Impuesto a las ventas en EEUU: se paga más de lo que dice la etiqueta

Estados, condados y ciudades pueden cobrar impuestos a las ventas

El impuesto a las ventas en Estados Unidos es muy diferente dependiendo del estado.
El precio de la etiqueta o del menú puede ser inferior al costo real: hay que añadir el impuesto a la venta. No te lleves sorpresas desagradables. Foto de Daly and Newton. Stone Collection. Getty Images.

Una de las cosas que más sorprende a los turistas o a los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos es que lo que se paga por un producto puede ser diferente al costo de la etiqueta.

La razón es que en el precio no está señalado el impuesto a la venta. Este tipo de gravamen incrementa un porcentaje el costo de bienes que se compran en tiendas, supermercados, grandes almacenes, etc. Y también de servicios, como por ejemplo, rentar un auto, cuartos de hoteles, llamadas teléfonos, etc.

Este artículo contiene información de interés no solo para los residentes en Estados Unidos sino también para turistas y para aquellos extranjeros interesados en invertir en el país.

Entender el total de lo que se va a pagar cuando se compra un bien o servicio

Los estados fijan el impuesto a las ventas. No es cuestión del gobierno federal. Por lo tanto, cada estado tiene el que quiere, que puede ser muy distinto al del vecino.

Hay cinco estados que no cobran este impuesto: Alaska, Oregón, Delaware, Nuevo Hampshire y Montana.

Dentro de los estados que sí tienen este impuesto las reglas son distintas. Algunos permiten incrementos a nivel local y hay que sumar al precio de la etiqueta el impuesto a las ventas del estado y el impuesto del condado y/o municipalidad.

Es posible que en los estados con este tipo de impuestos algunos artículos estén exentos. Es común que esto suceda con alimentos no procesados o remedios (medicinas) con prescripción médica, por ejemplo.

También es posible que algunos bienes o servicios estén gravados con un porcentaje más alto que el general. Por ejemplo, rentar por un tiempo corto un auto, en algunos estados como Masachussetts, eso sucede con la compra de artículos considerados de lujo. 

Teniendo en cuenta todo lo dicho lo que hay que tener claro es que el precio en una etiqueta no se corresponde casi nunca con lo que se paga en la caja.

 

Por último, solos dos estados permiten a los turistas internacionales recuperar el impuesto a las ventas: Louisiana y Texas, y en condiciones estrictas. Por ejemplo, hay que llegar y marcharse por avión.

Cuánto se paga en impuesto a las ventas por estado

Alabama

El impuesto estatal es del 4 por ciento. Al añadir el local se puede llegar a un máximo del 12.5 por ciento.

Alaska

Este es uno de los cinco estados que no tienen impuesto a las ventas. Si bien las municipalidades pueden, si así lo desean, grabar por este concepto hasta un máximo del 7.5 por ciento.

Arizona

El estado carga un 5.6 por ciento. Además, hay que sumar el impuesto fijado por cada condado y además el de cada municipalidad, que puede ser distinto dentro de cada condado. Se puede pagar en total entre el 5.850 por ciento  el 12.8 por ciento.

Arkansas

El impuesto general a la venta es del 6.5 por ciento, pero hay muchos especiales. Por ejemplo: alimentación (1.5%), cerveza (1%), licores (3%), parques y turismo (2%) y rentar un auto (10%). A esos impuestos hay que sumar los que se fijan localmente entre el 0 y el 5.50 por ciento.

California

El impuesto estatal es del 6.5 por ciento, pero todas las municipalidades tienen la obligación de cargar un uno por ciento adicional.

Además, pueden imponer mayores cargas fiscales hasta un máximo (local  estatal) del 10 por ciento. Un impuesto a la venta del 9.25 por ciento es frecuente.

Están excluidos bienes como alimentos para consumo en el hogar o medicamentos con prescripción médica.

Carolina del Norte

El impuesto estatal es del 4.750 al que localmente se le puede sumar entre un dos y un tres por ciento.

Carolina del Sur

El impuesto a las ventas es del seis por ciento al que localmente se le puede añadir entre un 0 y un tres por ciento.

Colorado

El impuesto estatal es del 2.9 por ciento. Además cada municipalidad, condado o distrito especial puede tasar entre el 0 y el 7. Actualmente, el resort turístico de Aspen es la localidad con el impuesto a las ventas más alto en todo Colorado: 9.3 por ciento.

También se decide localmente si aplican exenciones a artículos tales como comida para consumo en el hogar, maquinaria, productos de granja o campo, gas y electricidad residencial, bienes relacionados con la producción de energía renovable o material escolar.

