Cómo afecta a la green card el tiempo fuera de Estados Unidos

Problemas con oficial migratorio por tiempo pasado fuera de Estados Unidos
Los residentes permanentes tienen la obligación de tener su domicilio principal en los EEUU. Digital Vision. Photo Disc. Getty Images.

Si se tiene una tarjeta de residencia -green card- existe la obligación de residir habitualmente en Estados Unidos. Se pueden tener 2 clases de problemas si no se cumple con este requisito.

En primer lugar, al solicitar la ciudadanía americana por naturalización. Y en segundo lugar al ingresar a EEUU porque se puede entender que el residente ha abandonado su green card al pasar demasiado tiempo en otro país.

Es decir, se queda sin ella.

Estos son todos los casos que pueden darse, y que afectan tanto a las residencias en plástico como a las estampadas en pasaportes y a las permanentes y a las condicionales, como en el caso de matrimonio con ciudadano o inversión.

Si el residente pasa fuera de Estados Unidos menos de seis meses 

En principio, si el viaje fue inferior a medio año continuo no va a haber problemas en la frontera (terrestre, aeropuerto o puerto). 

Excepto si el oficial migratorio de la CBP tiene razones para creer que el residente no vive en Estados Unidos. Por ejemplo, si ingresa cada cinco meses, permanece durante uno y vuelve a salir.

En este caso podría haber razones para pensar que lo que está haciendo el residente es entrar para mantener su green card de un modo artificial. 

Con esto hay que ser prudentes porque en la aduana tienen información sobre en qué fechas se ha entrado y cuándo se ha salido (ahora está toda esa información en las computadoras).

Si el residente pasa más de 6 meses fuera de EU pero menos de 1 año

El residente puede solicitar que se le readmita en el control de aduana. Por regla general, se le admitirá si puede probar que no viajó al extranjero con la intención de abandonar su estatus de residente permanente.

El oficial migratorio considerará que el residente viajó sólo temporalmente al extranjero y que, por lo tanto, no abandonó su residencia si se dan circunstancias como, por ejemplo:

  • Tiene a su familia cercana, tipo hijos, esposos, padres en Estados Unidos.
  • Siguió con su obligación de pagar impuestos.
  • Tiene empleo, negocios o propiedades en el país.
  • Estudia.
  • Mantiene abierta una cuenta corriente o de inversión en un banco americano o tiene sin expirar su licencia de manejar, paga seguros de auto, vivienda.
  • Lleva documentos que demuestren que la estadía en el extranjero fue temporal, por ejemplo, la venta de un negocio, diploma de estudios que se realizaron, etc.

Es muy importante no firmar nada que reconozca que se ha querido abandonar la residencia.

Cuando el residente ha pasado más de 1 año fuera de Estados Unidos pero menos de 2

Las razones pueden ser varias: estudios, negocios, trabajo, cuidar a un familiar, etc. En este caso hay la posibilidad de pedir un permiso de reentrada antes de salir de los Estados Unidos. Este documento es válido por un máximo dos años.

Debería solicitarse cuando:

  • El residente calcule que va a pasar en otro país un año o más corrido.
  • En un viaje de regreso a EEUU, un oficial de Inmigración (CBP, por sus siglas en inglés) escribió a mano en el pasaporte del residente (junto al sello de entrada) una frase señalando cuántos días se ha estado fuera, por ejemplo, 5 meses y 29 días, o expresiones como "se le ha advertido del requerimiento de residencia".
  • Cuando en un año se ha pasado fuera de EEUU más de seis meses seguidos y al año siguiente se planea salir por otros seis meses también corridos.

Cuando se pasa fuera de Estados Unidos más de 1 año o no se tiene un permiso de reentrada válido

Si se pasa más de 1 año fuera de los Estados Unidos y no se pidió antes de salir un permiso de reentrada o si este permiso sí que se tenía pero ya no es válido porque han pasado más de dos años el caso más común es que si se quiere tener una green card se tiene que empezar desde cero la petición de un nuevo permiso de residencia.

En otras palabras, se ha perdido la condición de residente en los Estados Unidos. La única excepción es la posibilidad  de solicitar en la Embajada o Consulado más cercano una visa SB-1 si se dan condiciones muy estrictas.

Y es que esta visa SB-1 pide que se tiene que convencer al oficial consular de que una razón importante ha impedido regresar.

Por ejemplo, enfermedad grave, un embarazo complicado o que el gobierno de su país no le concediese un pasaporte o permiso de salida.

El documento a llenar es el DS-117. Además, habrá que pasar por una entrevista, presentar el formulario DS-260, pasar por un examen médico, pagar todas las cuotas, presentar documentación que acredite que la causa por la que no fue posible viajar a Estados Unidos.

