I-94 - Registro de entrada y salida de Estados Unidos

Cómo obtener el I-94 en español e imprimirlo

Sello de ingreso y visa de Estados Unidos.
El I-94, I-94W y el I-95 son los documentos que registran los ingresos y salidas de EE.UU. de los extranjeros no inmigrantes. Foto de Pedrag Vuckovic. Colección E+. Getty Images.

Estados Unidos registra la entrada y salida de extranjeros no inmigrantes admitidos al país mediante los formularios I-94, I-94W e I-95, en papel o digitalmente.

Estos registros de entrada y salida sirven, entre otras cosas, para que cada visitante tenga acceso a su récord de fechas y días de presencia en Estados Unidos y para saber cuántos días se ha autorizado para permanecer en el país.

Antes este dato de cuántos días era posible permanecer en EE.UU. cada vez que se entraba se marcaba con un sello en el pasaporte. Ahora, en el caso de I-94 digitalizados hay que buscar esa información en una página oficial de la CBP, iniciales de la Policía Fronteriza.

También el I-94 es un documento que puede necesitarse para trámites migratorios como el ajuste de estatus, la solicitud de extensión de visa o el cambio de una visa inmigrante por otra como, por ejemplo, la de turista por la de estudiante. En estos casos, si se tiene un I-94 digital, será necesario acceder a la página de la CBP, obtener una copia e imprimirla.

En este artículo se explica cuándo el documento de registro es un I-94, un I-94W o un I-95. Además, cuándo el I-94 o I-94W es digital o de papel. Finalmente, cómo obtener una copia en el caso de documento digital e imprimirla o un reemplazo en caso de pérdida o mutilación de uno de papel y cómo corregir posibles errores en los datos.

También se explica qué hacer cuando se ingresa por avión o barco y se sale por frontera terrestre y cómo comunicar la salida cuando se ha olvidado entregar el I-94 de papel.

Diferencias entre I-94, I-94W e I-95

Todos esos documentos registran el ingreso y la salida de EE.UU. El I-95 aplica a las personas que forman parte de una tripulación.

El I-94W aplica a los turistas y personas de negocios con un pasaporte de un país incluido en el Programa de Exención de Visado y que, por lo tanto pueden ingresar sin visa a los EE.UU. por un máximo de 90 días, que no pueden ser prorrogados bajo ninguna circunstancia.

El I-95 aplica a miembros de una tripulación a los que se le concede una estadía máxima de 29 días como un D1 o un D2. Cada vez que entran, el cómputo se realiza agregando nuevos días a ese I-95 original.

El I-94 aplica al resto de visitante temporales que no reciben ni un I-94W ni un I-95. En el caso específico de turistas que ingresan con visa B2 o una combinación de la B1/B2 el tiempo máximo de estancia autorizado es de 180 días en la mayoría de los casos, aunque hay excepciones.

Por esta razón es aconsejable verificar el I-94 para saber el tiempo máximo de permanencia legal en el país y que nada tiene que ver con la vigencia de la visa. Una copia del I-94 también puede necesitarse en casos de extensión o cambio de la visa, etc.

Registro I-94 digital: ingreso por puerto o aeropuerto

En la actualidad, el I-94 y el I-94W está digitalizado. Esto quiere decir que cuando un extranjero no inmigrante llega a un puerto a aeropuerto de EE.UU. su ingreso queda registrado automáticamente en el sistema informático de la Patrulla Fronteriza, también conocido como CBP.

A diferencia de lo que ocurría hace años, no se hace entrega de ningún papel. Ese registro digitalizado contiene información relevante, como el día de llegada, el tipo de visa, etc.

Es posible consultar el formulario digitalizado I-94 en la página oficial de la CBP e imprimir una copia. Se necesitan los siguientes datos:

  • Apellidos/s (family name)
  • Nombre (first -given- name)
  • Fecha de nacimiento (birth date). Debe seguirle el estilo anglosajón de escribir fechas, es decir, dos números para el mes/dos números para el día/cuatro números para el año.
  • Número de pasaporte (passport)
  • País que emitió el pasaporte (country of issuance)
  • Fecha de entrada. También escrito a la manera americana
  • Class of admission, que hace referencia tipo de visa

Se obtendrá el número del récord (Admission Record #) y la fecha hasta la que se ha sido admitido. Esa es la forma de confirmar la fecha máxima en la que se debe salir de EE.UU.

Cabe destacar que los dos primeros números corresponden al mes, NO al día. Así, por ejemplo, si pone 05/08/ 2019, eso quiere decir que se puede estar legalmente en EE.UU. hasta el 8 de mayo de 2019.

Si se detecta algún un error en la fecha de entrada o en el tipo de admisión, por ejemplo, pone visa F-1, que es de estudiante, cuando en realidad se entró con una visa de turista, hay que presentarse a las oficinas locales de la Policía de Frontera  para arreglar el problema. En ese enlace, en la parte derecha de la pantalla, hacia el final, pone "View ports of entry in your state". Elegir estado en el que se está.

En los casos en los que se ingresa a EE.UU. por puerto o aeropuerto pero sale por una frontera terrestre, antes de salir imprimir el I-94 digital y entregarlo a la salida. Si no se hace, no hay récord de salida y constará como que se está dentro de EE.UU.

Además se recomienda que guardar evidencias de que realmente salieron dentro del tiempo autorizado. Por ejemplo, con los sellos en el pasaporte de la CBSA, en el caso de Canadá, o del INM en el de México, con recibos de transporte, de compra de gasolina, etc.

Sin embargo, cuando se ingresa y se sale por puerto y aeropuerto no es necesario imprimir el I-94. Las aerolíneas y los cruceros introducen en una base informática los datos de los pasaportes de los viajeros extranjeros.

