ITIN para pagar impuestos y desgravar sin Número Seguro Social

Planilla 1040 del IRS
Con el ITIN se pueden pagar impuestos. Bryan Mullennix. Getty Images.

En Estados Unidos, el ITIN es un número de identificación fiscal. Es utilizado por extranjeros que no son elegibles para obtener un Número del Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

ITIN significa Número de Identificación de Contribuyente Individual, por su nombre en inglés, y se utiliza con dos fines distintos. En primer lugar, para pagar impuestos por los ingresos obtenidos en Estados Unidos. Las leyes federales establecen la obligación de pagar impuestos para toda persona que recibe ingresos en el país sin que importe su estatus migratorio. 

 En segundo lugar, el ITIN sirve para identificar a cónyuges e hijos dependientes que no tienen SSN para que las personas que pagan impuestos puedan desgravar por esos familiares.

En este artículo se informa sobre los puntos básicos del ITIN, quiénes pueden solicitar ese número, cómo se hace, cómo se renueva y para qué puede ser utilizado y para qué no.

¿Quiénes pueden solicitar el ITIN?

Pueden solicitar el ITIN personas en distintas situaciones. Por ejemplo, los extranjeros que residen habitualmente fuera de Estados Unidos pero que están obligados presentar sus planillas de impuestos federales. Por ejemplo, inversionistas o empresarios de otros países que tienen dinero invertido o un negocio en EE.UU.

Otro grupo que puede solicitar el ITIN es el de extranjeros no residentes en Estados Unidos que pueden solicitar un beneficio fiscal al amparo de un tratado internacional.

Asimismo, otro grupo que debe solicitar el ITIN es el los estudiantes internacionales que viven en Estados Unidos por un tiempo suficiente para ser considerados como residentes a efectos fiscales. Es muy importante entender que esto no los convierte en residentes a efectos de inmigración, es decir, no por eso pueden obtener una tarjeta de residencia permanente. Sin embargo, si el IRS considera a un extranjero como residente a efectos de pagar impuestos, pues debe hacerlo.

Otro grupo de personas para los que es conveniente tener un ITIN es el conformado por cónyuges e hijos dependientes de ciudadanos americanos o residentes permanentes legales que no pueden sacar la tarjeta del seguro social. Un ejemplo de esta situación es el caso de esposos u otros dependientes que viven habitualmente fuera de Estados Unidos.

Es conveniente que esas personas tengan un ITIN cada uno porque de esta manera los ciudadanos y los residentes permanentes pueden desgravar por ellos como dependientes cuando presentan la planilla la planilla de los impuestos.

Asimismo, pueden solicitar el ITIN el cónyuge y los hijos dependientes de las personas con una visa temporal. Un caso muy típico es el de la visa H-1B para profesionales y modelos que permite a cierto grupo de extranjeros trabajar en EEUU y estar acompañados en el país por su familia inmediata, pero estos no pueden trabajar ni obtener un SSN. El camino para obtener posibles beneficios fiscales desgravando por dependientes a la hora de declarar ingresos es identificando con un ITIN a dichos dependientes.

El ITIN es muy frecuentemente solicitado por los migrantes indocumentados. La razón es que por ley están obligados a pagar impuestos por sus ingresos en Estados Unidos, aunque no tienen permiso para trabajar legalmente. 

Algunos migrantes sienten miedo porque temen que el ITIN puede ser utilizado por las autoridades migratorias para localizarlos pero esto no es así. Según la Sección 6103 del Código del IRS, las autoridades fiscales no están autorizadas a proveer información sobre quién paga impuestos a ninguna otra agencia del gobierno. 

Hay dos excepciones a esa regla. En primer lugar, cuando el Departamento de Tesoro investiga un posible fraude fiscal y, en segundo lugar, cuando existe una orden judicial para que el IRS revele esos datos porque se está realizando una investigación.

Finalmente, también pueden solicitar el ITIN personas en estatus migratorio legal pero que no pueden solicitar, por el momento, un SSN como, por ejemplo, algunas víctimas de violencia doméstica.

Información básica del ITIN

El ITIN se creo en 1996 y es un número compuesto por nueve dígitos. Siempre comienza por el número 9 y en el cuarto lugar aparece el número 7 o el 8. En la actualidad, el ITIN tiene una validez de cinco años.

Según datos del IRS, cada año fiscal más de cuatro millones de personas utilizan el ITIN para presentar su planilla de impuestos, conocida en EE.UU. como tax returns pagando casi 14 mil millones de dólares.

Según datos del centro de estudios Taxation and Economic Policy, ubicado en Washington D.C. aproximadamente el 50 por ciento de los indocumentados en EE.UU. paga tax returns utilizando un ITIN.

¿Cómo se solicita el ITIN por primera vez?

El ITIN se puede solicitar por correo enviando la solicitud utilizando la planilla W7. Además, debe incluirse la planilla de impuestos y documentos originales o certificados por la autoridad que los emite y que prueben su identidad y su condición de extranjero. Si se envían documentos originales, estos serán devueltos en 60 días desde que se recibió la solicitud.

