Residencia Permanente y Viajes al Exterior: Tiempos Límites.

Limites de Tiempo de Viaje para Residentes

Oficial migratorio verificando documento.
Los residentes permanentes tienen la obligación de tener su domicilio principal en los EEUU. Digital Vision. Photo Disc. Getty Images.

El tiempo que un residente permanente puede pasar fuera de los Estados Unidos sin afectar su estatus depende de varias circunstancias. Quienes cuentan con una green card deben residir en territorio de los Estados Unidos, de lo contrario se puede encontrar o bien con un rechazo de su solicitud de naturalización, o bien con problemas para reingresar al país.

Estos problemas afectan a quienes cuentan con una residencia en tarjeta de plástico, a quienes la tienen estampada en su pasaporte, a quienes tienen residencia condicional o quienes residen con visa de inversión.

Estos son algunos de los casos que hay que considerar:

  • Si el residente pasa fuera de Estados Unidos menos de seis meses no deberían existir problemas en los puntos de reingreso (frontera terrestre, inmigración en el aeropuerto o puerto marítimo) a menos que el oficial de inmigración tenga razones e información para creer que la persona no reside, de hecho, en el país. Un ejemplo es quien está por fuera cinco meses, regresa un día y vuelve a salir.
  • Si el residente pasa más de seis meses fuera de Estados Unidos pero menos de un año, puede pedir su readmisión si cuenta con los documentos que demuestren que no pretendía abandonar su estatus de residente: familia en Estados Unidos, impuestos al día, empleo o negocio, propiedades inmobiliarias en el país, cuentas bancarias, licencia de conducción valida, documentos que prueben las razones de su demora en regresar al país o un certificado de estudios en marcha.
  • Si el residente pasa por fuera de Estados Unidos más de un año pero menos de dos, debe pedir un permiso especial para reingresar antes de salir del país. El permiso es valido por dos años. En este caso el permiso se debe solicitar: cuando hay certeza de una estadía fuera de Estados Unidos de hasta dos años, cuando hay advertencias escritas en el pasaporte por un oficial de inmigración respecto al estatus migratorio, o cuando el residente ha pasado por fuera de Estados Unidos seis meses en un año y planea estar fuera otros seis meses al año siguiente.
  • Si el residente ha estado por fuera más de un año y no tiene permiso para reingresar, debe comenzar desde ceros el proceso para obtener un nuevo permiso de residencia, ya que el que tiene no es valido. Esto quiere decir que se pierden las condiciones de residente permanente. En este caso se podría solicitar una visa SB-1en el consulado o embajada correspondiente antes del reingreso, pero las condiciones que se exigen para solicitar dicha visa son muy específicas y estrictas (varios documentos, affidavits que respalden la versión de los hechos, exámenes médicos, impuestos al día, cuentas bancarias, familia en Estados Unidos).

¿Cuáles Son Mis Opciones Si He Estado por Fuera Mucho Tiempo?

Ante un residente con un estatus migratorio conflictivo el agente de aduana puede proponer varias posibilidades:

  • Que el residente retire voluntariamente su intento de admisión al país y regrese a su país de origen; esto no es una deportación ni expulsión, sino un acto que el residente cumple ejerciendo plena libertad de elección.
  • Que el residente firme un documento en el que renuncie a su residencia. En este caso la persona no debe firmar ningún papel que reconozca se ha abandonado el estatus de residente a menos que lo quiera hacer voluntariamente. Al negarse, el residente será enviado a la corte y allí podrá explicar su caso delante de un juez.
  • Que el residente obtenga un permiso (waiver) y pueda entrar con estatus de residente al país.
  • Que el residente pueda reingresar con un notice to appear (aviso para comparecer). Aquí deberá presentarse en la corte de inmigración para un potencial proceso de deportación a menos que se pruebe con contundencia las razones de la ausencia.

Excepciones

Los siguientes residentes tienen más libertad en sus viajes por fuera de Estados Unidos:

  • Residentes permanentes legales cónyuges de ciudadanos americanos quienes acompañan a su familiar en otro país debido a un trabajo para el gobierno, o porque son miembros de una de las ramas del Ejército de los Estados Unidos.
  • Residentes permanentes legales hijos menores de 21 años de ciudadanos americanos que acompañan a su familiar en otro país debido a un trabajo para el gobierno, o porque son miembros de una de las ramas del Ejército de los Estados Unidos.

En estos casos, dichos residentes deben reingresar al país junto con el ciudadano americano con el que están relacionados.

Recuerde

Si en la aduana se topa con problemas sepa que usted:

  • No esta obligado a firmar ningún documento.
  • No puede perder su tarjeta de residencia. Ningún oficial puede retenerla, solo un juez de inmigración tiene ese poder.

Si pretende solicitar la ciudadanía sepa que usted:

  • Debe pasar al menos la mitad del tiempo requerido (cinco o tres años) dentro del territorio de Estados Unidos.
  • No debe haber estado por fuera de Estados Unidos más de un año seguido. Esto se considera como una ruptura de su obligación de residir en el país.
  • Debe contar con los documentos que validen una estadía por fuera de Estados Unidos de más de seis meses y menos de un año.

Por último, este test de respuestas múltiples sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia puede ser una guía adicional.

Este es un artículo informativo, y no pretende ser asesoría legal.