Requisitos para la licencia de manejar para migrantes en Nueva York

¿Comparte el DMV información con las autoridades migratorias?

Trabajadora MVD tomando foto de conductor.
Los migrantes indocumentados pueden sacar licencias de manejar estándar en el estado de Nueva York.

George Frey / Getty Images

En el estado de Nueva York, todos los residentes mayores de 16 años de edad, sin importar su estatus migratorio, pueden solicitar la licencia de conducir y el permiso para aprender a manejar.

En aplicación de la Ley de Privacidad y Acceso a la Licencia de Manejar, también conocida como la Ley Luz Verde, los migrantes indocumentados también pueden sacar la licencia de conducir en Nueva York, con lo que ya suman 15 los estados que emiten licencias para migrantes sin papeles.

Puntos clave: Licencia de manejar en Nueva York

  • En Nueva York, los migrantes indocumentados pueden sacar licencias de manejar estándar.
  • Todas las licencias de manejar estándar son iguales, es decir, no hay diferencia entre las que se emiten a los ciudadanos y las que se emiten a los indocumentados.
  • Para sacar la licencia se necesita probar identidad, edad y residencia en el estado. No es imprescindible tener la tarjeta con el Número del Seguro Social.
  • El estado de NY no comparte información con ICE, salvo en casos específicos de órdenes judiciales.

Primer paso: el permiso de manejo

El permiso para aprender a manejar (learner's permit en inglés) es un documento temporal que le permite al portador conducir con un acompañante para aprender a manejar. Es un requisito obligatorio.

Para solicitar el permiso de manejo debe presentarse a una oficina del Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) y rendir un examen por escrito, en inglés o en español, basado en el Manual del Conductor del Estado de Nueva York.

Si se aprueba el test escrito, se realiza un examen de la vista. Si todo sale bien, el permiso para aprender a manejar puede solicitarse ese mismo día y en la misma oficina. Para ello debe presentarse la documentación para probar la identidad del solicitante, edad y residencia en el estado (detalles más adelante).

La prueba de manejo

Una vez obtenido el permiso, se debe tomar un curso sobre educación vial y ya se pueden iniciar, bajo supervisión, las prácticas para aprender a manejar un auto. Por lo general, este documento tiene validez por un año.

El siguiente paso consiste en concertar una cita para el examen práctico de manejo de auto. La cita se saca por medio del DMV en la página web o por teléfono. Los menores de 18 años deben esperar seis meses desde la fecha en la que sacaron la licencia para aprender a manejar antes de cerrar esta cita.

El candidato a examinarse debe presentarse en el lugar del examen entre 15 y 30 minutos antes de la hora. Debe llevar un auto en el que tomar el test de manejar en carretera. Dicho auto debe ser manejado hasta el lugar del examen por un chofer con licencia y mayor de 21 años.

El examen de manejo toma entre 20 y 30 minutos e incluye, entre otros, la obligación de mostrar que se sabe tomar un giro de tres puntos, también conocido en inglés como Y-turn o K-turn. Consiste en un giro de 360 grados en una carretera estrecha por lo que no es posible girar realizando un U-turn.

En el examen también se debe probar conocimientos para girar a la izquierda, a la derecha, cambiar de carril y parquear en paralelo (parallel parking). Además, debe probarse que se conoce dónde está prohibido aparcar.

Si se aprueba el test, el examinador entregará una licencia interina que debe llevarse junto con el permiso para aprender a manejar, y que sirve para conducir legalmente mientras se recibe la licencia oficial, que puede demorarse un par de semanas.

Si se suspende el test, podrá tomarse otro sin necesidad de pagar tarifa adicional. Sin embargo, si se suspende una segunda vez será necesario abonar $10, que dan derecho a dos exámenes adicionales.

¿Qué documentación debe presentarse para sacar la licencia de manejar?

Cuando un residente del estado de Nueva York se presenta en una oficina del DMV para tomar el test escrito y solicitar el permiso para aprender a manejar, debe mostrar documentación que compruebe su nombre, edad y residencia en el estado.

Todos los documentos deben ser originales o copias certificadas por la agencia con competencia para emitirlos. Además, no pueden estar ni mutilados ni dañados y, si están en un idioma diferente al inglés, deben acompañarse de una traducción.

Los documentos deben estar vigentes, salvo en los casos en los que específicamente se menciona que se admite documentación vencida. A cada tipo de documento se le otorga un puntaje. El solicitante de la licencia deberá portar documentación que sume seis puntos, para lo cual se requiere, como regla general, al menos dos documentos.

