Cómo conseguir la green card sin patrocinador

Residencia permanente para profesionales y empresarios - Visa EB-2 NIW

Los extranjeros excepcionales pueden calificar para auto patrocinarse una green card
Si cumplen con todos los requistios, profesionales y emprendedores podrían calificar para la green card sin patrocinador. Foto de Richard T. Nowitz. Age FotoStock. Getty Images.

 

Esto es una excepción ya que, en general, para conseguir visas de trabajo o la green card se necesita que un ciudadano americano, un residente permanente legal o una empresa americana patrocinen a un extranjero. Pero hay algunas excepciones como la de la EB-5 para inversionistas o, menos conocido pero ampliamente utilizado, del la EB-2 NIW.

Qué es la EB-2 NIW

Es un camino hacia la green card sin patrocinador. En otras palabras, los interesados pueden aplicar por sí mismos y no necesitan ni tener un familiar en Estados Unidos ni una oferta de trabajo.

NIW significa National Interest Waiver, es decir, esta es una visa EB-2 con ciertas particularidades y en la que se conceden determinados privilegios por razón del interés nacional.

Qué profesionales o empresarios pueden aplicar para la green card sin patrocinador

  • Las personas con estudios de postgraduado, como maestrías o doctorados. O que sean licenciados y puedan demostrar experiencia laboral en su campo de especialización por un mínimo de cinco años. Es importantísimo que los estudios sean necesarios para desempeñar su ocupación. Por ejemplo: profesores de escuelas de primaria o secundaria o de universidad, médicos, cirujanos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc.
  • Los extranjeros que puedan demostrar que son profesionales excepcionales, superiores a la media en las Ciencias o en las Artes.
  • Los empresarios excepcionales.

En los dos últimos casos el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) pide que se cumpla además con tres de los requisitos siguientes:

  • Diploma o certificado de una universidad o de una institución relativos con el campo en el que son excepcionales.Las titulaciones extranjeras deberán homologarse.
  • Cartas en las que se documente experiencia laboral por un mínimo de diez años en el área de especialización.
  • Membresía en asociaciones profesionales.
  • Licencia para trabajar en esa profesión.
  • Prueba de los salarios recibidos, incluyendo pagos en especie. Deben mostrar el carácter excepcional de la labor realizada.
  • Reconocimiento por parte de colegas, instituciones públicas, empresariales o profesionales de los logros profesionales o de aportaciones al campo de especialización.
  • Se admitirá cualquier otra prueba semejante que sirva de evidencia de la excepcionalidad profesional.

Qué es el interés nacional en el contexto de la EB-2 NIW

Debe entender como de interés nacional las actividades que benefician a la economía de Estados Unidos o a sus intereses culturales o educativos, o al bienestar general del país.

El USCIS debe juzgar que efectivamente las aportaciones laborales que puede hacer el extranjero son substancialmente mayores que las que podría ofrecer un trabajador americano con las calificaciones mínimas para desempeñar ese trabajo.

En el caso de los empresarios, el USCIS ha aclarado que la creación de empleo y el crecimiento económico – directo o indirecto- podrían llegar a calificarse como que cumple la exigencia de interés nacional.

Qué pasa si no se cumple con el requisito de interés nacional

No podrán auto patrocinarse para una green card. Sin embargo todavía será posible conseguir una siempre que:

  • Se tenga una oferta de trabajo en la mano. Para conseguirlo hay que buscar trabajo (en inglés)
  • Una empresa o institución americana esté dispuesta a patrocinar una EB-2 simple. Es la parte patrocinadora quien debe empezar todo el trámite con la forma I-140.
  • Se obtenga una certificación del Departamento de Trabajo, la forma a rellenar para obtenerla es la ETA-750.

Familiares de personas que aplican por una EB-2 NIW

La mujer o el marido y los hijos menores de 18 años podrán obtener una green card (visas E-21 y E-22).

Trámites para conseguir la EB-2 NIW

Solicitante en Estados Unidos

Presentar ante la oficina del USCIS que corresponda la forma I-140 para que apruebe la petición de la green card y, al mismo tiempo, enviar debidamente cumplimentado el formulario I-485 para el ajuste de estatus.

En la actualidad, la resolución sobre la aprobación de la petición suele tardar una media de cuatro meses. El ajuste de estatus, y con él la tarjeta de residencia, se puede demorar entre seis meses y un año. Mientras se espera es posible solicitar un permiso de trabajo para el beneficiario y para su cónyuge.

Hay que destacar que las personas en situación de ilegalidad migratoria no pueden ajustar su estatus por esta causa.

Solicitante fuera de Estados Unidos

El proceso se inicia de igual manera: enviando al USCIS la forma I-140. Además habrá que enviar el formulario DS-230 para que una vez que se apruebe la solicitud los papeles (unos cuatro meses) estos se envíen a la oficina consular en el extranjero donde se tramitarán las green card para el solicitante y su familia.

En casos de países con un número elevado de inmigrantes en Estados Unidos, como por ejemplo China o India Filipinas, o México, es posible que haya que esperar incluso años antes de poder completar todo el proceso. Ello se debe a que hay un límite global anual de residencias que se pueden conceder por este motivo y un máximo de green cards de este tipo que se conceden por país.

Para tener una estimación más clara de cuánto hay que esperar en el extranjero por la tarjeta de residencia una vez que se tiene la aprobación del USCIS lo mejor es consultar el Boletín de Visas del Departamento de Estado. (En ese enlace puedes ver hacia el final los tiempos de espera que aplican para este caso).

Problemas, opciones y cosas que conviene saber

Es posible que el USCIS no apruebe la solicitud de green card por cualquiera de estas causas que convierten a una persona en inadmisible en Estados Unidos.

Las personas con habilidades excepcionales que no cumplen los requisitos para obtener una green card mediante patrocinio (EB-2) o sin patrocinio (EB-2 NIW) todavía tienen opción para conseguir un visado. La visa O es la que aplica para estos casos.

Además, todas las personas que están considerando la posibilidad de emigrar a los Estados Unidos pueden ahorrarse muchas sorpresas y problemas si se familiarizan e informan cuanto antes sobre aspectos migratorios y legales del país.

Finalmente, se recomienda tomar este trivial o test- para asegurar saber cómo conseguir la tarjeta de residencia y cómo conservarla.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.