En todos los casos, la marihuana, de consumo legal en ese estado, está gravada con un 10 por ciento de impuesto a las ventas.

Connecticut

El impuesto general sobre las ventas es, en todo el estado, del 6.35 por ciento. Ni las municipalidades ni los condados pueden imponer este tipo de gravamen. Además, hay impuestos especiales.

Dakota del Norte

Al impuesto estatal del cinco por ciento se le puede incrementar localmente entre el 0 y el tres por ciento.

Dakota del Sur

El impuesto estatal es del cuatro por ciento. Localmente se permite añadir entre el 0 y el dos por ciento.

Delaware

No hay impuesto a las ventas, ni estatal, ni local.

Florida

El impuesto estatal es del seis por ciento. Con el local puede llegar a un máximo total del 7.5 por ciento.

La zona de Miami se ha convertido en un gran foco de compras para segundas viviendas para latinoamericanos acomodados. Estas son las 9 cosas que se deben saber antes de comprar casa con visa de turista.

Georgia

El impuesto a las ventas es del 4 por ciento. Añadiendo la carga que puede añadirse localmente puede llegarse a un máximo del 8 por ciento, como ocurre, por ejemplo, en Atlanta. Por cierto que este estado tiene leyes duras restrictivas de la migración indocumentada.

Hawaii

El impuesto a las ventas en ese estado es del 4 por ciento, municipalidades, condados y distritos especiales pueden añadir un 0.712 por ciento adicional como máximo.

Idaho

El estado carga un seis por ciento, si bien existen exenciones como por ejemplo las medicinas con prescripción médica.

Además, se puede incrementar el impuesto a nivel local.

Illinois

El impuesto a las ventas es del 6.250 por ciento. A nivel local se puede incrementar hasta un máximo total del 10.5 por ciento. Por ejemplo, en Chicago es del 9.250 por ciento.

Indiana

En Indiana el impuesto a las ventas es del 7 por ciento. A nivel local no se está autorizado a gravar.

Iowa

El impuesto a las ventas es del 6 por ciento. A nivel local se puede incrementar un máximo de un dos por ciento más.

Kansas

El impuesto es del 6.150 por ciento, pudiendo incrementarse a nivel local entre un 0 y un cinco por ciento.

Kentucky

En el estado de Kentucky el gravamen a las ventas es del seis por ciento. A nivel local no se puede incrementar este impuesto.

Louisiana

En Louisiana el impuesto estatal es del cuatro por ciento. Pero a nivel local se puede incrementar de cero a un siete por ciento, siendo el máximo permitido un 11 por ciento.

Maine

La tasa general del impuesto a las ventas y servicios es del 5.5 por ciento. Pero rentar por un corto periodo de tiempo vivienda o autos, comidas preparadas y bebidas alcohólicas tienen un impuesto del 8 por ciento.

Maryland

El impuesto a las ventas en ese estado es del 6 por ciento, no permitiendo que se incremente a nivel local.

Massachusetts

El impuesto a las ventas es del 6.250 por ciento, aplica en todo el estado y no hay incrementos de condados o municipalidades.

Michigan

Aquí el impuesto puede ser del 6 por ciento. Tampoco se permite localmente incrementar este porcentaje.

Minnesota

El impuesto es del 6.875 por ciento, permitiéndose localmente aumentarlo un máximo de un uno por ciento más.

Mississippi

El impuesto estatal es del siete por ciento, permitiéndose localmente incrementar un máximo de un uno por ciento.

Missouri

El impuesto estatal es del 4.225 por ciento, al que localmente se añade entre un .5 por ciento y un 6.625 por ciento.

Montana

No hay este impuesto

Nebraska

El impuesto estatal es del 5.50 por ciento, que se incrementa localmente entre un 0 y un dos por ciento.

Nevada

Al 6,.85 por ciento de impuesto estatal se le incrementa localmente entre un 0 y un 1.25 por ciento.

Nuevo Hampshire

No aplica este impuesto

Nuevo México

Carga un 5.125 por ciento a nivel estatal permitiéndose localmente incrementar entre un 0.125 y un 6.625 por ciento.

Nueva York

El impuesto estatal es del 4 por ciento, al que localmente se le incrementa entre un 0 y un 5 por ciento. La ropa y el calzado con un costo inferior a $110 no pagan impuesto estatal. 

Nueva York es la meca de las compras. Aunque en la actualidad el pago suele hacerse con tarjeta, todavía se mueve mucho dinero en efectivo. Este es el límite de dinero que se puede traer a Estados Unidos sin declarar.

