Nuevo formulario I-944: Declaración autosuficiencia para carga pública

Costo del I-944 y documentación de apoyo

Children Receive U.S. Citizenship Certificates In New York
Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), oficina distrital, 29 de enero del 2013, ciudad de Nueva York. John Moore / Getty Images

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) ha creado el nuevo formulario I-944 Declaración de autosuficiencia (Declaration of Self-Sufficiency) con fecha de entrada en vigor de 24 de febrero del 2020 para determinar si aprueba o niega solicitudes en base a las nuevas reglas de carga pública.

Tome nota: Formulario I-944 Declaración de autosuficiencia

  • Están obligados a presentarlo los migrantes que piden ajuste de estatus por familia o petición de empresa. USCIS puede requerirlo, además, en casos de extensión o cambio de visa.
  • El I-944 no elimina la necesidad de presentar el I-864 Affidavit of Support en los ajustes de estatus. Es importante no presentar discrepancias entre ambos documentos.
  • Antes de llenar y enviar el I-944 es necesario recabar documentación de agencias distintas, lo que puede demorar este trámite semanas e, incluso, meses.

¿Quiénes deben presentar el nuevo formulario I-944 de carga pública?

Deben completar la planilla I-944 todos los migrantes que solicitan un ajuste de estado para obtener la tarjeta de residencia permanente por petición de un familiar (formulario I-130) o por petición de una empresa o empresario (formulario I-140).

Sin embargo, si los migrantes son residentes del estado de Illinois no deben llenar esta planilla, al menos por el momento, ya que está pendiente una resolución judicial relacionada.

Además, no tienen obligación de llenar el formulario I-944 los migrantes que solicitan la tarjeta de residencia mediante el ajuste de estatus por alguna de las siguientes categorías:

  • Migrantes que se auto-patrocinan en base a la Ley de Violencia contra Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés
  • Asilados
  • Refugiados
  • Víctimas de tráfico humano con visa T
  • Víctimas de violencia con visa U
  • Migrantes calificados como Juveniles especiales (SIJ, en inglés)
  • Cubanos que solicitan aplicación de Ley de Ajuste Cubano
  • Migrantes que ajustan mediante el Registry por demostrar permanencia en EE.UU. desde 1 de enero de 1972
  • Ciudadanos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador con Estatus de Protección Temporal (TPS) en aplicación de la Ley de Ajuste nicaragüense y Alivio centroamericano (NACARA, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, USCIS puede pedir, si así lo considera conveniente, que llenen el formulario I-944 los extranjeros en EE.UU. con una visa no inmigrante y que solicitan una extensión de la misma o un cambio de categoría, como por ejemplo, de una visa de estudiante F-1 a una visa de trabajo H-1B.

En estos casos, USCIS envía una carta Request for Evidence (RFE, por sus siglas en inglés) pidiendo expresamente que se cubra el formulario y se adjunte la documentación de apoyo.

¿Para qué utiliza USCIS el formulario I-944?

Esta planilla recaba información sobre la situación económica y financiera del migrante y del hogar familiar. También incluye preguntas sobre la salud del migrante, estudios, habilidades laborales y conocimientos de inglés.

En base a la información del formulario, el oficial de USCIS califica cada una de las respuestas como positiva o negativa.

Por ejemplo, si la edad del migrante está entre 18 y 61 años, se considera un factor positivo, ya que está en edad de trabajar. También son ejemplos de factores positivos un buen puntaje de crédito o nunca haber recibido un waiver para el pago de tarifas migratorias.

Por otro lado, si se tiene una enfermedad que dificulta el trabajo, esta puede considerarse un factor negativo. También es considerado negativamente carecer de seguro médico, tener 68 años de edad o más, no haber acabado la secundaria (high school), carecer de habilidades laborales, no tener historial laboral y otros.

Teniendo en cuenta el conjunto de todas las respuestas, el oficial de USCIS determina si es probable que el migrante solicite beneficios públicos en cualquier momento en el futuro por más de 12 meses en un periodo de 36 meses (3 años). De ser así, USCIS rechaza la solicitud de la residencia permanente por inadmisibilidad por carga pública, en cumplimiento de la Sección 212(a)(4) de la Ley a Nacionalidad e Inmigración (INA, por sus siglas en inglés).

