Turistas en USA: frecuencia ingresos y cuánto tiempo se pueden quedar

¿Es conveniente alargar la estadía todo el plazo autorizado?

Dos turistas sacando un selfie.
Turistas en Estados Unidos. Sam Edwards / Caiaimage / Getty Images.

Una de las dudas más comunes de los turistas que viajan a Estados Unidos es que no saben la frecuencia con la que pueden ingresar al país.

Esta incertidumbre aplica tanto a los extranjeros que viajan con una visa de turista, conocida también como de pase, placer, B2 o B1/B2, como aquellos que pueden ingresar sin visa por pertenecer a un país del Programa de Exención de Visados.

Esta duda está muy relacionada con otra: cuánto tiempo se puede estar legalmente en Estados Unidos en estatus de turista.  Y eso es porque muchas veces los extranjeros alargan al máximo su estadía, salen y regresan al poco tiempo.

Todo eso puede dar lugar a problemas migratorios. Por ello este artículo pretende clarificar estos puntos.

Fecha máxima autorizada para estar legalmente en Estados Unidos

Antes de explicar cuánto tiempo es conveniente esperar fuera de USA antes de regresar y si es conveniente permanecer en EEUU el plazo máximo permitido, conviene empezar por un dato objetivo. Ya que todos los turistas pueden saber el día máximo de estancia autorizada. Aquí hay que distinguir dos situaciones:

En primer lugar, las personas con visa de turista B2. Como regla general se les permite una estancia de seis meses, pero puede ser menos. Si se tiene una visa de turista, jamás confundir la fecha de vencimiento con la fecha máxima autorizada de estancia, porque son 2 cosas muy distintas.

Y es que la cantidad de días permitidos de estancia en Estados Unidos para las personas con visa de turista los determina el inspector de Inmigración al llegar al puerto, aeropuerto o puesto aduanero terrestre.

En estos casos el documento conocido como I-94 es el fundamental y el que hay que respetar. (Para los casos de visa láser referirse a sus propias reglas). 

En cuestión de fechas en documentos americanos, recordar siempre que si se utilizan números para el día y el mes, en inglés van primero los dos dígitos del mes y después los dos del día.

Así, el 05/03 hay que entenderlo como el tres de mayo. NO como el cinco de marzo.

En segundo lugar, está la situación de las personas que ingresan sin visado por pertenecer a un país dentro del Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés). Pueden permanecer en el país un máximo de 90 días que no se pueden extender bajo ningún concepto. No hay excepciones.

Si se pertenece a un país del VWP tener en cuenta que si se quiere pasar más de 90 días en EEUU hay que pedir al consulado una visa de turista regular. Pero hay que tener en cuenta en en estos casos los índices de negación de la petición son muy altos.

Hay que tener una buena razón para querer pasar más de tres meses como turista en EEUU y no simplemente "pasear", "dar una vuelta", "conocer el país", particularmente si no se tienen lazos económicos o familiares fuertes en el país de residencia.

En ambos casos -con visa o sin visa -si se sale del país antes de la fecha autorizada se cumple con la ley en sentido estricto y se evita una estancia ilegal.

Problemas a pesar de haber respetado la ley migratoria

Pero lo cierto es que personas que aún cuando respetaron escrupulosamente esos plazos han tenido problemas cuando han intentado regresar a Estados Unidos.

Las razones pueden ser varias, entre ellas destacan dos:

  • se ha alargado la estancia el máximo permitido, de algún modo llamando así la atención
  • se ha salido de Estados Unidos y, de un modo prácticamente inmediato, se intenta regresar, también llamando de algún modo la atención.

Entonces, ¿a partir de cuántos días de estancia se puede tener problemas?

No hay leyes ni normas que digan expresamente cuándo se puede convertir en problemático alargar la estancia dentro de Estados Unidos dentro del plazo permitido.

Es decir, no se puede decir si es buena idea o muy mala quedarse cinco meses y medio si lo máximo otorgado son seis (con visa) o agotar los 90 días en el caso de países del Programa de Exención de Visas. Va a depender de las circunstancias de cada uno y cómo las interprete el inspector de Inmigración, más abajo se amplía este punto.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para regresar como turista a Estados Unidos?

Tampoco hay ninguna ley o regla que especifique cuánto tiempo hay que permanecer fuera de Estados Unidos antes de regresar.

