Ley HB-56 de Alabama sobre la indocumentados, ¿modelo para Trump?

Ley restrictiva de la inmigración

Alabama es un estado con ley restrictiva de la migración indocumentada
Alabama ley HB 56. Foto de John Coletti. Getty Images.

La fallida ley HB 56 de Alabama sobre inmigrantes indocumentados fue en su día considerada como la más dura de Estados Unidos. Tras la victoria de Trump surgen voces que consideran que debería ser el modelo migratorio.

Por esta razón es importante conocer en qué consistía esta ley de 2011, comenzando con las partes de la misma que sí son de aplicación para seguir con qué partes fueron dejadas sin valor pero que se considera que pueden ser modelo para la administración Trump.

Disposiciones de la ley HB-56 que sí se aplican

La policía puede investigar el estado legal de cualquier persona de la que razonablemente sospechen que puede estar en el país ilegalmente.

Es decir, puede exigir que se presenten papeles que demuestren el estado legal de una persona. Es lo que en inglés se denomina stop and ask o show me the papers. Asimismo, la ley reconoce el derecho a demandar a la policía que pida los papeles sin que exista una sospecha razonable sobre el condición de indocumentada de una persona.

Las personas arrestadas mientras se verifica su estatus legal o mientras esperan para ser puestas a disposición del ICE para su deportación, cuando ya ha quedado claro su condición de indocumentadas, no tienen derecho a fianza. Es decir, no se las va a dejar libres mientras se resuelve definitivamente su caso.

Provisiones de la ley que no se aplican por decisión de las Cortes federales

Por decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito 11, no se autoriza a las escuelas públicas a que verifiquen el estatus legal de los nuevos estudiantes ni tampoco de sus padres.

También la Corte de Apelaciones del Circuito 11 suspendió la obligación de toda persona de llevar en todo momento un ID.

Y también por decisión de la misma corte no puede aplicarse la provisión de la Ley de Alabama que prohibe las relaciones comerciales en las que una de las partes es un indocumentado.

La aplicación de esta provisión en la práctica implicaría que las personas indocumentada no podrían, entre otras actividades, tener una cuenta en un banco o un contrato con la compañía suministradora de los servicios de agua o electricidad o un contrato de arrendamiento.

Tampoco aplica la disposición de la ley que prohibe que las cortes del estado de Alabama obliguen al cumplimiento de los contratos celebrados entre una persona indocumentada y otra que sabe el estatus inmigratorio irregular de la primera.

Contexto de la ley Alabama HB-56

Alabama no forma parte de los estados con mayor porcentaje de población extranjera, pero ésta es muy reciente ya que la inmigración ha crecido enormemente en los últimos diez años.

Se estima que viven en Alabama 185,000 hispanos, tanto ciudadanos como residentes legales como indocumentados, principalmente en los condados del norte del estado.

En Alabama se considera que el 4,2 por ciento del total de la fuerza laboral no tiene papeles para trabajar y que el 2,5 por ciento del total de la población de ese estado es indocumentada.

A pesar de su bajo porcentaje de inmigrantes indocumentados, Alabama ha seguido el ejemplo de otros estados como Arizona al aprobar leyes restrictivas de la inmigración.

La idea de esta ley y otras semejantes es hacer muy difícil el día a día para los inmigrantes indocumentados de tal manera que tomen estos la decisión de irse de los Estados Unidos o o que también se conoce como self-deportation.

Quiénes apoyan la HB-56 y quiénes la critican

Apoyan la ley los partidarios de controlar rígidamente la inmigración ilegal, entre los que se encuentra el gobernador de Alabama.

Entre los que la rechazan destacan no sólo los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes sino también un importante número de organizaciones religiosas.

También encontró una importante crítica en el sector de los empresarios agrícolas, por las dificultades que pone el sistema legal para contratar a trabajadores extranjeros mediante la visa H-2A para labores de campo. Y es que  no funciona lo bien que debiera como para garantizar que trabajadores legales puedan sustituir a los ilegales.

En consecuencia temían que no pudieran realizar todas las labores agrícolas, particularmente en época de cosecha.

Por último, también se ha notado cierta crítica a la ley por parte de distintas fuerzas de seguridad. Las razones son básicamente dos: por un lado creen que las nuevas labores incrementarán notablemente el gasto de sus departamentos.

Y, por otro lado, se cree que la disposición "sospecha razonable" para poder realizar un stop and ask es ambigua y puede acabar dando lugar a que se presenten demandas contra los agentes de la policía.

Dónde pedir ayuda por ahora en caso de abusos en Alabama

El Departamento de Justicia del Gobierno federal bajo la administración Obama ha creado una línea directa para denunciar violaciones de los derechos civiles que se puedan estar cometiendo relacionados con la aplicación de esta ley.

Se puede marcar al 1-855-353-1010 o escribir un correo electrónico a Hb56@usdoj.gov y denunciar.

La administración Trump puede varias esta situación.

Qué hacen otros estados respecto a la inmigración indocumentada

Mientras que lugares como Alabama, Arizona, Carolina del Sur, Georgia y Utah han pasado leyes restrictivas de la inmigración indocumentada, otros han hecho lo contrario en asuntos que afectan a la salud, estudios universitarios, licencias de manejar, etc.

Y es que mientras que la ley migratoria federal es igual en todo Estados Unidos cada estado aprueba medidas que afectan de manera distinta la calidad de vida de los migrantes. Y eso también lo que hay que tener en consideración a la hora de elegir dónde vivir.

Hay estados que permiten que tengan licencias de manejar, no colaboran con las autoridades federales a la hora de proporcionar información sobre estatus migratorio, han creado ciudades santuario, permiten a los estudiantes indocumentados acceder a matrículas estatales, etc.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Ley HB-56 de Alabama sobre la indocumentados, ¿modelo para Trump?" ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/ley-hb-56-de-alabama-sobre-la-inmigracion-de-indocumentados-1965126. Rodríguez, María. (2017, February 14). Ley HB-56 de Alabama sobre la indocumentados, ¿modelo para Trump? Retrieved from https://www.thoughtco.com/ley-hb-56-de-alabama-sobre-la-inmigracion-de-indocumentados-1965126 Rodríguez, María. "Ley HB-56 de Alabama sobre la indocumentados, ¿modelo para Trump?" ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/ley-hb-56-de-alabama-sobre-la-inmigracion-de-indocumentados-1965126 (accessed December 17, 2017).