15 cosas que todo turista en EE.UU. debe saber

Marihuana, multas, compras, top less, propinas, impuestos y más

Sello de ingreso a los Estados Unidos
Sello de admisión a los Estados Unidos. Foto de Filo. Getty Images.

Después de Francia, Estados Unidos es el país que más turistas extranjeros recibe con 79,8 millones de visitantes internacionales cada año.

Visitar a familiares o amigos, conocer lugares maravillosos o las compras son las principales razones que motivan a viajar. Las siguientes son las principales pautas que se recomienda seguir para asegurarse disfrutar de un gran viaje.

10 errores que todos los turistas internacionales deben evitar en EE.UU.

Las recomendaciones varían en su naturaleza, desde asuntos migratorios o directrices sobre comportamiento admisible. Estas son:

Respetar los tiempos migratorios

Todos los turistas tienen un tiempo máximo de estadía permitida en EE.UU. En líneas generales pueden hablarse de tres tipos:

Mientras que los turistas con visa regular puede pedir una extensión de su estadía, los que ingresan sin visa tienen un tiempo máximo de permanencia de 90 días. No puede extenderse ni solicitarse una visa desde EE.UU?

Viajar a México, Canadá, Bahamas u otros países caribeños por una estadía corta no garantiza un nuevo cómputo de estancia permitida en EE.UU. cuando se intenta regresar.

Intentar ingresar artículos prohibidos

Tratar de ingresar artículos prohibidos puede dar lugar a que se requisen y, en casos graves, a multas o a que se impida el ingreso al país.

Especial mención merecen los alimentos y las medicinas. No traer remedios que no existen en Estados Unidos ni tampoco cantidades grandes de los que existen o medicación sin receta médica.

Por ejemplo, no se puede traer antibióticos más allá que la cantidad necesaria para la enfermedad que se tiene en ese momento.

En cuanto al dinero, no se puede ingresar sin declarar más de $10.000 por familia. También se deben respetar los límites de alcohol y las reglas para el ingreso de mascotas.

Estado a estado

Los estados pueden tener leyes muy distintas entre sí. Está prohibido comprar un artículo, como por ejemplo una pistola taser, en un estado donde está permitido y llevarlo a otro donde su adquisición está restringida.

Viajar sin seguro médico que específicamente cubra enfermedades o accidentes en EE.UU?

 La medicina en Estados Unidos es, posiblemente, la mejor del mundo, pero también también la más cara. Para evitar sustos comprar seguro médico antes de viajar. Si se necesita ir a un médico y no se tiene seguro o no lo cubre todo, se puede intentar una clínica comunitaria que brindan precios más asequibles que los hospitales regulares.

Si se acude a un hospital, es recomendable conservar siempre la factura y, si se tiene un bebé con visa de turista y no se paga por ese servicio médico, debe tenerse en consideración las posibles consecuencias negativas.

Pagar las multas de tráfico y otros encuentros con la policía

No pagar las multas de tránsito es una manera tonta de buscarse problemas ya que la información en las computadoras de los oficiales migratorios es cada vez más completa.

Además, no se debe manejar el auto de un ciudadano o de un residente a menos que expresamente se extienda el seguro para manejar dicho auto a un turista en específico.

Además, es importante tener en consideración que el cinturón de seguridad debe llevarse en todo momento, que no se puede beber, textear o consumir drogas mientras se maneja y que en caso de ser parado por la policía nunca se debe llevar la mano a un bolso, bolsillo, guantera, etc. ni tampoco bajar del auto, excepto orden expresa de un policía.

Finalmente, cabe destacar que en EE.UU. los turistas pueden manejar con las licencias de sus países pero es recomendable que también lleven la licencia internacional de manejar.

Marihuana

La marihuana y sus productos está legalizada para uso médico en 33 estados, la ciudad de Washington D.C. y cuatro territorios de Estados Unidos.

Además, para su consumo recreacional está legalizada en 11 estados, Washington D.C. y en los territorios de Marianas y Guam y está despenalizada en 15 estados y en el territorio de las Islas Vírgenes americanas.

Sin embargo, cabe destacar que los turistas internacionales se rigen por las leyes migratorias, las cuales son federales por lo que consumo, posesión o tráfico de marihuana podría dar lugar a problemas con visas o en los pasos de control migratorio de Estados Unidos.

