Formulario de ESTA para viajar sin visa a USA

La ESTA es imprescindible en aeropuertos y puertos

La ESTA permite llegar a USA por avión o barco e ingresar sin visa
Viajar a EEUU sin visa pero con ESTA. Foto de Getty Images.

El formulario de ESTA para viajar a Estados Unidos sin visa es una autorización que deben solicitar los turistas o las personas de negocio de ciertos países para ingresar al país por avión o por barco de transporte.

No es posible utilizar la ESTA si se llega en una embarcación o en avión privado o de aerolíneas no autorizadas por el gobierno de Estados Unidos.

En la actualidad de entre todos los países en los que se habla español sólo los españoles y chilenos pueden entrar en Estados Unidos sin visado.

Aunque el gobierno de Washington está en conversaciones con algunos gobiernos latinoamericanos para extender este privilegio a argentinos, brasileños y uruguayos.

Quiénes pueden solicitar el formulario de ESTA para viajar sin visa

Las personas que tengan un pasaporte de uno de los países del Programa de Exención de Visas y que desean viajar a Estados Unidos como turistas o personas de negocios. Sin embargo, si se ha viajado a Irán, Iraq, Yemen, Siria, Libia o Somalia después del 1 de marzo de 2011, no se puede solicitar la ESTA. Es necesario pedir una visa de turista.

Si se solicita la ESTA y se obtiene, destacar que la estancia siempre debe ser por 90 días o menos. No se puede ampliar de ninguna manera sin salir del país.

Las personas con visa de turista B1/B2 vigente pueden seguir utilizándola. También necesitan este tipo de visado los extranjeros que viajan a Estados Unidos en aviones privados.

Por último, entender que los extranjeros que residen legalmente en un país del Programa de Exención de Visas no pueden beneficiarse de este privilegio. Por ejemplo, en España vive un número considerable de latinoamericanos. Ellos necesitan visa para viajar a Estados Unidos, a menos que se hayan naturalizado españoles y tenga, por lo tanto, pasaporte español.

 

Cómo se solicita la ESTA para viajar a USA

  • El formulario de ESTA se solicita por internet en una dirección oficial del gobierno americano. Es necesario tener a mano el pasaporte (sin expirar) y una tarjeta de crédito VISA, MasterCard, Discover o American Expres. En los dos primeros casos también se admiten las tarjetas de débito.
  • También hay que tener una dirección de correo electrónica. Si no se tiene, crear una antes de iniciar la solicitud.
  • La aplicación es sencilla y requiere, como media, unos quince minutos en completarse. Hay que pagar una tasa por la gestión de cuatro dólares americanos. Y si la solicitud es aprobada se cargarán otros 10 dólares. Además, es posible que la tarjeta de crédito cobre una tasa por la gestión.
  • Antes de hacer el pago verificar que todos los datos son correctos. Ya que si se han cometido errores en cosas como la fecha en la que el pasaporte fue emitido o en la que expira y se detectan después del pago será necesario volver a comentar la aplicación del principio y habrá que pagar de nuevo.
  • La respuesta se sabe prácticamente al momento. Se recomienda imprimirla y anotar el número de caso.

Finalizar posteriormente la aplicación o hacer cambios no esenciales

Es posible hacer cambios posteriores, por ejemplo, para completar el nombre de la aerolínea, la ciudad desde la que se viaja o la dirección en la que se va a estar en Estados Unidos, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.

En estos casos basta con introducir el número de la aplicación o datos como el número de pasaporte, nombre completo y país que ha emitido el pasaporte.

Cuál es la validez de la ESTA

La autorización para viajar es válida por dos años o hasta la fecha de expiración del pasaporte, cualquiera que se produzca antes.

Además, es necesario aplicar por una ESTA nueva, aún cuando su fecha esté vigente si han cambiado las circunstancias y la respuesta a alguna de las preguntas con opción de "sí" o "no" del formulario ha cambiado. Por ejemplo, si se contestó a una de ellas no y ahora la respuesta correcta es sí. (Sólo a ese tipo de preguntas). 

Si el formulario de ESTA expira mientras se está presente legalmente en Estados Unidos no es necesario aplicar por otra. Todo está bien.

Qué pasa con el I-94

Sólo se llena el I-94W si se ingresa a EEUU por una frontera terrestre. 

El control de quien entra y quién sale por aeropuertos y puertos se hace digitalmente. Ya no es necesario llenar el papelito con el que seguro están familiarizados las personas que han viajado con anterioridad a Estados Unidos.

Qué pasa si la solicitud de la ESTA es denegada

Aunque en la mayoría de los casos la ESTA se concede, cuando esto no es así no es posible saber la razón exacta de la denegación. Y esto es lo que hay que hacer si no se obtiene la autorización electrónica para viajar.

Es fundamental no caer en la terrible tentación de solicitar una nueva autorización para viajar cuando la primera es denegada y mentir para intentar conseguir así la ESTA. Lo más probable es que el sistema informático detecte el intento o, si no lo hace, que sí se descubra cuando se llega a la Aduana americana y se tiene que pasar por el examen de un oficial de inmigración.

Cuando un extranjero solicita de nuevo la ESTA y le agarran en una mentira se puede convertir en inelegible para entrar a Estados Unidos. Y lo más probable es que nunca consiga viajar al país.

Además, es posible que aún teniendo la ESTA la aerolínea prohíba embarcar. 

A tener en cuenta

Tener la ESTA no significa que se asegure poder entrar a Estados Unidos. La última palabra la tiene siempre el oficial de Inmigración en la Aduana.

Para asegurarte de que conoces todo lo fundamental sobre la ESTA y sobre la estadía en Estados Unidos cuando se tiene ese documento toma este test de respuestas múltiples. Si sabes todas las respuestas seguro que te evitarás problemas.

Listado de países y casos de doble nacionalidad

Según las leyes de los Estados Unidos ciudadanos de estos países pueden viajar sin visa, sólo con la ESTA.

En el caso de doble nacionalidad es importante entender que si la visa se negó con un pasaporte no es posible utilizar el otro para ingresar solo con la ESTA. Por ejemplo, un venezolano que solicitó la visa americana con ese pasaporte y su petición fue negada no puede utilizar el pasaporte portugués que tiene por ser hijo de portugueses para ingresar sin visa a los Estados Unidos.

No se puede legalmente y además hay que tener muy claro que esta trampa que se pretende hacer es fácil de descubrir ya que cuando se pidió la visa se tomaron las huellas digitales y cuando se pretende ingresar a Estados Unidos, también, y el sistema TEC hace una comparativa y el oficial migratorio identifica al ciudadano portugués como el venezolano al que se denegó la visa.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Formulario de ESTA para viajar sin visa a USA." ThoughtCo, Jul. 24, 2017, thoughtco.com/formulario-esta-para-viajar-visa-usa-1965459. Rodríguez, María. (2017, July 24). Formulario de ESTA para viajar sin visa a USA. Retrieved from https://www.thoughtco.com/formulario-esta-para-viajar-visa-usa-1965459 Rodríguez, María. "Formulario de ESTA para viajar sin visa a USA." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/formulario-esta-para-viajar-visa-usa-1965459 (accessed May 24, 2018).