Ley del Ajuste Cubano tras el fin de pies secos, pies mojados

Cambios en política migratoria de EE.UU. hacia Cuba

Cubanos americanos con bandera con logo Cuba Libre
La Ley del Ajuste Cubano sigue vigente en Estados Unidos.

 Foto de John Parra. Getty Images.

Por decisión de enero de 2017, el gobierno de Estados Unidos no aplica la política conocida como pies secos pies mojados para cubanos ni la visa CMPP para personal sanitario de esa misma nacionalidad en misiones en el exterior. Sin embargo, sigue vigente la Ley de Ajuste Cubano.

En este artículo se explica qué era pies secos, pies mojados, cuáles son las opciones ahora para los cubanos para ingresar a Estados Unidos y cuáles son los puntos básicos de Ley de Ajuste Cubano.

¿Qué era la política de pies secos, pies mojados para cubanos?

La política migratoria de Estados Unidos conocida como pies secos, pies mojados aplicaba exclusivamente a los cubanos y significaba que las personas de esa nacionalidad intentando emigrar a EE.UU. podían quedarse si tocaban suelo estadounidense y, por lo tanto, eran pies secos.

Por el contrario, si eran encontrados en el mar intentando alcanzar las costas de Estados Unidos se les consideraba pies mojados y no se les permitía quedarse en el país y se les regresaba a la Isla o se les enviaba a un tercer país.

Con el tiempo y en la práctica se desarrolló una subcategoría de pies secos, a los que se conocía en inglés como dusty foot, porque llegaban a la zona desértica de la frontera de Estados Unidos con México donde se presentaban ante un oficial fronterizo y pedían el ingreso al país mediante un permiso provisional que se conocía como parole y que les permitía estar en el país y trabajar mientras arreglaban los papeles.

También podían calificar como pies secos los cubanos que llegaban por avión a un aeropuerto de los Estados Unidos o alguno de sus territorios, como por ejemplo, Puerto Rico sin una visa válida y pedían asilo nada más llegar. 

Es decir, pies secos se aplicaba a los cubanos que llegaban ilegalmente a los Estados Unidos, esto es sin visa u otro documento válido para ingresar. 

En el año fiscal 2016, que finalizó el 30 de septiembre de ese año, un total de 41.500 cubanos llegaron a territorio estadounidense sin documentos válido para ingresar, pero ingresaron por pies secos pies mojados. En octubre y noviembre de ese año el número fue de 7.000.

¿Cómo era el procedimiento de pies secos, pies mojados?

Los pies mojados, o wet foot en inglés, eran regresados a Cuba o, si temían que podrían sufrir represalias y cumplían las condiciones para ser considerados como asilados o refugiados, eran trasladados a un tercer país, como Ecuador o España, entre otros.

Sin embargo, los cubanos considerados contrabandistas de personas eran regresados a Cuba donde cumplían pena de cárcel, con o sin previa prisión en los Estados Unidos.

Por el contrario, los pies mojados podían pedir asilo y eran entrevistados por al menos un oficial migratorio y ahí se decidía si se les permitía ingresar a Estados Unidos, ya que no siempre era posible como en el caso de tener ciertos antecedentes penales.

Si los pies secos ingresaban a Estados Unidos, lo hacían como lo que se conoce técnicamente como paroled y no como admitted. Esta distinción es importante desde el punto de vista de las leyes migratorias de Estados Unidos.

A partir de ahí, los cubanos paroled podían solicitar una serie de beneficios sociales y/o económicos. Además, podían solicitar un permiso de trabajo, un número del Seguro Social, sacar la licencia de manejar en el estado en el que se asienten, etc.

Asimismo, al mismo tiempo se iniciaba un proceso de petición de asilo. Es decir, no se concedía el asilo automáticamente, sino que simplemente, comenzaba la tramitación. Paralelamente sucedía algo fundamental: comenzaba a contar el tiempo para poder iniciar el proceso de solicitud de la green card, que es la tarjeta de residencia permanente, y que podrán hacer al cumplir el año y un día de haber ingresado, en aplicación de la Ley de Ajuste Cubano. 

