¿Cuánto Hay que Esperar para Solicitar la Ciudadanía Americana?

Calendario
Tiempos de espera para aplicar por la ciudadanía americana. Foto de Artpartner-images. Getty Images.

Después de obtener la residencia permanente hay que esperar, en promedio, cinco años antes de pedir la naturalización. Existen otros factores que se deben considerar como son el número de meses que se lleva residiendo en el lugar donde se solicita el proceso y el número de meses de presencia física en Estados Unidos.

Además de los documentos que el proceso de naturalización por residencia requiere, hay que aprobar un examen de conocimientos históricos y cívicos y demostrar niveles básicos de inglés escrito y hablado. Diversas organizaciones en todo el país ayudan, de manera gratuita, a prepararse para el examen.

Regla General: Cinco Años de Espera

La regla general es que deben pasar cinco años desde la fecha en que se obtiene la green card para convertirse en ciudadano americano por naturalización. Dicha fecha está consignada expresamente en la tarjeta de residencia.

Quienes obtuvieron su residencia temporal por programas de inversión pueden sumar esos dos años como temporales a los tres como permanentes.

La solicitud (formulario N-400) se puede enviar con un máximo de 90 días antes de cumplirse dichos años. 

Para cumplir con los requisitos de la naturalización hay que:

  • Haber residido en la jurisdicción de la oficina de USCIS a la que se envía la solicitud durante los tres meses anteriores.
  • Haber residido en Estados Unidos de manera continua durante los últimos cinco años. Hay que contar con la acreditación de haber estado presente físicamente en el país durante 30 meses de dichos cinco años. Viajes largos o frecuentes a otros países pueden generar problemas.

Tiempos de Espera en Casos Específicos

Residentes permanentes casados con ciudadanos: en este caso, los residentes pueden pedir la ciudadanía pasados tres años desde que obtuvieron la residencia permanente, sin importar cómo la obtuvieron en primer lugar. En este caso tienen haber estado casados por tres años con el mismo ciudadano (no aplica para viudos de ciudadanos), haber residido los últimos tres meses en la jurisdicción de la USCIS a la que envían la solicitud, acreditar que han residido en Estados Unidos durante los últimos tres años y demostrar que han estado en territorio estadounidense durante 18 meses de los tres años. La persona que se casa con un residente que luego se naturaliza sólo puede contar el plazo de los tres años a partir de la fecha en que su cónyuge se convirtió en ciudadano. Desde la solicitud hasta la naturalización hay que residir en Estados Unidos.

Excepciones a dicha regla suceden por maltrato conyugal, cuando el cónyuge maltratado de un ciudadano se separa y pide para sí mismo la green card por el programa VAWA apenas tres años después de haber recibido la residencia permanente.

Residentes con Residencia Condicional Previa: en este caso, la fecha en la que se inicia a contar los cinco años es la del día en la que se obtuvo la residencia condicional.

Asilados: en este caso, el año en el que se residió como asilado en los Estados Unidos suma para la regla de los cinco años. Así que cuatro años después de haber obtenido la residencia permanente, se puede solicitar la ciudadanía. La USCIS hace este computo de manera automática (rollback).

Militares y familiares: en este caso, quienes hayan cumplido con honor su servicio pueden solicitar su ciudadanía un año después de haber iniciado el mismo. Si ya no están en servicio activo pero se les ha dado licencia con honor tienen seis meses desde dicho día para solicitar su naturalización (si pierden este margen de tiempo deben esperar tres o cinco años de acuerdo a lo que se explicó anteriormente). Si un militar activo que es ciudadano fallece en su labor, su cónyuge, padres e hijos pueden solicitar la residencia permanente. Y si ya son residentes, pueden aplicar inmediatamente por la ciudadanía. Por otro lado, si un militar que es residente permanente fallece en servicio, sus familiares inmediatos pueden pedir la ciudadanía póstuma y, posteriormente, obtener para ellos mismos beneficios migratorios.

Veteranos de Guerra: en este caso, todos quienes sirvieron con honor en cualquiera de las ramas del Ejército de los Estados Unidos durante época declarada de hostilidades en una de las siguientes guerras pueden pedir la ciudadanía americana después de haber servido un sólo día. Dichas épocas son: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo Pérsico, operación Enduring Freedom y la operación Iraqi Freedom.

Este es un artículo informativo, no pretende ser asesoría legal.