¿Qué preguntan en el formulario I-944 sobre carga pública?

El formulario tiene 18 páginas y se divide en nueve partes en las cuales se pregunta sobre el migrante y su hogar familiar. Completar todo el formulario puede llevar entre cuatro y cinco horas.

Parte 1: Información sobre el migrante

Esta sección consta de un total de siete preguntas. El migrante debe registrar su nombre, tal y como aparece en su partida de nacimiento o en documento oficial posterior donde conste su cambio, como el certificado de matrimonio, por ejemplo.

Asimismo, debe consignar el Alien Registration Number, si lo tiene, y el número de cuenta en línea con USCIS, si se ha llenado electrónicamente alguna solicitud.

Además, se debe contestar fecha (primero el mes, luego el día y finalmente el año), lugar de nacimiento, país de nacionalidad y dirección de correo físico en Estados Unidos.

Parte 2: Estatus familiar

Esta sección se refiere al hogar familiar. Es necesario nombrar a los miembros, sus fechas de nacimiento y su relación con el migrante.

Cabe destacar que cuando el formulario emplea el término child, es decir, niño, se refiere a los hijos e hijas menores de 21 años que están solteros. Deben considerarse tanto los biológicos, como los adoptados y los hijastros.

Debe también incluirse en este listado a los hijos solteros menores de 21 años que no viven en el hogar familiar pero a quienes el migrante contribuye al menos en un 50 por ciento de su manutención, según el acuerdo que rige esa contribución.

También debe incluirse el nombre de la persona o personas que no viven en el hogar familiar pero se designan como dependientes en la declaración de impuestos (tax returns) o se contribuye a su manutención en al menos un 50 por ciento del total, como puede ser el caso de esposos separados.

Parte 3: Bienes, recursos y estatus financiero del migrante y de su hogar familiar

Deben consignarse los ingresos brutos de todos los miembros del hogar familiar, según la información de las últimas planillas de tax return.

El requisito de ingresos es, como mínimo, el 125 por ciento de lo que el gobierno federal establece como línea de la pobreza, teniendo en cuenta el tamaño del hogar familiar. Sin embargo, en el caso de miembros activos de cualquier rama militar, es suficiente ingresar el 100 por cien de lo fijado como línea de la pobreza para el tamaño de familia del migrante.

Si no se alcanza el mínimo de ingresos que se requiere según el tamaño del hogar familiar, puede presentarse un listado de bienes.

Además, debe listarse cualquier otra fuente de ingresos no establecida en el tax return de los miembros del hogar familiar, incluidos ingresos que se pueden generar fuera de Estados Unidos. De este listado deben excluirse ingresos por beneficios públicos que se hayan podido recibir.

Cabe destacar que se pregunta específicamente si algún ingreso procede de una actividad ilegal, como drogas o juegos de azar. En caso afirmativo debe señalarse la cantidad.

El formulario I-944 pide también listar todas las cuentas bancarias y los bienes (assets) que se pueden vender en un periodo de 12 meses, tanto los que se tienen en EE.UU. como en el extranjero (por ejemplo, acciones, bonos, certificados de depósito, anualidades).

En el caso de autos, solo pueden incluirse si hay más de un auto en el hogar familiar, y uno de ellos no puede incluirse.

En el caso de viviendas, puede incluirse su valor después de excluir lo que se debe por hipoteca u otras cargas (liens, en inglés).

A continuación, deben listarse todas las deudas y cargas de los miembros del hogar familiar, como tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos de auto, impuestos no pagados, deudas por pensión de manutención de hijos, y préstamos estudiantiles, por ejemplo.

También se debe incluir el puntaje de crédito, según los datos de una de las agencias reconocidas (Equifax, Experian o TransUnion). En el caso de tener una historia de crédito negativa por reposesiones, bancarrota, ejecuciones de hipoteca y otros, se pueden explicar las razones en el espacio designado.

