Cómo llenar formulario DS-261 y para qué sirve en trámites green card

Consejos para ser exitoso al completar este formulario para el NVC

El DS-261 sólo se puede completar por internet
Cómo llenar la planilla DS-261. Canvas Image. Getty.

En la tramitación de las tarjetas de residencia que se hacen a través del Centro Nacional de visas (NVC, por sus siglas en inglés), la planilla DS-261 sirve para designar agente con el que la administración se va a comunicar.

En este mismo formulario DS-261 también se designa la dirección de dicho agente, es decir, al lugar donde el NVC enviará las comunicaciones. 

En este artículo se explica cuándo procede este formulario y en que casos no es necesario.

Asimismo, qué personas pueden ser nombradas como agentes. También se dan importantes consejos sobre como llenarlo y en qué momento se debe enviar y adónde.

Cuándo se debe completar el DS-261

Primero hay que esperar a recibir notificación de que la solicitud de petición de green card ha sido aprobada, lo cual ya se comunicó mediante el documento conocido como NOA2.

Además, es necesario esperar a que llegue la fecha de prioridad en todos los casos de peticiones de green card dentro de categorías sujetos a máximos por año fiscal. En estos casos lo aconsejable es consultar todos los meses el Boletín de Visas que publica el Departamento de Estado.

Quién puede ser designado como agente

La ley permite varias opciones, como por ejemplo, el beneficiario para el que se solicita la tarjeta de residencia, el solicitante, un abogado o incluso un familiar o amigo de confianza.

Cuándo no es necesario designar a un agente 

En 3 casos no es necesario:

En primer lugar, en los casos de tarjeta de residencia por adopción. En segundo lugar, en los casos de petición para uno mismo. Destacar que esos casos son la excepción, ya  que en la mayoría de los casos las peticiones las realiza un solicitante que puede ser una empresa o un familiar y a favor de un beneficiario.

 

Y en tercer lugar, cuando se tiene un abogado que ya envió al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) el formulario G-28, en el que aparece como agente.

Cómo llenar la planilla DS-261 (en inglés Choice of Address and Agent)

Se llena electrónicamente, para ello ir a la página de internet del Departamento de Estado. Estos son los pasos a seguir:

  • En la línea justo encima de donde pone (Last Name) escribir el apellido (o apellidos)
  • Donde pone (First Name) corresponde el nombre de pila
  • Donde pone (MI) escribir la inicial del segundo nombre, si se tiene.
  • Por ejemplo, una persona que se llama Carolina Elvira Vázquez Fernández tendría que escribir Vázquez Fernández  Carolina  E.

A continuación hay cuatro opciones y se pide que marcar con una x el cuadradito lo que corresponda al caso. Así:

En primer lugar, si se quiere que un abogado o un agente reciba todas las comunicaciones relativas a tu caso, marca la primera opción, que comienza con las palabras I Appoint.

Si esta es la opción debe escribirse su nombre completo (name of the person), su número de teléfono (telephone number), su dirección (street address), su dirección de correo electrónico (email address), su ciudad (city), estado o provincia (state/province), el código postal (postal code) y el país (country).

Este abogado o agente puede estar en Estados Unidos o en el extranjero.

En segundo lugar, si se quiere que otra persona que no es el abogado reciba las comunicaciones sobre el caso, entonces marcar con una x la segunda opción, que es la que empieza con las palabras I do not appoint.

En este caso se puede elegir la dirección del solicitante, beneficiario, amigo o familiar. La que resulte más conveniente sobre todo pensando en cuál tiene un servicio de correos más confiable y quién no piensa mudarse en los siguientes meses. 

Donde pone street address hay la opción de incluir "in care of". Esto es porque toda la correspondencia se va a enviar a nombre del beneficiaroi, pero si en el buzón está el nombre de otra persona, debe incluirse la expresión de In care of y el nombre de esa persona. 

En tercer lugar, si ya se ha recibido tu tarjeta de residencia, por la razón que sea, entonces marcar la tercera opción, que comienza con I have already legally immigrated to the U.S.

Si ese es el caso, incluir el número de Alien Registration Number.

Por útimo, si ya no se desea emigrar a Estados Unidos, marcar la opción cuarta, la que dice: I no longer wish to apply for an immigrant visa.

Finalmente, firma y fecha el documento, poniendo el mes, día y año, en ese orden.

Si no se envía el formulario DS-261 en el plazo de 1 año, el NVC entiende que se ha abandonado la petición.

Consejos a tener en cuenta al completar el formulario

En primer lugar, destacar que imprescindible completar el formulario en el idioma inglés. Además, no se pueden utilizar signos o letras que no existen en esa lengua, por ejemplo, la ¨ñ¨.

También es importante decir que es importante guardar cada poco el formulario según se va completando, para ello hacer click en la opción de Save. Si durante más de 20 minutos no se está activo en la página, el sistema se desconecta automáticamente, perdiéndose todo lo que no haya sido expresamente guardado.

Por último, mencionar que mentir en un documento migratorio se considera un fraude de ley. Y, si es descubierto, tiene importantes consecuencias para este trámite y cualquier otro.

¿Dónde se tiene que enviar el formulario DS-261?

Darle a submit. Es posible comunicarse con el Centro Nacional de Visas, si fuera necesario.

La única excepción son los casos de tarjetas de residencia que se han obtenido al ganar el sorteo de la lotería de visas de la diversidad. En estos casos, comunicarse con el KCC.

¿Qué pasa a continuación?

Una vez que el NVC recibe la planilla DS-261, enviará a la dirección que se le dijo en esa planilla una factura para procesar la visa de inmigrante para el esposo que vive fuera de Estados Unidos.

 

Una vez que se recibe el pago, se recibirán más instrucciones sobre los documentos a enviar y planillas a llenar y que hay que enviar al NVC como, por ejemplo, la declaración de sostenimiento económico, también conocido en inglés como affidavit of support.

Finalmente se desarrollará una entrevista en un consulado o embajada de los Estados Unidos. Ahí se decidirá si se aprueba la visa de inmigrante, que puede negarse por múltiples causas.

Si se aprueba, se puede ingresar a Estados Unidos en los siguientes seis meses. El paso por el control migratorio convertirá la visa de inmigrante en una tarjeta de residencia, es decir, la green card.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo llenar formulario DS-261 y para qué sirve en trámites green card." ThoughtCo, Apr. 12, 2017, thoughtco.com/llenar-la-planilla-forma-ds261-1965238. Rodríguez, María. (2017, April 12). Cómo llenar formulario DS-261 y para qué sirve en trámites green card. Retrieved from https://www.thoughtco.com/llenar-la-planilla-forma-ds261-1965238 Rodríguez, María. "Cómo llenar formulario DS-261 y para qué sirve en trámites green card." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/llenar-la-planilla-forma-ds261-1965238 (accessed January 17, 2018).