CAM o estatus refugiado para menores en Honduras, Salvador y Guatemala

Programa CAM de refugiados para Centroamérica

Pandilleros centroamericanos
Las pandillas han traído violencia extrema a muchos países. Foto de Neil Marriot. Getty Images.

Por orden del gobierno de los Estados Unidos, las autoridades migratorias han puesto fin al programa que permitía solicitar estatus de refugiado para niños ciudadanos centroamericanos de El Salvador, Guatemala o Honduras y que se conocía por el nombre de CAM (Programa de refugiados menores centroamericanos, por sus siglas en inglés).

Desde el 9 de noviembre de 2017 se han dejado de aceptar solicitudes.

Las últimas entrevistas en relación con este programa se harán con fecha de 31 de enero de 2018. A partir de ese día, las personas con peticiones presentadas pero sin entrevista recibirán una nota con instrucciones adicionales.

Por esta razón este artículo sobre el programa CAM ya no tiene validez y su información se refiere solo a cómo era el programa.

Cómo era el programa CAM antes del 9 de noviembre de 2017

Si se aprobaba la solicitud, los niños podrían viajar legalmente a Estados Unidos y permanecer en el país.

En este artículo se explica qué requisitos debían reunir los padres para poder solicitar este estatus para sus  hijos, qué requisitos debían cumplir los hijos, qué otras personas podían beneficiarse, cómo se tramitaba y cuáles eran las estadísticas.

Quién podía solicitar que sus hijos ingresen a Estados Unidos como refugiados

El primer paso era que el padre o la madre que era quien podía realizar la petición, estuviera presente en los Estados Unidos legalmente.

 

Se entiende que se está legalmente si se está en alguna de las siguientes categorías:

  • residente permanente legal
  • TPS o estatus de protección temporal
  • beneficiario de DACA, es decir, llegó a Estados Unidos siendo niño, aplicó por la Acción Diferida y ésta le fue aprobada.
  • cancelación de la deportación definitiva o temporal, o lo que se conoce en inglés como withholding of removal o deferred enforced deportation.

    Qué requisitos debía reunir el menor para ser pedido como refugiado por este programa

    En primer lugar, tenía que ser ciudadano de Guatemala, Honduras o El Salvador.

    En cuanto a la edad, originalmente se pedía que fuera soltero menor de 21 años, pero después se admitieron peticiones para mayores de dicha edad, pero tenían que ser solteros.

    Además, la relación entre padre/madre e hijo podía ser biológica o por adopción. También se permitía solicitar a los hijastros, si se cumplían una serie de requisitos.

    En el caso de relación biológica se debería pasar un control de ADN. Inicialmente se tiene que pagar por este examen, pero si resultaba positivo se regresará el dinero.

    Qué otras personas podían beneficiarse del programa CAM

    Originalmente, se podía incluir en la petición del hijo o de la hija a 2 categorías de personas:

    El padre o la madre que lo cuidaba en Honduras, Guatemala o El Salvador siempre y cuando estuviera legalmente casado con el padre o la madre que hace la petición.

    Los hijos solteros que el hijo pedido pudiera tener, es decir, los nietos de la persona que realizaba la petición. 

    Pero a partir de un cambio en el programa ya no era necesario que el padre que pide desde Estados Unidos estuviera legalmente casado con el que cuida al hijo en Honduras, Guatemala o El Salvador.

     

    Además, se podía pedir a otros cuidadores del hijo, como por ejemplo abuelos o tíos

    Cómo se tramitaba la petición CAM de refugio para menores centroamericanos

    El padre o la madre que estaba legalmente en Estados Unidos debía llenar el formulario DS-7699 al cual se podía acceder sólo  contactando con una Oficina de Reasentamiento. El trámite era gratuito.

    El menor debía ser entrevistado en su país de origen y si se aprobaba la petición podía ingresar a Estados Unidos como refugiado.

    También podía suceder que el oficial consular no aprobase la petición. En estos casos hubo un tiempo en que era posible que se concediera un permiso de residencia temporal humanitario de carácter temporal.

    Es decir, sería válido por un tiempo pero no era un camino hacia la residencia permanente (green card). Sin embargo, el gobierno del presidente Trump le puso fin a este permiso humanitario con fecha de agosto de 2017.

    También era posible que el menor pasara un tiempo en Costa Rica durante la tramitación de los papeles.

    Las estadísticas del programa CAM

    Aunque más de 9.000 solicitudes fueron presentadas, menos de 3,000 fueron aprobadas y más de1.500 personas han ingresado en Estados Unidos bajo este programa que comenzó en diciembre de 2014.

    ¿Cuál era la razón de la existencia de este programa?

    Principalmente por dos razones:

    Para intentar limitar la crisis de la frontera, principalmente con la llegada masiva de niños solos sin ser acompañados por adultos y procedentes del área que se conoce como Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador). 

    Y también intentar que los migrantes no sufran violaciones, secuestros, amenazas, mutilaciones, golpizas y todo tipo de tropelías (e incluso asesinatos) en su paso desde sus países de origen y a través de México en su camino hacia el Norte y evitar situaciones de riesgo para sus personas causadas por la violencia de las pandillas en sus países de origen

    Precisamente en situaciones de crisis humanitaria son frecuentes los fraudes provocados por personas que prometen arreglar papeles cuando simplemente no es el caso.

    Para evitarlos, es posible obtener información directa de los organismos que llevan asuntos migratorios u obtener buenas referencias de abogados a bajo coste u organizaciones de ayuda a migrantes. Es fundamental evitar abusos.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "CAM o estatus refugiado para menores en Honduras, Salvador y Guatemala." ThoughtCo, Nov. 24, 2017, thoughtco.com/estatus-de-refugiado-hondurenos-1965539. Rodríguez, María. (2017, November 24). CAM o estatus refugiado para menores en Honduras, Salvador y Guatemala. Retrieved from https://www.thoughtco.com/estatus-de-refugiado-hondurenos-1965539 Rodríguez, María. "CAM o estatus refugiado para menores en Honduras, Salvador y Guatemala." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/estatus-de-refugiado-hondurenos-1965539 (accessed January 17, 2018).