Causas y castigos de matrimonios falsos para sacar la green card

Pareja de recién casados
Castigo por matrimonios de conveniencia. Foto de Altrendo Images. Getty.

Es un hecho que se celebran matrimonios falsos con el único propósito de que el contrayente extranjero obtenga así la tarjeta de residente permanente (green card) en los Estados Unidos. Pero lo cierto es que la mayoría de las bodas son reales, hechas por amor, aunque más tarde la relación acabe mal.

Este artículo trata de por qué se celebran matrimonios fraudulentos para sacar la green card, cuáles son las estadísticas, cuál es el castigo si se descubre la mentira y, por último, qué se puede hacer si se descubre que una boda no es de buena fe.

Por qué se celebran matrimonios fraudulentos para obtener la green card

De todas las formas que existen para sacar la green card, el matrimonio es la más común. Aproximadamente 1 de cada 4 tarjetas de residencia se consiguen de esta manera.

La ley permite que tanto los ciudadanos estadounidenses como los residentes permanentes legales puedan pedir los papeles para sus cónyuges, tanto en casos de parejas conformadas por un hombre y una mujer como cuando se trata de parejas gays.

En los casos de matrimonio de extranjero con ciudadano se da la mayor incidencia de matrimonios fraudulentos porque ofrece dos grandes ventajas respecto al matrimonio de extranjero con residente:

Los datos sobre matrimonios entre americanos y extranjeros

Aunque no hay estadísticas oficiales se estima que en un año fiscal típico se pueden presentar aproximadamente 250 mil peticiones de green card por matrimonios entre estadounidenses, por un lado y extranjeros por otro.

De ese total de peticiones, aproximadamente en unos 7,000 casos directamente el USCIS no reconoce tales uniones como matrimonios, por entender que hay fraude y, por lo tanto, ya no se da la tarjeta de residencia permanente al solicitante.

En los casos en los que sí se da la green card, se estima que hasta un 30% de los mismos pueden ser matrimonios fraudulentos.

Sin embargo, se investigan menos y aproximadamente en 7,000 la green card es revocada. Generalmente porque ha habido una denuncia de ese matrimonio de conveniencia, que puede ser anónima.

En estos casos, tanto el ICE (encarga de hacer cumplir las leyes migratorias) como el USCIS (servicio de Inmigración) estudian si realmente investigan el asunto.

Castigo si se descubre que un matrimonio es falso

En el caso de que se castigue a una persona por matrimonio fraudulento con el fin de obtener o dar los papeles, la condena puede ser de un máximo 5 años de prisión y multa de $250,000.

Aunque el castigo se puede aplicar a ambos cónyuges, lo cierto es que el extranjero recibe, en general, una mayor pena: puede ser deportado y, si ya le habían dado la green card cuando se detectó que el matrimonio era de conveniencia, se le quitará la residencia.

Mientras que en la mayoría de los casos el ciudadano americano recibirá sólo un llamado de atención.

Aunque hay excepciones y a veces depende mucho de la jurisdicción en la que se ventila el caso lo más común es que los ciudadanos americanos sean multados e ingresen en prisión por fraude inmigratorio por matrimonio en casos muy excepcionales.

Además hay otra importante diferencia en cuanto a las consecuencias.

Si un matrimonio entre un ciudadano y un extranjero es fraudulento y se descubre al menos cinco años más tarde, al estadounidense no le pasará jamás nada. Esto es porque el delito prescribe (statue of limitations).

Sin embargo en el mismo caso el extranjero será privado de su green card y deberá abandonar los Estados Unidos, así hayan pasado más de cinco años desde la boda, porque en este caso no hay prescripción.

E incluso en los casos en los que el extranjero pidió la nacionalidad americana por naturalización podría llegar a perder la ciudadanía. Son proceso muy raros de desnaturalización, pero son posibles.

Qué se puede hacer si se ha sido víctima de un matrimonio de conveniencia

Es común que en este tipo de bodas falsas los dos contrayentes estén de acuerdo, a veces por amistad entre ambos y, a veces, porque se paga una cantidad de dinero.

Esto es así a pesar de que cuando una persona pide los papeles para otra se está comprometiendo por años a responder económicamente por ella porque ha firmado el affidavit of support, también conocida como declaración de sostenimiento.

Sin embargo, en ocasiones el ciudadano o el residente ni siquiera sospecha de lo que hay no es amor, sino simplemente interés. En estos casos, dependiendo del momento, son posibles diversas situaciones, como por ejemplo: cancelar la petición o incluso solicitar el divorcio o, como se señaló más arriba en este artículo, denunciando

A tener muy en cuenta

El matrimonio de un indocumentado con un ciudadano americano no siempre sirve para regularizar la situación. Depende, en gran medida, de cómo se ingresó a Estados Unidos.

Por último, señalar que en ocasiones un matrimonio por amor puede levantar sospechas, por la razón que sea. Estos son 12 documentos que sirven para mostrar que el matrimonio es real.

Y estas son 65 preguntas que se pueden formular en la entrevista en el consulado para la visa de inmigrante o en la de ajuste de estatus o para el levantamiento de la condicionalidad de la green card (casos específicos de matrimonio con ciudadano).

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal. 

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Causas y castigos de matrimonios falsos para sacar la green card." ThoughtCo, Feb. 21, 2017, thoughtco.com/matrimonios-falsos-para-sacar-green-card-3969355. Rodríguez, María. (2017, February 21). Causas y castigos de matrimonios falsos para sacar la green card. Retrieved from https://www.thoughtco.com/matrimonios-falsos-para-sacar-green-card-3969355 Rodríguez, María. "Causas y castigos de matrimonios falsos para sacar la green card." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/matrimonios-falsos-para-sacar-green-card-3969355 (accessed May 26, 2018).