Indocumentados: ¿es posible servir en el Ejército de Estados Unidos?

Situación actual, posibles beneficios y propuestas sobre la mesa

Sólo los indocumentados con DACA se pueden unir al Ejército
Aunque hay varias propuestas para que los indocumentados puedan servir en las Fuerzas Armadas, a día de hoy no pueden inscribirse. Foto de Catherine Lane. Colección Vetta. Getty Images.

A la pregunta de si los inmigrantes indocumentados pueden ingresar en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos la respuesta es, a día de hoy, es no con una excepción.

Además, ciertos familiares indocumentados de ciudadanos que sirven en el Ejército pueden tener derechos que se explican más abajo.

Este es un tema importante porque una carrera en el Ejército va acompañada de importantes beneficios e incentivo. 

Situación general de indocumentados y Ejército

En 2006 los cuatro ejércitos que conforman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos -Army, Air, Navy y Marines- unificaron sus criterios para la admisión de soldados y oficiales y en la lista de personas que pueden alistarse no cabe la posibilidad de los indocumentados.

Además, en el 2003 se estableció un sistema por el que todas las aplicaciones se chequean contra una gran base de datos para evitar que se utilice documentación falsa, ya que era sabido que en el pasado personas con green cards no verdaderas se habían alistado utilizando así. 

DACA, excepción a la regla

Frente a la regla general, hay una excepción: y es que los indocumentados con DACA aprobado sí pueden alistarse si cumplen la condición de ser especialistas en ciertos idiomas (no está incluido el español, pero sí el portugués) o si son profesionales de la salud en campos que necesita el Ejército. 

DACA permite a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años obtener un permiso de trabajo y protección frente a una posible deportación.

El caso de MAVNI

Es el programa MAVNI para extranjeros no sólo permite alistarse sino también es una manera muy rápida de adquirir la ciudadanía americana.

En estos casos es posible convertirse en americano sin tener que pasar por el requisito de primero tener una tarjeta de residencia (green card). Pero es condición indispensable estar legalmente en los Estados Unidos.

Beneficios para indocumentados que son familiares inmediatos de soldados y oficiales en activo, reserva o veteranos

Destacan dos:

En primer lugar, el I.D. de familia de militar sirve como documento para volar internamente dentro de Estados Unidos. Y esto aplica también a los indocumentados.

Además, en el caso de indocumentados que no pueden ajustar su estatus y que son familiares inmediatos de ciudadanos americanos que sirven como militares en activo, veteranos o reservistas podrían tener un camino abierto hacia la legalización a través de lo que se conoce como parole in place (PIP, por sus siglas en inglés).

El resultado final sería la obtención de la tarjeta de residencia (la green card), por lo que si se cree que se reúnen los requisitos hay que asesorarse con un abogado de inmigración.

Obligación de inscribirse en el Servicio Selectivo

Aunque los indocumentados no pueden servir en el Ejército por regla general, sí que están obligados a registrarse en el Servicio Selectivo si son varones entre 18 y 26 años de edad. 

De interés para indocumentados

Existen controles migratorios en el interior de Estados Unidos en las carreteras y en puntos de transporte. Es importante saber dónde pueden estar. 

Es importante conocer los derechos que se tienen. Por ejemplo, estos son 6 derechos y beneficios de los indocumentados en California. Pero hay otros que aplican en todo el país, como por ejemplo, el de recibir el salario por el trabajo realizado o ayudas como WIC, para embarazadas e infantes.

Por último, debido al riesgo de provocar una prohibición permanente de ingresar a Estados Unidos por cruces ilegales en la frontera, es importante saber qué se arriesga en idas y venidas. Siempre es recomendable asesorarse con un abogado reputado.

Este es un artículo informativo. no es asesoría legal.