Si no se tiene historial crediticio, se puede aportar documentación que pruebe que se pagan las facturas.

También se debe dar información sobre la bancarrota, si alguna vez se ha solicitado. Asimismo, se debe proveer información sobre seguro médico, si se tiene, especificando fecha de vencimiento o renovación, si se ha recibido un crédito impositivo (tax credit) para su compra y el monto del premium y del deducible anual o si se recibe Medicaid.

En este punto cabe destacar que USCIS puede negar la tarjeta de residencia por carga pública si considera que el migrante tiene una condición médica que le puede perjudicar para estudiar, trabajar o cuidarse a sí mismo. El oficial migratorio tiene acceso a esa información al revisar otro documento que forma parte del trámite de ajuste de estatus: I-693, Reporte de examen médico y récord de vacunas.

Corresponde al migrante en el formulario I-944 demostrar que está recibiendo tratamiento médico para curar o tratar cualquier condición de salud, que esta no perjudica su capacidad de trabajar o estudiar, y que tiene ingresos o bienes suficientes para cubrir gastos médicos futuros predecibles.

La siguiente pregunta (número 16), pide listar los beneficios públicos que el migrante ha recibido. En relación a los recibidos con anterioridad al 15 de octubre del 2019, solo se deben enumerar:

  • Ingresos de seguridad suplementaria, en inglés conocidos como Supplemental Security Income (SSI)
  • Asistencia temporal para familias con necesidad, Temporary Assistance for Needy Families (TANF)
  • Asistencia General (General Assistance), que incluye programas federales, estatales y locales de entrega de dinero en efectivo
  • Beneficios para pagar por cuidados por internamientos a largo plazo

En cuanto a los beneficios públicos recibidos el 15 de octubre del 2019 o más tarde, deben enumerarse los ya citados y, además:

  • Cupones de alimentos, conocidos también como SNAP
  • Sección 8 asistencia para la vivienda
  • Sección 8 asistencia para el alquiler
  • Medicaid que recibe fondos públicos (está excluido el que recibe solo fondos estatales)

En relación con dichos beneficios públicos, cabe destacar que algunos migrantes tienen derecho a recibirlos, como militares y sus cónyuges e hijos, por ejemplo.

Por otro lado, cualquier migrante tiene derecho a ser atendido de emergencia en un hospital y todas las embarazadas tienen derecho a solicitar apoyo para alimentos a través del programa WIC. Estos beneficios no se tienen en cuenta para la determinación de carga pública. Sin embargo, los migrantes que los han recibido deben aportar documentación que acredite que se califica para recibir dichos beneficios.

Además, en relación a los beneficios públicos, el formulario I-944 pide específicamente que se señalen las siguientes situaciones:

  • Nunca se ha recibido un beneficio público
  • Se solicitó un beneficio público pero el migrante retiró la petición
  • Se solicitó y la solicitud fue negada. En este caso se debe aportar documentación que prueba la negativa
  • Se ha recibido un beneficio público, pero en la actualidad no se está recibiendo
  • Se recibió un beneficio pero se solicitó la desafiliación

La tercera parte del formulario finaliza preguntando si alguna vez se solicitó un perdón del pago de una tarifa migratoria.

Cabe destacar que haber recibido un beneficio público no descalifica automáticamente recibir el ajuste de estatus o, en su caso, la extensión o el cambio de visa; es simplemente un factor más que el oficial migratorio tiene en cuenta para tomar su decisión.

Parte 4: Educación y habilidades del migrante

Los migrantes para quienes un empresario o una empresa pidió los papeles mediante el documento I-140 no deben contestar esta parte; deben pasar directamente a la siguiente.

Todos los demás migrantes deben señalar, expresamente, si han completado estudios de secundaria (high school) o equivalente. Además, deben especificar el grado más alto alcanzado y enumerar estudios superiores, si los tuviera, fechas de estudio, certificado o titulación recibido y escuelas o universidades en las que se cursó. También deben enumerarse todas las habilidades laborales destacables, sus licencias y sus certificados.

