Cómo llenar planilla I-130 para que un ciudadano pida a su cónyuge

Con el I-130 se inicia el proceso de pedir papeles a cónyuge
Formulario I-130 para pedir a un familiar. Alberto Incrocce. Getty Images.

¿Eres un ciudadano que quieres reclamar una tarjeta de residencia para tu esposo/a que se encuentra en otro país? Explicación paso a paso de la planilla (forma) I-130 para estos casos. 

Pedir la residencia para un cónyuge extranjero de un ciudadano americano es un proceso con múltiples pasos. Todo se inicia presentando una petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en ingles).

Esta petición implica llenar varias planillas y enviar copias de documentos. Pero el papel fundamental es el I-130.

A continuación sigue una explicación detallada de qué debes responder en cada pregunta del formulario, adaptado para el caso de que se trate de un ciudadano americano que reclama una tarjeta de residencia para su esposo/a y éste está en el extranjero.

Explicación paso a paso de cómo llenar la planilla I-130 cuando un ciudadano reclama a un cónyuge que se encuentra en el extranjero. 

(En el último párrafo podrás encontrar un enlace directo a la planilla I-130, que podrás descargarte gratuitamente - nunca pagues por un formulario del USCIS, son siempre gratis).

Esta planilla tiene dos hojas. 

Primera hoja:

No escribas nada en la parte superior donde pone: DO NOT WRITE IN THIS BLOCK

Baja el cursor hasta donde veas la letra A en mayúscula seguido de la palabra Relationship. Aquí tú, el ciudadano americano, debes contestar a tres preguntas.

  • En la 1 marca con una x la opción husband/wife, ya que estás reclamando a tu cónyuge
  • En la 2 pregunta si tu cónyuge y tú estás emparentados por adopción. Marca No, a menos que eso no sea el caso.
  • En la 3 pregunta si te hiciste residente por adopción. Marca Sí o No, según sea tu caso.

A continuación verás que el la página se divide (de un modo no muy claro) en dos columnas.

La primera, bajo la letra B, en la que debes completar información sobre ti, que eres el ciudadano. En la columna de enfrente, que comienza con la letra C en mayúscula, sobre tu esposo/a extranjero. Verás que las preguntas de la 1 a la 12 para ambos y simplemente hay que contestar lo que corresponda a cada uno.

Pregunta 1. Nombre, empezando por el apellido (en mayúsculas), seguido por el primer nombre y el segundo, si lo hubiera. Por ejemplo: RODRIGUEZ  María Luz. Escribir el del ciudadano y en la columna de enfrente el del cónyuge

Pregunta 2. La dirección de cada uno en el momento actual. 

Pregunta 3. Lugar de nacimiento, colocando primero la ciudad y luego el país. Por ejemplo: si Madrid, Spain y lo que corresponda para tu esposo/a.

Pregunta 4: Fecha de nacimiento. Escribirla poniendo dos dígitos para el mes seguido del día y cuatro dígitos para el año. Por ejemplo, para escribir el 24 de septiembre de 1967 hay que poner 09/24/1967.

Pregunta 5: Género, marcando male si se es hombre y female si se es mujer. Nota: desde junio de 2013 los matrimonios homosexuales y de lesbianas tienen beneficios migratorios como los de las parejas heterosexuales, con lo que es posible marcar en las dos columnas la opción de varón o la de mujer.

 

Pregunta 6: Marcar married, ya que ésta se trata de una petición que americano realiza para su esposo/a extranjero.

Pregunta 7: Otros nombres. Por ejemplo, si se han utilizado legalmente otros apellidos, como puede ser en el caso de mujeres que han estado casadas previamente utilizando el apellidos de sus anteriores maridos, o casos en los que ha habido una adopción y se usado dos nombres, etc. Si siempre se han utilizado los mismos y jamás ha habido un cambio entonces hay que escribir None (no dejar en blanco).

Pregunta 8: Fecha y lugar del matrimonio actual. Por ejemplo, si te casaste en Lima el 27 de julio de 2013 escribir 07/27/2013  Lima, Peru.

Pregunta 9: escribe en tu columna tu Número del Seguro Social. En la columna de tu esposo/a escribir None, salvo en casos muy concretos en que tuviera uno (de los de verdad) porque en el pasado estuvo viviendo en EEUU y obtuvo uno legalmente, ponerlo.

 

Pregunta 10: Escribir None tanto en tu columna como en la de tu cónyuge. Puede que en el pasado tuvieras uno alien registration number, si en el pasado fuiste un residente permanente legal. Pero ahora eres un ciudadano, así que debes contestar None. En el caso de tu esposo/a, en la mayoría de los casos la respuesta es None. Pero puede suceder que en el pasado hubiera tenido uno, por la razón que fuera. En ese caso, anotarlo.

Pregunta 11: Si has estado casado previamente, escribir el nombre de la persona que fue tu marido o tu mujer. Y lo mismo en la columna de tu cónyuge. Si uno de ustedes o los dos nunca han estado casados escribir None (sólo matrimonios legales, vivir juntos no cuenta).

