¿Puedo tramitar la visa de turista mientras espero por la residencia?

Mientras se demora la espera, ¿es posible viajar como turista a EEUU?

Tourist in Los Angeles takes picture of the skyline
LeoPatrizi / Getty Images

Si han solicitado una tarjeta de residencia para ti y mientras esperas quieres viajar como turista a Estados Unidos debes saber que en casi todos los casos la solicitud será negada.

Debido a que los tiempos de demora hasta que se obtiene la tarjeta de residencia son muy largos, pudiendo llegar en varias categorías a producirse esperas de años, e incluso décadas, es totalmente comprensible que quieras visitar en Estados Unidos al pariente que solicitó la greencard para ti.

A pesar de ello, la inmensa mayoría de las veces la solicitud de una visa de turista (también conocida como de placer o paseo en algunos países) va a ser negada en estos casos.

¿Cuál es la razón por la que se rechaza esta petición de visa?

El motivo se encuentra en los requisitos de la visa de turista. Uno de ellos es que la persona que la solicita no tenga intención de emigrar a los Estados Unidos.

Y esto no se cumple en estos casos, ya que al presentar la planilla (forma) I-130 para iniciar el proceso de petición de tarjeta de residencia para un familiar ya se está indicando a las autoridades migratorias que la persona para la que se solicita esa greencard tiene intención de emigrar.

A consecuencia de ello, los oficiales consulares deniegan la inmensa mayoría de esas peticiones porque considera que no reúnen el requisito para ser elegible. Estos son otras causas por las que se puede negar por el mismo motivo.

¿Cuáles son los efectos?

  • En primer lugar, que la persona que solicitó la visa no podrá viajar a Estados Unidos sino hasta que llegue su momento para aprobar su visa de inmigrantes. Y en ese momento, si finalmente todo sale bien y se aprueba, entrará a USA y en ese momento se convertirá en residente permanente.
  • En segundo lugar, que el dinero abonado en concepto de cuota de la visa al solicitar la visa de turista se pierde. No hay forma de conseguir un reintegro.

¿En qué casos podría haber alguna esperanza de que concedieran la visa?

Quizá cuando al mismo tiempo se den lugar estas dos condiciones:

A tener en cuenta

Lo dicho anteriormente es lo que está sucediendo en la mayoría de los casos. Eso no quiere decir que sea así en el cien por cien de los mismos. Pero casi.