Nuevas interpretaciones de las leyes de deportación en Estados Unidos

Libros de leyes federales. La deportación es competencia federal, no de los estados.
El gobierno federal ha promovido nuevas aplicaciones de las leyes de deportación. Tetra. Getty images.

Si usted o una persona querida está en riesgo de ser deportada puede que esta situación le cause gran inquietud e, incluso, dolor. 

En este artículo usted puede informarse de quiénes pueden ser deportados y también de cuáles son los últimos cambios de interpretación de las leyes  de deportación, cuáles son las protecciones para los migrantes, cuáles están previstas pero todavía no se aplican y cómo luchar una deportación y, si finalmente tiene lugar, cuáles son las consecuencias. 

Qué inmigrantes pueden ser deportados

La realidad es que puede ser deportada de los Estados Unidos cualquier persona extranjera que está como indocumentada o que es condenada por ciertos delitos o ha cometido ciertas violaciones migratorias.  Esto quiere decir que en determinadas circunstancias muy concretas incluso los residentes permanentes legales pueden ser deportados.

Nueva interpretación de las leyes de deportación

Después de varios años consecutivos con números muy altos de migrantes deportados, el gobierno dio por cerrado el programa conocido como Comunidades Seguras y ha comenzado a aplicar un sistema de prioridades de deportación. 

Esto hay que entenderlo de la siguiente manera: cualquier persona indocumentada o que cometa una violación migratoria o un delito que lleva aparejada una deportación puede ser deportada, pero no todos son prioridad.  Y el gobierno se va a centrar principalmente en esos casos que sí lo son.

Además, se han aprobado una serie de medidas legales que protegen frente a la deportación a ciertas categorías de indocumentados.

Protecciones frente a la deportación 

Destacan tres:

En primer lugar, el programa de la Acción Diferida, conocido por sus iniciales en inglés como DACA. Beneficia a muchachos que llegaron a Estados Unidos siendo niños y cumplen otros requisitos de estudios, récords, etc. 

En segundo lugar, el programa de Parole in Place (PIP, por sus siglas en inglés) para indocumentados que son familiares de ciudadanos que sirven en el Ejército.

Y, finalmente, la igualdad migratoria que se concede a los matrimonios entre dos hombres o dos mujeres  como la que se da a los de un hombre con una mujer. Esto es así por una decisión de la Corte Suprema relativa al reconocimiento del matrimonio homosexual.

Protecciones pendientes y que no están en vigor por el momento

El gobierno tiene previstas las siguientes protecciones para migrantes indocumentados:

  1. DACA extendido, para alcanzar a más muchachos que el programa que ahora está vigente.
  2. Y DAPA, para los papás y mamás de ciudadanos americanos.

Por el momento estos dos programas no se pueden aplicar y están pendientes de una resolución de las Cortes. Mientras se decide a su favor o en su contra los derechos de los padres de los ciudadanos americanos son limitados.

Cómo luchar contra un proceso de deportación

Cuando se inicia un trámite de deportación es importante saber que hay caminos para intentar lucharlo. Y en estos momentos es fundamental considerar contratar a un abogado.

Ya que aunque pueden resultar caros, lo cierto es que las estadísticas son muy claras y muestran una gran diferencia de resultados cuando un inmigrante se presenta con abogado que ha estudiado bien el caso y lucha por salvarlo a cuando el migrante se representa por sí mismo. En estos casos el gobierno nunca paga por el abogado. 

Relacionado con este asunto, recordar que no presentarse ante una Corte de inmigración cuando se tiene una cita puede tener consecuencias muy negativas. Incluso es posible acabar con una orden de deportación sin saberlo

Si no es posible acudir el día y la hora que dice en la carta de citación, considerar cambiar antes la fecha. Incluso es posible cambiar el estado, si el migrante se ha mudado.

Es muy importante entender que la deportación es un asunto grave y lo mejor es estar informado antes de tomar decisiones que pueden tener consecuencias dolorosas.

Consecuencias de la deportación

Si un inmigrante es deportado, hay un castigo y por un tiempo tiene que esperar fuera de Estados Unidos antes de volver a aplicar para poder ingresar de nuevo al país, aunque en circunstancias muy especiales se puede pedir solicitar un perdón.

Además, es conveniente tener en cuenta que es muy arriesgado ingresar ilegalmente a Estados Unidos, si se ha sido previamente deportado, porque eso es un delito (felony) y tiene consecuencias muy serias. 

Qué hacer

En casos de posible deportación es importante conocer las posibles opciones y asesorarse con un abogado competente que forme parte de Aila, que es la asociación de abogados de inmigración de Estados Unidos.

Es muy importante evitar fraudes y no caer en las mentiras de personas inescrupulosas que a cambio de dinero prometen resultados que, simplemente, no son posibles según las leyes actuales. 

Por último, si se considera que este artículo contiene información relevante, por favor, compartir en las redes sociales.

Si se desea recibir más información sobre visas, green cards, ciudadanía y demás temas migratorios en Estados Unidos, por favor suscribirse a mi cuenta de Twitter, FB o a la newsletter semanal. 

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.