¿Cómo obtener una orden de alejamiento en EE.UU. y cuál es su costo?

Consecuencias migratorias de las órdenes de restricción

Varón gritándole a una mujer.
La violación de una orden de restricción puede tener serias consecuencias migratorias. Foto de Marc Bowden. Getty Images.

La orden de restricción es una medida para proteger a las víctimas de acoso, violencia física o psicológica de tal modo que el victimario que les hace daño no se les puede acercar.

La orden de restricción también es conocida como orden de alejamiento o de protección. Legalmente también se conoce como Civil Domestic Violence Protection Order, o como DVPO, por sus siglas en inglés.

¿Quién puede solicitar una orden de restricción?

En Estados Unidos, cualquier persona con independencia de su estatus migratorio puede solicitar una orden de restricción si se siente acosada o amenazada física o psicológicamente y siente miedo a consecuencia de ello.

Aunque lo más frecuente es que la solicite una mujer para protegerse a sí misma o a sus hijos nada impide en la ley que un varón pueda beneficiarse de este amparo, si se siente amenazado o en peligro.

La persona que solicita la orden de protección se conoce en los documentos legales como plaintiff.

¿Contra quién se puede poner una orden de restricción?

En todos los estados se puede solicitar la protección contra el victimario, quien debe estar relacionado con la víctima de la siguiente manera: esposo, pareja de hecho, novio, ex esposo, ex pareja o una persona con quien la víctima ha tenido un hijo.

Las parejas pueden estar conformadas por una mujer y un varón o por dos personas del mismo sexo.

En algunos estados, como por ejemplo Georgia, se puede interponer la orden de alejamiento contra otros miembros familiares.

Finalmente, en algunos estados es posible solicitar órdenes de alejamiento contra personas con las que no se tiene ni ha tenido ningún tipo de relación como ,por ejemplo, en los casos de acosadores (stalkers, en inglés). Esto es posible en estado como, por ejemplo, Carolina del Sur, Florida o Texas.

La persona contra la que se solicita la orden de protección se conoce en los documentos legales como respondent.

¿Cómo se solicita la orden de alejamiento y tipos de órdenes?

La policía puede emitir una orden de alejamiento de urgencia cuando la víctima se encuentra en una situación de peligro inmediato o cuando no es posible para la víctima presentarse inmediatamente en una corte civil para solicitar la protección. Este tipo de orden tiene una validez de unos pocos días.

Orden de protección temporal

El proceso ordinario para solicitar la orden de restricción se inicia cuando la víctima se presenta en la corte de familia de su condado en la oficina del secretario (clerk, en inglés). Allí debe llenar el formulario donde solicita la orden de restricción temporal, que en algunos estados recibe el nombre de orden de emergencia.

La víctima debe describir en esa planilla, en detalle y lo más fielmente posible, los casos de amenaza o violencia que ha sufrido. En este momento debe decir lo que solicita a la corte, además de la orden de alejamiento. Por ejemplo, en el caso de tener hijos en común con el victimario, puede solicitar la custodia exclusiva y/o el pago de gastos médicos, si los hay.

La orden de alejamiento temporal la emite un juez si considera que la petición tiene mérito. Su fin es proteger a la persona que la solicita mientras no se celebra una audiencia en corte sobre el caso. Su duración es temporal y, con carácter general, son válidas por 14 días o menos, aunque depende del estado.

Esta decisión judicial debe ser notificada al victimario, a quien se le cita para que comparezca en una audiencia judicial.

Orden de protección permanente

La persona que solicitó la protección y el victimario deben presentarse en corte el día y a la hora que se les cita. En este momento ambas partes deberán probar sus argumentos.

Es importante acompañarse por un abogado experto en asuntos de familia y llevar todas las pruebas que se tenga como, por ejemplo, facturas médicas en el caso de violencia física, mensajes de texto, whatsapp, correos, testigos y otros.

Si el juez cree que hay razón para ello, dictará una orden de protección permanente, la cual puede durar todo el tiempo que se estime conveniente, incluso años.

Además, el juez puede dictar una orden de no contactar cuando al abusador se le acusa de haber cometido una felonía. Significa que en estos casos el abusador no puede comunicarse de ninguna manera con la víctima por el tiempo que se estime necesario.

  • Los comandantes militares pueden emitir Órdenes de Protección Militar (MPO, por sus siglas en inglés) a miembros activos del ejército. Para calificar, el agresor tiene que ser su esposo(a)/ex-esposo(a), o su pareja íntima actual o anterior, o tener un hijo con el agresor.
  • Aplica a parejas heterosexuales y gais.

¿Cómo defenderse de una orden de alejamiento?

El acusado puede defenderse por sí mismo o contratar a un abogado, que deberá pagar por sí mismo.

En la audiencia en corte el acusado puede presentar pruebas documentales y testigos que sirvan para probar su caso.

Es importante ser consciente en todo momento de lo que se dice o se reconoce ya que podría tener consecuencias penales y, en el caso de personas no ciudadanas de Estados Unidos, también migratorias.

Y es que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) podría tener acceso a expedientes en corte civil e incluso en los casos en los que no hay delito podría perjudicarse la situación migratoria de una persona por dejar en manifiesto que no es una persona de buen carácter, lo cual es un requisito para obtener beneficios migratorios como por ejemplo naturalización, cancelación de la deportación o salida voluntaria.

¿Cuánto cuesta una orden de restricción?

Obtener una orden de alejamiento de emergencia es gratis. Sin embargo, cada estado o incluso cada condado puede decidir sobre el costo de solicitar una orden de restricción permanente.

