Requisitos, riesgos y 10 beneficios del I.D. de Nueva York

El I.D. de NY puede sacarse en las bibliotecas
El I.D. municipal de Nueva York permite poder obtener la tarjeta de bibliotecas. Foto de Andy Ryan. Colección Taxi. Getty Images.

El ayuntamiento de la ciudad de Nueva York emite para sus residentes tarjetas de identificación (I.D.) que sirven para obtener importantes beneficios. 

Este I.D. municipal, el más grande que existe en Estados Unidos está pensado para proporcionar una forma de identificación a personas mayores, en situación de desamparo como los homeless, ex convictos, migrantes indocumentados y cualquier persona que por la razón que sea no dispone de otra forma de identificación.

En este artículo se explica cómo se puede sacar este I.D. cuáles son sus ventajas y qué pasaría en el caso de que las autoridades federales pidiesen a NYC esa información, ya que esta es una posibilidad que causa miedo entre la comunidad migrante desde que Donald Trump ganó las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos.

Quiénes pueden solicitar la tarjeta de I.D. de NYC 

Pueden sacar el I.D. de la ciudad de Nueva York todas las personas que pueden acreditar:

  • Haber cumplido los 14 años de edad
  • Identidad mediante documentos como certificado de nacimiento o pasaporte, aunque sea de otro país, como por ejemplo, matrícula consular.
  • Residir en uno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York (Brooklyn, El Bronx, Manhattan, Queens o Staten Island).

No se pregunta por estatus migratorio al llenar este formulario de aplicación por lo que puede ser solicitada por ciudadanos, residentes, personas extranjeras con visa y también por los inmigrantes indocumentados

Se estima que aproximadamente 850 mil residentes de Nueva York tienen ya este I.D. de los cuales medio millón de migrantes podrían ser indocumentados.

Dónde se solicita el I.D. y cuál es el costo

Se puede aplicar en cualquiera de los 12 centros de reclutamiento (enrollment) fijos y dos móviles que hay por toda la ciudad. En el 2015 la solicitud es gratuita pero se espera que en los próximos años se tenga que pagar una pequeña tarifa.

Para qué se puede utilizar la tarjeta de I.D. de la ciudad de Nueva York

  • Abrir una cuenta en un banco o caja de ahorro (credit union)
  • Solicitar la tarjeta para las fabulosas bibliotecas públicas de la ciudad
  • Identificarse en los contratos de arrendamiento (lease) de la vivienda
  • Acceso a edificios públicos que son de la Ciudad, como por ejemplo, las escuelas.
  • Identificación para recibir ayuda por beneficios públicos a los que se puede tener derecho
  • Identificarse con la policía (NYPD). Este punto merece ser destacable ya que si no es posible identificarse la Policía puede arrestar, pero si se muestra un I.D. en la mayoría de los casos se recibirá una citación
  • Identificación para rendir el examen de equivalencia de estudios de secundaria (high school) del Estado de Nueva York.
  • Descuentos para recibir asistencia médica en centros de salud y bienestar
  • Descuentos para las recetas médicas (prescriptions) dentro del programa que se conoce como BigAppleRx.
  • Membresía gratuita en más de 30 instituciones culturales o de entretenimiento, como por ejemplo, el Zoológico de El Bronx, el Museo Metropolitano o el Carnegie Hall. Además será posible obtener descuentos en la compra de tickets para teatros, cines, partidos deportivos, etc.

    Para qué no puede utilizarse

    • No es una licencia de manejar. NO puede utilizarse para conducir.
    • No utilizar como prueba de identificación para volar dentro de los Estados Unidos. Estos son los documentos para volar sin arriesgarse a tener problemas en los vuelos domésticos.

    En qué situaciones los inmigrantes indocumentados no deberían aplicar

    En principio, la Ciudad de Nueva York no comparte con otras agencias del gobierno los datos que obtiene cuando se aplica por uno de estos I.D. Sin embargo, hay excepciones:

    • Cuando se tiene una orden de detención en contra 
    • Cuando se tiene una citación judicial pendiente
    • Asimismo, si se solicita un beneficio público se comprueba que efectivamente se cumplen los requisitos migratorios para poder solicitarlo. Por ejemplo, los indocumentados no tienen derecho a cupones de alimentos. Si lo solicitan utilizando este I.D. de la ciudad el beneficio será denegado por no cumplir con requisitos básicos.

    En estos casos, antes de aplicar, consultar con un abogado de inmigración o con una agencia reputada de ayuda a inmigrantes.

    Protección de los datos por parte de NYC frente a Trump

    Por ley, el ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York no puede ser obligado a entregar información personal sobre las personas que han aplicado por este I.D.

    Después de la victoria de Trump, el alcalde Di Blasio se ha pronunciado rotundamente en contra de esta posibilidad. Además, existe la posibilidad de que de forma automática desaparezcan de la base de datos que regula este I.D. todas las referencias a nombre, fecha de nacimiento y lugar de residencia de los solicitantes.

    Derechos que podrían tener los indocumentados

    En el estado de Nueva York algunos indocumentados podrían tener estatus PRUCOL, lo que les habilita para recibir algunos beneficios sociales. Además, los inmigrantes con bajos recursos económicos podrían derecho a beneficios de salud, incluidos los indocumentados para algunos programas.

     Pero a la hora de elegir en qué estado vivir si no se tiene papeles es conveniente saber cuáles son los estados que hacen la vida un poco menos complicada a los migrantes sin papeles. 

    Porque aunque las leyes de inmigración son federales y aplican por igual en todo el país, cada estado puede aprobar las suyas propias que hacen más o menos difícil el día a día de los indocumentados.

    Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.