Deudas, mal crédito, bancarrota y sus efectos en asuntos migratorios

Beneficios que son carga pública y afectan a casos migración

Planilla para solicitar un préstamo
Deudas y mal crédito en procesos consulares o migratorios. Foto de Peter Dazeley. Getty Images.

Al iniciar un trámite migratorio como por ejemplo una petición de familiar o naturalización para obtener la ciudadanía americana es común preguntarse si las deudas pendientes, un mal crédito o la bancarrota pueden afectar negativamente.

En este artículo se explica en qué casos y cómo esas situaciones pueden afectar a los casos migratorios, destacando en primer lugar cuando son irrelevantes y, en segundo lugar, cuando sí se tienen en cuenta.

Además, se señalan qué beneficios recibidos del gobierno se consideran carga pública y, por lo tanto, afectan negativamente y cuáles se pueden recibir sin problemas porque no tienen consecuencias migratorias.

Casos en los que las deudas y mal crédito no tienen consecuencias migratorias

Si se tiene una deuda por no pagar, por ejemplo, a la compañía de teléfono, una deuda privada, la factura de un médico, etc, no tiene generalmente efectos ni consulares ni migratorios negativas.

Es decir, no afecta a lo que se resuelve con respecto a la petición. Y ello es así porque se considera que son asuntos civiles. Lo mismo sucede con el mal crédito.

En el caso de peticiones de la green card para el familiar lo que importa es que el solicitante tenga ingresos demostrables suficientes para cubrir las obligaciones del affidavit of support (declaración de sostenimiento). Si tiene mal crédito o deuda pendiente, es irrelevante.

Casos en los que las malas finanzas sí tienen efectos migratorios

Cuando la deuda se convierte en un asunto penal, como por ejemplo, en una estafa u otros semejantes entonces sí que tiene efectos migratorios y puede ser causa para que nieguen visas, peticiones de residencia permanente o de ciudadanía por naturalización.

También puede ser una causa para que se impida en la aduana el ingreso a Estados Unidos de un extranjero.

Si la deuda es con la Hacienda de Estados Unidos (IRS), también es un problema que hay que resolver antes de iniciar los trámites con inmigración o los consulados.

Si la deuda es médica y el importe de la factura lo pagó Medicaid, también puede ser muy problemático si se considera que fue un caso de carga pública. Por ejemplo, si una mujer extranjera tiene a un bebé en Estados Unidos y no paga por el parto y luego se regresa a su país, tanto esa mamá como el papá el bebé pueden perder la visa de turista. Con el agravante de que no hay forma de salirse de este problema en concreto.

Si se trata de una deuda por no pagar pensión alimenticia (child support), según las circunstancias del caso puede tener como consecuencia que no se pueden obtener visas americanas, ni la residencia permanente y la ciudadanía por naturalización. Y en casos extremos puede dar lugar incluso a la deportación.

Incluso dependiendo del monto de la deuda, los ciudadanos americanos pueden encontrase con que no pueden sacar el pasaporte y, por lo tanto, no pueden viajar internacionalmente.

Qué hacer si se tiene una deuda

Lo más recomendable es contactar con la agencia encargada del cobro de la deuda (collection agency en inglés) e intentar llegar a un acuerdo sobre la cantidad a pagar y los plazos para hacerlo.

Qué beneficios son considerados como una carga pública

Uno de los requisitos para ser admisible a los Estados Unidos es no ser considerado una carga pública. Y es que se puede negar por esta causa recibir una visa no inmigrante o una visa inmigrante o el ajuste de Estatus o para adquirir la ciudadanía por naturalización.

Se considera que es una carga pública haber recibido del gobierno beneficios monetarios como por ejemplo TANF, que en California se  conoce como CalWorks o SSI.

Qué beneficios no se consideran carga pública

Se puede recibir sin problemas WIC para infantes y embarazadas, cupones o estampillas de alimentos (que en California reciben el nombre de Calfresh). Asimismo, se puede aceptar ayuda a la vivienda o para guarderías, Headstar o Medicaid para menores.

En otras palabras, recibir estos beneficios no perjudica las peticiones o solicitudes migratorias.

De interés en caso de deudas en favor de hijos

Son miles los niños que viven en otros países y que tienen a sus padres o madres viviendo en Estados Unidos. Si no pagan pensión alimenticia la Embajada americana no puede ayudar en estos casos. La razón es que este es un tema de los estados, no del gobierno federal.

Algunos países, como México, tienen firmados acuerdos de reclamo de pensión alimenticia con varios estados. En los casos en los que no hay tales acuerdos y se desea exigir el pago de dicha pensión, contactar con la agencia de child support del estado en el que vive el papá o la mamá. O contratar a un abogado en dicho estado.

Además, tener en cuenta que el tener un papá que es estadounidense no da automáticamente derecho a adquirir la ciudadanía americana cuando se nace fuera de los Estados Unidos.

Y que en el caso de reclamar pensiones de alimentos en el caso de niños nacidos fuera de matrimonio primero es necesario establecer legalmente la filiación.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Deudas, mal crédito, bancarrota y sus efectos en asuntos migratorios." ThoughtCo, Jun. 21, 2017, thoughtco.com/mal-credito-asuntos-migratorios-1965529. Rodríguez, María. (2017, June 21). Deudas, mal crédito, bancarrota y sus efectos en asuntos migratorios. Retrieved from https://www.thoughtco.com/mal-credito-asuntos-migratorios-1965529 Rodríguez, María. "Deudas, mal crédito, bancarrota y sus efectos en asuntos migratorios." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/mal-credito-asuntos-migratorios-1965529 (accessed January 19, 2018).