La dirección a la que enviar la solicitud desde EE.UU. o desde otro país e:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Pero una forma más fácil y conveniente de solicitar el ITIN cerrando una cita con un agente autorizado algunos de los cuales están ubicados fuera de los Estados Unidos (Acceptance Agent) o visitando un Centro de Asistencia al Contribuyente (TACs, por sus siglas en inglés), donde una persona especializada podrá ayudar en este proceso y verificar la autenticidad de los documentos. 

Si necesita ayuda específica para su caso para solicitar el ITIN, además de poder acudir a los TACs se puede marcar al 1-800-829-1040.

Documentos admisibles para acompañar la solicitud del ITIN

Para solicitar el ITIN debe probarse la identidad del solicitante y su carácter de extranjero. Se admiten 13 documentos entre los que se encuentran: pasaporte, cédula de identificación, licencia de manejar de EEUU o del país de origen, partida oficial de nacimiento para menores de 18 años, ID card de un estado estadounidense, visa, tarjeta militar americana o extranjera o la tarjeta de votante extranjero.

Para que cualquiera de estos documentos sea admisible es necesario presentar el original o copia certificada por la entidad que los emite. Otra opción es verificarlos en un TACs o con un Acceptance Agent. Además, no pueden estar expirados y que en ellos debe aparecer claramente el nombre del solicitante, una foto del mismo y deben servir como prueba de su carácter de extranjero.

Cuánto tiempo se demora en procesarse el ITIN

En general, se recibirá el número de identificación fiscal dentro de las seis semanas siguientes a haber formulado la petición, siempre y cuando la aplicación esté completa y no falte ningún documento. Si no se recibe contestación en ese plazo de tiempo se puede llamar gratuitamente al teléfono señalado anteriormente para averiguar sobre el estado del trámite.

Expiración del ITIN y su renovación

En la actualidad, todos los ITIN son válidos solamente por cinco años. Se renuevan de la misma forma que se solicitan por primera vez. La única diferencia es que al renovar no hay que presentar un tax return.

Además, cabe destacar que si el ITIN pierde validez automáticamente si no se utiliza por tres años consecutivos. 

Si se presenta un tax returns con el ITIN caducado, la declaración de impuestos se va a tramitar pero no se tendrán en cuenta exenciones o créditos solicitados ni tampoco se devolverá dinero al contribuyente al que le correspondería mientras no se presente un ITIN válido. 

¿Para qué puede utilizarse el ITIN y para qué no?

A pesar de ser un número emitido oficialmente por una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el ITIN no puede utilizarse como identificación ni, en ningún caso, como un sustituto del número social.  

Nunca jamás el ITIN prueba de que se está autorizado para trabajar. No es uno de los documentos admitidos en la planilla I-9 que se completan al comenzar a trabajar en una empresa. Además, si la compañía utiliza el sistema e-verify, sería evidente que no se tiene permiso para trabajar.

El pago de impuestos con un ITIN no da derecho a solicitar el crédito fiscal que se conoce como Earned Income Tax Credit (EITC, por sus siglas en inglés), y que es el más solicitado por las familias trabajadores de bajos ingresos. Tampoco se puede obtener beneficios del sistema del seguro social ni de Medicare, a pesar de haber contribuido con los impuestos a esos fondos.

El ITIN se utiliza para pagar impuestos, porque es una obligación que establece la ley. También se usa porque brinda algunos beneficios. Por ejemplo, las personas que pagan impuestos con un ITIN pueden solicitar un Child Tax Credit por sus hijos dependientes, con un máximo de $2.000 por menor. Sin embargo en la actualidad se requiere que dichos dependientes tengan un número del seguro social propio.

Además, cuando un migrante cambia de estatus migratorio, el pago de impuestos con ITIN podría servir para probar años de residencia en el país. Asimismo, podría dar derecho a contabilizar los pagos ya hechos a Medicare y al sistema del seguro social una vez que ya tiene un número social. Este punto, debido a su carácter delicado, es aconsejable consultarlo con un abogado.

También da derecho el ITIN a poder abrir una cuenta de banco que genera interés. Finalmente, algunos estados listan el ITIN como uno de los documentos que puede presentarse para probar identidad a la hora de solicitar una licencia de manejar o un I.D. de identificación.

Puntos Básicos: El ITIN y su utilización

El ITIN es un número de identificación fiscal que emite el IRS, una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pueden solicitarlo las personas que no tienen derecho a un Número del Seguro Social pero tienen que pagar impuestos en EE.UU. o pueden ser personas dependientes de otras por las que se desgrava, y es que el fin del ITIN es pagar impuestos y para desgravar, aunque algunas desgravaciones no aplican con el ITIN.

No es una identificación, no da permiso para trabajar legalmente en EE.UU ni tampoco sirve para probar o ganar estatus migratorio alguno.

En la actualidad, el ITIN es válido por cinco años, después debe renovarse. Además, caduca si no se utiliza por tres años consecutivos.


Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.