Cuánto tiempo debes esperar para aplicar por la ciudadanía americana

Calendario
Tiempos de espera para aplicar por la ciudadanía americana. Foto de Artpartner-images. Getty Images.

Después de obtener la green card, los residentes permanentes deben esperar un tiempo antes de aplicar para obtener la ciudadanía americana por naturalización. Existe una regla general de cinco años que aplica a casi todos los solicitantes, pero también muchas excepciones.

Además, hay que respetar otros tiempos, como el número de meses meses viviendo en el lugar en el que se aplica y de presencia física en Estados Unidos.

En este artículo se explican esos plazos, comenzando por la regla general, que aplica a la mayoría de los residentes, para seguir con el propio de los esposos de ciudadanos , viudos y ex esposos y, finalmente, casos especiales como asilo o familiares de militares, incluido el programa MAVNI para profesionales de salud.

Regla general de 5 años de espera para que el residente saque la ciudadanía 

La regla general es que deben pasar cinco años a contar desde la fecha en que se obtiene la green card al día para convertirse en ciudadano americano por naturalización. Dicha fecha está consignada expresamente en la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

A pesar de esa regla, se permite enviar la solicitud mediante el formulario N-400 un máximo de 90 días antes de cumplirse esos 5 años. En la actualidad se permite realizar la aplicación mediante papel o en internet.

Además es imprescindible cumplir al mismo tiempo los siguientes requisitos de tiempo:

En primer lugar, es necesario residir en el estado o en la jurisdicción del USCIS a la que se envía la aplicación por al menos los últimos 3 meses.  

En segundo lugar, también se exige residir en los Estados Unidos de forma continuada en los últimos cinco años. Podría haber problemas en este punto cuando se ha solicitado permiso para residir fuera del país.

Y, en tercer lugar, es necesario acreditar presencia física en Estados Unidos por al menos 30 meses en los últimos cinco años. Los problemas pueden venir por viajes largos o muy frecuentes a otros países.

Además es imprescindible residir en los Estados Unidos de manera continuada desde que se envía la aplicación para la naturalización a la finalización de la tramitación. Se puede viajar al extranjero pero por viajes cortos.

Por último destacar que los inmigrantes que han obtenido su residencia condicionalmente a través del programa de green card por inversión pueden computar en esos cinco años los dos que han pasado como residentes condicionales.

Residente casado con ciudadano americano

Los residentes permanentes que están casados con un ciudadano pueden solicitar la ciudadanía por naturalización después de cumplir 3 años de sacar la green card.

Esto aplica a todos los migrantes sin importar cómo obtuvieron la residencia, es decir, no aplica solamente a los que la sacaron por petición de su cónyuge sino que aplica a todos los casados con ciudadano. Además, hay que cumplir los siguientes requisitos:

En primer lugar, llevar casado 3 años con el mismo ciudadano americano. Por esta razón, esta regla no aplica a viudos de ciudadanos. 

La única excepción son los casos de maltrato, cuando el cónyuge maltratado de un ciudadano se separa y pide para sí mismo la green card por el programa VAWA. Estos residentes sí pueden solicitar la naturalización a los 3 años.

En segundo lugar, residir por los últimos 3 meses en el estado o jurisdicción del USCIS al que se envía la aplicación.

En tercer lugar, acreditar residir habitualmente en los Estados Unidos por los últimos 3 años y, finalmente y en cuarto lugar, acreditar presencia física en los Estados Unidos por al menos 18 meses en los últimos 3 años.

Estos 3 últimos requisitos no aplican a los cónyuges de ciudadanos que trabajan para el gobierno de los Estados Unidos en otro país, incluidos los militares.

Además, será necesario residir en USA desde que se aplica al día que se obtiene la ciudadanía, quedando también excluidos de este requisito los esposos de ciudadanos empleados por el gobierno y destinados en el extranjero.