Las computadoras de Inmigración comparan ese récord con el de entrada y así ya se sabe si se ha salido a tiempo o si se ha permanecido más tiempo del autorizado. Cuando se sale de EE.UU. no sellan el pasaporte en ningún momento.

Por último, no hay I-94 digital y sí de papel a pesar de ingresar por puerto a aeropuerto en los casos de parole, es decir, de extranjeros que ingresan a EEUU por una frontera marítima o aeropuerto y que no son calificados como admitidos pero se les permite entrar al país por razones como petición creíble de asilo.

El I-94 de papel cuando se ingresa por frontera terrestre

Si se ingresa a Estados Unidos por una frontera terrestre debe llenarse el formulario I-94 o el I-94W. Esta regla no aplica a:

  • ciudadanos americanos
  • residentes permanentes legales
  • personas con visa de inmigrante sellada en el pasaporte
  • personas con visas láser también conocida como tarjeta de cruce siempre y cuando no alarguen su estadía n i en tiempo ni en millas más allá de lo autorizado por esta visa
  • Casi todos los ciudadanos canadienses.

Todos los demás necesitan un I-94 de papel que ahora es posible solicitar por internet antes de llegar al puente internacional de acceso a Estados Unidos ingresando a la página oficial del I-94: i94.cbp.dhs.gov. El costo es de $6.00.

La página brinda tres opciones. La correcta para este caso es la que aparece a la izquierda. Hacer click donde pone Apply for New I-94 (Land Border Travelers Only). Se abre una nueva página con advertencias oficiales, bajar el cursor hacia el final y hacer click en el lado derecho donde pone Consent and Continue. Por otro lado, los ciudadanos del Programa de Exención de visas aplicarán por la versión I-94W.

El documento I-94 consta de dos partes: la de entrada y la de salida. Esta última tiene forma de una tarjeta cuadrada grande y debe conservarse todo el tiempo junto el pasaporte, mientras dure la estancia en Estados Unidos.

Todos los formularios para el gobierno estadounidense se rellenan en tinta negra y en letras mayúsculas. Se completa un documento por cada persona que viaja, incluidos niños.

Si el I-94 contiene un error, contactar con la oficina local de la CBP. Por el contrario, si se extravía, es robado o se estropea se debe llenar el formulario I-102 si todavía se está en Estados Unidos. Nunca si ya ha salido del país. En los casos de pérdida o mutilación debe abonarse una cuota de $330.

La planilla puede enviarse a diferentes direcciones, según el lugar donde esté viviendo el solicitante. Es importante comprobar que se envía a la dirección correcta. Puede enviarse ordinariamente o con carácter urgente.

Qué hacer cuando se ha salido ya de Estados Unidos y no se ha entregado el I-94 a la salida terrestre

Este puede ser un problema grande ya que lo normal es que si esto ocurre las autoridades migratorias de EUA no tengan constancia de que el extranjero ha salido a tiempo y van a asumir que se quedó ilegalmente en el país.

Puede suceder con un alto grado de probabilidad que las autoridades estadounidenses cancelen las visas de las esas personas. O en el caso de los acogidos al Programa de Exención de Visas les prohíban la entrada la próxima vez que se presenten en una frontera americana.

Para evitar estos problemas y correr además el riesgo de ser castigado por tres o cinco años hay que notificar a las autoridades migratorias la salida. No se debe enviar nunca el I-94 a una embajada americana o consulado, ya que no se ocupan de este tema y la gestión quedaría sin realizar. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Escribir una carta en inglés dejando claro por qué no se entregó el I-94 a la salida y presentando todos los documentos, traducidos al inglés, que se puedan para probar que efectivamente se salió a tiempo. Entre los documentos que se admiten se encuentran:

  • Billete de tren de regreso, si lo hubiera, o de autobús.
  • Pasaporte sellado con la entrada a otro país y su fecha correspondiente
  • Pago de nóminas
  • Recibos de gastos con tarjeta de crédito en los que aparezca la fecha.
  • Si se conserva el I-94, adjuntar el original

Se puede enviar original o copias de los documentos. Pero tener en cuenta que si se envía original, éste no será devuelto. La carta y la documentación de apoyo ha de enviarse a la oficina siguiente del CBP:

DHS - CBP SBU
1084 South Laurel Road
London, KY 40744
U.S.A.

Puntos Clave: Formulario I-94 de registro de ingreso y salida de EE.UU.

Estados Unidos registra el ingreso y salida del país de todos los extranjeros no inmigrantes mediante los formularios I-94 W (turistas y negocios de un país en el Programa de Exención de Visados), I-95 (miembros de tripulación) y I-94 (resto de extranjeros no inmigrantes).

Versión digitalizada: ingresos por aeropuertos y puertos, excepto personas con parole (ej. petición de asilo). Esto quiere decir que ya no sellan ningún papel en el paso migratorio y que no hay que preocuparse si no dicen la fecha que se debe salir de EE.UU. Esa información se puede consultar en la página web i94.cbp.dhs.gov. También es posible imprimir el I-94 para realizar trámites migratorios o para guardarlo como récord personal.

Versión en papel del I-94: ingreso a EE.UU. por frontera terrestre

Si se ingresa por frontera terrestre y se sale por avión, entregar el I-94 de papel al hacer gestiones de embarque. Por seguridad, guardar toda la información que pueda demostrar que se salió de EE.UU. en esa fecha. Las compañías aéreas envían a la CBP la información de quién vuela en cada uno de los viajes internacionales hacia y desde Estados Unidos y así queda registrado quién voló y qué día.

Si se ingresa por avión y se sale por frontera terrestre, comunicarlo a un oficial de la CBP en el punto fronterizo de salida.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.