Tips para llenar correctamente las planillas de Inmigración

Muchacho delante de pantalla de computadora portátil.
Planillas de inmigración. Sam Edwards. Getty Images.

Las peticiones al Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS, siglas en inglés), se hacen rellenando la planilla correspondiente al beneficio que se solicita.

Cómo obtener las planillas de Inmigración

Los formularios para solicitar beneficios migratorios son gratuitos. Casi todos pueden encontrarse en internet en la página del USCIS.

Además, las personas que residen en Estados Unidos pueden también solicitar por internet en la página de USCIS que se les envíen por correo ordinario los formularios.

También se puede realizar la misma solicitud marcando al 1-800-870-3676. Es requisito saber qué número de formulario es el que precisa. En un plazo de 10 días se recibirá en casa la planilla solicitada.

Todos los formularios se pueden rellenar en papel y, algunos, también pueden ser completados y/o enviados por internet.

9 tips para rellenar las planillas en papel de Inmigración

Las reglas generales que deben seguirse son las siguientes:

Escribir con tinta negra, preferentemente en letras mayúsculas y que puedan fácilmente leerse.

Para espacio adicional, si para contestar a alguna pregunta de la planilla se necesita más espacio, tomar una hoja en blanco y seguir con la respuesta. Además, firmar esa hoja, ponerle fecha, y el número de la pregunta que se está respondiendo. En el caso de que se tenga un número del alien registration number, deberá también incluirse en dicha hoja adicional.

Cuando una pregunta no aplique, responder N/A y cuando la respuesta correcta sea “ninguno”, anotar NONE. Pero no dejar en blanco ese espacio.

Para adjuntar la documentación adicional, como pueden ser pasaportes, tarjetas de residencia, certificados de matrimonio, calificaciones escolares o profesionales, etc. Salvo que se especifique otra cosa, es suficiente adjuntar una fotocopia legible de los documentos.

Es recomendable leer con detenimiento las instrucciones de cada formulario. Cabe destacar que si no es necesario enviar el original de un documento pero se envía, USCIS no lo regresa.

Debe traducirse al inglés todo documentos que esté en otro idioma. En la mayoría de los casos, no es necesario contratar a un traductor jurado, ni obtener la Apostilla de la Haya ni la firma de un notario público. Como regla general, es suficiente que la traducción la realice una persona con buen conocimiento de los dos idiomas y que así lo certifique siguiendo este modelo de carta.

El pago puede hacerse por money order o cheque o tarjeta de débito o crédito. En este último caso, solo si se envía una solicitud a un lockbox de USCIS. En algunos casos, como en la solicitud I-131A de aplicación de documento para viajar, es posible pagar online.

Si se paga mediante money order o cheque, debe ser pagable a U.S. Department of Homeland Security, por una cantidad en dólares y el cheque o la money order debe ser de un banco radicado en Estados Unidos. Es muy importante no utilizar iniciales. Es decir, no escribir cosas como DHS o USCIS. 

Precisamente la verificación de que se ha efectuado el pago es una de las primeras señales de que la oficina de inmigración ha recibido la petición.

Si se desea pagar con una tarjeta de crédito o débito Visa, MasterCard, American Express o Discovery debe completarse el formulario G-1450. Si cuando USCIS intenta cobrar no hay fondos suficientes, se rechazará la solicitud ya que no intentará el cobro una segunda vez.

Para pagar con tarjeta de crédito o débito debe tratarse de una petición o solicitud enviada a un lockbox de USCIS. Como ejemplo de dichas peticiones destacan I-130 para petición de familiar, I-485 para ajuste de estatus, N-400 para solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización, etc.

Todos los documentos deben firmarse, se puede firmar en tinta azul o negra. Pero recordar que el formulario solo se puede completar en tinta de color negra. Bajo ningún concepto utilizar colores tipo verde, rojo, etc., ya que la petición será rechazada.

Verificar si se califica para no pagar la tarifa al USCIS. En casos muy específicos, puede solicitarse a USCIS no pagar por la cuota de una solicitud cuando pueda alegarse problemas económicos y se están recibiendo beneficios como Medicaid, cupones de alimentos (SNAP), SSI o TANF.

