Familiares para los que un ciudadano puede pedir la green card

Familiares inmediatos y no inmediatos: pros y cons

Una familia latina conformada por los papás y dos niñas.
En las peticiones de ciudadanos hace una gran diferencia ser lo que Inmigración llama familiar inmediato o no. Y también la edad. Jammie Gillbrand. Getty Images.

Los ciudadanos de los Estados Unidos pueden solicitar los papeles para la tarjeta de residencia permanente –green card– para algunos de sus familiares. Los requisitos de edad, tiempos de demora, posibilidades de ajuste de estatus y de incluir a otros familiares en una única petición dependen del grado de la relación entre el estadounidense que pide los papeles y el extranjero que resulta beneficiado.

Sin embargo, cabe destacar que en algunas ocasiones ser ciudadano no da derecho a pedir a un familiar. Esto es así en los casos en los que han sido previamente condenados por delitos contra menores de contenido sexual (Ley Adam Walsh). Además, las condenas por secuestro o retención ilegal también imposibilitan solicitar los papeles para un familiar.

Familiares inmediatos de ciudadano estadounidense

A la hora de pedir los papeles, la ley migratoria establece una diferencia fundamental entre familiares inmediatos de un ciudadano y los que no tienen esa categoría. Su significado es muy distinto de lo que se entiende en lenguaje normal. 

Solo y exclusivamente los siguientes son familiares inmediatos de un ciudadano:

  • cónyuges
  • hijos solteros menores de 21 años
  • padres y madres

Para la ley migratoria de EE.UU. son cónyuges los matrimonios de varón y mujer y también los conformados por dos hombres o por dos mujeres.

El matrimonio puede haberse celebrado en EE.UU. o en otro país, lo único que importa es que sea válido según la ley del lugar de celebración. Asimismo, los cónyuges solo pueden estar casados con una sola persona. Si tuvieron un matrimonio anterior, debe haber finalizado por fallecimiento de uno de los cónyuges, anulación de matrimonio o divorcio.

Si durante el proceso de petición el cónyuge estadounidense falleciese, el viudo podría seguir siendo considerado como familiar inmediato y continuar con la tramitación, siempre que se cumplan ciertos requisito.

También son familiares inmediatos de ciudadano los hijos/as biológicos o adoptados solteros que son menores de 21 años de edad. En los formularios de Inmigración se refieren a ellos como child. En algunos casos, los hijos biológicos podrían ser ciudadanos por propio derecho a pesar de haber nacido en otro país por lo que se conoce como derecho de sangre.

Con respecto a los hijos adoptados, podrían haber adquirido la ciudadanía estadounidense en el momento de la adopción, dependiendo de las circunstancias del caso.

También podrían ser considerados como familiares inmediato de un ciudadano los hijastros. Para este caso además de ser solteros y menores de 21 años se exige que el matrimonio entre el ciudadano y el extranjero, que es padre o madre del menor, se hubiera celebrado antes de que dicho menor cumpliese los 18 años de edad.

Si ya hubiera cumplido los 18 en el momento, el ciudadano no lo podrá pedir ni como familiar inmediato ni en ninguna otra categoría. La solución en estos casos es que el cónyuge extranjero adquiera la green card y pida a ese hijo/a soltero.

Otra opción, pero solo válida si todavía no se ha celebrado el matrimonio, es la visa K de prometido, ya que la derivada K-2 permitiría pedir los papeles para el hijo soltero menor de 21 años del novio/a extranjero, a pesar de que la boda se celebra después de que éste hubiera cumplido los 18 años de edad.

Por último, son también familiares inmediatos de un ciudadano su padre y su madre y en ciertas circunstancias, padres adoptivos, padrastros y madrastras. Pero para estas peticiones es requisito indispensable que el ciudadano cumpla los 21 años de edad antes de estar capacitado para hacerlas.

Sin embargo, en el caso de un ciudadano estadounidense adulto que fue adoptado en otro país antes de cumplir los 16 años de edad y fruto de esa adopción obtuvo un beneficio migratorio -green card o ciudadanía de EE.UU.-, no puede pedir los papeles para sus padres biológicos.

Además, un ciudadano solamente puede pedir al cónyuge de su padre o al de su madre solamente si la boda entre ellos se celebró antes de que el ciudadano hubiera cumplido los 18 años de edad.

Por ejemplo, si el ciudadano estadounidense Juan García tiene 19 años cuando su papá, Orlando García, se casa con Gloria Fernández, cuando Juan cumpla los 21 años de edad podrá pedir a su padre, pero no a Gloria.

Pros y cons de peticiones de ciudadano a familiares inmediatos

En primer lugar, una gran ventaja de las peticiones de ciudadano a familiar inmediato es el tiempo de espera por la tarjeta de residencia que es, simplemente, el que lleve la tramitación.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de peticiones por familia, en el caso de las de familiar inmediato no hay límite en el número de residencias que se pueden aprobar anualmente por esta causa. En la actualidad la demora puede llevar, aproximadamente, entre 12 y 24 meses.

Otra gran ventaja de las peticiones de ciudadano a familiares inmediatos es que pueden ajustar su estatus –es decir, obtener la green card sin salir de EE.UU.- incluso si están en el país como indocumentados, siempre y cuando hubieran entrado legalmente a EE.UU.

En otras palabras, los que ingresaron cruzando ilegalmente la frontera no pueden ajustar su estatus y tendrían que salir a una entrevista consular, con lo que surgiría el problema del castigo del los tres o de los 10 años. Por esta razón, se debe consultar con un abogado en el caso de peticiones de ciudadano a cónyuges, padres e hijos mayores de edad de un ciudadano que ingresaron ilegalmente a EE.UU.

