La trata de personas y sus efectos migratorios en EEUU

Exenciones migratorias a víctimas de trata de personas en EEUU

Agente de la Patrulla Fronteriza patrullando en la frontera entre EE.UU. y México.
Las víctimas de trata de personas traídas a EE.UU. podrían obtener alivios migratorios.

 Foto de Sandy Huffaker. Getty Images.

La trata de personas es un delito grave en el que una persona –el victimario– capta, recluta, transporta o aloja a la víctima mediante el uso de fuerza física, amenazas, secuestro, fraude, mentiras o abuso de situación de superioridad. El fin es explotar a la víctima sexualmente o forzarla a trabajar en condiciones similares a la esclavitud o a la servidumbre, o para extraer de su cuerpo uno o varios órganos.

También se considera trata de personas forzar a la víctima a mendigar, a producir pornografía, a contraer un matrimonio de conveniencia, a vender a un hijo o a operar como soldado o guerrillero.

Este artículo informa sobre la situación del tráfico de personas en EE.UU., las leyes que aplican a este delito, las exenciones migratorias para las víctimas y qué hacer si se sospecha de tráfico de personas.

Puntos clave: Trata de personas y efectos migratorios en EEUU

  • En el delito de trata de personas, el victimario engaña o fuerza a la víctima, que es explotada sexual o laboralmente.
  • En EE.UU. la trata de personas es un delito federal castigado con penas de 10 años a cadena perpetua. El extranjero condenado por esta felonía es deportado.
  • Las víctimas de trata de personas en EE.UU. pueden solicitar la visa T para permanecer en el país junto con sus familiares inmediatos.
  • Para reportar trata de personas o solicitar ayuda, marque gratis y confidencialmente al 1 (888) 373-7888. Se habla español.

Datos sobre el tráfico de personas en Estados Unidos

La Organización Mundial del Trabajo estima que, en la actualidad, 25 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata de personas, siendo el 75 por ciento de ellas mujeres o niños.

Este es un problema que también existe en Estados Unidos, por lo que las leyes de este país establecen castigos para los victimarios y ayuda para las víctimas. Además, si las víctimas son extranjeras, podrían calificar para el alivio migratorio o exención conocido como visa T para víctimas de tráfico humano.

Según Polaris, la principal agencia de lucha contra la trata de personas en Estados Unidos, cientos de miles de personas son víctimas de este delito.

En el año 2017, se reportaron a la Línea Caliente Nacional del Tráfico de Personas (NHTH, por sus siglas en inglés) un total de 8.759 casos de trata de personas en el país, que afectaron a más de 10.000 víctimas, casi 5.000 victimarios y 1.500 negocios.

Las principales causas de denuncia por trata de personas fueron la explotación sexual, donde la edad media de las víctimas era de 19 años, seguido de la combinación de explotación sexual y abuso laboral que se desarrolla en lugares como locales de masaje ilegales, strip clubs o cantinas. En tercer lugar de frecuencia en los casos de denuncia figura la explotación laboral, incluyendo casos de servidumbre doméstica, explotación en el trabajo agrícola y mendicidad forzada.

Del total de casos reportados, el 80 por ciento de las víctimas eran mujeres y niñas, y el 35 por ciento de los casos en los que se reportó el grupo étnico, este era el latino.

Leyes de EEUU sobre trata de personas y sus castigos

En Estados Unidos, las leyes federales sobre trata de personas son las más importantes y tienen aplicación en todo el país. La más relevante es la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico Humano (TVPA, por sus siglas en inglés) que se aprobó en el año 2000 y que incluyó a este delito dentro de la categoría de crímenes federales. Además, creó la visa T para proteger a los migrantes víctimas de trata de personas.

También son importantes el conjunto de leyes que se conoce como Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico Humano (TVPRA, por sus siglas en inglés) y que fueron aprobadas entre 2003 y 2013.

En particular destaca la de 2003, en la que se establece que el delito de tráfico humano puede ser juzgado de acuerdo a las provisiones del Estatuto de Organizaciones del Crimen Organizado, conocido en inglés por las siglas RICO. En otras palabras, a los acusados de tráfico humano se les puede juzgar con las mismas leyes que aplican a la mafia.

También es de destacar la ley aprobada en 2008, la cual exige que se examine a todos los niños que llegan solos a la frontera de Estados Unidos para determinar si son víctimas de trata de personas.

