Las 10 mejores franquicias de Estados Unidos

Varón colocando cartel de abierto en un negocio
La franquicia es una buena opción para emprender un negocio. Foto de Creative RF. Getty Images

Las franquicias son un modelo de negocio que puede resultar interesante para los latinos, que nos caracterizamos por ser emprendedores.

Opciones migratorias por inversión, incluida la modalidad de franquicia

Las franquicias no sólo son atractivas para los migrantes o ciudadanos ya en Estados Unidos sino también para extranjeros que buscan emigrar a través del  programa EB-5 o simplemente obtener  el derecho a residir y trabajar en Estados Unidos temporalmente con una visa de inversión, también conocida como E-2.

Sin embargo recordar que para los indocumentados, el hecho de tener un negocio rentable en forma de franquicia u otro no es causa suficiente para buscar la regularización de su situación migratoria.

Antes de comenzar a ver las 10 franquicias consideradas como las mejores en estos momentos en Estados Unidos, se dedica unas líneas a asuntos fundamentales que deben tenerse en cuenta para asegurar el éxito de la inversión.

Qué hacer antes de comprar una franquicia

Las franquicias suponen una inversión de dinero. Es cierto que las hay desde baratas a muy caras, pero en todo caso supone emplear ahorros y tiempo en esta nueva aventura, por lo que se recomienda:

No confiar solamente en los sentimientos, en lo que a uno le gusta. Es necesario examinar con detenimiento los datos e informes de las franquicias atractivas.

Por ejemplo, ¿cuántos son los gastos reales?, ¿cuánto tiempo se tarda de media en tener ingresos para cubrir gastos?, ¿cuáles son los índices de satisfacción de otros franquiciados, empleados y clientes?, ¿la franquicia ha sido demandada, por qué y con qué resultados?

Es importante hablar personalmente con otros franquiciados y estudiar los datos que aporta la propia franquicia. Y siempre verificar con enorme detalle el documento que se conoce como Franchise Disclosure Document, que por ley toda franquicia debe proporcionar al menos 14 días antes de firmar cualquier documento o recibir dinero para sellar el contrato.

Finalmente es muy importante contratar un abogado o un contable o un consultor de franquicias (franchise consultant, por su nombre en inglés). Todos ellos son expertos y su ayuda va mucho más allá de recomendar la estructura jurídica para dar al negocio o los efectos migratorios. 

Ellos son profesionales a los que se les paga para asegurarse de que no va a haber fraudes ni problemas en la compra de la franquicia.

01
of 11

Jimmy John´s Gourmet Sandwiches: la mejor franquicia de bocadillos

Un sandwich
La mejor franquicia de sandwiches. Foto de Brian Macdonald. Getty Images.

 En 1983 un muchacho de apenas 19 años comenzó vendiendo 4 variedades de sandwiches con refrescos.

Hoy Jimmy John´s Gourmet Sandwiches es una exitosa franquicia con más de 1.200 locales en los que se sirve sandwiches preparados al momento en menos de 30 segundos en pan horneado diariamente en cada local.

La inversión total para abrir un Jimmy John´s Gourmet Sandwiches va desde los $326.000 a los $555.000, dependiendo de la ubicación. Además, hay que pagar una tarifa por franquicia de $35.000.

Los contratos son por 10 años renovables y se necesitan 20 empleados para gestionar un local. 

02
of 11

Hamton Hotels: la mejor franquicia de hoteles

Una familia en el mostrador de recepción de un hotel
La mejor franquicia de hoteles. Foto de Caiaimage/Paul Bradbury. Getty.

Hamton Hotels, que es propiedad del conglomerado Hilton, se coloca consistentemente año tras año en el número uno de las franquicias.

Esta cadena tiene presencia en 16 países y cuenta con más de 2.000 hoteles. El precio de inicio es caro y dependiendo del tamaño y ubicación va desde los $4,2 millones a los $14 millones. 

03
of 11

Supercuts: la mejor franquicia de peluquerías y barberías

Peluquera cortando el cabello a clienta
La mejor franquicia de peluquería. Foto de JGI/Jamie Grill. Getty Images.

Supercuts brinda una técnica propia para cortar el pelo en sólo 20 minutos por un precio razonable y sin cita previa. 

En la actualidad tiene aproximadamente 1.000 locales, la mayoría en Estados Unidos pero también en Canadá y está buscando franquiciadores en otros países.

La inversión inicial ronda desde los $144.000 a los $294.000 por local. Además, hay que contar con una tarifa por franquicia de $29.500 y que se necesitan entre 6 y 8 empleados para cada peluquería.

El contrato es condicional, es decir, no por un tiempo pre-establecido. Los franquiciados parecen estar contentos y un 82 por ciento posee más de una peluquería Supercuts.

04
of 11

Servpro: la franquicia de restauración y limpieza

Muchacho limpiando un pasillo
La mejor franquicia de limpieza. Brian Macdonald. Getty Images.

Servpro sirve a negocios y clientes particulares que han sufrido un desastre como un incendio o una inundación brindando servicios de restauración y limpieza.

Además, ofrece servicios relacionados como limpieza de alfombras o equipos de aire acondicionado.

