Cómo pueden indocumentados sacar licencia de manejar en Nuevo México

Documentos de residencia e identificación

Placa de Nuevo México, un estado en el que los indocumentados pueden sacar la licencia de manejar
Licencias para manejar para indocumentados en Nuevo México. Foto de Ray Laskowitz. Getty Images.

Si eres migrante indocumentado y radicas en Nuevo México puedes sacar legalmente una licencia de manejar siguiendo una serie de pasos que se explican en este artículo.

En la actualidad más de diez estados permiten sacar este tipo de licencia a los indocumentados, pero no todas son iguales ni dan los mismos derechos.

En cuanto a Nuevo México y los requerimientos, hay que distinguir entre los necesarios para renovar la licencia, que se explican al final de este artículo, y los que en este momento piden para sacarla por primera vez.

Licencia de manejar para indocumentados en Nuevo México por primera vez

Antes de aplicar por la licencia comprueba que tienes todos los documentos imprescindibles que te van a pedir cuando acudas a la cita a la oficina del Departamento de los Vehículos a Motor (MVD, por sus siglas en inglés).

Básicamente vas a tener que probar tres cosas: residencia en el estado, tu identidad y un número que te identifica. Para ello sólo se admiten una serie de documentos muy específicos para cada categoría.

Para probar que efectivamente tienes tu domicilio en Nuevo México:

Debes presentar DOS documentos de entre los listados a continuación: 

  • Contrato de compra, hipoteca o lease (renta) de la vivienda.
  • Extracto del banco o del credit union.
  • Documento original de un municipio, condado, organización comunitaria o tribu indígena de Nuevo México o del estado o gobierno federal en el que se diga que efectivamente resides en ese estado.
  • Factura (utility bill) del agua, gas, electricidad, línea fija de teléfono, televisión por cable o satélite, recogida de basura. Sólo puedes presentar una factura de esta categoría. Por ejemplo, si presentas la de la electricidad no admiten también la del cable.
  • Prueba de que un hijo asiste a una escuela en el estado. Puede presentarse la forma de matriculación o una carta en papel oficial firmada por un oficial de la escuela.
  • Recibo de pago del impuesto por ser propietario de bienes raíces.
  • Recibo de sueldo o nómina.
  • Registración de un auto, siempre y cuando sea actual y válida.
  • Tarjeta de asistencia pública o médica que sea de Nuevo México.

Además, si eres menor de 18 años puedes presentar como prueba de residencia en NM cualquier documento que pruebe que asistes a una escuela en ese estado o perteneces a un equipo deportivo u organización religiosa.

  • Los documentos tienen que ser originales (no se aceptan copias), tener menos de 3 meses de antigüedad y tu dirección debe de aparecer en ellos.

Prueba de identidad cuando no tienes un Número del Seguro Social

Debes tener uno de los siguientes documentos:

  • Origial o copia de tu acta de nacimiento que debes de pedir a tu país. Tiene que ser traducida al inglés por una persona con buen conocimiento del inglés y del español y debe firmar su traducción siguiendo este modelo. Además, debe notarizarse. No se admite que el traductor y el notario sean la misma persona.
  • Certificado de matrimonio si te has casado en cualquiera de los 50 estados de EEUU o uno de sus territorios, como por ejemplo, Puerto Rico.
  • Orden de una corte de los Estados Unidos con sello en la que se declara que has cambiado de nombre o que te has divorciado o que has cambiado de género. En este caso, la orden debe contener tu nombre legal y tu fecha de nacimiento.
  • Una licencia de manejar, learner´s permit, tarjeta de ID emitida por un estado de EEUU o por el gobierno federal o por Canadá. En este caso debe de tener una foto y ser válida o haber expirado no hace más de un año.
  • Matrícula consular emitida después del uno de febrero de 2005 por el consulado mexicano de El Paso o el de Albuquerque.
  • Tu pasaporte. Tiene que ser válido y no estar vencido.

Prueba de Número de Identificación cuando no tienes un Número del Seguro Social

Debes presentar uno de los siguientes documentos:

  • Matrícula consular de los consulados mexicanos en El Paso o en Albuquerque con fecha posterior al 1 de febrero de 2005.
  • Tu pasaporte válido.
  • El ITIN, pero esto sólo si se emplea como prueba de ID la matrícula o el pasaporte.

Cómo entender estos requerimientos

Debes presentar dos documentos del listado de prueba de residencia, uno de prueba de identidad o ID y otro como prueba de número de identificación.

Hay dos documentos -pasaporte y matrícula - que se pueden utilizar como identidad o como prueba, pero si utilizas uno de ellos para una cosa, no puedes utilizarla para la otra.

Cómo aplicar por la licencia por primera vez

Si eres menor de 25 años, debes cumplir con requisitos adicionales.

Si ya has cumplido esa edad, a diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos americanos, los extranjeros no pueden presentarse en una oficina del MVD. Es necesario realizar una cita previa aquí. También puedes cerrarla marcando al 505-827-2257.

En Choose appointment type, escoge First Time Foreign National DL/ID.

Además, necesitarás pasar un examen de visión, un examen escrito, el de carretera y pagar un arancel.

Renovación de la licencia

Si ya tienes una licencia de manejar de Nuevo México para renovarla no puedes hacerlo por internet si no tienes un Número del Seguro Social.

Si ese es tu caso, la única manera es acudir en persona a una oficinal del MVD. Si ya tiene más de un año de vencimiento, tendrás que tomar de nuevo el examen escrito. Y si tiene más de cinco años de vencimiento, también el de carretera.

Tip de interés

Si no puedes obtener la licencia porque no cumples con los requisitos, infórmate y evita ser víctima del fraude de las licencias internacionales para manejar en Estados Unidos cuando vives aquí.

Información relevante para los migrantes indocumentados

Si te pagan por hora, tienes derecho a cobrar el salario mínimo fijado por la ley. 

Si tienes hijos que son ciudadanos americanos, infórmate sobre la realidad de tus derechos y no caigas víctima de personas sin escrúpulos que te aseguran que te van a arreglar los papeles a cambio de dinero.

Lo cierto es que los indocumentados tienen pocos caminos para regularizar su situación, aunque también es cierto, que dichos caminos existen.

En caso de querer iniciar un trámite migratorio o si se tiene un problema de esta clase, es importante contar con la asesoría de un abogado reputado o, si no se tiene dinero para pagar ese costo, buscar asesoría con costo más asequible, aunque puede ser difícil de encontrar, dependiendo de donde se radica.

Finalmente, los migrantes mexicanos tiene un teléfono al que pueden marcar gratis para pedir referencias sobre abogados o solicitar otro tipo de ayudas o información.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo pueden indocumentados sacar licencia de manejar en Nuevo México." ThoughtCo, Feb. 17, 2017, thoughtco.com/indocumentados-sacar-licencia-de-manejar-en-nuevo-mexico-1965135. Rodríguez, María. (2017, February 17). Cómo pueden indocumentados sacar licencia de manejar en Nuevo México. Retrieved from https://www.thoughtco.com/indocumentados-sacar-licencia-de-manejar-en-nuevo-mexico-1965135 Rodríguez, María. "Cómo pueden indocumentados sacar licencia de manejar en Nuevo México." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/indocumentados-sacar-licencia-de-manejar-en-nuevo-mexico-1965135 (accessed May 27, 2018).