La razón es que no hay respuesta que se ajuste a todas las personas, por eso no hay respuesta. Pero si se quiere evitar problemas conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Un turista viene a Estados Unidos a hacer turismo. Esa es la finalidad.
  • Los turistas, tanto con visa como con VWP, tienen que tener lazos familiares y económicos o educativos fuertes en el país de residencia.
  • La última palabra sobre si se le permite el ingreso a Estados Unidos a un extranjero la tiene el inspector de Inmigración en las aduanas americanas. Estas son 20 causas por las que pueden negar el ingreso. Son también razones por las que los consulados pueden no aprobar visas no inmigrante o no renovarlas. Además, estas son 22 causas por las que se considera que una persona es inadmisible para recibir la visa y/o ingresar a USA.

Si el oficial del control migratorio tienen conocimiento de alguna de ellas, habrá problemas.

Teniendo en cuenta esos tres factores conjuntamente, lo recomendable es tener sentido común y evitar viajes muy seguidos o estancias muy largas si pueden dar que sospechar al inspector de Inmigración de que lo que se pretende es vivir en Estados Unidos o que se está buscando trabajo o que se está trabajando (obviamente de una forma ilegal).

Obviamente, habrá personas que por sus circunstancias personales no serán sospechosas.

Por ejemplo, tienen un gran capital y entran y salen de EEUU frecuentemente por negocio o para simplemente comprar, etc.

Pero otras sí que llamarán la atención y harán que el inspector de Inmigración se pregunte: ¿tiene dinero suficiente para pagarse unas vacaciones tan largas?, ¿ha dejado de trabajar o de estudiar y por eso pasa temporadas tan grandes en EEUU? Y, ¿estará buscando trabajo, etc.?

¿Qué puede pasar si se sospecha de las intenciones de un turista?

Lo cierto es que pueden suceder varias situaciones. En primer lugar, el inspector de Inmigración le impide el ingreso, bien permitiendo una retirada de la intención de entrar a EEUU o bien mediante una expulsión inmediata.

Es muy importante entender qué realmente pasó, ya que los efectos entre una retirada y una expulsión son muy diferentes. Si en el control migratorio escriben I-275 en el pasaporte, es importante conocer las consecuencias.

En segundo lugar, es posible que el oficial migratorio le envíe a una segunda inspección, en otras palabras, el famoso cuartito.

En tercer lugar, el problema puede saltar en el momento en que toca renovar la visa el consulado sonde probablemente se va a negar la petición.

Quedarse en USA más tiempo del permitido

A veces, para evitar el riesgo de ser parado en un puesto migratorio porque al oficial se le hace sospechoso la frecuencia de los ingresos, algunas personas deciden no salir de Estados Unidos cuando deberían haberlo hecho.

Sin embargo esa es una idea mala ya que hay que tener presente que quedarse más tiempo del permitido tiene consecuencias graves como quedarse en situación de indocumentado, sufrir la cancelación de la visa, prohibición de utilizar el Programa de Exención de Visados e incluso una penalidad por aplicación del castigo que se conoce como de los 3 y de los 10 años.

Además se estaría en un estatus de indocumentado y las autoridades migratorias pueden iniciar un procedimiento de remoción del país.

Solamente en casos muy excepcionales se permite restaurar el estatus una vez que se pierde por estancias más largas de lo autorizado.

De interés para turistas extranjeros en Estados Unidos

Estados Unidos es el segundo país del mundo que recibe más turistas internacionales, solo después de Francia. Estas son las 10 atracciones más visitadas de Estados Unidos. 

Finalmente en muchas ocasiones los problemas surgen, simplemente, de la ignorancia, del no saber. Para ello se propone este test de 12 preguntas sobre la visa de turista con explicación de sus respuestas correctas que ayudará a sacarla, conservarla y renovarla. ¡Demuestren cuánto saben!

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Turistas en USA: frecuencia ingresos y cuánto tiempo se pueden quedar." ThoughtCo, Sep. 23, 2017, thoughtco.com/frecuencia-se-puede-volver-visa-turista-1965332. Rodríguez, María. (2017, September 23). Turistas en USA: frecuencia ingresos y cuánto tiempo se pueden quedar. Retrieved from https://www.thoughtco.com/frecuencia-se-puede-volver-visa-turista-1965332 Rodríguez, María. "Turistas en USA: frecuencia ingresos y cuánto tiempo se pueden quedar." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/frecuencia-se-puede-volver-visa-turista-1965332 (accessed November 22, 2017).