Cómo pueden los indocumentados obtener la licencia de manejar en Maryland

Los indocumentados pueden obtener licencias de manejar y I.D. en Maryland.
Antes de rendir el examen es preciso estudiar el manual de circulación. Foto de Danita Delimont. Getty Images.

El estado de Maryland permite a los migrantes indocumentados obtener la licencia de manejar o, para los que no desean conducir, una tarjeta de identificación conocida o I.D. por sus siglas en inglés.

En este artículo se informa sobre qué pasos hay que seguir para solicitar la licencia y qué documentos es necesario presentar.

Asimismo, se habla de cómo es la situación en otros estados y cuál es el estatus particular de los muchachos indocumentados que se conoce como Dreamers, ya que para ellos el tema de licencia de manejar opera de otra forma.

Cómo sacar la licencia de manejar  o I.D. en Maryland si se está como indocumentado

Estos son los requisitos que hay que cumplir y la documentación que hay que colectar antes de examinarse de conducir:

  • Prueba de haber pagado los impuestos (taxes) en el estado de Maryland por al menos 2 años.
  • Un número fiscal que se conoce como ITIN y que se solicita al IRS.
  • Una carta certificada por la Oficina del Controlador de Maryland que puede solicitarse por internet.
  • Un I.D. válido y sin expirar, por ejemplo, el pasaporte. Si no se tiene, solicitarlo al consulado.
  • 2 documentos que sirvan para probar residencia en el estado de Maryland como por ejemplo el lease de la vivienda, las facturas del pago del teléfono, cable, electricidad, extractos bancarios, etc. 

Si no se tienen todos los documentos no se puede obtener ni el I.D. ni la licencia de manejar de autos o para bicimotos.

Si la intención es solamente obtener un I.D. del estado, lo anterior es suficiente y ya se puede cerrar una cita con el Department of Motor Vehicles. Por el contrario,  si además se quiere obtener la licencia de manejar entonces hay que tomar los tests.

Exámenes para la licencia de manejar en Maryland

El primer paso es estudiar el manual del conductor para autos y bicimotos. Se pueden tomar gratuitamente tests por internet para asegurarse que se sabe la respuesta. 

Después cerrar una cita para rendir el examen de conocimientos y posteriormente tomar el test de manejar.

Para esto último pueden darse dos situaciones:

  • Si ya se tiene una licencia de manejar de otro país sin expirar y vigente entonces es necesario tomar una lección de tres horas sobre un Programa de Educación de Drogas y Alcohol y luego ya será posible tomar el examen de manejar.
  • Por el contrario, si no se tiene ese tipo de licencia es necesario sacar primero un Permiso de Estudiante, lo que en inglés se conoce como Learner´s Permit, y también tomar un curso de Educación para Conductores. Sólo luego después se puede tomar el examen de conducir.

Atentos para evitar estafas

No es posible comprar la licencia de manejar. Mucho cuidado con las personas que aseguran que pueden obtener uno a cambio de una cantidad de dinero. 

Los casos de fraudes a inmigrantes se pueden denunciar, aún cuando se tenga estatus de inmigrante indocumentado. Pero en la situación actual es siempre mejor consultar primero con un abogado o una organización de ayuda a los migrantes.

Cómo son las leyes en otros estados y Dreamers

Tener en cuenta que los Dreamers con la Acción Diferida aprobada se rigen por otras reglas y pueden obtener sus licencias de la forma regular que aplican a los ciudadanos americanos y residentes permanentes legales. En otras palabras, pueden manejar en todos los estados.

Derechos de los indocumentados

Aunque seas indocumentado por ley tienes derecho a cobrar al menos el salario mínimo, que varía de estado a estado.

 En cuanto al tema de la legalización en la actualidad existen 15 posibles caminos que existen en la actualidad para la regularización de indocumentados.

Hay que tener en cuenta que no es fácil y que depende de las circunstancias de cada uno. Si se cree que se puede calificar para alguna de ellas, es fundamental contar con un buen abogado migratorio que conozca las leyes a fondo y se conduzca con ética.

Si no se conoce, se recomienda pedir asesoramiento para elegir abogado a instituciones reputadas con buenas bases de datos.

Finalmente, como asunto práctico destacar los  documentos que sirven para viajar por avión dentro de Estados Unidos, ya que este es un asunto que preocupa especialmente a los migrantes indocumentados.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.