También se  pide acreditar que se han mantenido los lazos en el país, como pago de impuestos, presencia familia, cuentas bancarias, etc. Además esperar una media de al menos 3 meses para que se lleva a cabo todo el trámite.

¿Qué puede pasar en la aduana si el oficial de Inmigración cree que el residente "ha abandonado" su estatus?

Pueden pasar un residente permanente llega a una aduana terrestre, marítima o aeroportuaria de los Estados Unidos y que el oficial migratorio decida:

1. Proponer al residente retirar la solicitud de ser admitido dentro de los EU. Aquí lo que pasa es que la persona regresa ya al país del que procede. No es una deportación ni tampoco una expulsión inmediata. La elección es del residente.

2. Sugiera al residente firmar un documento de renuncia a la residencia por abandono. Si no se quiere, no se está obligado a firmarlo. Pero si se firma, no hay marcha atrás. Si se firma es posible que se permita la entrada como no inmigrante. Pero ya no más como residente.

3. Que el oficial de Inmigración o la segunda inspección con la CBP conceda una waiver y lo admita dentro de EU como residente.

Si esta opción es la que se va a intentar, es aconsejable viajar hacia EU con sólo boleto de ida, llevar la documentación que pruebe la razón importante por la que se ha estado tanto tiempo en el extranjero por la que no se debe considerar abandono de la residencia.

Aunque en la aduana no se puede estar asistido por un abogado, si esto es lo que se pretende hacer sería aconsejable hablar antes con uno, para elaborar un buen argumento legal. Incluso para que aconseje la aduana por la que es más conveniente intentar ingresar, ya que unas son más favorables a conceder la waiver que otras porque cada aeropuerto tiene reglas internas propias.

4. Que el oficial de Inmigración o la segunda inspección permita al residente ingresar pero le entregue un Notice to Appear ante un juez de inmigración. Es decir, para que una corte inicie un proceso de deportación. Si este es el caso, hay que convencer al juez de que no ha habido abandono. Si no se le convence, se revocará la green card y tendrá que salir de Estados Unidos.

Excepción militares y funcionarios

Todas estas reglas no aplican a residentes permanentes legales que son cónyuges y hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos americanos que acompañan a su familiar su destino en otro país trabajando para el gobierno o porque son miembros de una de las ramas del Ejército de los Estados Unidos.

Para que aplique esta excepción deben regresar a Estados Unidos con sus cónyuges y padres cuando estos terminen su estadía en otro país.

¿Cómo afecta los viajes al extranjero en el proceso de adquirir la ciudadanía americana por naturalización?

Los residentes permanentes legales pueden naturalizarse y obtener así la ciudadanía estadounidense.

Pero además es necesario cumplir con varios requisitos, entre ellos, los de residencia, que son los siguientes:

  • De esos cinco años (o tres para esposos de ciudadanos), al menos la mitad de ese tiempo tiene que haberse pasado dentro de EU.
  • Además, el residente no puede haber pasado más de un año corrido en el extranjero. Si este es el caso a efectos de naturalización se considera que ha roto de un modo absoluto con su obligación de residir en USA continuamente.
  • Si ha pasado entre seis meses y menos de un año también hay problemas a menos que, en este caso pueda demostrar que la estadía en el extranjero fue temporal.

La única excepción a esta regla de residencia continuada para residentes permanentes para el propósito de naturalización es el de esposos de ciudadanos que trabajan en otro país para el gobierno americano, una empresa o institución de investigación, e Ejército u organización religiosa de EU.

A tener en cuenta

Si en la frontera proponen firmar un documento de abandono voluntario de la residencia, entender bien lo que se hace. Por mucho que insistan no se está obligado a hacerlo.

Los oficiales de la CBP no pueden quitarle la green card a nadie. Sólo el residente puede abandonarla o un juez de inmigración puede quitarla.

Si la green card está expirada no se puede embarcar en un vuelo hacia EEUU. Además, en algunos aeropuertos extranjeros como México DF, Panamá o Madrid existen oficinas de la CBP.

Si un oficial estima que el residente que va a embarcar en un vuelo hacia EEUU es inadmisible porque ha abandonado su estatus de residente al pasar mucho tiempo fuera le va a recomendar a la aerolínea que no lo embarque  eso es lo que va a pasar.

Finalmente, se recomienda tomar este test de respuestas múltiples sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia. Estar informado es fundamental para evitar disgustos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo afecta a la green card el tiempo fuera de Estados Unidos." ThoughtCo, Feb. 11, 2017, thoughtco.com/limites-viajar-extranjero-residentes-permanentes-1965424. Rodríguez, María. (2017, February 11). Cómo afecta a la green card el tiempo fuera de Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/limites-viajar-extranjero-residentes-permanentes-1965424 Rodríguez, María. "Cómo afecta a la green card el tiempo fuera de Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/limites-viajar-extranjero-residentes-permanentes-1965424 (accessed January 17, 2018).