Perdón I-212 para ingresar a USA después de deportación o expulsión

Cuota o tarifa del I-212 y tiempo de demora de la tramitación

Dedo señalando Pensilvania en un mapa.
Regresar a EEUU después de una deportación. Melissa Ross. Getty Image.

Los extranjeros deportados o expulsados de Estados Unidos reciben una penalidad y no pueden ingresar legalmente por un tiempo de castigo, excepto si obtienen un perdón conocido como waiver I-212.

El tiempo de castigo puede ser de 5, 10, ó 20 años o incluso de por vida, dependiendo de la razón de la deportación.

En este artículo se explica cuándo no es necesario pedir este waiver, también conocido en algunos países como perdón o permiso, cómo se solicita cuando sí es necesario, tarifa que debe pagarse con la solicitud, tiempo que se demora en resolverse, qué hacer si se obtiene la aprobación de este perdón y cuándo es necesario además presentar otro perdón conjuntamente.

¿Cuándo NO es necesario solicitar este perdón?

No todos los extranjeros que han sido expulsados o deportados de Estados Unidos necesitan este perdón como paso previo para solicitar una visa no inmigrante -como por ejemplo la de turista o trabajo temporal - o una visa de inmigrante para la tarjeta de residencia (green card).

Por lo tanto, si no se necesita, no solicitarlo, porque sería una pérdida de tiempo y de dinero. Y es que no precisan pedir este perdón las personas en cualquiera de las siguientes categorías:

1. - Los extranjeros que llegaron a un puesto migratorio de Estados Unidos y se les permitió retirar su solicitud de ingresar al país.

2.- Los extranjeros que al llegar a un puesto migratorio de Estados Unidos fueron parados y se les impidió el ingreso al país pero no fueron objeto de una expulsión inmediata oficial. Esto es muy importante, porque hay que distinguir cuando ha habido una expulsión y cuando simplemente no se admite al extranjero y se le devuelve al país del que ha llegado. Esta diferencia es fundamental. Hay que mirar qué papeles se firmaron o fueron entregados.

3.- Los extranjeros que fueron parados en la frontera intentando cruzar ilegalmente pero, por la razón que sea, no recibieron una orden de expulsión inmediata. Es muy importante saber si se recibió una o no.

4- Los extranjeros que llegaron a un puesto migratorio sin visa por pertenecer a un país de Programa de Exención de Visados y no se les permitió el ingreso. Esto es importante para los turistas y personas de negocio chilenos y españoles.

5.- Los casos de salida voluntaria, cuando se salió de Estados Unidos dentro del plazo previsto. Esta es una excepción muy importante.

6. - Los solicitantes de visa U por víctima de violencia que se encuentran en Estados Unidos y piden un ajuste de estatus.

7.- Y, por último, aquellos expulsados o deportados de Estados Unidos que ya han cumplido el tiempo de la penalidad. Por lo tanto, es fundamental saber el monto de los años que aplican a cada caso. Y es que para algunos extranjeros la penalidad dura 5 años, para otros es de 10 y para otros, 20 y, finalmente, para otro grupo existe lo que se conoce como prohibición permanente (permanent bar en inglés).

Para conocer con certeza por cuánto tiempo es la penalidad y los cargos se deben consultar los récords de corte, en casos de deportación, incluyendo la orden del juez y el documento que se denomina Notice to Appear in Removal Procedeedings.

En el caso de expulsión inmediata, es aconsejable tener el récord de la CBP (Patrulla fronteriza) y del Notice of Expedited Removal. En los casos en los que la dicta un juez por ser un caso de arriving alien también es importante ese documento.

En otras palabras, solo es necesario solicitar este perdón si todavía no ha pasado el tiempo de la penalidad y se quiere solicitar una visa no inmigrante o una visa inmigrante para ingresar a Estados Unidos.

