Menores detenidos en la frontera: dónde están y qué esperar

Niña centroamericana
En su viaje hacia la frontera de EEUU los niños que viajan sin compañía sufren toda clase de abusos y violencias. En la frontera, la policía de inmigración detiene a miles cada año. Foto de Jeremy Woodhouse/Holly Wilmeth. Blend Images Collection. Getty Images.

La crisis de la frontera dejó unos 70,000 menores centroamericanos detenidos por la Patrulla de Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tras cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

Se estima que en el año fiscal 2015 el asunto de los menores que cruzan ilegalmente la frontera puede llegar a ocasionar a Estados Unidos gastos por importe de $2 billones (dos mil millones de dólares).

Por ley, cuando un menor de 18 años es detenido por la CBP su información no se introduce en la base de datos en la que aparecen los nombres, nacionalidad y lugar de detención de los indocumentados que han sido arrestados.

(Para saber si un adulto está detenido por Inmigración, aquí está la base de datos en la que verificar).

Tampoco se les envía a los centros de detención donde están retenidos los inmigrantes adultos.  En este artículo se explica:

  • Procedencia de los niños (que determina en algunos casos qué pasa inmediatamente después de la detención)
  • Razones por las que viajan a Estados Unidos (ya que algunas causas podrían servir de base para una vez aquí buscar una salida migratoria para poder quedarse legalmente)
  • Lugar en el que se les da alojamiento
  • Dónde encontrar ayuda legal
  • Qué pasa cuando se les envía de regreso a su país

¿De qué países proceden los esos niños?

Estos "unaccompanied minors", como se les conoce en inglés en el lenguaje de Inmigración, proceden principalmente de:

  • Honduras
  • Guatemala
  • El Salvador

De esos tres países proceden el 74 por ciento de los menores arrestados.

  • Y en menor medida, de México. Pero han llegado a la frontera menores de Asia (Sri Lanka) y África (Tanzania).

    Para llegar a la frontera de Estados Unidos han viajado por semanas, e incluso meses, distancias que pueden superar las mil millas. El viaje está lleno de peligros extremadamente graves. Se ha documentado toda clase de abusos, como extorsión, violaciones sexuales, violencia física, secuestros, mutilaciones, prostitución, obligación para transportar drogas para traficantes e, incluso, asesinatos.

    ¿Quiénes son esos niños?

    En su mayoría son varones adolescentes, pero se aprecia una tendencia con cada vez más muchachas y niños de ambos géneros menores de 13 años. Se han dado casos en los que la CBP se ha encontrado a niños de tan sólo cinco años.

    ¿Por qué huyen de sus países e inician un viaje tan lleno de peligros extremos hacia Estados Unidos?

    La razón principal es la violencia, los niños escapan de:

    • las gangas (pandillas, gangs) y de su presión para reclutarlos a ellos o a familiares.
    • traficantes de drogas y toda la violencia que crean a su alrededor.
    • situaciones de violencia doméstica grave

    Inician su camino hacia Estados Unidos porque creen que aquí pueden encontrar una situación mejor y porque muchos de ellos tienen en el país a al menos un familiar (padre, padre, hermano, tíos, etc).

    ¿Qué sucede cuándo la CBP los arresta?

    Si los detenidos son menores mexicanos son, en casi todos los casos, enviados de regreso a su país en cuestión de horas por un acuerdo binacional. Sin embargo últimamente hay un cambio en esta política para los jóvenes mexicanos.

    Pero Estados Unidos no tienen ningún acuerdo de este tipo con los países de Centroamérica. Por eso, cuando un menor de ese país es arrestado tras cruzar ilegalmente la frontera esto es lo que pasa:

    • Queda en custodia de la CBP por unas horas o unos días. Si necesita asistencia médica, se le brinda.
    • Pasa a estar bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. A estos muchachos les acoge en centros destinados de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés). En la actualidad, hay 80 centros dedicados a alojar a estos menores, la mayoría están en los estados fronterizos, pero no siempre. Algunos de ellos están gerenciados por organizaciones como Catholic Charities y SouthWest Key.