Finalmente, si una persona está desempleada en el momento de enviar a USCIS este formulario, y la razón es que está cuidando de un persona mayor, un niño o un discapacitado, esto debe ser señalado y explicado mediante declaración escrita.

Parte 5: Declaración del migrante, firma e información de contacto

El migrante debe declarar si leyó el formulario I-944 o si utilizó los servicios de un preparador. Asimismo, debe incluir información de contacto, dirección física, teléfono y correo electrónico. Finalmente, el migrante debe firmar este formulario. Si es menor de 14 años, debe firmar uno de los progenitores o su guardián legal.

Parte 6: Información sobre intérprete

Si el migrante utiliza los servicios de un intérprete, este debe firmar el formulario y proveer información de contacto.

Parte 7: Información sobre preparador

Si el migrante es asistido por un preparador, este debe suministrar información de contacto y firmar.

Parte 8: Firma en entrevista

Esta parte se debe dejar en blanco, ya que se firmará durante la entrevista delante de un oficial de USCIS.

Parte 9: Información adicional

Esta parte se utiliza si en algunas de las secciones anteriores los espacios disponibles no fueron suficientes para completar todas las respuestas.

Si todavía se necesitase más espacio, se puede adjuntar una página en blanco, escribiendo en mayúsculas el nombre completo del migrante y su Alien Registration Number, si lo tuviera, en la cabecera. Cada respuesta adicional se debe completar señalando primero el número de página, el número de parte y el número de pregunta al que se refiere la respuesta.

Cada página adicional debe ser firmada y se debe incluir también la fecha.

Documentación a adjuntar al I-944

El solicitante debe enviar fotocopias legibles de la documentación. Si alguna está en un idioma diferente al inglés, debe traducirse y certificarse.

Reporte de crédito

El documento oficial debe obtenerse de una de las siguientes agencias: Equifax, Experian o TransUnion. No puede tener más de 12 meses de antigüedad.

Además, si no se tiene historial crediticio, debe así decirlo una de esas agencias.

Declaraciones de impuestos del año anterior

Puede obtenerse gratuitamente el tax return en la página del Servicio de Ingresos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Si el formulario I-944 se presenta entre el 1 de enero y el 15 de abril, puede presentarse la declaración de impuestos de hace dos años y no la del año anterior, ya que en esas fecha todavía no hay obligación de presentarla.

Titulaciones obtenidas fuera de EE.UU., habilidades laborales e inglés

Además de traducir las titulaciones recibidas y otras pruebas de estudios, se debe obtener su equivalencia al sistema estadounidense mediante una agencia autorizada por la Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales (NACES, por sus siglas en inglés).

Si se tienen licencias profesionales o certificaciones, debe probarse documentalmente, así como la fecha de vencimiento de las mismas. Si todos los estudios se han realizado en un país de habla no inglesa, se debe probar haber cursado estudios de inglés o la obtención de certificados en ese idioma.

Cuentas de ahorro y corriente

Los extractos bancarios para probar capacidad financiera deben recoger información sobre los últimos 12 meses.

Propiedades e hipotecas

Es necesario probar mediante la declaración de un experto el valor de las propiedades que se incluyen en el listado de bienes.

Beneficios públicos

Si se ha recibido algún beneficio público, es necesario contactar a la agencia que lo aprobó, porque se debe enviar prueba de la cantidad recibida y de la duración del beneficio.

Seguro médico

Debe probarse si se tiene seguro médico y las condiciones del mismo. Si se ha utilizado un Tax Credit o un Advanced Premium Tax Credit para comprarlo, debe obtenerse del IRS una copia de la planilla 8963 y una copia de 1095A.

Bancarrota y deudas

Si se ha solicitado una bancarrota en EE.UU. o en cualquier otro país, debe adjuntarse documentación sobre la misma.

Además, debe probarse con documentos todo tipo de deudas, como las de tarjetas, hipotecas y préstamos de auto o estudiantiles.

¿Cuál es el costo del formulario I-944?

Esta planilla es gratuita y se puede descargar directamente de la página de USCIS. Además, no tiene tarifa de presentación.

Este artículo no es asesoría legal.