Estudiar la carrera en EEUU: las ventajas de los Community Colleges

Costo y requisitos académicos y de inglés en los Colegios Comunitarios

Estudiantes universitarios en campo de universidad.
Los Community Colleges son una buena opción cuando el presupuesto anda ajustado o el inglés no es muy bueno. Foto de Henrik Sorensen. Getty Images.

Los Colegios Comunitarios –Community Colleges en inglés– son una opción más económica que las universidades para las personas interesadas en estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos, tomar cursos de inglés o completar estudios profesionales de grado medio.

La estadísticas ponen de relieve la importancia de los Community Colleges dentro del sistema universitario de los Estados Unidos. Según el Community College Research Center, el 45 por ciento de los estudiantes universitarios en el país realizan sus estudios en uno de esos centros.

Esto es, más de ocho millones de estudiantes, de los cuales más de la mitad estudian a tiempo parcial.

Qué son los Community Colleges 

El nombre de Community Colleges se refiere a instituciones universitarias que otorgan un Associates Degree al estudiante que finaliza sus estudios y requieren haber completado 60 créditos en cursos semestrales.

En comparación, los colleges y universidades otorgan un título universitario en la forma de Bachelor´s Degree y es necesario haber finalizado 120 créditos.

Los Community Colleges también se conocen con el nombre de Technical Colleges o Junior Colleges, incluso County Colleges. En las diferentes zonas geográficas de Estados Unidos hay la costumbre de llamarle de distinta forma. En todo caso, es lo mismo.

También se le conoce como instituciones de dos años, ya que si se estudia a tiempo completo y satisfactoriamente los cursos se finalizan en ese tiempo.

Costo de los Community Colleges

Estudiar en los Colegios Comunitarios es mucho más asequible que el de las Universidades de cuatro años

El ahorro puede ser muy grande y servir para pagar gastos como alimentación, libros de texto, viajes, etc.

La mayoría de los Community Colleges son públicos, aunque también los hay privados. Estos últimos son más caros, pero siguen siendo un ahorro notable en comparación con Universidades y Colleges.

Además, en la mayoría de los estados hay una diferencia en el precio de la matrícula –tuition en inglés entre in state y out of state. Los que califican como in state, es decir, los residentes en ese estado generalmente pagan mucho menos que los de out of state, aunque no siempre es así.

Ciudadanos, residentes, refugiados y asilados que vivan en un determinado estado y cumplan con requisitos adicionales que dependen de cada estado pueden calificar para una matrícula in state.

Si los indocumentados califican o no para esa calificar depende del estado. Pero en muchos de ellos, sí que se pueden beneficiar y pagar como in state, si realmente residen en el estado.

Los estudiantes internacionales (visas F-1 o M-1) deben pagar como out of state

Ejemplo de ahorro en coste de pago de matrícula

La Universidad de Texas es pública y prestigiosa con muchos centros.

Estudiar en su campus de cuatro años de Austin tiene un costo de matrícula anual para el curso que empieza en octubre de 2019 de $35.682 para los estudiantes out of state. Y de $10.092 para los in state.

En comparación, Central Texas Community College, también público, tiene un costo por año para el curso que empieza en octubre de 2019 de $7.050 para estudiantes out of state y de $2.700 para los que pueden calificar como in state del distrito y $3.390 para los in state de otro distrito.

En comparación, Rice University, también radicada en Texas pero privada, tiene un costo de matrícula anual para el mismo periodo de $43.918, para todo tipo de estudiantes, ya que al ser una institución privada no hace distinciones entre residentes en el estado y los que no lo son.

La siguiente herramienta sirve de determinar cuánto cuesta la matrícula en más de 1.000 Community Colleges

Menores exigencias en los tests de ingreso

Aunque cada centro tiene sus propias reglas, en general los Colegios Comunitarios admiten estudiantes con resultados más bajos en los exámenes estandarizados como TOEFL, SATS y equivalentes que las universidades de cuatro años. Incluso puede suceder que no sean un requisito.

Además, conviene tener en cuenta que los que son públicos pueden tener normas que los obliguen a aceptar dentro de su sistema a los estudiantes residentes en el estado que han obtenido su graduación de high school o equivalente, tipo GED. Esto no sucede con los estudiantes internacionales ni con los residentes de otros estados de la Unión Americana.

Pero sí que merece resaltar que los requisitos de ingreso son, en general, más fáciles de obtener que los que piden las universidades y colleges de cuatro años. Por lo tanto, para los estudiantes que todavía no se sienten cómodos académicamente con el inglés, los Community Colleges pueden ser una gran opción.