Mentir en una planilla para obtener un beneficio migratorio es un fraude de ley que puede tener consecuencias graves.

Planillas que pueden rellenarse electrónicamente

El USCIS permite que se completen por internet ciertas planillas en lo que se conoce como e-filing.

Entre las planillas que pueden rellenarse electrónicamente destacan el AR-11 para notificar el cambio de domicilio, el I-90 para reemplazar la tarjeta de residencia, el N-400 para solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización o el N-600 para la aplicación de la emisión del Certificado de Ciudadanía.

Para completar de este modo las planillas será necesario crearse previamente una cuenta en la página web del USCIS y seguir las instrucciones pertinentes para cada formulario.

En estos casos de e-filing, el pago por la solicitud a la que se aplica puede hacerse mediante tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria desde una cuenta corriente o de ahorro. Al acabar de rellenar el formulario se recibirá una confirmación de que el USCIS ha recibido la aplicación.

En esa confirmación aparecerá una dirección. Debe enviarse a dicha dirección la documentación adicional que se necesita en los 7 días siguientes a haber rellenado la solicitud por internet.

Estos documentos que deben adjuntarse están los que prueban la identidad de la persona que realiza la petición y también su derecho al beneficio que solicita. Por ejemplo, copia de la tarjeta de residencia o de un certificado de nacimiento o matrimonio. El tipo de documentación adicional depende del tipo de solicitud.

En general, será suficiente una fotocopia legible del documento que se solicita y, si algún documento está en un idioma distinto al inglés, enviarlo traducido.

Además hay que incluir como primera página la página en la que se ha imprimido la confirmación de haber realizado la petición por internet –sólo esa hoja, no copias de toda la solicitud.

En los casos en los que también se deba enviar fotografías en color tipo pasaporte, estas deben reunir los mismos requisitos que las fotos que se piden cuando se solicita una visa o pasaporte.

Deben de tener menos de 30 días y anotar en el reverso con un lápiz el número de confirmación de la solicitud rellenada por internet y, en los casos en los que sea necesario, el número que corresponda al alien registration number.

Si no se envían estos documentos, es posible que se cancele la petición. En algunos casos, se recibirá una cara de Petición de Evidencia (RFE, siglas en inglés) pidiendo la documentación y fijando un plazo para no enviarla. Sin esos documentos no se tramitará la petición y se perderá el dinero ya abonado.

Asesoría para completar las planillas de Inmigración

Si se desea obtener un beneficio migratorio es muy importante estar correctamente asesorado con un buen abogado.

En el caso de ser mexicano, se puede llamar a un teléfono de consulta donde dan buenas referencias sobre donde buscar ayuda para estos casos.

Cómo seguir un caso migratorio

Una vez que el USCIS recibe la papelería, la persona interesada tiene a su disposición distintas maneras para informarse de cómo va el caso, desde marcando a seguimiento online o a presentarse en una oficina migratoria.

Sin embargo, cabe destacar que los formularios tienen un tiempo de tramitación que depende de su categoría y de la oficina que debe tramitarlo. USCIS no dará ninguna información mientras no llega el tiempo de procesamiento porque, sencillamente, no tiene nada de lo que brindar información.

Puntos Clave: rellenar formularios de USCIS

Los formularios de USCIS pueden obtenerse gratuitamente en la página oficial del Servicio de Inmigración.

Los formularios pueden ser en papel y, en algunas solicitudes, es posible utilizar el sistema e-filing, es decir, solicitar un beneficio o presentar una petición por internet.

Todos los formularios deben firmarse.

Los formularios en papel deben completarse en tinta negra, escribir N/A como respuesta a las preguntas que no aplican y NONE cuando la respuesta sea "ninguno".

Pueden añadirse hojas en blanco para incorporar más información.

  • Toda la documentación adjunta debe traducirse al inglés, si estuviera en un idioma distinto
  • En principio, no debe enviarse documentación original y es suficiente copia legible.
  • Puede pagarse con money order, cheque o tarjeta de crédito o débito.
  • Mentir en un formulario de USCIS para obtener un beneficio migratorio es un fraude de ley, el cual tiene consecuencias graves.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.