Tips para saber cómo llenar correctamente las planillas de inmigración

Proceso a seguir para rellenar correctamente los formularios

Muchacho delante de pantalla de computadora portátil.
Planillas de inmigración. Sam Edwards. Getty Images.

Las peticiones al Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS, siglas en inglés), se hacen rellenando la planilla correspondiente al beneficio que se solicita.

Estos formularios son gratuitos y casi todos pueden encontrarse en internet en la página del USCIS. Es decir, no pagarle a nadie por estas planillas.

Si así lo prefieren, las personas que residan en Estados Unidos pueden también solicitar por internet que se les envíen por correo ordinario o marcar al 1-800-870-3676.

Hay que saber qué número de formulario es el que precisa. En un plazo de diez días se recibirá en casa la planilla solicitada.

Si viven en el exterior las Embajadas y Consulados americanos podrán proporcionarles el formulario que necesitan.

Todos los formularios se pueden rellenar por escrito y, algunos, también pueden ser completados y/o enviados por internet.

Cómo rellenar por escrito las planillas de inmigración

Las reglas generales que deben seguirse son las siguientes:

Escribir con tinta negra, preferentemente en letras mayúsculas y que puedan fácilmente leerse. Si para contestar a alguna pregunta de la planilla se necesita más espacio, tomar una hoja en blanco y seguir con la respuesta. Firmar, poner fecha, y el número de la pregunta que se está respondiendo. En algunos casos será necesario también poner el número del alien registration number.

Cuando una pregunta no aplique, responder N/A y cuando sea “ninguno” anotar NONE.

Pero no dejar en blanco ese espacio.

A la hora de adjuntar la documentación adicional, como pueden ser pasaportes, tarjetas de residencia, certificados de matrimonio, calificaciones escolares o profesionales, etc. Generalmente es suficiente una fotocopia legible.

Pero es muy recomendable leer bien las instrucciones de cada formulario para los casos en los que se pide un original.

En este punto es fundamental tener en cuenta que, si no es necesario enviar el original pero se envía, entonces la consecuencia es que no se va a recuperar, porque no se regresa.

Y en el caso de que los documentos no estén en inglés hay que traducirlos. No es necesario contratar a un traductor jurado en la mayoría de los casos. Ya que es suficiente que la traducción la realice una persona con buen conocimiento de los dos idiomas y que así lo certifique siguiendo este modelo de carta.

El pago se hace por money order o cheque. En este caso debe ser pagable a U.S. Department of Homeland Security, en dólares y ser de un banco radicado en Estados Unidos. Es muy importante no utilizar iniciales. Es decir, no escribir cosas como DHS o USCIS. 

Si no hay fondos para cobrar el cheque, el USCIS intentará el cobro tan solo una vez más. Precisamente la verificación de que se ha efectuado el pago es una de las primeras señales de que la oficina de inmigración ha recibido la petición.

Planillas que pueden rellenarse electrónicamente

El USCIS permite que se completen por internet ciertas planillas en lo que se conoce como e-filing. Entre ellas destaca la I-90 para reemplazar una tarjeta de residencia o el I-765 para solicitar un permiso de trabajo.

Pero cada vez hay más casos en los que es posible, verificar siempre si existe esa posibilidad.

Para completar de este modo las planillas será necesario crearse una cuenta en la página web del Servicio de Inmigración y seguir las instrucciones pertinentes para cada formulario.

En estos casos, el pago puede hacerse mediante tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria desde la cuenta corriente o de ahorro. Al acabar de rellenar el formulario se recibirá una confirmación de que el USCIS ha recibido la aplicación.

En esa confirmación aparecerá una dirección que será a la que hay que enviar por correo la documentación adicional que se necesita en los siete días siguientes a haber rellenado la solicitud por internet.

Estos documentos que se deben adjuntar prueban la identidad de la persona que hace la petición y también su derecho al beneficio que solicita.

Por ejemplo, copia de la tarjeta de residencia o de un certificado de nacimiento o matrimonio.

En general, bastará una fotocopia legible y si algún documento está en un idioma distinto al inglés, enviarlo traducido. Además hay que incluir como primera página la página en la que se ha imprimido la confirmación de haber realizado la petición por internet (sólo esa hoja, no copias de toda la solicitud).

En los casos en los que también se tengan que enviar fotografías en color tipo pasaporte y que deben reunir los mismos requisitos que las fotos que se piden cuando se solicita un visado.

Estas deben de tener menos de 30 días y anotar en el reverso con un lápiz el número de confirmación de la solicitud rellenada por internet y, en los casos en los que sea necesario, el número que corresponda al alien registration number.

Si no se envían estos documentos, se recibirá una cara de Petición de Evidencia (RFE, siglas en inglés) pidiendo la documentación y fijando un plazo para no enviarla. Sin esos documentos no se tramitará la petición y se perderá el dinero ya abonado.

A tener en cuenta a la  hora de completar las planillas de inmigración

Mentir en una planilla de emigración puede salir muy caro. Estas son las consecuencias si se descubre la mentira. Por lo que antes de hacerlo, consultar y asesorarse con un buen abogado de inmigración y entender todas las posibles consecuencias.

A la hora de firmar, se puede hacer en tinta azul o negra. Pero recordar que el formulario sólo se puede completar en tinta de color negra.

Bajo ningún concepto utilizar colores tipo verde, rojo, etc.

Por último, dependiendo del tipo de beneficio que se solicita, verificar si se califica para no pagar la tarifa al USCIS.

Pedir ayuda

Si se desea obtener un beneficio migratorio es muy importante estar correctamente asesorado. Merece la pena elegir un buen abogado.

Si no se puede pagar, existen organizaciones reputadas que brindan ayuda para llenar los formularios migratorios. Es muy aconsejable informarse. Por último, la propia página del USCIS tiene información muy relevante para cada tipo de formulario tanto en inglés como en español, que también debería leerse con detenimiento.

En el caso de ser mexicano, se puede llamar a un teléfono de consulta donde dan buenas referencias sobre donde buscar ayuda para estos casos.

Finalmente, una vez que el USCIS recibe la papelería, recordar y anotar todas las maneras que existen para informarse de cómo va el caso. 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto. 

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Tips para saber cómo llenar correctamente las planillas de inmigración." ThoughtCo, Feb. 21, 2017, thoughtco.com/llenar-correctamente-las-planillas-de-inmigracion-1965577. Rodríguez, María. (2017, February 21). Tips para saber cómo llenar correctamente las planillas de inmigración. Retrieved from https://www.thoughtco.com/llenar-correctamente-las-planillas-de-inmigracion-1965577 Rodríguez, María. "Tips para saber cómo llenar correctamente las planillas de inmigración." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/llenar-correctamente-las-planillas-de-inmigracion-1965577 (accessed January 21, 2018).