Pregunta 12: Poner la fecha en la que el anterior matrimonio/s acabaron. Por ejemplo, si te divorciaste el 3 de agosto de 2007 escribir 08/03/2007. El matrimonio pudo finalizar por divorcio, nulidad o viudedad. Fíjate que hay espacio para poner más de un matrimonio anterior, si ese fuera el caso.

A partir de aquí ya no contestas por ti y por tu cónyuge a las mismas preguntas, sino que son diferentes.

Pregunta 13: En la columna del ciudadano, te preguntan cómo te convertiste en estadounidense. Marca una x en birth in the US si naciste en Estados Unidos o uno de sus territorios, como Puerto Rico. Marca Naturalización si fuiste residente permanente y te convertirse en ciudadano por naturalización. En este caso necesitas tener a mano el certificado de ciudadanía que te dieron en la ceremonia y anotar el número y la fecha y el lugar en el que te lo dieron.

 

Por último, marca la opción parents si eres ciudadano por ser hijo de estadounidense, aunque naciste en otro país o si te convertirse en uno cuando tu papá o tu mamá se naturalizaron y tú ya eras residente permanente, vivías con ellos y eras menor de edad. Si marcas parents no te olvides de especificar si tienes certificado de ciudadanía, marcando la casilla correspondiente y anotando su número y fecha y lugar en el que fue emitido. 

Pregunta 13: pregunta sobre el cónyuge para el que se pide la residencia: Hay que señalar con un "sí" o un "no" si la persona ha estado alguna vez en Estados Unidos, como por ejemplo, de turista, de estudiante, etc. 

Pregunta 14: La parte del ciudadano consta de dos subpreguntas, la primera hay que contestar N/A, es decir, no aplicable, ya que sólo tendrías que contestarla si fueses residente permanente. Y no lo eres, ya que estás rellenando una aplicación como ciudadano americano. Justo debajo de esa pregunta, donde pone 14b, debes contestar "sí" o "no" a si obtuviste la residencia por matrimonio con un ciudadano o un residente. La respuesta es no:

  1. Si has nacido en Estados Unidos o Puerto Rico
  2. Si eres americano por tus padres
  3. Si eres americano por naturalización, pero la tarjeta de residencia que tuviste anteriormente la obtuviste por trabajo, por ser hermano, hijo, padre o madre de un ciudadano o por ser hijo de un residente permanente legal

Por el contrario, debes marcar la respuesta de "sí" (donde pone Yes"), en el caso de ser ciudadano por naturalización siempre y cuando antes sacaste tu greencard por matrimonio.

Pregunta 14 para el esposo para el que se pide la tarjeta. Como ésta es una aplicación para pedir a un esposo que está fuera de Estados Unidos, esta pregunta no aplica y por lo tanto hay que contestar N/A donde pone He or she arrived as a: Además, hay que dejar sin escribir nada en las dos líneas siguientes y pasar directamente a la pregunta siguiente.

Pregunta 15: sólo aplica al esposo extranjero. Pregunta nombre de la empresa para la que trabaja en la actualidad. Poner el nombre o responder N/A si no está trabajando. Y en la línea siguiente poner la fecha en la que se empezó a trabajar en esa compañía.

Pregunta 16: es muy importante contestar correctamente y la verdad a esta pregunta. Si el esposo extranjero para el que se pide el permiso de residencia ha estado previamente en Estados Unidos es posible que haya tenido un procedimiento de inmigración. Contestar honestamente "no" o "sí", según sea la respuesta correcta. Y si la contestación es afirmativa, entonces poner dónde (where) y cuándo (when) y justo debajo con un aspa en forma de cruz (x) marcar la casilla correspondiente. 

  1. ¿Cuándo marcar Removal? Cuando con posterioridad al abril de 1997 la persona fue deportada o se le prohibió la entrada en Estados Unidos y se la expulsó. Por ejemplo, llegó a la aduana con una visa y se la envió de vuelta al país del que venía porque el oficial de inmigración consideró que era inadmisible. O cuando un juez ordenó una deportación. O cuando cruzó ilegalmente la frontera, fue agarrada y se la expulsó.
  2. ¿Cuándo marcar Exclusion/deportation? En los mismos casos señalados en el párrafo anterior sobre removal, pero cuando tuvieron lugar antes de abril de 1997.
  3. ¿Cuándo marcar rescission? Cuando se ha tenido una tarjeta de residencia (greencard) y un juez de inmigración decidió quitársela.
  4. ¿Cuándo marcar judicial proceedings? Cuando se ha tenido un trámite de cualquier tipo ante una corte de inmigración. 

Si la persona para la que se pide la tarjeta ha sido deportada, expulsada o ha tenido un caso ante un juez de inmigración entonces es muy conveniente consultar con un abogado antes de seguir y enviar la aplicación, para analizar con detenimiento las circunstancias del caso. Recordar que estos casos de deportación tienen una penalidad.

