¿Pueden los extranjeros ingresar en las Fuerzas Armadas de EEUU?

¿Qué pasó con MAVNI?

Foto reclutas de los Marines
Para alistarse al Ejército de EE.UU. es necesario tener estatus migratorio legal en EE.UU.

 Foto de Carl Johnson. Getty Images.

Se calcula que el cinco por ciento de los miembros del Ejército de Estados Unidos son inmigrantes o ciudadanos naturalizados.

Según las últimas estadísticas, cada año se unen a una de las ramas del Ejército de los Estados Unidos -Army, Navy, Air, Guardia Costera y Marines- aproximadamente 8.000 inmigrantes no ciudadanos. En la actualidad, el Departamento de Defensa estima que hay más de 30.000 inmigrantes no ciudadanos sirviendo activamente en el Ejército.

Los hispanos prefieren los Marines, donde conforman el 25 por ciento del total de miembros en activo, a pesar de constituir solo el 18 por ciento del total de la población de Estados Unidos.

Para los Hispanos, alistarse, además de un salario, significa acceder a importantes beneficios y, en algunas ocasiones, incentivos.

Puntos Clave: extranjeros en el Ejército de EE.UU.

Estatus legal: requisito migratorio mínimo para alistarse en el Ejército de EE.UU.

Marines: rama del Ejército preferida por los Hispanos

Programa MAVNI: en la actualidad, suspendido

Servicio Selectivo: obligación para todos los residentes habituales en EE.UU. sin importar su estatus migratorios. Obligación para todos los estadounidenses, incluso en el exterior.

¿Qué inmigrantes pueden alistarse en el Ejército americano?

En la actualidad, solo pueden alistarse en el Ejército los migrantes que tienen alguna clase de estatus migratorio legal, lo que viene a ser que son residentes permanentes legales.

Pueden unirse al Ejército pero:

  • No pueden ser oficiales comisionados (commissioned officers)
  • Sólo pueden servir durante un término ya que no pueden re-alistarse.

Además, si su país de origen tiene una tradición de hostilidad hacia los Estados Unidos es posible que tenga que pedir un waiver para alistarse.

Si son dados de baja sin honor puede que su posterior petición de adquisición de la ciudadanía sea negada por falta de buen carácter moral. En casos serios, como de corte marcial, es posible que se inicie un procedimiento de deportación en su contra.

Por otro lado, pueden beneficiarse de un procedimiento especial para adquirir la ciudadanía americana por naturalización, siguiendo unos plazos especiales por ser miembros del Ejército.

De naturalizarse en esas condiciones, podrían ser denaturalizados –perder la ciudadanía– si no cumplen con honor durante su presencia en el Ejército por un periodo único o agregado de cinco años. Sin embargo, esto no ocurre si la ciudadanía la obtuvieron siguiendo el procedimiento regular.

Si durante el periodo de alistamiento se ha tenido algún problema administrativo o penal por comportamiento, es muy aconsejable consultar con un abogado especialista las posibles consecuencias migratorias su naturaleza y por cuánto tiempo.

El difunto programa MAVNI

El programa MAVNI permitía un paso ultra rápido para la ciudadanía americana sin pasar por la residencia permanente a extranjeros especialistas en una serie de idiomas y personal sanitario como médicos, dentistas, enfermeras y psicólogos.

Para beneficiarse de este programa, creado en 2009, era necesario estar ya en EE.UU. en el momento de aplicar y tener una de las siguientes visas o estatus.

E, F, H, I, J, K, L, M, O (para personas con habilidades extraordinarias), P, Q, R, S, T, TC, TD, TN, U, V, TPS, refugiado o asilado. También se admitía tener un permiso DACA aprobado.

Sin embargo, MAVNI fue suspendido en 2016. Durante su vigencia 10.400 extranjeros se beneficiaron de este programa que brindaba como uno de sus principales beneficios el permitir el acceso ultra rápido a la ciudadanía estadounidense.

¿Pueden inmigrantes indocumentados servir en el Ejército de los Estados Unidos?

A día de hoy, no. Por ley de 2006 se unificaron los criterios de alistamiento en todas las ramas militares y no es posible que los indocumentados se alisten.

Sin embargo, los indocumentados que son familiar inmediato de un militar ciudadano, podrían tener beneficios migratorios y legalizar su situación a través de ese vínculo.

Extranjeros que desean ingresar al Ejército de EE.UU.

Ninguna de las ramas del Ejército americano puede patrocinar a un extranjero para la green card.

Aunque en teoría la ley permite que el Secretario de Defensa autorice en alistamiento de cualquier extranjero cuando así sea necesario para intereses nacionales considerados como vitales, lo cierto es que no se hacen excepciones en la práctica.

Por lo tanto, no es posible que reclutar a extranjeros para ninguna de las ramas del Ejército estadounidense.

Sin embargo, sí que es posible la contratación de extranjeros en actividades en el exterior, es decir, fuera de los EE.UU, como, por ejemplo, trabajar en bases militares o desempeñar labor de intérpretes o traductores.

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están presentes en más de 100 países y se apoyan en personal contratado extranjero, pero que no es miembro del Ejército.

Salvo casos muy excepcionales previstos por la ley, como ejemplo en casos de traductores afganos e iraquíes, no tienen ningún derecho especial a la hora de emigrar a USA

Obligaciones militares de estadounidenses y todo tipo de residentes en EE.UU.

Todos los varones presentes con carácter habitual en EE.UU. entre 18 y 26 años de edad deben registrarse para el Servicio Selectivo. Esta obligación afecta a ciudadanos, residentes permanentes legales e, incluso, indocumentados. No hacerlo es una ofensa criminal.

Esta obligación afecta también a los ciudadanos estadounidenses varones que residen habitualmente fuera de los EE.UU.

Este es un artículo informativo. no es asesoría legal.