Como la fecha de un año y un día a contar desde el momento de ingreso a Estados Unidos llegaba antes de que se resolviera la petición de asilo, ésta se cancelaba y los pies secos mojados se convertían en residentes permanentes legales con una tarjeta de green card.

¿Cómo pueden los cubanos ingresar a EE.UU. en la actualidad?

Desde el 12 de enero de 2017 los cubanos deben tener una visa para ingresar a Estados Unidos. Si no la tienen y temen ser perseguidos pueden solicitar en un puerto fronterizo de los Estados Unidos el asilo, pero en las mismas condiciones que los migrantes de otros países que tengan el mismo temor.

Cabe destacar que para que se apruebe el asilo hay que temer una represalia o persecución por una de 5 razones específicas señaladas en la ley.

¿Qué pasa con los cubanos que llegan a una frontera de los EE.UU. sin visa?

Son regresados a Cuba, país que se ha comprometido ante Estados Unidos a readmitir a los no admitidos en Estados Unidos, siendo la excepción son los casos de asilo.

Aquí hay que ser muy prudentes a la hora de interpretar la ley, ya que el simple hecho de vivir en una dictadura o en un país comunista como es Cuba no es por sí misma una razón para que se apruebe una solicitud de asilo.

Es necesario argumentar de un modo convincente la represión a la persona que solicita el asilo y la razón debe ser por una de las descritas en la ley de asilo.

Además, en la actualidad los cubanos que logren ingresar ilegalmente son deportados, al igual que el resto de los extranjeros. También pueden ser deportados aquellos cubanos que cometen delitos y/o infracciones migratorias que por ley pueden dar lugar a la expulsión del país.

Las últimas estadísticas muestran que aproximadamente en la actualidad unos 36.000 cubanos cuentan con orden de deportación, si bien por falta de acuerdo entre EE.UU. y Cuba la Isla no acepta a los migrantes cubanos con órdenes de expulsión con fecha anterior al 12 de enero de 2017, salvo casos particulares.

¿Qué pasa con la Ley de Ajuste Cubano?

Esta ley, que data del 2 de noviembre de 1966, sigue en vigor. Esto significa que los cubanos presentes legalmente en los Estados Unidos podrán solicitar un ajuste de estatus al año y 1 día de haber ingresado a los Estados Unidos y convertirse, as,í en residentes permanentes.

No se debe confundir esta Ley con la política de pies secos, pies mojados, que data de la presidencia de Bill Clinton.

Al quedar pies secos pies mojados sin efecto, los cubanos en situación ilegal no podrán ajustar su estatus por Ley de Ajuste Cubano ni tampoco podrán ingresar a los Estados Unidos los que no tienen la visa correspondiente y no pueden alegar de forma convincente ante un oficial migratorio que solicitan asilo por una causa prevista en la ley.

Trump, Cuba y política internacional y migratoria

Cada vez que hay un cambio en las normas migratorias, lamentablemente también hay personas sin escrúpulos que desean tomar ventaja de la desesperación de las personas y aseguran que tienen contactos o que pueden hacer cosas que realmente no son posibles.

A pesar de que en junio de 2017 el presidente Donald Trump modificó ciertos aspectos de la política estadounidense hacia Cuba cambiando importantes aspectos de la política de Obama, lo cierto es que en materia migratoria todo sigue igual en este punto y que aplica ni pies secos, pies mojados ni la visa CMPP.

Es aconsejable tener mucho cuidado con todos los posibles fraudes.

Puntos clave: pies secos, pies mojados

Términos clave en política migratoria de EE.UU. hacia cubanos:

  • Pies secos: cubanos que lograban pisar suelo de EE.UU. o llegar a una de sus fronteras. Podían ingresar como paroled aunque no tuvieran visa.
  • Pies mojados: cubanos interceptados en el mar intentando llegar a EE.UU. Eran regresados a Cuba o enviados a un tercer país.
  • Fin de pies secos, pies mojados: 12 de enero de 2017
  • Ley de Ajuste cubano: en vigor. Permite a los cubanos que ingresan legalmente a EE.UU. solicitar la tarjeta de residencia permanente después de presencia de 1 año y 1 día.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.