Indocumentados: ¿es posible servir en el Ejército de Estados Unidos?

Situación actual, posibles beneficios y propuestas sobre la mesa

Soldado saludando a la bandera de EE.UU.
El servicio militar en EE.UU. es voluntario. Foto de Catherine Lane. Colección Vetta. Getty Images.

En 2006, los cinco ejércitos que conforman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos –Army, Air, Navy, Marines y Guardia Costera–unificaron sus criterios para la admisión de soldados y oficiales. En la actualidad no es posible que los migrantes indocumentados puedan alistarse.

Además, en 2003 se estableció un sistema por el que todas las aplicaciones se chequean contra una gran base de datos para evitar que se utilice documentación falsa, ya que era sabido que en el pasado personas con green cards no verdaderas se habían alistado utilizando así. 

DACA: hubo un tiempo en que fue la excepción a la regla

Frente a la regla general de que los migrantes indocumentados no pueden servir en ninguna de las ramas del Ejército de EE.UU. hubo un tiempo en que hubo una excepción: los muchachos indocumentados con DACA aprobado especialistas en ciertos idiomas (no está incluido el español, pero sí el portugués) o que eran profesionales de la salud en especialidades con alta demanda en el Ejército. 

En otras palabras, los muchachos DACA podían alistarse en el Ejército a través del programa el programa MAVNI.

Sin embargo, entre las reformas migratorias introducidas por el gobierno del presidente Donald Trump se encuentran las que pusieron fin a dicho programa y, además, la que paralizó el proceso exprés para ganar la ciudadanía estadounidense para los migrantes que servían en el Ejército.

Por otro lado, los migrantes con tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, sí que pueden alistarse. Sin embargo, en la actualidad se están reportando retrasos de máximo de un año en el proceso de verificación de antecedentes penales y papeleo en las solicitudes de migrantes.

Beneficios para indocumentados familiares de soldados y oficiales en activo, reserva o veteranos

Los militares en activo, en la reserva y los veteranos licenciados con honor, además de los beneficios comunes a todos los soldados, podrían dar dos importantes beneficios a sus familiares migrantes indocumentados:

En primer lugar, el I.D. de familia de militar sirve como documento para volar internamente dentro de Estados Unidos. Este beneficio aplica también a los indocumentados.

Además, en el caso de indocumentados que no pueden ajustar su estatus porque ingresaron ilegalmente a EE.UU. y que son familiares de ciudadanos americanos o residentes permanentes legales que sirven como militares en activo o son veteranos licenciados con honor o reservistas podrían tener un camino abierto para la la protección frente a la deportación e incluso a obtener un permiso de trabajo a través de lo que se conoce como Parole in Place (PIP, por sus siglas en inglés).

Además, en el caso de que un migrante reciba una notificación para presentarse en una corte migratoria porque se inicia en su contra un proceso de deportación deberá considerarse si es posible alegar Parole in Place como una de las posibles formas de alivio para parar la deportación.

Finalmente, en algunos casos, el Parole in Place podría posibilitar la obtención de la tarjeta de residencia, por lo que si se cree que se reúnen los requisitos se recomienda asesorarse con un abogado de inmigración.

Obligación de inscribirse en el Servicio Selectivo

Están obligados, como regla general, a registrarse en el Servicio Selectivo todos varones entre 18 y 26 años de edad que residen en los Estados Unidos. Están excluidos de esta regla los varones extranjeros con visas de estudiante, visitante o diplomáticas.

También aplica esta obligación a todos los varones con doble nacionalidad, es decir, de EE.UU. y de otro país.

Asimismo, también aplica a los ciudadanos estadounidenses en esa franja de edad que residen fuera de EE.UU. Están excluidas del Servicio Selectivo todas las mujeres.

La obligación de registrarse debe cumplirse en los 30 días siguientes a cumplir 18 años de edad o en los 30 días siguientes de llegar a Estados Unidos.

La registración puede hacerse online, en cualquier oficina de Correos o cubriendo la tarjeta que se recibe en el buzón. Además, hay otras opciones como, por ejemplo, al llenar el formulario FAFSA para solicitar ayuda económica para estudiar.

El Ejército de EE.UU. en cifras

El Ejército de EE.UU. está conformado por cinco ramas: Tierra (Army), Marines, Marina (Navy), Aire (Air Force) y Guarda Costera.

En la actualidad 1,29 millones de mujeres y varones sirven en el Ejército de EE.UU.

Las mujeres son el 16 por ciento de los soldados rasos y el 18 por ciento de los oficiales. El Ejército del Aire y la Marina son las ramas más populares entre las mujeres.

El 43 por ciento de los nuevos reclutas varones y el 56 por ciento de las mujeres son hispanos o pertenecen a una minoría racial.

Uno de cada cuatro Marines en activo es hispano.

Servir en el Ejército es voluntario desde 1973. No hay servicio militar obligatorio.

Fuente:

  • “Demographics of the U.S. Military.” Council on Foreign Relations, Council on Foreign Relations, https://www.cfr.org/article/demographics-us-military.

Este es un artículo informativo. no es asesoría legal.