se llega a Estados Unidos por avión, se necesita llenar un formulario por internet que se conoce como ESTA.

Sea cual fuera la forma de ingreso como turista es muy importante no mentir en ningún formulario ni en la entrevista consular ya que las consecuencias, si lo agarran a uno, son muy graves. 

Segundo

Creer que tener visa vigente o ESTA garantiza el ingreso a Estados Unidos. El oficial migratorio en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres tiene la última palabra y puede decidir que un extranjero no entra.

La información que tienen las computadoras de aduanas es muy completa y por eso son ellos los que deciden. Si se produce una expulsión inmediata, hay que conocer las consecuencias.

Tercero

Tratar de ingresar artículos prohibidos. Especial mención merecen los alimentos y las medicinas. No traer remedios que no existen en Estados Unidos ni tampoco cantidades grandes de los que existen o medicación sin receta médica.

Por ejemplo, no se puede traer antibióticos más allá que la cantidad necesaria para la enfermedad que se tiene en ese momento. Estas conductas pueden traer consecuencias muy graves, desde que en el aduana quiten el producto a multa, expulsión inmediata y cancelación de la visa. 

Cuarto

 Viajar sin seguro médico. La medicina en Estados Unidos es, posiblemente, la mejor del mundo. Y también la más cara. Para evitar sustos comprar seguro médico antes de viajar. Si se necesita ir a un médico y no se tiene seguro o no lo cubre todo, intentar una clínica comunitaria, por cuestión de precio, o consultar costos para el mismo procedimiento en diversos hospitales.

Puede haber una diferencia de miles de dólares en operaciones sencillas. Conservar siempre la factura y si se tiene un bebé con visa de turista, tener muy presentes las posibles consecuencias negativas.

Quinto

 No pagar las multas de tráfico (tránsito). Esta es una manera tonta de buscarse problemas ya que la información en las computadoras de los oficiales migratorios es cada vez más completa.

Sexto

Quedarse más tiempo del permitido. Jamás es una buena idea ya que puede dar lugar a la cancelación automática de la visa (y si se ingresó sin visa, a perder ese derecho para el futuro). Además, si la estancia se alarga más de seis meses después del plazo autorizado entra en aplicación el castigo de los tres y de los diez años una vez que se sale de Estados Unidos.

Es cierto que en muchos casos se puede solicitar un perdón migratorio cuando no se puede ingresar a Estados Unidos. Pero es difícil obtenerlo.

Séptimo

Utilizar la visa de turista con otro fin, como por ejemplo estudiar a tiempo completo o trabajar. Incluso acciones como casarse deben realizarse con cuidado, ya que pueden tener consecuencias negativas.

Octavo

Ingresar con demasiada frecuencia. Se puede viajar a Estados Unidos como turista tantas veces como se quiera. Pero las entradas y salidas continuadas pueden resultar sospechosas y, en ese caso, el oficial de inmigración puede impedir el ingreso.

A tener en cuenta

Para obtener una visa de turista, renovarla y asegurarse el ingreso a Estados Unidos en el control de paso migratorio es necesario ser, en todo momento, elegible para la visa y admisible al país. Si no es así, la visa puede negarse, cancelarse o no renovarse. También es posible que el oficial de inmigración en la aduana impida el paso y ordene el regreso inmediato al país de origen.

Estas son causas que convierten a una persona en inelegible para la visa y estas lo convierten en inadmisible para ingresar a USA.

Aprende jugando

Se recomienda tomar este quiz o test de respuestas múltiples sobre viajar como turista a Estados Unidos ya que puede servir para evitar errores tontos en el futuro y que pueden costar muy caro.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.