Ley de Arizona SB1070 restrictiva de la inmigración

Decisión de la Corte Suprema

Arizona ha pasado leyes restrictivas de la migración indocumentada
Paisaje típico de algunas zonas de Arizona. Foto de Sandra Leidholdt. Getty Images.

En 2010, el estado de Arizona inició con Ley SB1070 un empuje para tratar de restringir la inmigración indocumentada dentro de su territorio, siendo su ejemplo seguido por otros estados como Alabama, Georgia y Utah. Esta ley fue objeto de gran debate político y su suerte se decidió en las cortes federales.

En este artículo se informa sobre cuáles provisiones de la ley fueron impugnadas por la administración del presidente Barack Obama, qué decidió la Corte Suprema de Estados Unidos al respecto y qué se puede aplicar de la Ley SB1071 en la actualidad y qué no se puede, por considerarse inconstitucional.

Partes de la ley SB1070 de Arizona que aplican

Por decisión conocida como Arizona vs. United States y con cinco votos contra tres de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de 2012 se decidió que es constitucional la parte de la ley SB1070 que concede a los oficiales de policía del estado de Arizona el poder para investigar el estatus migratorio de todas aquellas personas que detiene, arresta o para y de las que se sospeche razonablemente que pueden ser extranjeros indocumentados.

Además, siempre han aplicado porque nunca se les impugnó las provisiones que establecen que el estado de Arizona, los condados y los municipios no pueden limitar la acción de la policía a la hora de aplicar las leyes federales de inmigración.

Lo mismo aplica a la provisión que autoriza castigar a toda persona que es contratada o contrata desde un vehículo. No importa, en este último caso, que el que contrate sea un ciudadano estadounidense.

La ley convierte a esta actividad en ilegal también para él o ella, quien se arriesga a sufrir las consecuencias, incluida la posibilidad de perder el auto desde el que pretendía contratar a una persona que se encontraba en la calle o en una esquina solicitando trabajo.

Secciones de la ley SB1070 de Arizona que no aplican

Las siguientes provisiones no aplican:

En primer lugar, la obligación para todos los extranjeros mayores de 14 años y que pasen más de 30 días en EEUU de que se registren con las autoridades federales y que lleven consigo en todo momento la documentación que pruebe que se han registrado.

En segundo lugar, la disposición que consideraba delito tener o buscar un trabajo en Arizona si no se tiene un permiso federal para trabajar.

En tercer lugar, la disposición que autorizaba a la policía a detener a todos los inmigrantes de los que exista sospecha de que han cometido una ofensa que tiene como castigo la deportación.

La situación migratoria actual en los Estados Unidos

Con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump se han producido importantes cambios en materia migratoria en relación a refugiados, asilados y también a migrantes indocumentados.

Así, en la actualidad son prioridad para deportación prácticamente todos los indocumentados. La única excepción a esa regla general por el momento son los 750 mil muchachos conocidos como Dreamers y que están protegidos por el programa de la Acción Diferida, que se conoce por sus siglas en inglés de DACA.

Sin embargo, incluso para ellos la situación es complicada porque el el propio presidente puso fin a ese programa. Los muchachos con DACA aprobado con anterioridad a la decisión del presidente Trump siguen amparados, al menos por el momento, por decisiones judiciales, pero no se admiten aplicaciones nuevas al programa.

Por otro lado, los migrantes indocumentados tienen derechos que no pueden ser ignorados y es aconsejable que todos ellos conozcan qué puede hacer y qué deben callar en el caso de ser arrestados o detenidos.

Sin embargo, mientras el gobierno federal y algunos estados endurecen las medidas para restringir la migración indocumentada, otros estados mantienen o promueven su protección dentro de los límites permitidos a las autoridades estatales o municipales, como por ejemplo, el caso de las ciudades santuario.

Otro ejemplo es el de los estados que emiten licencias de manejar para los indocumentados, como es el caso de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington, así como la ciudad de Washington D.C. la capital de Estados Unidos.

Por último, cabe destacar que dependiendo de las circunstancias de cada migrante, en ocasiones es posible encontrar un camino para regularizar la situación y obtener una tarjeta de residente permanente, también conocida como green card.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal de ningún tipo.

Puntos Clave de la Ley SB1070 de Arizona restrictiva de la migración indocumentada

La Ley SB1070 de Arizona fue una de las primeras y duras con objeto de restringir la migración indocumentada en su territorio. Fue objeto de gran debate y la Corte Suprema decidió que parte de la misma era inconstitucional.

En la actualidad están en vigor y pueden ser aplicadas las siguientes provisiones:

  • La policía puede informarse sobre el estatus migratorio de cualquier persona que para, arresta o detiene y de la que sospeche que puede estar en EE.UU. ilegalmente.
  • La policía de las ciudades y condados no puede impedir la aplicación de ninguna ley migratoria federal.
  • Es ilegal contratar o ser contratado desde un vehículo.
  • Los migrantes mayores de 18 años están obligados a llevar un documento que pruebe que están en el país legalmente.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.