Los 10 mejores hospitales para el tratamiento de cáncer en EE.UU.

Acceso a ensayos clínicos y visa para pacientes internacionales

Célula cancerígena
Células T atacando células anticancerígenas. Foto de Getty Images

En Estados Unidos se encuentran los mejores hospitales para el tratamiento del cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer, 70 de ellos tienen la denominación de Centros de Cáncer Completos por su altísima calidad.

Anualmente, la revista U.S. News & Word Report elige a los 10 mejores, si bien las posiciones pueden modificarse levemente de año a año, entrando unos nuevos y modificando su ranking, los hospitales más reconocidos aparecen en dicho listado consistentemente.

Puntos Clave: mejores hospitales para tratamiento del cáncer en EE.UU.

  • El gobierno ha designado a 70 hospitales como Centros Nacionales Completos para el tratamiento del cáncer.
  • La revista U.S. News &World elige cada año los 10 mejores hospitales para el tratamiento de esa enfermedad. Listado de especialidades y tratamientos innovadores.
  • Puede accederse a canales preestablecidos para ensayos clínicos
  • Los pacientes internacionales deben conocer sus opciones de visa.


01
of 12

Hospital M.D. Anderson Cancer Center, Houston

Varón recibiendo tratamiento frente al cáncer
El M.D. Anderson de Houston, Texas, es considerado el mejor hospital del mundo para el tratamiento del cáncer. Foto de Mark Kostich. Getty Images.

 El M.D. Anderson Center de Houston –de la Universidad de Texas– es considerado por la revista U.S. News & World como el mejor hospital del mundo para el tratamiento del cáncer. Sus 20.000 empleados tratan anualmente a 135.000 pacientes.

El Anderson Center brinda servicios de prevención, análisis, diagnóstico y tratamiento de cáncer en niños y adultos.

Los pacientes internacionales pueden recibir información sobre servicios y cómo costear el tratamiento o recibir una segunda opinión puedes marcar al 1-713-745-0450 (presionando previamente los dígitos de llamada internacional). Atienden de 8am a 5pm en horario Central de Estados Unidos. Desde México, el número gratuito es el 800-811-6167. 

Los pacientes internacionales también pueden comunicarse por correo electrónico escribiendo a: international@mdanderson.org. Puede escribirse en español.

Además, M.D. Anderson tiene un protocolo para facilitar el envío de información y récords médicos y un centro de servicio a los pacientes internacionales.

02
of 12

Memorial Sloan-Ketterling, NY

Técnico observando imagen cráneo
El Sloan-Ketterling en NY cuenta con una oficina especializa en asistir a pacientes internacionales. David Joel. Photographer´s Choice RF. Getty Images.

El Memorial Sloan-Ketterling cuenta con más de 180 oncólogos, un tratamiento de radioterapia pionero a nivel mundial y la experiencia de analizar más de 40.000 tumores al año en sus laboratorios de patología.

Este centro se ha especializado también en el tratamiento de cientos de subtipos de cáncer. Brinda asistencia en diversos centros ubicados en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, destacando el Evelyn H. Lauder para el tratamiento de cáncer de mama.

El Memorial Sloan-Ketterling cuenta con un centro de atención a los pacientes internacionales conocido como Bobst International Center, que se puede contactar de la siguiente manera:

  • Por correo electrónico escribiendo a: international@mskcc.org
  • Por teléfono, marcando al 1-212-639-4900 en horario de lunes a viernes de 8am a 5pm, huso de la Costa Este de Estados Unidos.

Los enfermos de cáncer que se encuentran fuera de Estados Unidos pueden enviar -en inglés - su récord médico y en un plazo de tres a cinco días un oncólogo del Memorial Sloan-Ketterling ofrecerá su opinión y cuál, a su juicio, sería el mejor tratamiento a recibir.

El Bobst International Center brinda a los pacientes internacionales ayuda para determinar el coste del tratamiento, posibilidades de alojamiento en Nueva York y cómo conseguir traductor, si fuera necesario.

Pago por el tratamiento en el Sloan-Ketterling

Hay que destacar que este hospital no admite que los pacientes internacionales paguen a plazos el tratamiento y exige el pago por adelantado de todos los costos médicos.

Si al finalizar la atención médica los costos fueran inferiores a lo que se hubiera estipulado, reintegrarán el exceso pagado en un plazo de 30 días.

 Además, el Memorial Sloan-Ketterling (información en inglés) es un Instituto Nacional del Cáncer.

03
of 12

Tratamiento de cáncer- Clínica Mayo

Paciente en un TAC
La Clínica Mayo tiene centros en Florida y Arizona para tratar más cómodamente a pacientes latinoamericanos. Baran Ozdemir. Getty Images.

En la Clínica Mayo tratan todo tipo de cánceres conocidos. Anualmente recibe más de medio millón de pacientes con todo tipo de enfermedades, provenientes de 150 países.

Atienden en su centro principal en Rochester, Minnesota y también en sus sucursales de Jacksonville, en Florida y Phoenix, en Arizona. Se puede contactar con cualquiera de los tres centros en caso de ser un paciente internacional. Se puede pedir hablar en español y el centro de Arizona está particularmente orientado hacia los pacientes mexicanos.