En este punto cabe destacar que la mayoría de los estados no cobran tarifa cuando la orden de alejamiento se solicita en un contexto de violencia doméstica, violencia contra una persona anciana o acoso (stalker). Además, en los casos en los que se cobra tarifa serán aprobadas las solicitudes de perdón de la misma cuando el solicitante recibe beneficios sociales como, por ejemplo, cupones de alimentos, también conocidos como SNAP.

Asimismo, tanto víctima como victimario pueden presentar su caso en corte por sí mismos. Pero si deciden contar con la asesoría de un abogado deberán pagar por sus servicios.

Finalmente, se puede incurrir en gastos adicionales como anular, extender o modificar la orden de alejamiento o gastos asociados con el mantenimiento de récords en corte.

Algunos estados, como por ejemplo Texas, imponen al victimario todas las tarifas asociadas a la obtención de la orden de restricción, pero si la solicitud no se aprueba debe pagar la persona que presentó la petición.

¿Cómo modificar o terminar una orden de alejamiento?

Tanto la víctima protegida por la orden de restricción como al persona contra la que se dicta la misma pueden solicitar su modificación o terminación antes de la fecha máxima de vigencia de la orden.

Para ello la persona interesada debe presentarse en la oficina de la secretaría de la corte (clerk, por su nombre en inglés) y llenar los formularios correspondientes y, si fuera necesario, la lista de testigos.

Entre las razones por las que es común solicitar la modificación de la orden se encuentran la solicitud de un cambio en la custodia de los hijos, en la orden de prevención de secuestro o en la cantidad a pagar en concepto de manutención.

Consecuencias para la persona contra la que se dicta una orden de alejamiento

Las consecuencias pueden ser civiles, penales e, incluso, migratorias

Efectos civiles

El victimario no puede acercarse a la víctima durante el tiempo que esté vigente la orden. En la misma se especifica los lugares a los que no puede acercarse como, por ejemplo, el hogar o/y el lugar de trabajo de la víctima. También se especificará si puede acercarse a los hijos que pueda tener en común con la víctima.

En algunos estados, el victimario puede perder la custodia de los hijos y el derecho a poseer armas. Además, la orden judicial puede ordenar la asistencia a programas de asesoramiento sobre su comportamiento y al pago de supervisores que estén presentes durante el tiempo que pasa con sus hijos.

Efectos penales

Si el victimario tiene una orden de alejamiento y la ignora puede estar cometiendo una felonía y desacato a la corte.

Efectos migratorios

La orden de restricción por sí misma no tiene por qué producir efectos adversos. Sin embargo, su incumplimiento puede tener serios efectos migratorios muy graves cuando esa violación ha implicado algún tipo de violencia, daño físico o acoso y así consta en los papeles de corte civil o lo admite el victimario.

Esta situación es muy delicada ya que puede estar convirtiendo al migrante en inadmisible. La consecuencia de ello es que se pueden negar todos los beneficios migratorios que tengan como requisito la admisibilidad o buen carácter moral.

Por ejemplo: ingresar a EE.UU., obtener la tarjeta de residencia permanente, beneficiarse de la cancelación de la deportación, solicitar la ciudadanía por naturalización, etc.

Por esta razón, si un migrante recibe una citación para comparecer en corte por un asunto de una orden de alejamiento debería consultar y contratar a un abogado para evitar que se dicte dicha orden y para evitar dar información innecesaria durante la audiencia.

Finalmente cabe destacar que los migrantes pueden ser deportados si la orden de alejamiento está relacionada con una condena por violencia doméstica

¿Qué hacer si el victimario no cumple con la orden de alejamiento?

La primera media a tomar es llamar a la policía al 911. Los agentes acudirán y tomarán las medidas inmediatas que consideren oportunas.

Debe notificarse a la corte y el victimario puede sufrir las consecuencias expuestas en este artículo más arriba.

¿Qué sucede con la orden de alojamiento cuando la víctima se muda a otro estado?

Todas las órdenes de alojamiento son válidas en todos los estados de Estados Unidos.

Si una víctima que ha obtenido una orden de alejamiento se muda a otro estado no necesita obtener una nueva. Es suficiente con registrar la orden de alejamiento original con la policía o con la corte del condado de su nueva residencia.

Recursos: violencia doméstica e inmigración

Las víctimas de violencia doméstica pueden solicitar la legalización migratoria para sí mismas y para sus hijos a través de beneficios entre los que destaca:

Todas las peticiones son confidenciales. Además, más allá de la violencia doméstica es conveniente saber qué es el asalto sexual, ya que las víctimas podrían tener un camino abierto a algunos beneficios migratorios.

¿Dónde encontrar ayuda para víctimas de violencia?


  • Línea abierta nacional contra la violencia doméstica: 1-800-799-7233
  • WomensLaw en español, para encontrar información detallada por estados.
  • Línea abierta de la red nacional contra el asalto sexual, violación, abuso e incesto (RAINN, por sus siglas en inglés): 1-800-656-4673
  • Centro nacional de niños desaparecidos y explotados: 1-800-843-5678
  • Centro nacional para víctimas de crímenes: 1-800-394-2255
  • Stalking Resource Center del National Center for Victims of Crime: 855-484-2846
  • Legal Aid, para personas de bajos ingresos en necesidad de asistencia legal
  • Los mexicanos pueden marcar gratuitamente al teléfono del CIAM donde recibirán información y ayuda.

Estas organizaciones cuentan con intérpretes en varios idiomas y pueden ofrecer información y dar un contacto local para que las víctimas puedan recibir ayuda.

Los servicios gratuitos que se pueden llegar a ofrecer a las víctimas incluyen atención médica, vivienda de emergencia, apoyo psicológico, servicio de intérpretes, asistencia legal y, si fuera necesario, ayuda económica.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.