Finalmente, la Ley Mann de 1910 que califica de felonía el persuadir o forzar a otra persona a cruzar de un estado a otro para ejercer la prostitución y que es utilizada frecuentemente para juzgar el delito de trata de personas. Todas estas leyes están codificadas en el Capítulo 78, Título 22 del Código de los Estados Unidos. Por último, cabe destacar que además de las leyes federales, aplican las leyes del estado donde se cometa el delito.

En cuanto al castigo por trata de personas, las penas pueden ir de diez años a cadena perpetua, dependiendo de las características del crimen. Además, es posible perder la propiedad sobre las instalaciones en las que se hubiera alojado a las víctimas extranjeras de este delito, en aplicación de la Ley de Incautación de Bienes Civiles (CAFRA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, si el victimario condenado por la felonía de trata de personas es extranjero, será deportado al cumplir su pena de prisión. Dichas personas son consideradas, desde el punto de vista migratorio, como inadmisibles para ingresar a Estados Unidos.

Exención o alivio migratorio para víctimas de trata de personas

Cada año fiscal, las autoridades de Estados Unidos aprueban un máximo de 5.000 visas T para víctimas de trata de personas. Los beneficiados y sus familiares inmediatos pueden quedarse en el país y solicitar, a los tres años, una tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card.

Para obtener este beneficio migratorio es necesario cumplir una serie de requisitos estrictos. En primer lugar, ser víctima de trata de personas calificada como grave. Tienen dicha consideración las víctimas de tráfico sexual y las de tráfico laboral.

En segundo lugar, la víctima debe estar presente en Estados Unidos, Samoa Americana, Islas Marianas Americanas o en un puerto de entrada. En este último caso, la razón debe ser precisamente porque en ese momento se está intentando ingresar a la víctima a EE.UU. para explotarla sexual o laboralmente.

En tercer lugar, para recibir la visa T, la víctima de trata de personas debe colaborar con las autoridades en la investigación del caso. La única excepción aplica a los menores de 18 años, si no estuvieran en condiciones de hacerlo.

En cuarto lugar, la víctima debe ser considerada admisible desde el punto de vista migratorio o, si no lo es, solicitar y obtener un perdón o waiver correspondiente.Y en quinto y último lugar, la víctima debe demostrar que sufriría dureza extrema en forma de daño inusual y severo si tuviera que regresar a su país de origen.

Para solicitar la visa T la víctima debe enviar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) el formulario gratuito I-914 y acompañarlo del I-914 Suplemento B. Debido a la complejidad de estas visas y a la situación de indocumentados de los solicitantes es altamente recomendable contar con la asesoría de un abogado para dichas planillas.

Además, si la víctima solicita la visa para sus familiares, debe también enviar al USCIS el formulario I-914 Suplemento A. En cuanto a los familiares que pueden incluirse, la respuesta depende de la edad de la víctima. Así, si tiene 21 años de edad o más, puede solicitar la visa T para su cónyuge y para sus hijos solteros menores de 21 años. Por el contrario, si la víctima es menor de 21 años, puede solicitar la visa para su cónyuge, hijos, padres y hermanos solteros menores de 18 años.

Si el gobierno aprueba la visa T, su beneficiario obtendrá al mismo tiempo un permiso de trabajo. La visa es válida por tres años y al finalizar ese plazo se puede solicitar la tarjeta de residencia permanente mediante trámite que se conoce como ajuste de estatus.

Mientras se resuelve la solicitud de la visa T, los solicitantes deben consultar sobre los posibles beneficios que pueda brindar el estado en donde residen.

Por ejemplo, en California se podría tener derecho a ocho meses de asistencia económica, además de cupones de alimentos y seguro médico a través de Medi-Cal. Sin embargo, teniendo en cuenta los cambios legislativos recientes sobre qué es beneficio público y sus efectos migratorios, se recomienda consultar con un abogado antes de solicitarlos.

¿Dónde reportar sospechas de tráfico de personas y encontrar organizaciones de ayuda?

Polaris es la organización sin fin de lucro a cargo de la línea caliente nacional para reportar el delito de trata de personas o solicitar ayuda. Se puede marcar gratuita y confidencialmente al 1(888) 373-7888, donde atienden en más de 200 idiomas, incluido el español. También se puede contactar en las redes sociales o enviando el mensaje de texto "BeFree" al 233733.

Además, todas las grandes organizaciones de ayuda a los migrantes pueden ayudar a las víctimas o referirlas adecuadamente. Finalmente, Kids in Need of Defense y Coalition to Abolish Slavery & Trafficking son dos organizaciones muy comprometidas a brindar ayuda en casos de trata de personas, incluida la asesoría legal a migrantes.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.