Tarjeta NEXUS para acelerar paso migratorio Estados Unidos y Canadá

Una de las opciones del Programa para Viajeros de Confianza

Autos cruzando frontera entre Estados Unidos y Canadá
NEXUS: todas las formas de usar esta tarjeta. Foto de Tom Carter. Getty Images.

Nexus es una tarjeta que permite el tránsito acelerado de control migratorio y aduanero entre Estados Unidos y Canadá. Forma parte de un grupo de alternativas de cruce de aduanas conocido como Programa de Viajeros de Confianza.

La tarjeta NEXUS es válida en todas las fronteras terrestres entre Estados Unidos y Canadá, pero además, tiene otras ventajas. Por ejemplo, puede ser utilizada en vuelos domésticos dentro de los Estados Unidos e incluso algunos internacionales que se especifican más abajo.

e incluso en el pase de la frontera terrestre entre los Estados Unidos y México.

En este artículo se informa sobre quién puede beneficiarse de NEXUS, cómo se solicita y cuáles son sus ventajas.

Quiénes pueden solicitar la tarjeta NEXUS

  • Ciudadanos americanos
  • Canadienses
  • Residentes permanentes legales de USA o de Canadá siempre y cuando lleven residiendo en dichos países por un mínimo de tres años.

Cómo se solicita la tarjeta NEXUS

En Estados Unidos, aplicar por internet en la página oficial del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés). Se trata de una página que se llama GOES, que son las iniciales del programa Global Online Enrollment System.

La página, que puede elegirse en los idiomas inglés, español, o francés, da la opción de enrolarse en cualquiera de los Programas de Viajeros de Confianza, es decir, no solo para NEXUS sino también para Global Entry (avión), FAST o SENTRI (terrestre en frontera con México).

Debe elegirse y hacer click sobre el icono del programa de interés, en este caso NEXUS. Sin embargo, si es la primera vez que se ingresa al sistema, es necesario crear una cuenta. Para ello, mover el cursor de la página hacia abajo y proceder a donde dice Inscripción de Nuevos Usuarios al GOES.

En el caso de familias, debe crearse una cuenta por cada persona.

Es decir, incluso los niños pequeños deben tener su propia cuenta.

Además, pagar la cuota de $50 (excepto los menores de 18 años, para los que es gratis) y enviar copia de los documentos que se solicitan.

Durante el proceso de llenado del formulario es posible editar las respuestas. Sin embargo, una vez certificadas ya no será posible realizar ningún cambio. En estos casos, en el momento de la entrevista es cuando se debe notificar todo tipo de errores que pueda contener el formulario.

Será necesario pasar un examen de historial delictivo y una entrevista en persona. La aplicación deberá ser aprobada conjuntamente por las autoridades de Canadá y de los Estados Unidos.

Será rechazada si la persona ha sido condenada por algún delito o ha cometido alguna infracción migratoria o aduanera en viajes anteriores o si por cualquier razón la persona no es elegible y/o admisible a los Estados Unidos.

Si la solicitud es aprobada condicionalmente, el solicitante deberá proceder a cerrar una cita. En el caso de familias, debe cerrarse una cita por cada miembro de la unidad familiar que está pidiendo la tarjeta NEXUS.

Si después de la entrevista la tarjeta es aprobada, se recibirá por correo en unos pocos días.

Es válida por cinco años y debe renovarse seis meses antes de su expiración. 

Cuáles son los beneficios de tener una tarjeta NEXUS

Un pase más rápido en los controles de aduanas. Las reglas son distintas según los casos:

Frontera terrestre entre Estados Unidos y Canadá:

Los titulares de una tarjeta NEXUS pueden utilizar las filas así expresamente señaladas pero sólo si se dan dos condiciones:

  • Todos los ocupantes del auto, incluidos los niños, deben tener su propia tarjeta.
  • No ingresar ningún artículo prohibido para traer o que obligue a una declaración de bienes en Estados Unidos, por ejemplo, una cantidad elevada de dinero sin declarar. Por el contrario, sí que se pueden traer mascotas e, incluso, piezas de caza. Pero es necesario respetar las reglas.

Los residentes permanentes legales deben llevar con ellos, además de la tarjeta NEXUS, la de residencia (green card) y sus pasaportes ya que se puede pedir que los muestre.

Frontera terrestre entre Estados Unidos y México:

Los titulares de una tarjeta NEXUS que viajan en un auto registrado y aprobado pueden ingresar a USA desde México utilizando las líneas señaladas como SENTRI. 

Si el auto no está aprobado, los ciudadanos americanos pueden ingresar de regreso al país utilizando la tarjeta NEXUS y colocándose en cualquiera de las filas que no es SENTRI.

Ingreso a Estados Unidos por aeropuerto:

Los ciudadanos americanos que tienen una tarjeta NEXUS pueden acelerar su ingreso al país dirigiéndose en el aeropuerto a los kioskos del programa Global Entry. Tienen que llevar sus pasaportes estadounidenses (y también es aconsejable que lleven la tarjeta).

Además los ciudadanos americanos pueden ingresar por un aeropuerto a Estados Unidos utilizando la NEXUS como su única identificación cuando el punto de origen del vuelo sea un o de los siguientes aeropuertos canadienses:

  • Robert L. Stanfield (Halifax)
  • Pierre Elliott Trudeau (Montreal)
  • Macdonald-Carter (Ottawa)
  • Pearson (Toronton)
  • James Armstrong Richardson (Winnipeg)
  • Calgary International Airport
  • Edmonton International Airport
  • Vancouver International Airport

Vuelos domésticos dentro de Estados Unidos

Los titulares de la NEXUS pueden utilizar el programa TSA PreCheck. Su fin es acelerar el paso por control de seguridad.

Para ello antes de volar deben introducir su Pass ID Custom and Border Protection/trusted traveler number que aparece en su tarjeta en la reserva de su vuelo. Y si tienen una cuenta de viajero frecuente, en la misma.

 

De interés y recomendación

Por último, la tarjeta Nexus puede ser realmente útil a los estudiantes canadienses que cursan sus estudios en los Estados Unidos en instituciones cercanas a la frontera y continúan teniendo su residencia en Canadá.

Señalar, además, que para estos casos específicos existe la visa F-3, que es poco conocida, pero existe y ofrece sus ventajas frente a la típica F-1.

Este artículo es meramente informativo. No es asistencia legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Tarjeta NEXUS para acelerar paso migratorio Estados Unidos y Canadá." ThoughtCo, Jun. 26, 2017, thoughtco.com/nexus-acelerar-paso-estados-unidos-canada-1965038. Rodríguez, María. (2017, June 26). Tarjeta NEXUS para acelerar paso migratorio Estados Unidos y Canadá. Retrieved from https://www.thoughtco.com/nexus-acelerar-paso-estados-unidos-canada-1965038 Rodríguez, María. "Tarjeta NEXUS para acelerar paso migratorio Estados Unidos y Canadá." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/nexus-acelerar-paso-estados-unidos-canada-1965038 (accessed January 19, 2018).