Pasar a la página siguiente, que es la número dos y última

Desde la parte superior hasta aproximadamente la mitad de página se desarrolla la sección C, donde se pide información sobre el cónyuge extranjero.

Pregunta 17: Hay que enumerar el nombre del esposo/a americano y el de todos los hijos que tenga el esposo/a extranjero para el que se pide la tarjeta de residencia, tanto biológicos como adoptados, tanto nacidos en matrimonio o fuera de él.

No importa ni la edad de los hijos, ni si están casados o solteros y si se piensa pedirlos para que emigren a Estados Unidos o no. Lo único que hay que hacer es poner el nombre de TODOS los hijos que tiene el esposo extranjero. Además, hay que especificar el tipo de parentesco, la fecha y país de nacimiento.

Ejemplo, eres una mujer ciudadana y pides a tu esposo, que tienes dos hijos de una relación anterior y un hijastro fruto de un matrimonio anterior. Habría que rellenar este apartado así:

  1. María Luz Rodríguez (es decir, tu nombre), wife (o husband, si eres un hombre)  09/24/1967 Spain (este sería el nombre y los datos del ciudadano americano que hace la petición)
  2. Isabel Fernández Iglesias daughter  04/18/2009 (hija del esposo extranjero)
  3. Diego Fernández Iglesias son  07/27/2010 (hijo del esposo extranjero)
  4. Fernando Sánchez Iglesias stepson 12/12/2004 (hijastro del esposo extranjero)

Pregunta 18: La dirección en Estados Unidos donde viviría tu esposo/a, una vez que saque la tarjeta de residencia. Obviamente, al tratarse de un matrimonio, tienes que poner tu dirección.

Pregunta 19: La dirección de tu esposo/a en el país en el que reside actualmente. También escribir el número de teléfono.

Pregunta 20: responder N/A, ya que sólo aplica a personas que utilizan un alfabeto distinto al nuestro, como por ejemplo los chinos, los griegos o los árabes.

Pregunta 21: Si has compartido casa con tu esposo/a, escribe la dirección y la fecha de inicio y de fin de esa convivencia. Posiblemente tengas que contestar N/A, si es que nunca habéis vivido juntos.

Pregunta 22: La respuesta es N/A porque estás pidiendo los papeles para tu cónyuge que está en el extranjero. Y esta pregunta sólo aplica si es que tu esposo/a está ya en Estados Unidos y va a aplicar por un ajuste de estatus.

Las siguientes dos preguntas corresponden al apartado D y son las siguientes

Pregunta 1: si además de por tu esposo/a estás enviando más peticiones para hijos o hijastros, debes decir a quién más pides (que necesariamente tiene que ser en otra petición separada) y cuál es la relación. Por ejemplo, si también pides a la hija de tu marido, poner su nombre y añadir la palabra stepdaughter, que es hijastra, que es la relación que tiene contigo.

Pregunta 2: Tienes que contestar "sí" o "no" si has realizado una petición de tarjeta de residencia con anterioridad, para tu cónyuge o para otra persona. Si contestas "sí" debes poner su nombre, el lugar y la fecha en la que realizaste la petición y el resultado.

Por ejemplo, pediste a tu hermano hace dos años. Entonces marca la casilla de "yes" y en la línea siguiente escribe los datos que te piden. Por ejemplo, si yo hubiera pedido a mi hermano hace diez años y la petición fue aprobada escribiría:

Carlos Rodríguez, Vermont, 03/05/2003 Approved

Apartado E. del I-130

Debes firmar a mano (por lo que después de acabar de llenar todo el formulario procede a imprimir y acuérdate de firmar en ese momento) Antes de imprimir, poner la fecha en la que has cumplimentado la planilla y tu número de teléfono.

Finalmente el apartado F sólo aplica en los casos en los que otra persona haya rellenado por ti esta planilla, como una agencia o un abogado.

¿Cómo saber si el USCIS ha recibido la solicitud y si la ha aprobado?

Para estos efectos, el USCIS se comunica enviando al solicitante unos documentos conocidos como NOA1 y NOA2. ¿qué son y qué información comunican?

Planilla que necesitas

Descarga gratis el I-130. Además, enviar toda la documentación necesaria de apoyo y si está en un idioma distinto al inglés, se debe certificar la traducción.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo llenar planilla I-130 para que un ciudadano pida a su cónyuge." ThoughtCo, Mar. 29, 2017, thoughtco.com/llenar-planilla-i130-1965239. Rodríguez, María. (2017, March 29). Cómo llenar planilla I-130 para que un ciudadano pida a su cónyuge. Retrieved from https://www.thoughtco.com/llenar-planilla-i130-1965239 Rodríguez, María. "Cómo llenar planilla I-130 para que un ciudadano pida a su cónyuge." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/llenar-planilla-i130-1965239 (accessed May 20, 2018).