Este centro pide que se abonen los gastos del tratamiento antes de empezar, pero provee buena información sobre seguros médicos, tanto de Estados Unidos como de otros países que pueden cubrir en todo o en parte este tipo de gastos.

Además, brindan servicios para cerrar los viajes a Estados Unidos y de traducción, si no se tienen buenos conocimientos del inglés.

04
of 12

Tratamiento cáncer - Dana Farber Institute

Niña con pañuelo rosa para cubrir calvicie
Una de las especializaciones del Dana Farber Institute es el tratamiento del cáncer infantil. Jessica Key. Getty Images.

El Dana-Farber Cancer Institute, ubicado en Boston, Massachusetts, destaca por sus tratamientos contra el cáncer infantil, incluido transplante de células madre). Asimismo, es especialista en el tratamiento de los siguientes tipos de cáncer que afectan a los adultos:

  • Pecho y ginecológicos
  • Sangre
  • Genéticos, destacando sus tratamientos en su prevención
  • Sarcoma
  • Piel
  • Gastrointestinal (destacando colon)
  • Cabeza y cuello
  • Aparato urinario
  • Pulmón
  • Transplante de células madre
  • Cerebro y médula espinal

Este hospital ha desarrollado tratamiento pioneros en en la aplicación de radioterapia a cánceres de pecho.

El Dana-Farber atiende a cada año a miles de pacientes internacionales. Para hacer una cita por internet o llamando por teléfono es posible encontrar información en español. Tienen un servicio para orientar sobre cómo hacer el pago, que en el caso de los pacientes internacionales debe ser realizado al 100 por 100 por el propio paciente o su seguro.

Cabe destacar que a la hora de hacer la cita si se hace para un adulto o para un niño, ya que los teléfonos son distintos.

A tener en cuenta en caso de cáncer infantil

En el caso de cáncer infantil o linfomas, considerar contactar con St. Jude Children´s Hospital. Aceptan casos difíciles que no encuentran cabida en otros hospitales. De ser admitidos, el tratamiento es gratuito

05
of 12

Cleveland Clinic

Feto humano
Entre las especializaciones del Duke University Medical Cener se encuentra la del tratamiento del crecimiento anormal de células durante el embarazo (GTD). Mint Images - Frans Lanting. Getty Images.

Más de 450 oncólogos, investigadores y enfermeras especializadas trabajan en el Cleveland Clinic Cancer Center, en Ohio, que está conformado de diversas unidades de tratamiento e investigación, destacando el Taussing Cancer Institute, inaugurado en 2017.

Este centro tiene hospitales en otras ubicaciones, como Nevada, Akron (Ohio) y Florida y acepta seguros de esos estados. También tiene una sucursal en Canadá.

Este centro publica los costos de procedimientos básicos que aplica en el centro de Akron, que pueden servir como orientación para otros hospitales.

06
of 12

Johns Hopkins Hospital

Lazo rosa símbolo de la lucha contra cáncer de mama
Una de las especializaciones del Johns Hopkins es el cáncer de mama. Marcela Barsee. Colección E. Getty Images.

El hospital Johns Hopkins goza de una altísima reputación en varias especialidades, incluida el cáncer. Son famosos por su tratamiento del cáncer de mama y el de próstata, siendo considerados el hospital número 1 en urología y todas las enfermedades relacionadas con este aparato.

Asimismo, son pioneros en la aplicación exitosa de tratamientos distintos a la quimioterapia, inmunoterapia y cáncer y trasplante de médula ósea.

Cada año reciben pacientes internacionales de más de 100 países distintos y tienen una oficina dedicada a recibir referencias de médicos en el extranjero y preguntas de pacientes interesados en posibles tratamientos.

Para contactar con dicha oficina de la siguiente manera:

  • Para preguntas generales marcar al 1-410-614-4629
  • Para cerrar una cita, marcar al 1-410-614-4633. Tener a mano el historial médico e información sobre cómo se pagaría por el tratamiento: seguro médico, recursos propios o, en algunos países, si pagaría la Embajada.

El Johns Hopkins está ubicado en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, a apenas media hora del aeropuerto internacional de Washington D.C.

Para mayor información sobre los servicios que presta a pacientes internacionales se puede consultar su página web en español.

07
of 12

Seattle Cancer Alliance

Médico y paciente
El centro de cáncer de la Universidad de Washington destaca por el excelente cuidado e información que brinda a los pacientes. LWA. Getty images.

El Seattle Cancer Alliance se creo en 1989 y es fruto de la alianza entre la Universidad de Washington, el Fred Hutchinson Cancer Research y el Seattle's Children Hospital. Está ubicado en la ciudad de Seattle y brinda tratamiento de primerísimo nivel mundial para múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer.

Este hospital tiene uno de los mejores índices de éxito en trasplantes de médula ósea realizadas en su centro Fred Hutch Bone Marrow.

Trata todo tipo de cánceres, desde los más comunes a los más raros. Es posible contactar con el hospital a través de su página de internet.