En este punto puede surgir la duda de qué pasa con aquellos extranjeros que tienen una penalidad de prohibición permanente, ¿pueden pedir un perdón? La respuesta es que sí en las siguientes condiciones:

En primer lugar, si la prohibición permanente es porque se estuvo ilegalmente en Estados Unidos por más de un año (no tiene que ser corrido), después se salió del país y se ingresó o se intentó ingresar posteriormente de forma ilegal y se desea pedir una visa no inmigrante, en este caso se puede pedir el perdón en cualquier momento. Tener en cuenta que para la visa de inmigrante las reglas son distintas y es lo que se explica más abajo.

En segundo lugar, lo mismo sucede para los migrantes que fueron removidos de Estados Unidos y que después ingresaron ilegalmente o fueron agarrados cuando lo intentaban. En este caso también aplica una prohibición permanente pero se puede pedir el perdón en cualquier momento si lo que se desea solicitar a continuación es una visa no inmigrante.

Un caso distinto es cuando se quiere solicitar la visa de inmigrante en los 2 supuestos anteriores y también todos los demás casos de prohibición permanente ya es necesario poder demostrar ausencia de Estados Unidos por al menos 10 años antes de poder solicitar el perdón.

¿Cómo se pide el perdón I-212 para ingresar a EE.UU. después de deportación?

Por regla general el perdón se pide llenando el formulario I-212, si bien hay unas pocas excepciones cuando se solicita una visa no inmigrante en determinados consulados de los Estados Unidos.

También puede haber variaciones según el caso en lo referente a la cuota por aplicar y a la necesidad de aportar datos biométricos (huellas digitales y fotografías).

El formulario debe ir acompañado de documentos que se piden en las instrucciones del formulario y además de aquellos que sirvan de apoyo a la razón por la que se solicita el perdón. Entre ellos, destacan:

  • Certificados de hijos, matrimonio, etc para probar existencia de familiares inmediatos en Estados Unidos
  • Declaraciones juradas de personas que afirmen que la persona que pide el perdón es de buena moral
  • reportes médicos o psicológicos para probar la dureza por la que pasan los familiares en Estados Unidos debido a la separación causada por la deportación.
  • Reporte policial para demostrar un récord limpio
  • Evidencia de rehabilitación si en el pasado se ha cometido algún delito
  • Certificados de estudios o profesionales para probar capacidades de empleo
  • Reporte sobre la situación del país en la que se tiene que vivir si no se permite el regreso a Estados Unidos, etc.

Si alguno de estos documentos está en un idioma distinto al inglés, debe traducirse. Este listado debe entenderse como una sugerencia y deben incluirse todo lo que sirva para merecer el perdón.

El oficial de migración tiene libertad para decidir si aprueba la solicitud de perdón. No existen reglas absolutas pero se considera que son factores a favor de su aprobación los siguientes:

  • La existencia de familiares inmediatos en Estados Unidos
  • la situación de dureza que puede ser causada al familiar en Estados Unidos, siempre que sea un ciudadano o un residente permanente legal. Incluso se puede considerar la dureza que se causa al empleador que se tenía.
  • El tiempo que se vivió en Estados Unidos. Cuanto más, mejor.
  • El estatus migratorio que se tenía antes de ser removido. Por ejemplo, si se tenía la green card o una visa.
  • La falta de récord delictivo o si se ha cometido uno, que no sea grave.
  • En el caso de las expulsiones, cuenta a favor tener sólo 1. Más de una expulsión aumenta las posibilidades de negación del perdón.
  • El ser considerado persona con buena moral. Aquí podría ser un problema situaciones de falta de pago de pensión alimenticia, etc.
  • Si ya ha transcurrido mucho tiempo desde la expulsión o deportación.
  • La probabilidad de convertirse en residente permanente legal en el futuro. Es decir, se tiene una petición de residencia realizada por un empleador o un familiar.

Por el contrario, se consideran factores en contra a la hora de decidir sobre la aprobación del perdón los siguientes:

  • Ausencia de familiares en Estados Unidos o que los familiares no dependan de ningún modo de la persona deportada.
  • Historial delictivo, particularmente cuando se trata de un delito grave o agravado.
  • Mal carácter moral
  • Varias violaciones migratorias
  • Más de 1 intento de ingreso ilegal a Estado Unidos
  • Probabilidad de convertirse en una carga pública o se es un peligro para la seguridad de Estados Unidos
  • Enfermedad física o mental, excepto si el único lugar donde puede recibir tratamiento es en Estados Unidos. 
  • Si pasó poco tiempo desde la deportación o expulsión.
  • Si en el pasado se trabajó ilegalmente en los Estados Unidos.

