Fecha de prioridad para obtener la tarjeta de residencia

Cómo saber cuál es la fecha de prioridad
Para qué y quiénes es importante la fecha de prioridad. Foto de Daryl Solomon. Getty Images.

Tu fecha de prioridad es el día en el USCIS recibió tu petición para una tarjeta de residencia. Es un dato importantísimo para saber cuándo tendrás disponible una visa de inmigrante para ti.

Si eres esposo/a, hijo soltero menor de 21 años, padre o madre de un ciudadano americano tu fecha de prioridad aparece en el documento en el que el USCIS confirma que ha recibido la aplicación. Pero realmente no es importante a estos efectos.

Para ti no hay límite anual en el número de visas que se pueden conceder. Por lo tanto, para ti no aplica el resto del artículo.

Por el contrario, si eres:

  • cónyuge de un residente permanente legal
  • hijo soltero menor de 21 años de un residente permanente
  • hermano de un ciudadano
  • hijo soltero mayor de 21 años de un ciudadano
  • hijo casado de cualquier edad de un ciudadano

entonces sí que la fecha de prioridad es muy importante para tu caso. Sigue leyendo.

Los cupos anuales para tarjetas de residencia por razón de familia

Si estás en uno de los casos anteriores, para cada año fiscal hay un límite en el número de tarjetas de residencia que se pueden aprobar para cada categoría de petición por razón de familia.

Pero como el número de solicitudes que se presentan anualmente es superior al número de tarjetas de residencia disponibles esto hace que se produzca año tras año una acumulación de casos. Y se resuelven por estricto orden de presentación de la solicitud para cada categoría.

Y aquí es donde entra en juego la fecha de prioridad.

Cómo se sabe si tienes que seguir esperando o si ya hay una visa disponible para ti

Tienes que saber tres cosas:

  • tu fecha de prioridad. Puedes verla en el NOA2
  • tu país de nacimiento. Y si es México, China, India o Filipinas ver si te puede aplicar un cambio de país (alternative chargeability)
  • tu categoría

Las categorías son estas: cuando el que pide a un familiar es un ciudadano americano:

  • Categoría F1, cuando el beneficiario es un hijo del ciudadano y reúne estos dos requisitos: es mayor de 21 años y está soltero o es viudo o divorciado.
  • Categoría F3, cuando el aplicante es un hijo de un estadounidense y está casado. No importa la edad.
  • Categoría F4, cuando la tarjeta de residencia se solicita para un hermano de un ciudadano. Estos son 10 pasos para este tipo de solicitud, que da una idea clara de qué se hace en cada momento y de dónde se producen las demoras.

Cuando el que pide la tarjeta de residencia para un familiar es un residente permanente legal:

  • Categoría F2A, cuando el beneficiario es el marido o la mujer de un residente o un hijo menor de 21 años que está soltero.
  • Categoría F2B, cuando se solicita para un hijo soltero del residente permanente que tiene más de 21 años. En este caso debe estar soltero, viudo o divorciado. En otras palabras, los residentes permanentes no pueden solicitar una tarjeta de residencia para los hijos casados.

Una vez que sabes esos tres datos debes hacer los siguiente:

Cada mes, a partir del día 8 aproximadamente, el Departamento de Estado publica en el Boletín de Visas las fechas de corte (cut-off) para cada categoría de visas de inmigrante para el mes siguiente.

 Este es el que aplica a día de hoy

Entonces, lo que tienes que hacer es buscar tu categoría (f1, f2a, f2b, f3 o f4) y mirar la columna de México, si has nacido allí, o la del resto del mundo, si has nacido en otro país de Latinoamérica o en España (o en otro país que no sea China, India o Filipinas).

Y verás una fecha (escrita a la americana, primero el mes, luego el día y luego el año). Eso quiere decir que las peticiones en esa categoría con fecha de prioridad anterior a ese día tienen ya visa de inmigrante disponible.

En otras palabras, toda la tramitación se acerca a su fin, aunque todavía no se ha completado. Si estás fuera de Estados Unidos, quiere decir que el consulado tiene a su disposición un número para la visa de inmigrante. Y si estás ya en el país, que el CIS tiene un número para proceder a tramitar el ajuste de estatus.

Pero si tu fecha de prioridad es posterior al día de corte que aparece en el boletín de visas, eso quiere decir que tendrás que seguir esperando.

Retrocesión

Si todos los meses consultas el boletín de visas es posible que un día te lleves un buen susto al ver que las fechas de corte en vez de ir adelantando, den "un salto hacia atrás" .

Esto es lo que se conoce como retrocesión, cuando por la razón que sea no hay visas de inmigrante disponibles para una categoría en concreto o incluso para un país dentro de una categoría. Suele darse cuando el año fiscal se acerca a su fin.

A tener en cuenta

La fecha de corte que aparece en el boletín de visas quiere decir cuánto han estado esperando las personas que han hecho su petición en determinada categoría. Pero si ahora presentas tú una petición, no quiere decir que ese vaya a ser tu tiempo de espera. Puede ser mayor o menor. Pero en todo caso te da una idea de lo lento que funciona el sistema.

Y aquí se puede ver cuánto se demora todo tipo de trámite migratorio, desde lo que tardan las residencias a presentarse en Corte, solicitud de visas u otro tipo de peticiones.

Para evitar repeticiones a la hora de escribir el artículo, se utilizan las palabras ciudadano, hijos, trabajadores, etc en sentido genérico, incluyendo tanto al hombre como a la mujer. Es decir, cuando se habla de un hijo de un ciudadano hay que entender que también se contempla el caso de la hija de un ciudadano o los hijos de una ciudadana. Y así en todos los supuestos.

Consejo y dónde encontrar información

Toma este test para verificar que tienes los conocimientos básicos  sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia.

Es difícil conseguirla. No corras el riesgo de que te la cancelen por ignorancia.

Finalmente, es importante saber dónde encontrar información sobre el caso, saber dónde reportar fraudes o dónde solicitar ayuda. Por esta razón se finaliza este artículo con una lista de teléfonos y páginas webs a los que recurrir para encontrar solución a dudas e inquietudes.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Fecha de prioridad para obtener la tarjeta de residencia." ThoughtCo, Mar. 29, 2017, thoughtco.com/fecha-prioridad-obtener-tarjeta-de-residencia-1965217. Rodríguez, María. (2017, March 29). Fecha de prioridad para obtener la tarjeta de residencia. Retrieved from https://www.thoughtco.com/fecha-prioridad-obtener-tarjeta-de-residencia-1965217 Rodríguez, María. "Fecha de prioridad para obtener la tarjeta de residencia." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/fecha-prioridad-obtener-tarjeta-de-residencia-1965217 (accessed May 28, 2018).