En los casos de inmigrantes que obtuvieron primero una green card condicional, también conocida como visa CR, y a los dos años levantaron la condicionalidad, la fecha en la que se inicia a contar es la del día en la que se obtuvo la residencia condicional.

Finalmente, aclarar dos puntos. En primer lugar que los tres años se cuentan a partir de la fecha en la que se obtuvo la green card, que es el día que aparece en la tarjeta de residencia. Y, en segundo lugar, que es necesario estar casado por tres años con un ciudadano. Por la persona que se casa con un residente que luego se naturaliza sólo puede contar el plazo de los tres años a partir de la fecha en que su cónyuge se convirtió en ciudadano.

Cuánto tiempo tienen que esperar los asilados para solicitar la naturalización

Este es un caso que da lugar a mucha confusión ya que se puede contar el año que se pasó como asilado para el cómputo de los cinco años que hay que esperar como residente para solicitar la ciudadanía. Así, se puede aplicar a los cuatro años desde que se recibió la green card.

Aquí la fecha de la tarjeta de residencia da lugar a confusión, porque el Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) automáticamente y sin que se le pida pone en la green card la fecha en la que se aprobó el asilo, no la de aprobación de la residencia. Es lo que se conoce en inglés como "rollback".

En otras palabras, para pedir la naturalización se cuentan los cinco años sumando un año por el tiempo vivido como asilado (si se optó vivir más sólo se computan 365 días) más cuatro años de residencia verdadera (pero recordar que la fecha en la tarjeta computa ya ese año de asilo, con lo cual cinco años desde tal fecha).

Tiempo de espera para naturalización para militares y sus familiares

Los militares que sirven o han servido con honor en el Ejército de los Estados Unidos (activo, reserva o Guardia Nacional) pueden solicitar la naturalización al año de servicio. Necesita utilizar el formulario N-400 pero no se paga tarifa. Además, se debe completar el formulario N-426.

Si ya no están en el Ejército y han sido licenciados con honor tienen desde ese día seis meses para beneficiarse de esa regla del año. Si aplican después de esos seis meses deberán aplicar a los tres o a los cinco años, según las reglas explicadas más arriba.

En el caso de fallecimiento en un acto de servicio de un militar que es ciudadano americano, su cónyuge, padres e hijos pueden solicitar la residencia permanente. Y si ya son residentes, pueden aplicar inmediatamente por la ciudadanía.

Si un militar residente permanente fallece por enfermedad agravada o causada por el servicio o accidente durante su servicio, los familiares inmediatos pueden pedir la ciudadanía póstuma para el fallecido y, posteriormente, obtener para ellos mismos beneficios migratorios.

Otro caso especial que aplicaba en el Ejército es el de profesionales de la salud que estaban legalmente en USA y podían optar a la ciudadanía americana en unas semanas sin pasar por el paso de la green card si se alistaban en el Ejército con el programa MAVNI. En estos momentos este programa está suspendido.

Por último, todas las personas que sirvieron con honor en cualquiera de las ramas del Ejército de los Estados Unidos durante época declarada de hostilidades en una de las siguientes guerras pueden pedir la ciudadanía americana después de servir un sólo día:

  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Guerra de Corea
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra del Golfo Pérsico, que se desarrolló del 2 de agosto de 1990 al 11 de abril de 1991
  • Operación Enduring Freedom que comenzó el 11 de septiembre de 2001 y que finalizó el 28 de diciembre de 2014 y Operación Iraqi Freedom, que se desarrolló entre el 20 de marzo de 2003 y el 18 de diciembre de 2011.

Ventajas importantes para solicitar la naturalización

Es muy importante hacerse ciudadano tan pronto como sea posible ya que brinda tranquilidad y derechos. Incluso en algunos casos la naturalización de uno de los padres afecta a los hijos, quienes podrían convertirse en ciudadanos de forma automática.

Estas son 12 diferencias importantes entre meros residentes y estadounidenses que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar solicitar la ciudadanía.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.