¿Cómo afectan las leyes migratorias a miembros de pandillas como la MS-13?

ICE detiene en su casa a sospechoso de membresía en pandilla MS-13
ICE detiene en su casa a sospechoso de membresía en pandilla MS-13.

 Foto de John Moore. Getty Images.

Ser miembro de una pandilla como la MS-13 o la Mara Salvatrucha, o incluso la simple sospecha de pertenencia actual o pasada causa problemas migratorios gravísimos para todos los extranjeros presentes en el país.

Por su gran impacto migratorio, este artículo informa sobre qué es una pandilla, conocida también como mara, cómo las autoridades migratorias obtienen información sobre quién es o puede ser pandillero, cuáles son las consecuencias migratorias y qué se puede hacer si se tienen problemas por esta razón.

¿Qué se considera que es una pandilla o mara?

No hay una definición legal única sobre qué es una pandilla. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), del que dependen organismos migratorios como ICE y USCIS, considera que una pandilla es una asociación formal o informal de tres o más personas que tiene como uno de sus principales objetivos cometer uno o más delitos.

Es decir, una mara no tiene que ser una organización grande y conocida como la Mara Salvatrucha, la MS-13 o los Latin Kings.

¿Cómo saben las autoridades migratorias que un migrante es pandillero?

Las autoridades migratorias consultan una o varias bases de datos que incluyen información sobre las personas que pertenecen a alguna de esas organizaciones o de quienes se sospecha que tienen algún tipo de afiliación con las mismas o, incluso, quienes pertenecieron en el pasado.

Entre la información que se registra en las bases de datos se encuentran los nombres de los pandilleros, apodos, dirección, descripción física y marcas, como por ejemplo lunares o cicatrices, tatuajes, nacionalidad, identificación de la pandilla a la que pertenecen o con la que se sospecha que están afiliados y posición dentro de la misma.

Entre las bases de datos más utilizadas destaca GangNet. Se sabe que la utilizan al menos el FBI, ICE —la agencia encargada de ejecutar las leyes migratorias—, 14 estados y el Distrito de Columbia.

En 2016, ICE dejó de utilizar ICEGangs y ahora busca información sobre posibles pandilleros en la citada GangNet y en otras bases de datos como, ICM, EID y FALCON.

Además, estados, condados o ciudades pueden tener sus propias bases de datos para este fin. Una de las más completas es CalGang, a la cual añaden información todos los departamentos de policía del estado de California.

Se da por hecho entre los abogados migratorios que el Departamento de Seguridad Interna, del cual dependen ICE y USCIS, tiene acceso a la información que contienen muchas de esas bases de datos locales o estatales, pero se desconoce el alcance de la colaboración.

¿Cómo se incluye una persona en una base de datos sobre pandillas o maras?

Según el Centro de Recursos Legales Migratorios (ILRC, por sus siglas en inglés), el nombre de una persona puede incluirse en una base de datos sobre pertenencia o afiliación con maras en cuatro situaciones.

En primer lugar, como resultado de la investigación de un delito. En segundo lugar, por lo que se declara cuando se está en custodia de la policía. En tercer lugar, por condena en un juicio y, en cuarto lugar, como consecuencia de lo que un agente anota durante lo que se conoce como una entrevista de campo (field interview, en inglés).

En este contexto, debe entenderse como una entrevista de campo una interacción entre un pandillero o sospecho de serlo y un agente de la policía que tiene lugar en un vecindario de una ciudad con un alto índice de presencia pandillera.

Cada estado establece sus propias reglas para determinar cuándo el agente puede incluir a una persona en una base de datos de pandillas, por lo que es imposible brindar reglas generales. Sin embargo, en California, donde la presencia pandillera es notable, la ley permite la inclusión de una persona en CalGang si cumple al menos dos de los siguientes requisitos:

  • Ha reconocido pertenecer a una mara
  • Ha sido arrestada en compañía de personas conocidas como pandilleros
  • Ha sido identificada como miembro de una pandilla por un informante
  • Exhibe símbolos o gestos manuales propios de pandillas
  • Tiene tatuajes propios de pandillas
  • Frecuenta lugares en los que se reúnen las pandillas
  • Viste ropa que se identifica con una determinada mara

Como consecuencia de la laxitud de los requisitos para ser incluido en una base de datos sobre pandillas, entre los defensores de los migrantes se argumenta que muchas de las personas incluidas en las mismas no son, en realidad, pandilleros.