Tiempo de demora del perdón I-212 y cuota por la petición

En la actualidad, la totalidad de las solicitudes de perdón I-212 se resuelven en menos de 180 días, es decir, seis meses. 

En el momento en el que se escribe este artículo, la cuota por aplicar es de $930, que debe pagarse al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

¿Qué pasa si se obtiene la aprobación del perdón I-212?

Ese perdón es válido de por vida, a menos que la agencia que lo concedió lo revoque o que la persona cometa algún delito o infracción migratoria que dé lugar a una nueva deportación o expulsión.

Sin embargo, el perdón no restaura nunca a la situación anterior al problema que dio lugar a la deportación o a la expulsión. Por ejemplo, si se tuvo una visa de turista, no se recupera, o una tarjeta de residencia, etc.

Además, el tener el perdón aprobado por sí mismo no es suficiente para poder ingresar a Estados Unidos. Es decir, hay que solicitar una visa no inmigrante o tener una petición de visa inmigrante.

Cualquiera de estas visas puede ser denegada si no se cumplen todos los requisitos para su aprobación. En el caso de las visas no inmigrante el problema puede surgir por no ser elegible o por no ser admisible. En el caso de las visas de inmigrante, sólo por causa de inadmisibilidad.

Precisamente para muchas causas de inadmisibilidad es posible pedir un perdón. Para las causas que convierten a una persona en inelegible no es posible.

Teniendo en cuenta esto, es importante leer el siguiente apartado.

¿Es necesario pedir otros perdones conjuntamente con I-212?

Dependiendo del caso de cada uno, puede ser imprescindible presentar 1 o más perdones conjuntamente con el I-212, ya que éste solo sirve para la penalidad de la deportación o expulsión.

Por ejemplo, si se quiere es obtener una visa de inmigrante y hay otros problemas de inadmisibilidad como el castigo de los 3 ó 10 años, fraude de ley, comisión de delito,enfermedad etc. entonces se necesita también pedir el perdón I-601, que tiene requisitos muy exigentes.

Pero si se desea pedir una visa no inmigrante y hay más causas de inadmisibilidad además de la remoción, también se debe pedir otro tipo de perdón.  

Además, es posible que el problema sea una causa de inadmisibilidad contra la cual no es posible pedir jamás un perdón, como por ejemplo tener en contra una declaración de haber solicitado previamente de forma frívola la condición de asilo.

Otro ejemplo es haber declarado falsamente ser ciudadano estadounidense para obtener un beneficio. Asimismo, no hay perdón en los casos de delito de drogas cometidos después de cumplir los 18 años, con la única excepción de posesión de mariguana para uso propio o en los casos de matrimonio de conveniencia para obtener los papeles.

Debido a que los casos de perdones son muy complicados es altamente aconsejable asesorarse por un buen abogado especialista en estos asuntos.

¿Cuál es la penalidad si se ingresa a Estados Unidos sin el perdón I-212?

Si se ingresa ilegalmente cuando está pendiente de cumplir el castigo por la expulsión o la deportación automáticamente se reinstaura la orden de deportación, de tal manera que si se es detenido o arrestado se procederá a su deportación sin pasar por Corte.

Además, es posible que apliquen multas y que se den cargos penales por los que puede haber pena de prisión.Finalmente, cae sobre esa persona la prohibición permanente para regresar a Estados Unidos.

Consejos legales

Es muy importante entender las dificultades de obtener un perdón y, honestamente, que la mayoría que son aprobados han sido preparados por abogados migratorios reputados con experiencia en este tipo de casos. En esta página no se recomienda a ningún letrado en particular, pero sí se aconseja verificar con AILA, la asociación de abogados migratorios, para consultar sobre este tipo de casos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.