Documentos para probar identidad y fecha de nacimiento

  • Pasaporte vigente de otro país
  • Certificado de nacimiento en otro país
  • Tarjeta de residencia permanente (green card) vigente o vencida hace menos de dos años
  • Tarjeta de permiso de trabajo EAD
  • Matrícula consular
  • Tarjeta del Ejército o de dependiente de militar
  • Permiso de re-entrada a EE.UU.
  • Licencia de manejar de otro estado o de la provincias canadienses
  • Licencia de manejar de otro país, debe estar vigente o haber caducado hace menos de 2 años
  • Tarjeta de cruce de frontera
  • Certificado de matrimonio o divorcio emitido en el extranjero
  • Pasaporte o tarjeta de pasaporte de EE.UU.
  • Certificado de nacimiento en EE.UU.
  • Certificado de ciudadanía o de naturalización
  • Certificado de ciudadano estadounidense nacido en el extranjero emitido por un consulado

¿Es necesario presentar la tarjeta del número del Seguro Social para probar la identidad?

Si se tiene dicha tarjeta debe presentarse en la oficina del DMV en el momento de solicitar el permiso para aprender a manejar. Las leyes le otorgan una calificación de dos puntos para el fin de probar la identidad del solicitante de la licencia.

Sin embargo, y por aplicación de la Ley Luz Verde, carecer de número de Seguro Social ya no es impedimento para obtener la licencia. Es suficiente completar la declaración jurada de que nunca se ha tenido un número del Seguro Social. Esa declaración debe efectuarse en la planilla NSS-1A.

Por otro lado, los extranjeros presentes legalmente en EE.UU. pero con una visa que no da derecho a obtener la tarjeta del número del Seguro Social, pueden presentar la carta de la Administración del Seguro Social donde declaran la situación.

Documentos para probar residencia en el estado de NY

  • Permiso de manejar del estado, vigente o vencido hace menos de dos años
  • Declaración de residencia o identidad de un menor de 21 años realizada por su padre, madre, tutor legal, el gobierno o una agencia autorizada
  • Declaración de identidad MB-54B para jóvenes marginados y sin hogar
  • Tarjeta con foto de secundaria o universidad con certificado de estudios o libreta de calificaciones
  • Identificación municipal como, por ejemplo, el I.D. de la Ciudad de Nueva York
  • Cheque cancelado
  • Estado de cuenta bancario
  • Póliza de seguro de vida
  • W-2
  • Factura de servicios públicos, como electricidad o agua
  • Seguro de propietario o inquilino
  • Declaración de impuestos federal o estatal
  • Declaración anual de la Seguridad Social
  • Contrato de arrendamiento
  • Escritura de propiedad
  • Tarjeta con fotografía de beneficios como, por ejemplo, Medicaid
  • Documento de registro de vehículo en el estado de NY

Cabe destacar que algunos condados, como por ejemplo Rensselaer, no están capacitados para aceptar documentación de migrantes indocumentados. En este caso, los afectados pueden dirigirse a las oficinas de DMV en un condado cercano.

¿Qué tipo de auto se puede manejar con esta licencia?

Los conductores con esta licencia pueden manejar autos y camiones con un peso bruto de 26.000 libras o menos. El peso de vehículo máximo para los choferes menores de 18 años de edad es de 10.000 libras.

Dentro de esos pesos se encuentran, entre otros, los autos de pasajeros, minivans, camionetas (vans), 4x4 S.U.V., trocas (pickups) y auto-caravanas.

No se está autorizado para manejar vehículos comerciales (CDL), taxis o limos. Tampoco se pueden conducir motocicletas (requieren permiso tipo M). Para manejar estos tipos de vehículos es necesario solicitar otras autorizaciones, las cuales requieren presencia migratoria legal en Estados Unidos.

¿Qué tipo de limitaciones aplican a la licencia de manejar del estado de Nueva York?

Esta licencia de manejar, conocida como estándar, es igual para todo tipo de conductores, sin diferenciar por estatus migratorio. La tarjeta tiene un pequeño recordatorio que señala que no se puede destinar para uso federal.

Esto quiere decir que no se pueden utilizar para ingresar a algunos edificios federales como, por ejemplo, bases militares. Además, a partir de octubre del 2020 no podrán utilizarse como identificación para abordar vuelos dentro de Estados Unidos.

Además de la licencia estándar, el estado de Nueva York emite otros dos tipos de licencia de manejar: Enhanced Driver License y Real I.D. La primera permite a los titulares viajar sin pasaporte a Canadá, México y algunos países del Caribe, y regresar a EE.UU. por una frontera terrestre o marítima. La segunda permite ingresar a todo tipo de edificios federales y es uno de los documentos que sirven para abordar vuelos domésticos a partir de otoño del 2020.

¿El DMV comparte información con las autoridades migratorias federales?

Cuando un migrante entrega documentación al DMV está dando información de la que se puede inferir su estatus migratorio. Esta situación puede causar intranquilidad en las comunidades de migrantes.

Para brindar tranquilidad a los migrantes en este punto, la Ley Luz Verde especifica que el DMV solo puede entregar información guardada en sus bases de datos cuando hay una orden judicial o citación en relación a un proceso civil o penal. Incluso en estos casos, la información que el DMV está autorizado a suministrar está limitada a la información que específicamente se pide en esos requerimientos judiciales.

Fuente:

  • “NY State Assembly Bill A3675B.” NY State Senate, 28 Aug. 2019, https://www.nysenate.gov/legislation/bills/2019/a3675.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.