Además, cuando una persona está detenida en una cárcel o prisión no migratoria frecuentemente se registra su afiliación con una pandilla —verificada o presunta— para evitar colocar en el mismo módulo carcelario a miembros de distintas organizaciones.

Asimismo, agencias migratorias como la Policía Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) e ICE también registran si una persona es sospechosa de pertenecer a pandillas e incluso agencias privadas que gestionan cárceles migratorias, como CCA y GEO, también realizan esta clase de anotaciones.

Por otro lado, hay que tener en consideración que cada jurisdicción establece las reglas sobre si es obligatorio notificar a una persona que ha sido incluida en alguna de dichas bases de datos o registros sobre pertenencia a pandillas, por lo que en muchos casos el interesado no sabe que su nombre ha sido incluido. Una vez que el nombre ha sido incluido, es muy difícil sacarlo de la base de datos.

Estar incluido en una base de datos de maras, ¿cómo afecta a los asuntos migratorios?

La pertenencia a pandillas se considera, desde el punto de vista migratorio, como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, lo cual significa que si un migrante es calificado como tal, tiene un problema migratorio gravísimo.

Hay que destacar distintas situaciones. En primer lugar, si una persona extranjera está detenida por Inmigración y se sabe o sospecha que es miembro de una pandilla como los Latin King, MS-13 o Mara Salvatrucha, no va a obtener una fianza o, si la obtuviese, va a ser por un monto muy alto. Además, se inicia un procedimiento de deportación o expulsión en su contra.

No cabe duda de que la pertenencia actual o pasada a una pandilla o mara es causa prioritaria de deportación.

En el caso de migrantes no detenidos que solicitan un beneficio migratorio, como un ajuste de estatus, por ejemplo, DACA para jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños o la visa U para víctimas de violencia, dicho beneficio puede ser negado y, de hecho, eso es lo que sucede en la mayoría de los casos.

La denegación del beneficio migratorio puede deberse porque se pregunta específicamente en el formulario de aplicación sobre pertenencia a pandillas y, en caso de que así sea, se aplica lo que se conoce como causa de inadmisibilidad (a)(3)(B) que da lugar a que no se pueda estar en EE.UU. y se inicie un proceso de deportación.

En otros casos en los que no se se realiza esa pregunta, como es el caso de los formularios de DACA, el beneficio será negado casi siempre porque el oficial del USCIS tiene el poder discrecional de decidir si aprueba el beneficio que se solicita y, en el caso de los pandilleros, la regla general es no aprobarlo.

¿Qué se puede hacer cuando un migrante es sospechoso de pandillero?

Estos son casos muy delicados y que deben ser siempre tratados en confidencialidad con un abogado que tenga experiencia en este tipo de casos y que conozca las reglas y reglamentos del estado respecto a pandillas y bases de datos.

Si una persona extranjera se ha movido en círculos pandilleros, aunque no haya pertenecido a ninguna pandilla o si realmente ha tenido membresía en alguna de ellas, debería consultar con un abogado antes de solicitar cualquier tipo de beneficio migratorio, ya que podría estar provocando el inicio de un proceso de deportación en su contra.

Es importante que el abogado conozca si el estado está obligado a comunicar la inclusión de una persona en la base de datos. En el caso de que se produzca dicha comunicación, se debe contratar a un abogado para que intente apelar y borrar el nombre del migrante de dicha base de datos.

Si se vive en una jurisdicción donde la autoridad no está obligada a notificar la inclusión de una persona en un registro de maras, es importante que el abogado intente recabar esa información indirectamente.

Por ejemplo, solicitando récords de posibles arrestos, de oficiales de libertad condicional o parole o, incluso, de high school, ya que en muchas escuelas se realizan anotaciones sobre posible pertenencia a pandillas de los estudiantes.

Puntos clave

  • Las pandillas o maras son consideradas una amenaza a la seguridad de EE.UU.
  • Membresía o sospecha de pertenencia a pandillas es causa de problemas migratorios graves.
  • Existen varias bases de datos de pandilleros. Es posible estar en una sin saberlo.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.