4 Requisitos para sacar la visa U para víctimas de violencia

Visa U para víctimas de violencia
Visa U para víctimas de violencia. Getty Images

La visa U para víctimas de violencia permite permanecer legalmente en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo. Además, es un camino para la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card.

En este artículo se explica cuáles son los requisitos para recibir la Visa U, cómo se solicita, qué familiares de la víctima también pueden obtener una visa y cómo se puede hacer para finalmente sacar la green card. Además, se informa sobre opciones cuando la visa U no es posible o no es la solución apropiada.

01
of 05

Requisitos para la visa U para víctimas de violencia

Requisitos para la visa U para víctimas de violencia
Estos son los requisitos para calificar para aplicar por una visa U para víctimas de violencia. Foto de DElight. Getty Images.

Es necesario cumplir los siguientes requisitos:

En primer lugar, ser víctima de un delito que tiene que haberse cometido en los Estados Unidos o violar las leyes de ese país. Existe una lista de delitos que podrían permitir calificar para una visa U. Entre ellos destacan la violencia doméstica, asalto sexual, violación, fraude en contrato laboral, extorsión, secuestro, etc.

En segundo lugar, a consecuencia del delito la víctima ha sufrido física o psicológica de forma grave.

En tercer lugar, es necesario que la víctima posea información relevante sobre el delito cometido. En el caso de niños menores de 16 años de edad o de personas discapacitadas se permite que dicha información la tengan los padres, tutores o un representante que no es guardián y que tampoco es parte del proceso. Lo que en la ley migratoria se conoce en inglés como next friend.

Y en cuarto lugar, que la víctima ayude o ayudara o se comprometa a colaborar en la investigación y procesamiento de la actividad criminal.

La colaboración puede ser con la policía, la fiscalía (procuraduría), jueces o administraciones estadounidenses con capacidad para investigar delitos, como por ejemplo el Departamento del Trabajo, las agencias protectoras de los derechos de los niños o la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.

Al igual que sucede con el requisito anterior se permite que los padres, tutores o representantes de menores de 16 años o discapacitados colaboren en su nombre con las autoridades.

Y en quinto lugar, la víctima tiene que ser considerada como admisible por las leyes migratorias de los Estados Unidos. Si no lo es tiene que aplicar también por un perdón, conocido en algunos países como permiso o waiver. El que corresponde a estos casos es el I-192 Application for Advance Permission to Enter as a Noninmmigrant.

02
of 05

Formularios para aplicar para la visa U

Consultar con abogado antes de enviar planillas para visa U
Antes de enviar papeles a Inmigración para solicitar una visa U es muy importante asesorarse legalmente. Foto de Chris Ryan. Getty Images.

Son varias las planillas que se deben enviar para solicitar la visa U. Además, hay que enviar documentación de apoyo para que la petición tenga éxito.

Rellenar en primer lugar el formulario I-918 Petition for U Nonimmigrant Status, que consta de tres documentos distintos. Completar el I-918 per se da información sobre la víctima que solicita la visa U.

Además de identificarse y hacer constar su domicilio debe responder a una serie de preguntas sobre su historial, como si alguna vez la persona ha sido arrestada o condenada por algún delito.

Se debe adjuntar documentación que sirva como evidencia para apoyar su condición de víctima y una redacción personal de la actividad criminal de la que ha sido víctima. Para ello puede utilizar todas las hojas que sean necesarias. Estos dos requisitos son muy importantes porque sirven para valorar el caso.

Además, hay que enviar también el formulario I-918 Suplemento B debe ser rellenado por la policía federal, estatal o local o por una agencia de EEUU con capacidad para investigar actividades criminales (Departamento del Trabajo, agencias de protección de los derechos de los niños, etc.).

En este formulario se debe certificar que la víctima ha colaborado, colabora o se ha comprometido a colaborar en la investigación o en el procesamiento judicial de una actividad criminal.

Los formularios y la documentación adicional se deben enviar a la oficina de USCIS:

  • Vermont Service Center. 75 Lower Welden Street. St. Albans, VT 05479

Esta aplicación es totalmente gratuita. Si bien es cierto que otras planillas que deben acompañarse según los caos pueden requerir el pago de una cuota. En este caso puede pedirse que se apruebe una exención de pago.

Cuando víctima o familiares se encuentran fuera de Estados Unidos

Puede suceder que la víctima tuvo que dejar Estados Unidos o que se trate de un menor que fue asaltado sexualmente fuera de Estados Unidos por un ciudadano estadounidense, etc.

O también puede suceder que los familiares de la víctima, que está en USA, residan en otro país.

En estos casos se solicita la visa en el centro de Vermont cuya dirección ya se ha señalado. Y cuando se recibe la aprobación mediante la carta I-797, que es una carta en la que se dice que la visa U ha sido aprobada, se debe proceder a hacer una cita con el consulado para obtener el sello de la visa en el pasaporte y poder ingresar a Estados Unidos.