Finalmente, otra ventaja es la congelación de la edad para el caso de hijos solteros que cumplen los 21 años de edad durante la tramitación de la petición.

Por otro lado, el gran inconveniente de las peticiones de familiar inmediato es que en cada una solo se puede incluir a un familiar y no se admiten beneficiados derivados.

Por ejemplo, si el ciudadano Juan García, de 21 años de edad, quiere pedir a sus padres y a su hermano debe presentar una petición para el papá y pagar por ella, otra para la mamá, y de nuevo realizar un pago completo. Y al hermano debe pedirlo en otra tercera petición y, además, no tendrá consideración de familiar inmediato. Es decir, el hermano no puede incluirse ni en la del padre ni en la de la madre.

Lo mismo sucede en el caso de que el ciudadano Juan García se casa con Sofía Pérez y Sofía tiene 3 hijos de 12, 11 y 9 años. Juan puede pedir a su cónyuge y a los tres niños como hijastros, sin necesidad de adoptarlos. Pero debe presentar un total de cuatro peticiones distintas y pagar por cada una de ellas la tarifa correspondiente.

Quiénes son familiares no inmediatos de ciudadanos

Los ciudadanos estadounidenses pueden pedir la tarjeta de residencia permanente también para los siguientes familiares:

  • hijos solteros mayores de 21 años: categoría F1.
  • hijos casados de cualquier edad: categoría F3
  • hermanos de cualquier edad, solteros y casados: categoría F4.

Para que un ciudadano pueda pedir a un hermano, debe haber cumplido ya los 21 años de edad. Además, el ciudadano puede pedir no solo a sus hermanos biológicos, incluidos los medio hermanos, sino también a los hermanastros, siempre y cuando el vínculo familiar se hubiera establecido antes de cumplir ambos los 18 años de edad.

Asimismo, puede pedir a sus hermanos por adopción, pero en este caso la adopción debe haberse producido antes de que ambos cumpliesen los 16 años de edad.

Por otra parte los ciudadanos pueden pedir a los hijos biológicos, a los adoptados y a los hijastros. En este último caso, la relación familiar tiene que haber nacido antes de que el hijastro cumpliese los 18 años de edad.

Características de las peticiones de familiares no inmediatos

Es fundamental entender y tener presentes las siguientes circunstancias:

En primer lugar, hay un límite anual en el número de tarjetas de residencia que se pueden aprobar en cada categoría. Y como el número de peticiones es mucho más grande que el de tarjetas que se pueden dar se produce un gran retraso de años y, según las categorías, de décadas.

Además, es mayor para el caso de nacidos en México que para el resto de Latinoamérica o España. Puede consultarse el boletín de visas que actualiza cada mes el Departamento de Estado.

La gran ventaja de las peticiones de ciudadano a familiar no inmediato es que se pueden incluir a varias personas en una misma petición. Por ejemplo, se pide a un hermano y se añade a su esposa y a sus hijos solteros menores de 21 años. Además, se admite el follow-to-join benefits, para incluir a nuevos familiares de la persona pedida que puedan incorporarse a su familia después de presentar la petición.

Por ejemplo, un ciudadano americano pide a una hermana que está soltera. Pasan los años y cuando llega el momento de la entrevista en el consulado para la green card la hermana está casada y tiene hijos.

En ese momento puede pedir que se le extiendan los beneficios al marido y a los niños. No tendrá que aplicar con un nuevo formulario I-130 ni pagar por una nueva tarifa de solicitud de dicho formulario, ni habrá que esperar a que haya una visa de inmigrante disponible. 

Por otro lado, en el caso de familiares no inmediatos no se admite lo que se conoce como congelación de edad y si una de las personas incluidas como derivadas cumple los 21 años antes de la entrevista en el consulado no recibirá la green card.

Por ejemplo, la ciudadana Carolina Vargas pide a su hermano Rogelio Vargas que está casado y tiene un hijo de 16 y una hija de 10. Cuando llega el momento de la entrevista en el consulado, el hijo tiene 22 años y la niña 16. Ella podrá emigrar con sus papás pero el hijo, no.

3 causas por las que no se aprueba la petición de familiar

Ser el familiar de un ciudadano no garantiza la obtención de la tarjeta de residencia. Es necesario que se cumplan con otros requisitos, como que el solicitante tiene recursos económicos suficientes para patrocinar.

Además, es necesario que no hay nada en el pasado del familiar para el que se piden los papeles que lo convierta en inadmisible. Esto es, que no pueda recibir la tarjeta de residencia y estas son 42 causas para ello. En algunos casos, será posible solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso.

En otros la solución será dejar pasar el tiempo de castigo, como por ejemplo en los casos de presencia ilegal previa en EE.UU. salvo que se pueda alegar y probar dureza extrema.

Finamente, en otros casos será prácticamente imposible regresar a EE.UU., como cuando ha habido una deportación por crimen violento o en caso de haber sido agarrado después de una deportación y hay una prohibición permanente.

Sin duda ayuda para familiarizarse con todo el proceso para pedir a un familiar tomar este quiz - conocido en algunos países como trivial o test - para verificar que tienes los conocimientos básicos sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia.

Puntos Claves: petición de ciudadano a familiar

Familiares inmediatos: padres, madres, hijos solteros menores de 21 años y cónyuges. Demora entre 12 y 24 meses, aproximadamente.

Familiares no inmediatos: hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad, hermanos. Demoras de años y, en algunos casos, décadas. En estas peticiones se puede incluir en la solicitud del familiar pedido a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad.

Causas por las que no se aprueba la green card:

  • No se prueba relación familiar entre ciudadano y la otra persona
  • El ciudadano no tiene ingresos y patrimonio suficiente para patrocinar
  • El familiar pedido es considerado inadmisible. En algunos casos es posible pedir un perdón.


Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.