Oportunidad para familiarizarse con el sistema educativo universitario de los Estados Unidos

Los estudios en un Community College son dos años en los que se puede mejorar notablemente el conocimiento del inglés y sus particularidades académicas. Además, brinda la oportunidad de conocer y entender el sistema de créditos, requisitos, áreas de concentración (mayors), titulaciones, etc.

Esto puede ser recomendable para los estudiantes extranjeros que no han cursado ningún año de high school en Estados Unidos y desconocen el sistema de estudios.

Ofrecen una titulación en sólo dos años

El título que se gana al completar los créditos es el de Associates Degree y se conoce como Diploma o Certificate. En muchos casos es suficiente para desempeñar profesiones como algunos tipos básicos de enfermería, maestro de educación temprana, paralegal, técnico de laboratorio, etc.

En otros, se puede utilizar como un trampolín para acceder a una universidad o college de cuatro años y así ganar una titulación universitaria completa.

El estudiante que piensa aplicar a una universidad de cuatro años debería considerar solicitar el ingreso a varias instituciones. De hecho, es práctica habitual enviar la solicitud a entre seis y ocho universidades. Estos son los ocho tipos de documentación que se necesitan para aplicar a la universidad y colleges, por lo que es muy importante planear con tiempo.

A pesar de las ventajas que supone estudiar en un Community College y por lo que debería ser una opción a considerar, también hay que tener presente los siguientes inconvenientes.

Posible dificultad para hacer un transfer a una universidad de cuatro años

No todas las universidades y colleges aceptan estudiantes que han realizado parte de sus estudios en otra institución. O, si los aceptan, imponen condiciones duras para transferir los créditos ya estudiados.

Por esta razón, si lo que se pretende es estudiar una carrera de cuatro años es obligatorio asegurarse saber cuántas universidades y garantizan la admisión de los estudiantes del Community College que se está considerando como una opción para estudiar los dos primeros años.

La admisión está garantizada siempre y cuando se haya cursado un determinado número de créditos y el GPA (calificación media de los cursos realizados) esté dentro del mínimo aceptado por la Universidad.

Además, hay universidades que aceptan de buena gana estudiantes internacionales provenientes de Community Colleges prestigiosos por considerar que ya conocen el sistema académico americano. Eso puede ser así aunque no tengan firmado ningún acuerdo. En estos casos va a depender de la calidad y méritos de los estudiantes.

Para evitar problemas en los transfer analizar en detalle los Community Colleges que pueden ser una opción. 

En el caso de estudiantes internacionales preguntar qué tipo de apoyo tienen para acomodarse al sistema de vida americano y para mejorar en el inglés.

Opciones de visa para los estudiantes internacionales

La visa de estudiante más común es la F-1 y, en el caso de estudios vocacionales, la M-1.

Pero a veces más que estudiar una carrera lo que se quiere es practicar el inglés y vivir unos meses en USA. En estos casos es recomendable tener en cuenta los distintos programas que conforman la visa J-1 de intercambio, ya que en algunos casos podrían ser convenientes. 

Otra opción para los estudiantes que viven en México o Canadá cerca de la frontera es solicitar una visa F-3, que les permite conocer el sistema educativo estadounidense sin necesidad de tener que vivir en los Estados Unidos.

Posibles problemas para sacar la visa de estudiante

Si el dinero no es un problema y te han admitido de una buena universidad de cuatro años, acepta. Los Community Colleges son una buena opción, dependiendo de las características de cada estudiante, incluso pueden ser la mejor opción en casos de inglés limitado o cuando el dinero va muy justo.

Pero si hay la oportunidad de ir a una buena universidad, esa debería ser siempre la primera opción.

Además, en ocasiones para los estudiantes internacionales aplicar para un Community College puede ser visto como "sospechoso" por el oficial consular que debe aprobar la visa de estudiante. Es importante conocer las causas que pueden convertir a una persona en inelegible para una visa no inmigrante, entre las que se encuentra la de estudiante.

Puntos Clave: Community Colleges

Los Community Colleges o Colegios Comunitarios permiten estudiar inglés, estudios profesionales y los primeros dos años de una licenciatura universitaria.

Son más baratos que los Colleges de cuatro años

Exigen menos requisitos académicos y de conocimientos de inglés para admitir a los estudiantes.

No siempre es posible transferir los créditos de un Colegio Comunitario a una college de cuatro años.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.