Ohio

Al impuesto del estado del 5.750 por ciento se le puede añadir localmente entre el 0  el 2.25 por ciento.

Oklahoma

El impuesto estatal es del 4.50 por ciento. Localmente se permiten incrementos desde el 0 al 6.35 por ciento.

Oregón

No hay impuesto a las ventas.

Pennsylvania

El impuesto estatal es del seis por ciento. Localmente se puede incrementar entre un 0 y un dos por ciento.

Rhode Island

Este estado carga un siete por ciento de impuesto a las ventas y servicios. No permite incrementos locales.

Tennessee

El impuesto estatal es del siete por ciento. Localmente se puede incrementar entre un uno y un 2.75 por ciento.

Texas

El impuesto del estado es del 6.250 por ciento. Localmente se puede incrementar entre un 0 y un dos por ciento. Todos los días mexicanos de la zona fronteriza ingresan con sus autos para compras en Texas. Para los interesados, estas son las reglas sobre manejar en los Estados Unidos un auto con placas de México

Utah

Al impuesto estatal del 4.70 por ciento se le puede sumar entre un uno y un 6.25 por ciento a nivel local.

Vermont

El impuesto local es del seis por ciento. Localmente se incrementa desde el 0 al uno por ciento.

Virginia

El impuesto estatal es del 4.30 por ciento. Localmente se incrementa entre el uno y el 2.20 por ciento.

Virginia Occidental

El gravamen es del seis por ciento al que localmente se le puede sumar entre el 0 y un uno por ciento.

Washington

El impuesto estatal es del seis por ciento al que se le puede añadir entre un 0 y un uno por ciento.

Wisconsin

El impuesto estatal es del cinco por ciento al que se le suma localmente entre un 0 y un 1.75 por ciento.

Wyoming

Al impuesto estatal del 4 por ciento se le puede añadir localmente entre un 0 y un 4 por ciento.

¿Y qué pasa en Puerto Rico?

En el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se cobra un seis por ciento en toda la Isla y localmente se puede cobrar hasta un uno por ciento adicional. Se aprovecha esta referencia a Puerto Rico para aclarar puntos sobre el matrimonio con puertorriqueño y sus efectos migratorios

Sale Tax Holidays

En ocasiones los estados pueden declarar unos días, generalmente un fin de semana, como vacaciones del impuesto a las ventas.

3 cosas que los turistas internacionales deberían tener en cuenta

Estados Unidos es el segundo país que más turistas internacionales recibe en todo el mundo.

Pero para venir y comprar además de saber cuánto impuesto a las ventas se paga en cada estado, es importante no poner en riesgo la visa. Recordar que son muchas las acciones que pueden causar problemas, por ejemplo, estas son 10 causas por las que pueden cancelar la visa.

También tener presente que la prudencia es siempre buena consejera. Especialmente en la frecuencia de los viajes para volver a ingresar a EU.

Opciones de visas para inversionistas

Por último, cuánto se paga de impuestos es una información que deben tener en consideración los emprendedores que quieren fundar una empresa en Estados Unidos.

Además, deben pensar y asesorarse con un abogado sobre qué visa es la mejor para el tipo de negocio y para su perfil. Estas son 8 opciones de visas para fundar un negocio o expandir internacionalmente uno que ya se tiene.

Si se prefiere contar con apoyo a la hora de gestionar el negocio, puede considerarse la opción de una franquicia. Estas son las consideradas como las 10 mejores.

Tener en cuenta que antes de decidirse a emprender en un estado en particular es conveniente familiarizarse con las ventajas e inconvenientes de cada uno. Estos son los 10 estados considerados como los mejores para hacer negocios. 

Finalmente, si la intención se tiene la intención de emigrar a los Estados Unidos o recién se ha llegado al país, es muy recomendable familiarizarse con requisitos legales y económicos para hacer la vida más fácil. 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal. 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Impuesto a las ventas en EEUU: se paga más de lo que dice la etiqueta." ThoughtCo, Feb. 21, 2017, thoughtco.com/impuesto-a-las-ventas-en-eeuu-1965541. Rodríguez, María. (2017, February 21). Impuesto a las ventas en EEUU: se paga más de lo que dice la etiqueta. Retrieved from https://www.thoughtco.com/impuesto-a-las-ventas-en-eeuu-1965541 Rodríguez, María. "Impuesto a las ventas en EEUU: se paga más de lo que dice la etiqueta." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/impuesto-a-las-ventas-en-eeuu-1965541 (accessed January 18, 2018).