10 famosos que renunciaron a su nacionalidad estadounidense

Cada vez más personas renuncian a la ciudadanía de Estados Unidos
Cada vez más personas renuncian a la ciudadanía de Estados Unidos. Foto de Getty Images

En el último año fiscal 729,995 extranjeros se convirtieron en ciudadanos americanos mediante el proceso que se conoce como naturalización.

Y es que el pasaporte de los Estados Unidos es uno de los más codiciados, siendo la naturalización uno de varios los caminos que permiten su obtención.

Pero todos los años, un número pequeño pero cada vez más numeroso de ciudadanos americanos renuncian a la ciudadanía, principalmente en la actualidad por motivos fiscales, ya que los ciudadanos siguen llenando planillas de impuestos aunque vivan en otro país. Pero las razones son muy variadas.

.De hecho la renuncia es un hecho constante en la historia del país. Como lo demuestran estos 10 famosos. Otros ejemplos aquí no incluidos son los de la reina Noor de Jordania, quien renunció para poder casarse, la rica heredera Cristina Onassis, Oona O`Neill, hija del dramaturgo Eugene O`Neill y esposa de Charles Chaplin.

Renunció a la ciudadanía y adquirió la británica cuando el gobierno de los Estados Unidos prohibió la entrada a su esposo por presuntamente ser comunista.

01
of 10

La cantante Tina Turner renunció a la ciudadanía

Tina Turner
Tina Turner. Foto de Getty Images.

 Esta cantante nativa de Tennessee se mudó a Suiza en 1994 siguiendo a Erwin Bach, su pareja.

En 2013 renunció al pasaporte de los Estados Unidos para convertirse en ciudadana suiza.

Suiza es un país que no tiene tratado con Estados Unidos para evitar la doble fiscalidad. Como consecuencia, si un estadounidense reside en ese país alpino, debe pagar impuestos por el total de los ingresos en los 2 países.

02
of 10

Elizabeth Taylor renunció a la ciudadanía y se arrepintió

Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor. Getty Images.

 La gran actriz nació en Londres en 1932, sin embargo, era estadounidense de nacimiento por ser hija de dos americanos.

En el año 1965 renunció por escrito a ser leal a los Estados Unidos. Doce años más tarde cambió de parecer y recuperò la nacionalidad para casarse con el senador John Warner, en lo que fue su séptimo matrimonio.

03
of 10

El famoso poeta T.S. Eliot renunció a ser estadounidense

TS Eliot
TS Eliot. Getty Images.

Este gran poeta nació en Missouri pero pasó buena parte de su vida adulta en el Reino Unido, donde llegó para estudiar en la universidad de Oxford.

En 1927 renunció a su pasaporte original y se convirtió en británico. 

04
of 10

La cantante de ópera Maria Callas

Maria Callas
Maria Callas. Getty Images

 Callas, posiblemente la cantante de ópera más famosa de todos los tiempos, nación en Nueva York en el año 1923.

Renunció a su ciudadanía en los años 60 para poder adquirir la de Grecia, de donde procedían sus antepasados.

En la actualidad, Estados Unidos no pone problemas a la doble nacionalidad, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, es posible que otros países sí que pongan problemas a esa situación o incluso que la admitan con algunos países y con otros no.

Por esta razón, antes de adquirir la ciudadanía americana por naturalización es importante verificar cuáles son las reglas que aplican para la ciudadanía original.

05
of 10

La bailarina Josephine Baker

Josephine Baker
Josephine Baker. Getty Images

 La gran bailarina y cantante afroamericana nativa del sur de los Estados Unidos se mudó a Francia en los años 20 escapando de la situación de racismo y discriminación que se vivía.

Cuando regresaba a los Estados Unidos era obligada a entrar por la puerta de atrás en los locales en los que actuaba. Como consecuencia de estos desprecios decidió renunciar a la ciudadanía y convertirse en francesa.

06
of 10

El empresario Eduardo Saverin de Facebook

Saverin
Saverin. Getty Images

Saverin es uno de los fundadores de la red social Facebook, junto a Mark Zuckerberg.

Originario de Brasil tenía la doble nacionalidad con la estadounidense hasta que renunció a esta última justo antes de la salida a bolsa de Facebook para no pagar impuestos en concepto de ganancias sobre capital.

En la actualidad reside en Singapore.

07
of 10

El empresario Ted Arison de Miami Heat

Jugador de los Miami Heat
Jugador de los Miami Heat. Getty Images

 Arison, nativo de Israel, hizo su fortuna en USA con los barcos de crucero Carnival Cruise, llegando a ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo. 

Aquí adquirió la nacionalidad americana y llegó a ser dueño del equipo de la NBA los Miami Heat.

Renunció a la nacionalidad para evitar el pago de impuestos sucesorios. 

08
of 10

El gran cineasta John Huston

John Huston
John Huston. Getty Images

 Este gran actor y director nació en Missouri en 1906. Fue nominado a los Oscars en 13 ocasiones y ganó en dos.

Entre sus películas más conocidas destacan El halcón maltés, La noche de la Iguana y La reina de Africa.

Fue padre de la actriz Anjelica Huston, ganadora de un Oscar por su papel en El honor de los Prizzi.

Huston renunció a ser estadounidense en 1964 para convertirse en irlandés.

09
of 10

La renuncia forzosa del político W.E.B. Dubois

Muro con referencias afroamericanas
Muro con referencias afroamericanas. Foto de Getty Images

 Este activista de los derechos civiles y autor fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por siglas en inglés).

Siendo ya una persona anciana los Estados Unidos no le renovaron su pasaporte cuando se encontraba en Africa, por lo que se vio obligado a obtener la ciudadanía de Ghana.

10
of 10

El político argentino Héctor Timerman

Bandera de argentina
Bandera de argentina. Foto de Getty Images

 Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Timerman, nacido en Argentina, había adquirido la ciudadanìa de los Estados Unidos por naturalización durante los años de exilio en la época de la última dictadura argentina.

Renunció a su pasaporte de su país de adopción para poder ocupar un puesto de alta representación para el gobierno de su lugar de nacimiento.

En la actualidad, los Estados Unidos siguen una política generosa de doble nacionalidad pero en algunos casos, como el presente, no la admite y la consecuencia es la renuncia voluntaria o puede iniciarse trámites para quitarla.

Un caso parecido es el del colombiano Luis Alberto Moreno, quien nació en Pensilvania cuando su padre estaba estudiando Medicina. Renunció a la nacionalidad estadounidense cuando el presidente Pastrana lo nombró embajador en Washington.

Otro caso parecido pero diferente es el de Ron Dermer, quien nació en los Estados Unidos pero renunció a su nacionalidad para servir a Israel  primero como consejero del primer ministro Netanyahu y luego como embajador precisamente en Washington.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "10 famosos que renunciaron a su nacionalidad estadounidense." ThoughtCo, May. 20, 2017, thoughtco.com/famosos-que-renunciaron-a-su-nacionalidad-estadounidense-3989088. Rodríguez, María. (2017, May 20). 10 famosos que renunciaron a su nacionalidad estadounidense. Retrieved from https://www.thoughtco.com/famosos-que-renunciaron-a-su-nacionalidad-estadounidense-3989088 Rodríguez, María. "10 famosos que renunciaron a su nacionalidad estadounidense." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/famosos-que-renunciaron-a-su-nacionalidad-estadounidense-3989088 (accessed January 23, 2018).