En la actualidad tiene más de 1.500 locales. Se puede abrir uno como franquiciado con una inversión que va desde los $156.000 a los $210.000 por unidad, después de pagar $44.000 en concepto de tarifa de franquicia.

Los contratos son por cinco años renovables y son necesarios entre 5 y 10 empleados para gestionar una franquicia Servpro. 

05
of 11

Subway: el mejor restaurante de comida rápida

Madre e hija en restaurante de comida rápida
Subway es considerada la mejor franquicia de comida rápida. Foto de Tang Ming Tung. Getty Images.

Subway cuenta con más de 30.000 restaurantes ubicados en 98 países. Nació en 1965 cuando un adolescente de 17 años abrió una diminuta tienda de sandwiches en Connecticut con un préstamos de $1.000 con la única finalidad de obtener dinero para pagar por la universidad.

En la actualidad, la inversión total, dependiendo del tamaño y de la ubicación va desde los $156.000 a los $210.000, con una tarifa de franquicia de $15,000 que dependiendo de la ubicación puede ser perdonada (edificio militar o del gobierno).

Se necesitan entre 8 y 12 empleados para gestionar un Subway y la franquicia permite que el dueño no gestione directamente la inversión.

Por último los contratos son por 20 años y renovables. 

06
of 11

McDonald's, un clásico

Bic Mac
La mejor franquicia de hamburguesas. Foto de David Bishop. Getty Images.

McDonald's es posiblemente el nombre más conocido de las franquicias de comida rápida.

La inversión inicial está entre un millón de dólares y $2.200.000. Además se necesita el pago de $45.000 como tarifa inicial y después pagos en concepto de royalty del 4 por ciento, además del pago por publicidad.

McDonald's trabaja con financieras para que el potencial franquiciado pueda financiar algunas inversiones, como por ejemplo, el equipo.

07
of 11

7-Eleven Inc: la franquicia de las tiendas de conveniencia

Negocio de 7-Eleven
La mejor franquicia de tiendas de conveniencia. Foto de Getty Images.

 Las tiendas de conveniencia 7-Eleven abren las 24 horas del día y en la actualidad hay más de 40.000 repartidas por todo el mundo, casi 7.000 en los Estados Unidos.

La inversión inicial varía enormemente pudiendo ir de los $37.200 como mínimo a $1.635.200. Asimismo, también hay grandes diferencias según la localidad en el pago de la tarifa de franquicia que puede ir desde $10.000 a $1.000.000.

Los contratos son por 10 años renovables y se precisa entre 7 y 10 empleados para gestionar un local.

08
of 11

Dunkin' Donuts, las donas más conocidas

Niña comiendo un donut
La mejor franquicia de donuts. JGI/Jamie Grill.

Dunkin' Donuts, fundada en 1955, es todo un clásico de las franquicias. En la actualidad está presente en 32 países, siendo conocida por su café y más de 70 variedades de donuts (donas).

La inversión inicial es muy variable dependiendo de tamaño y localización comenzando en $229.000 hasta $1.700.000. 

 

09
of 11

Denny's Inc, restaurantes familiares

Mano retirando una porción de pizza
La mejor franquicia de pizzas. Manuel Sulzer. Getty Images.

Denny's es también un gran clásico de franquicias destinadas a alimentar familias ya que fue creado en los años 50 en California.

La inversión inicial va desde $915.000 a $2,4 millones. Además hay que contar con gastos de compra de franquicia y pago de royalties, anuales y por publicidad.

10
of 11

Anytime Fitness: la mejor franquicia de gimnasios

Grupo de muchachas en gimnasio
La mejor franquicia de gimnasios. Hero Images. Getty.

Anytime Fitness es gimnasio que abre todos los días del año las 24 horas del día. Tiene un sistema de seguridad que permite entrada a los clientes incluso en los momentos en que ningún empleado se encuentra en el gimnasio.

Cuenta con más de 1.600 establecimientos, con aproximadamente el 90 por ciento ubicado en Estados Unidos.

La inversión total va desde los $80.000 a los $490.000. El contrato inicial es por cinco años, renovable. 

Aproximadamente el 40 por ciento de los franquiciados posee más de un establecimiento y se permite que el franquiciado no gerencie directamente el gimnasio.

11
of 11

Consejos y recomendaciones sobre franquicias

Bloque de palabras relativas a negocios
Otras franquicias a tener en cuenta. ilyast. Getty Images.

Consejos y dónde informarse sobre negocios y otras franquicias

Nunca olvidar que una franquicia es un negocio. Por lo tanto, se espera ganar, pero también se puede perder. Por lo que conviene informarse mucho y bien antes de iniciar cualquier inversión.  

Es importante informarse. Entrepreneur y otras revistas virtuales son un buen lugar para empezar.

A tener en cuenta: la opción de la visa E-1 por inversión muy particular

Además de las visas de inversión a las que se hizo referencia al comienzo de este artículo, destacar que los extranjeros que tienen un negocio de importación/exportación con Estados Unidos podrían calificar para obtener una visa E-1.

Además las empresas multinacionales podrían beneficiarse de las visas L-1 para transfer de empleados y ejecutivos a los Estados Unidos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.