A qué familiares puede pedir un residente permanente

Familia latina y es que un residente permanente puede pedir a algunos de sus familiares.
Los residentes permanentes pueden pedir los papeles para algunos de sus familiares. Foto de Ariel Skelley. Getty Images.

Los residentes permanentes legales, es decir, aquellas personas que tienen a su nombre una tarjeta de residencia (green card) pueden pedir a dos tipos de familiares: esposos e hijos solteros.

Es decir, a diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos americanos, los residentes permanentes no pueden pedir los papeles para sus hijos casados ni tampoco para sus padres o madres ni para sus hermanos. Ni tampoco a sus prometidos.

Si tienen al novio/a en otro país y éste desea visitar, hay que conocer las reglas.

Desde el punto de vista de las leyes de inmigración, los familiares a los que puede pedir un residente permanente están clasificados en dos categorías, que es importante recordar, porque los tiempos de espera están determinados por ellas:

  • F2A: esposos y esposas de residentes e hijos solteros menores de 21 años de edad.
  • F2B: hijos de residentes permanentes que están solteros y tienen 21 años o más.

A tener en cuenta en los trámites para solicitar la green card para estos familiares

Tiempos de espera

Cada mes el Departamento de Estado publica un nuevo Boletín de Visas. Comprobar en las categorías F2A y F2B qué fecha de corte se publica. Eso quiere decir que todas las peticiones con una fecha de prioridad anterior a ese día publicado en el boletín de visas comienzan a tramitarse por el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés).

Se inicia la fase final del proceso y en unos meses habrá llegado a su fin.

Qué pasa si la persona está ya en Estados Unidos

Si está ilegalmente no puede ajustar su estatus en ningún caso. Por lo tanto asesorarse con un abogado de inmigración antes de enviar los papeles al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Ya que si se envían lo único que se hace es pagar por nada.

Si está legalmente en Estados Unidos hay dos posibilidades:

  1. si puede mantener su estatus legal durante todo el tiempo que dure la tramitación, por ejemplo, si tiene una visa de trabajo, entonces puede optar a un ajuste de estatus. Si se hace así asegurarse de presentar bien los papeles y la persona pedida debería asesorarse legalmente antes de salir del país hasta acabar toda la tramitación.
  2. si está legalmente pero no puede mantener ese estatus durante toda la tramitación entonces debe salir de los Estados Unidos dentro del plazo que tiene para abandonar el país legalmente.

Por ejemplo, si un extranjero entra como turista y se casa con residente permanente no puede esperar dentro de Estados Unidos. Debe salirse y si no lo hace pueden aparecer toda clase de problemas, como que se le aplique el castigo de los tres y diez años. La consecuencia es que por no querer esperar fuera del país unos meses va a tener que esperar varios años.

Si se está fuera de Estados Unidos hay que esperar allí hasta pasar una entrevista en la Embajada o consulado y recibir una visa de inmigrante. Estas son las posibilidades de recibir una visa de turista mientras se espera por los papeles para emigrar.

Qué sucede si residente pide a hijo soltero y durante la tramitación éste se casa

La petición deja de tener efecto. Ya que no se puede conceder una visa de inmigrante a un hijo casado de un residente permanente. Si no se avisa lo que va a pasar es que al llegar la entrevista se va a denegar la visa. Jamás mentir a Inmigración o a un consulado sobre una cosa tan importante como es el estado civil.

En estos casos, todas las cuotas pagadas a Inmigración se pierden ya que no se reintegra el dinero.

Qué pasa si un residente permanente pide a un familiar y durante la tramitación se naturaliza y se convierte en ciudadano

Puede notificarlo ya que los esposos e hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano no tienen que esperar a que haya visa de inmgrante disponible para ellos. Esto quiere decir que probablemente el proceso se haga más rápido.

Qué pasa si residente permanente pide a cónyuge y éste tiene hijos

Los hijos del cónyuge pueden también ser pedidos incluyéndolos en la misma petición si son menores de 21 años y están solteros.

Si durante el tiempo de espera de la tramitación alguno de ellos cumple los 21 se tendrá que hacer una petición nueva para esa persona, incluyendo una copia de la petición original.

Matrimonio, su validez y derechos migratorios de gays y lesbianas

Para que un matrimonio produzca efectos migratorios tiene que tener validez. Además, desde junio de 2014 desde el punto de vista migratorio no hay diferencias en cuanto a los beneficios entre el matrimonio entre un hombre y una mujer que el de entre gays o lesbianas.

Consejo a tener en cuenta

Las personas que desean emigrar a los Estados Unidos deben tener en cuenta un hecho irrefutable: es un país distinto. Por lo tanto, lo mejor para evitar problemas por un lado y para conocer los derechos por otro, lo aconsejable es familiarizarse cuanto antes con 10 aspectos básicos de la vida en el país

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal. 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "A qué familiares puede pedir un residente permanente." ThoughtCo, Feb. 12, 2017, thoughtco.com/familiares-puede-pedir-un-residente-permanente-1965474. Rodríguez, María. (2017, February 12). A qué familiares puede pedir un residente permanente. Retrieved from https://www.thoughtco.com/familiares-puede-pedir-un-residente-permanente-1965474 Rodríguez, María. "A qué familiares puede pedir un residente permanente." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/familiares-puede-pedir-un-residente-permanente-1965474 (accessed January 22, 2018).