¿Cómo pagar la universidad? FAFSA, becas, préstamos y otras ayudas

¿Cómo influye el estatus migratorio en las ayudas a estudiantes?

student-college-paying.jpg

MachineHeadz / Getty Images

Según el College Board, el costo medio anual de la matrícula en un college o universidad pública pagando tarifa de residente del estado es de $9.970, mientras que para los no residentes asciende a $25.620. En el caso de estudiar en instituciones privadas el precio se dispara a $34.740. Además, el estudiante o su familia debe pagar por alimentación, alojamiento, transporte y libros.

Debido al alto coste que supone cursar estudios universitarios, muchos estudiantes deben complementar los ahorros e ingresos familiares con becas y otras ayudas e incluso con préstamos.

Tome nota: Ayuda económica para pagar estudios universitarios

  • FAFSA es un formulario del gobierno estadounidense que debe completarse antes de solicitar cualquier tipo de ayuda económica para cursar estudios superiores.
  • A pesar de que los estudiantes indocumentados, los beneficiarios de DACA y los estudiantes internacionales no pueden obtener fondos a través de FAFSA, el proceso abre las puertas para otras opciones.
  • Los estudiantes indocumentados, internacionales o beneficiarios de DACA sí pueden aplicar a becas según los reglamentos de cada una.
  • Los préstamos estudiantiles deben ser el último recurso, ya que esos fondos deben pagarse con intereses aunque el estudiante no se gradúe o no consiga trabajo.

¿Qué es FAFSA?

La FAFSA (Aplicación Gratuita para Ayuda Federal a Estudiantes, por sus siglas en inglés), es un formulario que debe completarse antes de solicitar cualquier tipo de ayuda económica para cursar estudios superiores, ya sean grados asociados, estudios universitarios de licenciatura, maestría, doctorado o estudios profesionales (derecho, medicina, etc.).

El formulario FAFSA sirve para determinar la cantidad de dinero que se espera que cada estudiante o su familia contribuya a su educación. Basándose en los resultados de la FAFSA, el gobierno federal, los colleges y universidades y las instituciones privadas toman sus decisiones sobre cuáles estudiantes reciben ayuda y el monto apropiado.

El formulario FAFSA se puede completar en línea, a través de la aplicación de celular myStudentAid o en papel, y toma aproximadamente una hora completarlo. Para ello es necesario tener a mano los documentos de la declaración de impuestos (tax returns) y estados de cuenta bancarios. Los estudiantes que pagan impuestos y sus padres pueden acceder a sus datos fiscales por medio de la herramienta IRS Data Retrieval Tool. Si no se pagan impuestos, se debe completar manualmente la información económica que se solicita en el formulario de FAFSA.

Los estudiantes internacionales y los migrantes con DACA aprobado que tienen número del Seguro Social deben completar el formulario FAFSA si desean aplicar para ayuda económica para estudiar.

El documento debe completarse a pesar de que por ley, tanto los estudiantes internacionales como los muchachos con DACA están excluidos de recibir cualquier tipo de ayuda federal (Pell Grant, SEOG Grant, Stafford Loan, Perkins Loan, PLUS Loan, y Federal Work-Study). Aunque su FAFSA será rechazada, completar la aplicación abre otras posibilidades de ayuda económica, ya que otras instituciones como universidades y fundaciones toman como referencia los datos de la FAFSA para decidir a cuáles estudiantes brindar becas y préstamos.

Preguntas sobre ciudadanía en la FAFSA

Ante la pregunta si se es ciudadano (Are you a U.S. citizen?), los migrantes con DACA y estudiantes internacionales deben responder que no (opción "No, I am not a citizen or eligible noncitizen" en el cuestionario).

Asimismo, los estudiantes que tengan número del Seguro Social pero cuyos padres no lo tengan deben responder 000-00-0000 en la casilla en la que se pregunta por el número de los progenitores. Bajo ninguna circunstancia se debe escribir un número del Seguro Social falso, ya que sería un fraude de ley.

Además, si uno o ambos padres no tienen número del Seguro Social el documento no se puede firmar digitalmente. El formulario deberá ser impreso, firmado manualmente y enviado por correo ordinario.

La situación migratoria de los padres no afecta los resultados de la FAFSA.

Plazos para aplicar

El 30 de junio de cada año es el día tope a nivel federal para entregar el formulario FAFSA. Sin embargo, los estados que conceden ayudas suelen establecer plazos que finalizan con anterioridad, y los colleges y universidades establecen sus fechas límites varios meses antes.

Tome nota: ¿Preguntas sobre el formulario FAFSA?

Si durante el proceso de completar el formulario FAFSA surgieran dudas sobre cuál es la respuesta correcta, se puede marcar al teléfono 1-800-433-3242 (1800-4-FED-AID).

Becas para estudios universitarios en Estados Unidos

Las becas reciben el nombre de grants o scholarships en inglés. Generalmente se utilizan las dos palabras como sinónimos, aunque los grants suelen estar basados en necesidad económica del estudiante y las scholarships en sus méritos académicos, deportivos, culturales, etc.

