Requisitos de la Visa U Para Víctimas de Violencia

Visa U para víctimas de violencia
Visa U para víctimas de violencia. Getty Images

La visa U para víctimas de violencia permite permanecer legalmente en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo. Además, es un camino para obtener la tarjeta de residencia permanente (green card).

Aquí explicamos los requisitos, formularios, posibles beneficiarios y generalidades de la visa U.

01
of 05

Requisitos Para la Visa U

Requisitos para la visa U para víctimas de violencia
Estos son los requisitos para calificar para aplicar por una visa U para víctimas de violencia. Foto de DElight. Getty Images.

Para poder aplicar a una visa U es necesario:

  • Ser víctima de un delito cometido en los Estados Unidos o uno que viole las leyes de este país. Existe una lista de delitos que clasifican para esta visa (violencia doméstica, asalto sexual, violación, fraude en contrato laboral, extorsión, y secuestro entre otros).
  • Tener lesiones físicas o psicológicas como consecuencia del delito.
  • Tener información relevante sobre el delito. Los menores de edad deben contar con sus padres o guardianes legales quienes les ayudarán a las autoridades con dicha información.
  • Colaborar con la investigación (policía, fiscalía, jueces, entidades del estado, agencias de protección de niños y similares) para procesar la actividad criminal de la que se fue víctima.
  • Ser admisible de acuerdo a las leyes de inmigración. Si se considera no admisible se puede pedir un perdón; para estos casos aplica el formulario I-192 Application for Advance Permission to Enter.
02
of 05

Formularios Para Aplicar a la Visa U

Consultar con abogado antes de enviar planillas para visa U
Antes de enviar papeles a Inmigración para solicitar una visa U es muy importante asesorarse legalmente. Foto de Chris Ryan. Getty Images.

Para solicitar la visa U se debe:

  • Completar el formulario I-918 Petition for U Nonimmigrant Status, que consta de tres documentos distintos.
  • Contar con información de domicilio, pasado judicial, evidencia del crimen, redacción detallada de los hechos. Escriba tanto como pueda acerca de lo sucedido.
  • Tener la información de si hay algún condenado por el crimen.
  • Completar el formulario I-918 Suplemento B. Este formulario lo completa una agencia federal, estatal o local que tenga capacidad para investigar actividades criminales. Este formulario debe certificar que la víctima está colaborando con las autoridades.

Los formularios y la documentación adicional se deben enviar a la oficina de USCIS:

  • Vermont Service Center. 75 Lower Welden Street. St. Albans, VT 05479

Esta aplicación es totalmente gratuita, aunque agencias locales pueden cobrar montos adicionales de dinero.

Si la víctima tuvo que salir del país, los familiares de la víctima no residen en Estados Unidos o el crimen fue cometido por un ciudadano estadounidense en otro país, la visa se debe solicitar en la dirección de Vermont (ver arriba) y esperar la aprobación por escrito de la visa (carta I-797). Una vez la carta ha llegado se debe hacer una cita en el consulado local de Estados Unidos a través de el formulario DS-160.

03
of 05

Beneficiarios de la Visa U

Familiares que pueden beneficiarse de una visa U
Algunos familiares inmediatos de las víctimas de violencia que reciben una visa U podrian también beneficiarse. Foto de Peathegee Inc. Getty Images.

Los familiares de la víctima a la que se aprueba una visa U pueden recibir una visa derivada llamada U-1. La petición debe ser realizada por la propia víctima llenando el formulario I-918 Suplemento A. Esta solicitud se puede hacer al mismo tiempo que la visa U para la víctima, o se puede hacer posteriormente.

La edad de la víctima determina los familiares que podrían calificar para la visa U-1:

  • Si la víctima de violencia que tiene información y colabora con las autoridades es menor de 21 años, puede solicitar una U-1 para sus padres, su cónyuge, sus hijos y los hermanos solteros menores de 18 años.
  • Si la víctima es mayor de 21 años, sólo puede solicitar una visa para el esposo/a y los hijos solteros menores de 21 años.
04
of 05

Número de Visas U Otorgadas Cada Año

Derechos mientras se espera por la visa U
El número de visas disponibles puede ser menor que el número de peticiones. En este caso es posible que se tenga que esperar a un nuevo año fiscal. Foto de Paul Bradbury. OJO Images. Getty.

En el año fiscal 2018 se procesaron 45.000 visas entre tipo U y U-1 como lo muestra esta tabla. Como con los demás tipos de visa, las visas que no se procesan pasan al año fiscal siguiente y entran a una lista de espera. Durante este tiempo, si ya han sido informadas del retraso, las víctimas pueden solicitar un permiso temporal de trabajo a través del formulario formulario I-765. También se puede pedir un permiso de viaje bajo ciertos requisitos.

Una vez aprobada la visa, la víctima se tiene derecho a trabajar y no hay que pedir un permiso de trabajo adicional. Por el contrario, los beneficiarios de la visa U-1 deben pedir un permiso de trabajo con el formulario I-765 (ver arriba).

05
of 05

Validez de las visas U y Posterior Solicitud de la Green Card

La visa U puede ser un paso para la green card
La visa U para víctimas de violencia puede ser un camino hacia la green card (residencia permanente). Foto de K.J. Schraa. Getty Images.

Las visa U son válidas por cuatro años. Este tiempo se puede extender si la investigación del crimen, o su procesamiento, está aún activa, o por otras razones extraordinarias. Pasados tres de los cuatro años de duración, el solicitante puede pedir su green card a través de un ajuste de estatus. En este caso la agencia encargada de la investigación debe corroborar que la víctima debe quedarse en territorio de Estados Unidos por razones humanitarias o por interés público o nacional.

Bajo ciertos requisitos también es posible que los familiares del titular de la visa U puedan ajustar su estatus y convertirse en residentes permanentes legales. Si la familia de la víctima tiene dificultades económicas para pagar el proceso puede aplicar a una excepción en el pago.

Cuando la visa U No Es la Adecuada

Hay otras visas para víctimas de violencia diferentes a la visa U:

  • La visa T para víctimas de tráfico humano. 
  • La VAWA para mujeres víctimas de violencia
  • El programa SIJ (Inmigrantes Juveniles Especiales) para menores de 21 años que han sido abusados por uno o ambos padres.

En algunos estados los solicitantes de visa U son considerados PRUCOL y pueden tener acceso a beneficios sociales que, por regla general, excluyen a los indocumentados.

Para víctimas de asalto sexual infórmese sobre dónde pedir ayuda. 

Este es un artículo informativo y no pretende ser asesoría legal.