08
of 12

H. Lee Moffit Center

Enferma en cama de hospital recibiendo apoyo de su pareja
El centro de tratamiento de cáncer de la Universidad de Michigan brinda un gran apoyo a los familiares de los enfermos. Claudia Dewald. Getty Images.

En 1986 abrió oficialmente sus puertas el H.Lee Moffit Center, un centro sin fin de lucro, en Tampa, Florida. A pesar de su juventud es, actualmente, uno de los hospitales con mejores instalaciones para el tratamiento del cáncer.

Si bien trata todo tipo de cánceres tiene un grupo de oncólogos especializados en los tipos más raros y/o con peores diagnósticos.

El H. Lee Moffit Center es uno de los 27 miembros de la Red Nacional de Tratamiento Completo del Cáncer, MCCN, por sus siglas en inglés. Es una organización de gran reputación y sin fin de lucro dedicada al tratamiento, educación e investigación de esta enfermedad.

09
of 12

Tratamiento cáncer - San Francisco Medical Center

Técnico de laboratorio examinando prueba
El San Francisco Medical Center destaca en el tratamiento del cáncer de origen genético. Jayson Punwani. Getty Images.

El Centro Comprehensivo para el Cáncer Helen Diller Family, de la Universidad de California, en San Francisco, es uno de los mejores hospitales de Estados Unidos en investigación.

Es pionero en investigaciones genéticas, inmunológicas y celulares que, de un modo u otro, afectan al cáncer.

En este hospital se tratan absolutamente todo tipo de cánceres, destacando internacionalmente por sus tratamientos en pediatría.

Los pacientes internacionales pueden contactar con el San Francisco Medical Center donde explican qué se necesita para ser admitido, tipos de pago y ayuda con el viaje, obtención de visa y servicios de interpretación, si no se habla inglés fluido.

10
of 12

Penn Presbyterian Medical Center

Doctora examinando pruebas médicas
El centro de cáncer de UCLA destaca en el tratamiento de cáncer raros. Javier Larrea. Getty Images.

La Universidad de Pennsylvania en alianza con el Centro Médico Penn Presbyterian se han convertido en apenas unos años en uno de los mejores centros para tratamiento de cáncer en todo el mundo, desde la fundación del Abramson Cancer Center en la ciudad de Filadelfia en 2008.

Es uno de los centros punteros en terapia con protones y en tratamientos inmunológicos.

11
of 12

Participación en ensayos clínicos contra el cáncer en Estados Unidos

Técnico en laboratorio
Los enfermos internacionales pueden tener acceso a ensayos clínicos en 2 hospitales en Estados Unidos. Foto de Ariel Skelley. Getty Images

Si se reúnen los requisitos, es posible participar en ensayos clínicos del National Institutes of Health en Bethesda, en el estado de Maryland y en el St. Jude Children´s Research en Memphis, Tennessee.

 Estos dos centros requieren que un médico les refiera al paciente y admiten sin costo a enfermos de cáncer nacionales y también internacionales, si bien estos últimos pueden tener que pagar gastos como por ejemplo la evaluación previa al tratamiento.

También es posible participar en ensayos clínicos casi todo los hospitales donde se realiza investigación. Destacan, entre otros, los del del Moffit Cancer Center de Florida. Este hospital tiene una página donde es posible buscar los ensayos vigentes, según el tipo de cáncer. En los últimos tres años, más de 9.000 pacientes participaron y se beneficiaron de los mismos.

Para los pacientes con Linfoma Non-Hodgkin destaca, entre otros hospitales, los ensayos clínicos del Seattle Center.

12
of 12

Visas para recibir tratamiento contra el cáncer en EE.UU.

Visa EE.UU. y sello de entrada
Visas para recibir tratamiento médico contra cáncer en EE.UU.

Fernando Takashi. Getty Images


Los pacientes internacionales deben tener una visa para recibir tratamiento médico en Estados Unidos. Si el tiempo autorizado de estancia no es suficiente, solicitar una extensión.

Quedarse más tiempo del permitido tiene consecuencias migratorias serias y sólo en casos excepcionales se permite una restauración de estatus. Si no pueden sacar una visa, considerar solicitar una parole humanitaria

Los ciudadanos de los países que pueden entrar a USA sin visado por pertenecer al Programa de Exención de visas deben considerar la posibilidad de pedir la visa de turista, si es que el tratamiento y la estancia pudiera llegar a superar los 90 días, ya que si entran sin visa después de transcurrido ese periodo de tiempo estarían en el país ilegalmente, aunque estén muy enfermos y hospitalizados.

Por último, cabe resaltar que para recibir tratamiento en cualquiera de estos hospitales de primerísimo nivel a escala mundial es una condición previa que los pacientes internacionales puedan pagar por anticipado un tercio o la mitad el costo de su hospitalización.

El costo puede ser muy alto. De media se calcula que puede alcanzar los $30.000 mensuales, aunque hay diferencias según el tipo de cáncer, debiéndose tener en cuenta que hay tratamientos muy caros. Por ejemplo, el costo medio de un trasplante de médula es de $350.000.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.