Todas las becas son dinero gratis, es decir, el estudiante no está obligado a devolver su importe.

Pell Grant

El gobierno federal ayuda a los estudiantes universitarios de bajos ingresos mediante la concesión de las becas Pell.

La cantidad que recibe cada estudiante se determina en función de varios factores, como los ingresos y tamaño de su familia, el costo de la universidad donde estudie y su condición de estudiante a tiempo parcial o completo.

Además, los estudiantes que son hijos de miembros del cuerpo militar que hayan muerto en Irak o Afganistán, o de policías fallecidos en su trabajo, podrían recibir una cantidad mayor si tenían menos de 24 años cuando su progenitor falleció y están matriculados para estudiar, como mínimo, a tiempo parcial.

Para el curso 2019-2020, la cantidad máxima que cada estudiante puede recibir en concepto de Pell Grant es de $6.195.

Ningún estudiante indocumentado puede beneficiarse de esta ayuda. Los muchachos DACA también están excluidos.Tampoco pueden recibirla los estudiantes internacionales con visa F-1.

SEOG Grant

La Beca Federal Suplemental para Oportunidad en la Educación (SEOG, por sus siglas en inglés) se concede a los estudiantes con situaciones económicas familiares muy duras. En general, son estudiantes que ya reciben la beca Pell. La cantidad a recibir por curso varía entre $100 y $4.000.

Para este tipo de beca los fondos se entregan por orden de solicitud. Una vez que se acaba el dinero disponible para cada institución educativa ya no hay más recursos para los estudiantes por el resto del año académico.

¿Dónde encontrar otras becas?

Las propias universidades, los estados, fundaciones y negocios conceden becas a nivel local o nacional. Los motivos para conceder estas ayudas pueden ser muy variados. Entre ellos, destacan: necesidad económica, rendimiento académico, apoyo a minorías étnicas o sexuales, excelencia en deportes o cultura, víctimas de enfermedades, membresía en grupos religiosos, discapacidad física, etc.

Tome nota: ¿Dónde encontrar becas?

El primer lugar para buscar becas por méritos específicos es la oficina de ayuda económica de la institución donde se estudia. Además, destacan las siguientes páginas web:

  • Scholarships.com
  • CollegeNet.com
  • FastWeb
  • FinAid.com
  • The College Board
  • ScholarshipMonkey.com

La mayoría de las becas están pensadas para ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. Sin embargo, también hay ayuda disponible para estudiantes indocumentados, con y sin DACA, así como para estudiantes internacionales.

Los requisitos, el monto y la fecha tope para aplicar son específicos de cada beca. Se puede aplicar a varias de ellas, excepto en los casos en los que explícitamente se prohiba.

Préstamos estudiantiles

Según el reloj de cálculo de deuda estudiantil de FindAid, en EE.UU. se debe más de $1.649.965.000.000 por préstamos estudiantiles, es decir, más de lo que se adeuda en tarjetas de crédito y débito conjuntamente.

En la actualidad, el pago de los préstamos estudiantiles es un serio problema, por lo que se recomienda aceptar solo la cantidad que realmente se necesita y no el total del monto ofertado.

Cabe destacar que los préstamos deben pagarse aún cuando el estudiante no finalice sus estudios o no tenga trabajo. Solo en casos excepcionales se permite el perdón de esta deuda. Como regla general, declararse en bancarrota no elimina la obligación de pagar este tipo de préstamos.

Stafford Loan

Los estudiantes universitarios pueden recibir préstamos con y sin subsidio por un máximo entre $5.500 to $12.500 por curso académico, dependiendo del año de sus estudios y su estatus familiar de dependiente de sus padres o independiente (soltero o casado).

Los estudiantes de maestría, doctorado y grados profesionales pueden recibir un máximo de $20.500 por curso en préstamos subsidiados y solicitar cantidades mayores en préstamos no subsidiados.

Este préstamo federal puede ser con subsidio para estudiantes con necesidad económica, y sin subsidiar para el resto.

Para los préstamos otorgados entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, el interés es del 4.53% para estudiantes universitarios y del 6.08% para estudiantes de maestría, doctorado y grados profesionales.

Federal Perkins Loan

Por ley federal, estos préstamos populares entre los estudiantes ya no están disponibles desde junio de 2018.

Parent PLUS Loan

Los padres biológicos o adoptivos de un estudiante pueden solicitar este préstamo que tiene un interés fijo del 7.08%. No pueden solicitarlo los abuelos ni los encargados legales del estudiante.

Para aprobar este préstamo se verifica el historial crediticio del progenitor que lo solicita.

Bancos privados

Los bancos y cajas de ahorro pueden aprobar préstamos estudiantiles. Los intereses suelen ser altos y frecuentemente solicitan que, además del estudiante, firme otra persona.

El administrador de ayuda financiera de la institución en la que se estudia debe certificar estos préstamos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.