Cinco Leyes Migratorias Fundamentales de Estados Unidos

Conocer las Leyes Migratorias Evita Problemas

Persona consultando las leyes migratorias fundamentales de Estados Unidos
Las leyes migratorias de Estados Unidos nos permiten conocer nuestros derechos y resolver inquietudes. Dave and Les Jacobs. Getty Image.

Las leyes migratorias de Estados Unidos regulan aspectos tan importantes y diferentes como la nacionalidad, la residencia permanente, las visas de no inmigrante, los castigos, los derechos y las responsabilidades. La materia migratoria es asunto federal, pero hay importantes aspectos que cada estado regula, así como acciones ejecutivas del presidente que afectan dichas normas, o reglamentos internos del Departamento de Estado o de Seguridad Interna y, de igual forma, sentencias acerca de inmigración dictadas por la Corte Suprema.

Estas cinco leyes migratorias tienen gran alcance.

Ley de Inmigración y Ciudadanía (Immigration and Nationality Act)

Esta ley está en vigor desde 1952. Conocida también como el McCarran- Warren Bill reside en Título 8 del U.S.C. (Código de los Estados Unidos). Si bien ha sido enmendada en varias ocasiones, esta ley estableció la estructura migratoria que aún sigue en vigor. Sus puntos principales son:

  • La adquisición de la ciudadanía por nacimiento o por naturalización.
  • El buen carácter moral como requisito para la adquisición de la ciudadanía por naturalización.
  • Las causas por las que una persona puede ser considerada inadmisible para ingresar a los Estados Unidos y, una vez en el país, deportada a su país de origen.

Ley Hart-Celler

Esta enmienda a la INA pone fin al sistema de emigración por cuotas según el país de origen. Hart-Celler establece un sistema de preferencias en el que la relación familiar, el talento y los conocimientos ayudan en el momento de solicitar el estatus migratorio. Se mantiene una cuota máxima por país dentro de cada categoría y se establece que las personas que son familiares inmediatos de ciudadanos o los trabajadores comprendidos en la categoría de especiales no están sujetos a tal cuota por país. Este cambio revolucionario en el manejo de las cuotas dio origen a nuevas olas de inmigración provenientes de muchos países diferentes.

Ley de Control y Reforma Migratoria (Immigration Reform and Control Act)

Esta ley también conocida como Simpson- Mazzoli Act, se conoce popularmente como la amnistía de Ronald Reagan. Gracias a esta se estima que unos tres millones de indocumentados pudieron regularizar su situación migratoria. La IRCA también estableció un mayor control en la frontera e hizo ilegal el hecho de contratar a sabiendas a un trabajador sin papeles.

En la actualidad, los caminos para la legalización de indocumentados existen, pero estas exigen requisitos estrictos y así, en la práctica, es imposible para muchos inmigrantes poder resolver su situación.

Ley de Responsabilidad Personal y Reconciliación de Oportunidad de Trabajo (Personal Responsibility and Work Opportunity Reconciliation)

Aunque no es en sí una legislación migratoria, esta ley tuvo un gran impacto sobre los inmigrantes. La PRWORA ha sido posteriormente enmendada y la normativa que aplica hoy se resume así:

  • Los inmigrantes de la tercera edad e incapacitados tienen acceso a Medicaid, cupones de alimentos y TANF (Temporary Assistance for Needy Families).
  • Los niños residentes permanentes legales tienen acceso a cupones de alimentos.
  • Los residentes permanentes legales que están excluidos por ley federal de recibir acceso a servios sociales antes de cumplir los cinco años desde que obtuvieron la green card, pueden acceder a dichos servicios.

Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad Migratoria (Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act)

Esta ley de 1996, firmada por el presidente Bill Clinton cuenta con tres puntos que han tenido grandes consecuencias para la comunidad inmigrante:

  • Permite la detención de inmigrantes por meses, e incluso hasta por dos años, antes de que vean a un juez migratorio.
  • Posibilita los acuerdos entre las agencias federales, las estatales y las locales para la aplicación de las leyes migratorias (por ejemplo, en materia de arrestos).
  • Crea el castigo de los tres y de los 10 años para los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos.

Leyes Migratorias Federales Recientes

Ley de Inmigración de 1990: crea la categoría de emigrante por visa de diversidad, es decir, la lotería de green cards, e incrementa el número de trabajadores temporales.

Ley de Ciudadanía de Niños de 2000: afecta a casos de adopción y también al caso de adquisición automática de ciudadanía para hijos de un residente que se convierte en ciudadano.

Ley de Reforma de Seguridad del 2002: incrementa el control fronterizo.

Ley Real ID de 2005: altera quién puede obtener la licencia de manejar; establece protocolos estrictos sobre qué documentación se puede utilizar para ingresar a ciertos edificios o transportes, y altera el sistema de asilo. 

Obamacare 2010 (Affordable Care Act): regula el acceso a la salud para el público general.

Este es un artículo informativo, y no pretende ser asesoría legal.