    Si estas instalaciones están llenas, como ocurre ahora donde se está alojando aproximadamente cada día a 25,000 niños, se recurre a barracones militares, como es el caso de la Base del Ejército del Aire en Lackland, Texas.

    Los niños están atendidos, van a la escuela en las propias instalaciones pero no pueden salir, excepto por circunstancias excepcionales, como ir a consulta de un psicólogo o médico.

    Y lo hacen acompañados.En general los muchachos están en estas instalaciones una media de 40-45 días (antes se estaba más).

    • A partir de ahí la mayoría -aproximadamente el 90 por ciento- pasa a estar en custodia de un familiar que se encuentre en Estados Unidos. Si no tienen familiar, pueden ir a Centros de Acogida para Menores (youth shelters, en cualquier parte del país). 

    Al ser menores de edad sus nombres no aparecen en la base de datos de personas detenidas por la CBP.

    ¿Cuál es la situación migratoria de estos menores y cuáles son sus opciones?

    Han entrado ilegalmente en Estados Unidos, por lo tanto, se inicia un procedimiento de deportación en su contra.

    Al cabo de 1-2 años la inmensa mayoría acaba siendo deportado y enviado de regreso a su país de origen. Estos son los tiempos medios de demora para los casos ante Corte migratoria según el estado.

    ¿Cómo se puede luchar para que no se produzca la deportación?

    Se estima (no se sabe con seguridad) que aproximadamente un 40-50 por ciento de estos menores podría beneficiarse de alguna de las siguientes medidas:

    • Asilo
    • Visas para víctimas de tráfico humano o violencia criminal
    • Programa de Estatus Especial de Inmigrantes Juveniles, conocido en inglés como SIJ, para menores de 21 años no casados que han sido gravemente abusados y/o abandonados por sus padres o guardianes
    • O alguna otra medida de alivio para la que puedan calificar

    Cuando están bajo la custodia de ORR pueden tener contacto con organizaciones pro bono de defensa legal, con los que establecer contacto para el juicio de deportación.

    Pero un gran problema es que no todos los menores son contactados.

    Ni tampoco los familiares bajo cuya custodia quedan mientras se tramita todo el proceso de la deportación. Son situaciones legales complicadas para las que la mejor opción es contar con un abogado especialista en estos temas.

    Pero ni los niños ni sus familias están, en la mayoría de los casos, en situación de pagar por un letrado. Y en corte de Inmigración, por ser un asunto civil, el gobierno no pone abogado de oficio a las personas que no pueden pagarlo.

    Sin embargo, sí que convendría intentar buscar ayuda legal, en la forma de abogados pro bono. Se puede contactar con KIND (Kinds in Need of Defense), una organización sin fin de lucro en Washington D.C. que puede poner en contacto a los menores con abogados que los pueden representar en corte sin tener que pagar, si no tienen medios económicos. Si se está en la zona del Bajo Valle de Río Grande, se puede contactar con ProBar.

    O pedir una cita en organizaciones como Catholic Charities para ver si pueden hacer un referido a un abogado que trabaje pro bono en estos casos de menores que llegaron sin estar acompañados de adultos.

    ¿Qué pasa cuando el juez de Inmigración resuelve?

    Si se concede alguna medida de alivio, se pueden quedar en Estados Unidos. Hay que saber muy bien cuál se concede ya que cada una tiene sus propias características, derechos y obligaciones.

    Si se ordena la deportación se les enviará de regreso a sus países en vuelos de deportados.

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "Menores detenidos en la frontera: dónde están y qué esperar." ThoughtCo, Mar. 30, 2017, thoughtco.com/menores-detenidos-en-la-frontera-1965414. Rodríguez, María. (2017, March 30). Menores detenidos en la frontera: dónde están y qué esperar. Retrieved from https://www.thoughtco.com/menores-detenidos-en-la-frontera-1965414 Rodríguez, María. "Menores detenidos en la frontera: dónde están y qué esperar." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/menores-detenidos-en-la-frontera-1965414 (accessed January 20, 2018).