Ley de Arizona SB1070 restrictiva de la inmigración

Decisión de la Corte Suprema

Arizona ha pasado leyes restrictivas de la migración indocumentada
Paisaje típico de algunas zonas de Arizona. Foto de Sandra Leidholdt. Getty Images.

Con la aprobación de la Ley SB1070, Arizona inició un empuje para tratar de restringir la inmigración ilegal dentro de su territorio y su ejemplo a sido seguido por otros estados como Alabama.

Cuatro provisiones de la ley fueron impugnadas por la Administración Obama y la Corte Suprema se ha pronunciado estableciendo qué es constitucional y qué no se puede aplicar.

Sección de la ley SB1070 de Arizona impugnada que SÍ se puede aplicar por decisión de la Corte Suprema

Ley concede a los oficiales de policía para investigar el estatus migratorio de todas aquellas personas con las que trate por razón de una actividad delictiva y de las que se sospeche razonablemente que pueden ser extranjeros indocumentados. Es lo que se conoce en inglés como "papers, please".

Secciones de la ley SB1070 de Arizona que fueron impugnadas y que ahora No se podrán aplicar por decisión de la Corte Suprema

La obligación para todos los extranjeros mayores de 14 años y que pasen más de 30 días en EEUU de que se registren con las autoridades federales y que lleven consigo en todo momento la documentación que pruebe que se han registrado.

3. La disposición que considera delito tener o buscar un trabajo en Arizona si no se tiene un permiso federal para trabajar.

4. La disposición que autoriza a la policía a detener a todos los inmigrantes de los que exista sospecha de que han cometido una ofensa que tiene como castigo la deportación.

Secciones de la ley SB1070 de Arizona que se aplican desde el principio por no haber sido impugnadas

1. El estado de Arizona, los condados y los municipios no pueden limitar la acción de la policía a la hora de aplicar las leyes federales de inmigración.

2. Está penado por la ley ser contratado o contratar a una persona desde un vehículo. No importa que el que contrate sea un ciudadano estadounidense. En este caso la ley hace esta actividad ilegal también para él y se arriesga a sufrir las consecuencias, incluida la posibilidad de perder el auto desde el que pretendía contratar a una persona que se encontraba en la calle o en una esquina solicitando trabajo.

Siguiendo el camino de Arizona más estados como Georgia y Utah han aprobado leyes restrictivas de la inmigración de indocumentados. Y al igual que ocurre con Arizona, parte de esas leyes han sido impugnadas y su aplicación está pendiente de la palabra final de los jueces.

Los estados en el lado contrario: los pro migrantes

Mientras unos estados han aprobado medidas perjudiciales para los inmigrantes indocumentados, otros han hecho lo contrario, aprobando leyes en materia de salud, licencias de manejar, pago de matrículas universitarias como si se tratara de residentes legales, etc que han la vida un poco más fácil para los migrantes sin papeles.

La situación actual en los Estados Unidos

Con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump se han producido importantes cambios en materia migratoria en relación a refugiados y también a migrantes indocumentados.

En aplicación de una orden ejecutiva y de las directrices de su aplicación puede entenderse que en la actualidad son prioridad para deportación prácticamente todos los indocumentados, excepto los 750 mil muchachos conocidos como Dreamers y que están protegidos por el programa de la Acción Diferida, que se conoce por sus siglas en inglés de DACA.

Además, se ha extendido a todo el país la práctica de la expulsión inmediata, sin necesidad de pasar por una corte migratoria y esperar por una orden judicial.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.