7 preguntas que te pueden hacer al llegar al control migratorio en USA

Control migratorio en Estados Unidos
Control migratorio en Estados Unidos. Foto de Getty Images

Los oficiales en los controles migratorios de Estados Unidos siempre hacen al menos una pregunta. La finalidad es que les ayude a decidir si permiten el ingreso al país de la persona que están inspeccionando.

Finalidad de las preguntas que hacen en control migratorio e inspección de documentos

Además, el oficial migratorio, que pertenece a lo que se conoce como CBP, inspecciona pasaporte y otros documentos, como la green card en el caso de los residentes o el advance parole en el caso de personas que están en el proceso de ajustar su estatus.

La información de los documentos se verifica contra la que brinda el programa TECS de la computadora del oficial migratorio quien, además, procederá a hacer una o varias preguntas y en el caso de visas no inmigrantes también tomará datos biométricos.

El objetivo de todo ello es brindar información al oficial de la CBP para decidir si la persona que está solicitando ser admitida en los Estados Unidos:

  • es inadmisible para casos de visas de inmigrante y no inmigrante
  • es inelegible, solo para el caso de visas no inmigrante
  • pretende utilizar la visa que tiene para un fin distinto al de su emisión.
  • está utilizando documentación falsa o que no le pertenece
  • y, en el caso de los residentes permanentes, también se trata de averiguar si ha pasado tanto tiempo en el extranjero que se  considera que ha abandonado su residencia.

Las preguntas tienen, pues, como fin, ayudar al oficial migratorio a tomar una decisión.

Qué preguntas esperar en el puesto migratorio

Las siguientes son preguntas frecuentes:

  • ¿Cuál es la razón de la visita a Estados Unidos? 
  • ¿Dónde se va a alojar? Tener presente que en ciertos casos hay que notificar los cambios de lugar de estancia.
  • ¿A quién va a visitar?
  • ¿Cuánto se va a quedar? Es fundamental tener claro el tiempo máximo de estancia legal.
  • ¿Cuánto dinero trae? Se trata de no exceder el máximo legal sin declarar y también de asegurar de que no se va ser una carga para el gobierno de los Estados Unidos.
  • ¿Ha visitado previamente los Estados Unidos? En este punto tener en cuenta las consecuencias de viajes anteriores en los que no se salió a tiempo del país.
  • ¿Con cuánta frecuencia está ingresando a los Estados Unidos?

Y, en el caso de los residentes permanentes legales, ¿cuánto tiempo ha estado fuera de los Estados Unidos?

La importancia de la intención de la visa no inmigrante

Es fundamental respetar la intención de la visa. Por ejemplo, si se pretende ingresar a Estados Unidos como turista, con visa o sin visa, (caso de ciudadanos de países en el Programa de Exención de Visados).  Por lo tanto si a la pregunta de a qué se debe el viaje se responde que a buscar trabajo o a casarse, el oficial migratorio va a enviar a esa persona de regreso al país del que procede.

Y es que los únicos extranjeros que pueden ingresar con la intención de casarse son aquellos que tienen una visa K-1 de novios de ciudadanos.

¿Qué puede pasar a continuación?

Pueden suceder varias situaciones. Por ejemplo:

  • ser regresado al país en el que se inició el viaje, como por ejemplo con un I-275 en la visa
  • ser enviado a la segunda inspección (el cuarto)
  • ser aprehendido (arrestado)
  • ser admitido
  • ser parole, es decir, se permite el ingreso aunque no se cumplen los requisitos. Por ejemplo, en los casos de petición de asilo después de mostrar miedo creíble en una entrevista

En el caso de los residentes permanentes legales es posible que el oficial migratorio dude de que se esté cumpliendo con el requisito de radicar habitualmente en los Estados Unidos.  En este caso, si se firma un papel se acabará siendo regresado al país de procedencia. Pero si el oficial duda y no se firma nada, se puede ingresar y decidirá un juez migratorio.

A tener en cuenta

En los puertos de entrada, conocidos en inglés como POE y que puede ser un aeropuerto, un puerto marítimo o una frontera terrestre, hay que pasar dos controles, primero el migratorio y luego el aduanero.

En los POE, que tienen todos consideración de frontera, no está permitida la asistencia legal de abogados y, en contra de una opinión errónea muy extendida, lo cierto es que no aplican las protecciones de la Constitución. Por lo tanto, si así lo consideran necesario, los oficiales de la CBP pueden tener acceso a nuestros teléfonos, cámaras, computadoras y otro material digital.

Este artículo no es asesoría legal. Tiene una finalidad exclusivamente informativa.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "7 preguntas que te pueden hacer al llegar al control migratorio en USA." ThoughtCo, Feb. 17, 2017, thoughtco.com/hacer-al-llegar-al-control-migratorio-en-usa-4063916. Rodríguez, María. (2017, February 17). 7 preguntas que te pueden hacer al llegar al control migratorio en USA. Retrieved from https://www.thoughtco.com/hacer-al-llegar-al-control-migratorio-en-usa-4063916 Rodríguez, María. "7 preguntas que te pueden hacer al llegar al control migratorio en USA." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/hacer-al-llegar-al-control-migratorio-en-usa-4063916 (accessed May 24, 2018).