Cómo afecta la ley de Georgia HB 87 a migrantes indocumentados

Georgia es uno de los estados con leyes restrictivas de la inmigración indocumentada
Georgia es uno de los estados con leyes restrictivas de la inmigración. Foto de Giogio Fochesato. Getty Image.

La ley de Georgia HB 87, considerada como restrictiva de la inmigración, impone castigos a los inmigrantes indocumentados que viven dentro de las fronteras de ese estado.

Y es que aunque las leyes de la inmigración son federales y, por lo tanto, son iguales todo Estados Unidos sin importan donde se resida lo cierto es que cada estado puede pasar medidas de apoyo a los migrantes, legales y/o indocumentados o, por el contrario, restrictivas de los derechos de los sin papeles.

Ese último es el caso de Georgia, pero no es el único. Destacan en ese sentido las leyes de Arizona, Alabama y Carolina del Sur.

Si usted es uno de los 480 mil indocumentados que vive en Georgia o se planea mudarse a vivir a ese estado es conveniente saber los puntos básicos de la ley HB-87 tal y como se aplica en la actualidad después de que varias organizaciones demandaran con éxito irregular la suspensión de algunas partes de la ley.

Cómo afecta la ley de Georgia HB-87 a los indocumentados

En primer lugar, en aplicación de la ley de Georgia HB-87 las empresas con más de un cierto número de trabajadores deben utilizar el programa federal e-Verify para garantizar que sus los empleados son ciudadanos americanos o están legalmente autorizados para trabajar en Estados Unidos.

Así, todas las agencias estatales y todos los empresarios privados con más de 500 empleados deben verificar el estatus legal de todos los nuevos trabajadores.

Desde el 1 de julio de 2012, está obligación se ha extendido a todas las empresas con más de 100 empleados y desde el uno de enero de 2013 se extenderá a todas que tengan más de 10 trabajadores.

Además, la utilización de documentos falsos como licencias de manejar, tarjetas de la seguridad social o green cards con el objeto de obtener empleo está castigado con multas de hasta $250,000 y con penas de prisión por un máximo de 15 años.

Asimismo, todas las peticiones de ayudas para la vivienda o para la compra de alimentos (food stamps) deberán acompañarse por la presentación de determinada documentación que pruebe el estatus legal del solicitante.

Y quizá lo más digno de resaltar es que la policía estatal y local puede verificar el estatus migratorio de las personas a las que para o detiene. Es lo que se conoce como la política de muéstrame los papeles (show me your papers, en inglés).

Es de destacar que se autoriza a la policía a pedir los papeles pero no se hace mandatorio que debe hacerlo. Así, por ejemplo, las fuerzas del orden del estado de Georgia podrán pedir papeles para verificar el estatus migratorio de las personas que manejen un auto sin la debida licencia.

Disposición de la ley de inmigración de Georgia HB-87 que está suspendida 

Por decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta sigue en suspenso la sección de la ley que penaliza a todas las personas que a sabiendas, acogen en sus viviendas o transportan a un inmigrante indocumentado cuando se está cometiendo un delito.

Derechos de los migrantes indocumentados

Los migrantes indocumentados, a pesar de su estatus, también tienen derechos si son arrestados o parados.

En estos casos es muy importante que reciban un buen asesoramiento legal si sus caminos cruzan el de las autoridades y, por su puesto, si reciben una citación para presentarse en una corte de Inmigración, ya que el no hacerlo tiene consecuencia una orden de deportación (de la que es posible no saber que se tiene).

Además, en casos de arresto o/y inicio de procedimiento de deportación conviene consultar con un abogado si es conveniente solicitar una salida voluntaria, ya que puede tener ventajas si no hay forma legal de parar la deportación.

Por último, destacar que incluso en Georgia los muchachos con la Acción Diferida aprobada (DACA, por sus siglas en inglés) pueden obtener la licencia de manejar.

Y que hay ciertos beneficios sociales mínimos reconocidos por las leyes federales que se tienen que cumplir, como el acceso a Wic para el caso de bebés, infantes y embarazadas o la asistencia en clínicas comunitarias e incluso en ER de hospitales en los casos de peligro para la vida.

Este artículo es informativo. No es asistencia legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo afecta la ley de Georgia HB 87 a migrantes indocumentados." ThoughtCo, Mar. 3, 2017, thoughtco.com/la-ley-de-georgia-hb-87-a-migrantes-indocumentados-1965481. Rodríguez, María. (2017, March 3). Cómo afecta la ley de Georgia HB 87 a migrantes indocumentados. Retrieved from https://www.thoughtco.com/la-ley-de-georgia-hb-87-a-migrantes-indocumentados-1965481 Rodríguez, María. "Cómo afecta la ley de Georgia HB 87 a migrantes indocumentados." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/la-ley-de-georgia-hb-87-a-migrantes-indocumentados-1965481 (accessed May 26, 2018).