La cita se hace llenando el formulario DS-160.

03
of 05

Familiares que se pueden beneficiar de la visa U

Familiares que pueden beneficiarse de una visa U
Algunos familiares inmediatos de las víctimas de violencia que reciben una visa U podrian también beneficiarse. Foto de Peathegee Inc. Getty Images.

Los familiares de la víctima a la que se aprueba una visa U pueden recibir una visa derivada llamada U-1. La petición debe ser realizada por la propia víctima llenando el formulario I-918 Suplemento A.

Los familiares que podrían calificar para la visa U-1 depende de la edad de la víctima.

  • Si el solicitante, es decir, la víctima de violencia que tiene información y colabora con las autoridades es menor de 21 años, puede solicitar una U-1 para sus padres, su cónyuge, sus hijos y los hermanos solteros menores de 18 años.
  • Si es mayor de 21 años, sólo se puede solicitar una visa para el esposo o mujer y los hijos solteros menores de 21 años.

La petición para la visa U-1, puede hacerse al mismo tiempo que se envían los formularios para solicitar la visa U o más tarde.

04
of 05

Cuál es el número máximo de visas U que se pueden aprobar por año

Derechos mientras se espera por la visa U
El número de visas disponibles puede ser menor que el número de peticiones. En este caso es posible que se tenga que esperar a un nuevo año fiscal. Foto de Paul Bradbury. OJO Images. Getty.

Cada año fiscal se otorgan 10,000 visas U. En este número no se computan las otorgadas a familiares de las víctimas, las cuales se conocen como visas derivadas.

Si en un año hay más peticiones que visas disponibles es posible que se tenga que esperar a que se inicie el siguiente año fiscal para que haya más disponibles y se pueda seguir procesando los casos pendientes.

Cuando así sucede, las visas pendientes de cupo se colocan en una lista de espera. En ese momento las víctimas pueden solicitar llenando el formulario I-765 que se les conceda un permiso temporal para trabajar, a la espera de su visa, pero necesitan antes recibir notificación de que su caso ha sido referido (deferred action, en inglés).

Además, mientras se espera por la aprobación de la visa U es posible incluso solicitar un permiso para viajar al extranjero (pero teniendo en cuenta estas precauciones).

Cuando la visa U es aprobada, automáticamente se tiene derecho a trabajar. En otras palabras, no hay que pedir un permiso de trabajo ya que se recibe automáticamente.

Sin embargo, en el caso de visas U-1 como puede ser para el cónyuge de la víctima, en este caso cuando se recibe notificación de la aprobación de la visa tiene que solicitar expresamente un permiso de trabajo mediante la planilla I-765.

05
of 05

Validez de las visas U y cómo solicitar la green card

La visa U puede ser un paso para la green card
La visa U para víctimas de violencia puede ser un camino hacia la green card (residencia permanente). Foto de K.J. Schraa. Getty Images.

Las visa U son válidas por cuatro años, que se puede extender si la colaboración de la víctima en la investigación o procesamiento de una actividad criminal es todavía necesaria o or otra razón extraordinaria.

Al transcurrir tres años, el titular del visa U puede solicitar un ajuste de estatus para obtener una green card.

Para ello es necesario que la policía o la agencia que certificó su colaboración en la investigación criminal establezca que la víctima debería quedarse en EEUU por razones humanitarias o de interés público o nacional.

Cumpliendo ciertos requisitos también es posible que los familiares de un titular de una visa U puedan también ajustar su estatus y convertirse en residentes permanentes legales.

Si cuando se realiza este trámite se está pasando por un difícil situación económica es posible calificar para estar exento para no pagar por este trámite migratorio.

Otras opciones cuando la visa U no es la adecuada

Las víctimas de violencia tienen a su alcance más opciones que la visa U. Y quizá en algunos casos no es esa la mejor opción. Asesorarse con un abogado antes de iniciar trámites con inmigración e informarse sobre:

  • la visa T (víctimas de tráfico humano) 
  • VAWA (violencia doméstica).
  • Asimismo, si se trata de un menor de 21 años no casado y ha sido abusado o abandonado por uno o ambos padres podría calificar para el programa de Estatus Especial de Inmigrante Juvenil, SIJ por sus siglas en inglés.

Además, tener en cuenta que en algunos estados los solicitantes de visa U son considerados PRUCOL y podrían tener acceso a beneficios sociales que, por regla general, excluyen a los indocumentados.

Finalmente, en los casos de ser víctima de asalto sexual informarse sobre dónde pedir ayuda. 

La importancia de asesoría legal

Estos casos, si no se llevan bien o no están argumentados correctamente pueden dar lugar a muchos problemas ya que muchos de los solicitantes son migrantes indocumentados.

Por esta razón es fundamental consultar con un abogado especialista en este tipo de visas humanitarias.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.