Alcohol

En Estados Unidos, la edad mínima para comprar alcohol es 21 años de edad. Entre 18 y 21 se puede consumir, pero no comprar. Además, la mayoría de los estados permiten el consumo a menores de 18 años respetando ciertas reglas, que varía según los estados. Por ejemplo, que los padres son los que en sus casas dan alcohol a sus propios hijos con ocasión de una fiesta, etc.

Sin embargo, en otros está expresamente prohibido en todas las circunstancias como, por ejemplo, Utah, Arizona, Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri, Kansas, Arkansas, Michigan, Indiana, Kentucky, Alabama, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Vermont, Virginia Occidental y Pensilvania.

Además, cabe destacar que en algunos estados hay lo que se conoce como condados secos, en los cuales no se puede comprar alcohol.

Respetar el objeto de la visa que se tiene

Utilizar la visa de turista con otro fin, como por ejemplo estudiar a tiempo completo o trabajar da lugar a que se cancele la misma. Incluso está prohibido ingresar como turista cuando la intención es buscar trabajoLo mismo aplica a españoles o chilenos que ingresan con la ESTA.

Incluso acciones como casarse deben realizarse con cuidado, ya que pueden tener consecuencias negativas.

Propinas

En Estados Unidos se da por hecho que ciertos servicios, como los de meseros o taxistas, se compensan con una propina entre el 10 y el 20 por ciento. No hacerlo equivale a no pagar lo que se espera y está muy mal visto.

En algunos restaurantes incluyen la propina en la factura cuando se trata de grupos grandes o cuando ven que la clientela es extranjera y puede no estar acostumbrada a este pago.

Impuestos: pago y recuperación

Los precios en las etiquetas se fijan sin el impuesto. Debe tenerse esto en cuenta ya que la factura final sí que la incluirá teniendo en cuenta las reglas de cada estado sobre qué artículos pagan impuesto y cuánto.

Por otro lado, los extranjeros solo pueden recuperar los impuestos pagados por compras realizadas en Texas y en Louisiana, y bajo circunstancias estrictas.

Nada impide comprar una casa, por inversión o para disfrutar en las vacaciones. Sin embargo, esta compra no concede ningún beneficio migratorio.

Fotografiar

No fotografiar los pasos migratorios o aduaneros, los militares y demás zonas donde se establezca que tomar imágenes está limitado.

Mala educación

Se considera mala educación no respetar un mínimo de espacio individual, besar a recién conocidos, hablar de política o religión con personas a las que se acaba de conocer y hacer comentarios sobre la obesidad o el cabello de la gente.

También se considera mala educación mirar fijamente a otra persona.

Top less en las playas

En la actualidad, la mayoría de los estados permiten expresamente en sus leyes que las mujeres pueden estar con pecho descubierto en la mayoría de los lugares donde pueden hacerlo los varones como, por ejemplo, playas.

Sin embargo, las ciudades y los condados pueden tener ordenanzas locales limitando esa disposición. Para evitar arrestos o multas por indecencia pública o conducta desordenada se aconseja verificar qué reglas aplican en cada playa.

Chistes

No se recomienda jamás hacer chistes sobre terrorismo, la bandera de Estados Unidos, la raza de una persona o su tamaño.

Relaciones sexuales con menores de edad

Las relaciones íntimas, aunque sean consentidas, entre un menor de edad y un mayor de edad pueden ser un delito. Las edades y los años que se permiten de diferencia entre ambos depende del estado.

Verifica los conocimientos

Se recomienda tomar este quiz o test de respuestas múltiples sobre viajar como turista a Estados Unidos ya que puede servir para evitar errores tontos en el futuro y que pueden costar muy caro.

Turistas internacionales en EE.UU.

EE.UU. es un país amable pero para evitar problemas se recomienda:

  • Respetar la diversidad racial, étnica y estética de todas las personas.
  • No asumir que una persona habla o debe hablar español porque luce hispano o tiene apellido latino.
  • Pagar por transporte público, propinas y posibles multas
  • Respetar las leyes federales y las de cada estado. Incluso las ordenanzas locales. No desobedecer ni insultar a la policía.
  • En EE.UU. el teléfono nacional para emergencias médicas, de fuego o relacionadas con delitos es el 9-1-1.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.